Una actualización para los impacientes. ¡Ha habido batalla contra la división de A.P. Hill!
La ventaja es, tal como preveía, muy grande a mi favor. A.P. Hill sólo cuenta con una división y yo cuento con 4 divisiones.
Escojo la batalla táctica (detailed battle) de las 3 posibles opciones. Ahora veamos el siguiente paso.
Sherman es un mando de gran calidad y al disponer de mejores tropas, más iniciativa y de liderar un Ejército (que es mucho más que lo que tienen los confederados) se me ofrece la opción de escoger el tipo de terreno donde quiero que tenga lugar el combate.
.Alto y muy montañoso.
.Arbolado y llano.
.Montañoso y muy montañoso.
.Alto y montañoso.
.Arbolado y muy montañoso.
Ya os podéis hacer una idea de qué utilidad tiene esto. Si el ejército confederado tuviera mucha caballería no me interesaría disputar la batalla en terreno llano, sino en arbolado o montañoso. Y así un sinfín de opciones en función de lo que tiene el enemigo y lo que dispone mi propio ejército. Para este caso y como tengo infantería por un tubo, escojo arbolado y llano. El enemigo no dispone de caballería ni artillería, no que yo sepa y el informe sobre las tropas enemigas así lo indicaba.
Siguiente paso.
Sherman tiene la posibilidad de escoger una opción de "scouting" (exploración) antes de inicar la batalla. Es como disponer de una ventaja por ser "tan bueno". No quiero agobiaros mucho explicando todos los detalles pero basta con decir que cada opción otorga ventajas interesantes basadas en unas % de éxito y % de fatiga para las tropas que reciben ese bonus.
Por ejemplo,
Flanking Maneuver significa que mis tropas desplegarán separadas en el mapa táctico pero en ambos bordes del mapa, permitiéndome poder avanzar por "arriba" y "abajo" y conseguir en los posteriores combates sorprender al enemigo por su flanco. Eso es la teoría, claro. El % de éxito es de 39% y las tropas que flanquean tendrían un 37% de fatiga, lo que afecta al rendimiento en combate.
Escojo la opción
screen terrain que me permitiría, en caso de tener éxito, que durante la primera ronda de combate de la batalla el enemigo no pudiera identificar a mis tropas ni ver nada más allá del frente, como si de niebla de guerra muy agresiva se tratara. En todo caso la tirada falla y no logro esta ventaja.
Seguimos.
Como vemos, la
batalla de Franklin comienza. Tal como se puede leer ahí, se indica las condiciones bajo las que un bando ganará o no el embite. O bien se logran los objetivos que habrá en el mapa o bien se rompe la moral del ejército enemigo. Ellos defienden y yo ataco. Si al 4º día de combate no se han logrado las condiciones de victoria, el Sur se llevará el premio (que los combates finalicen al 4º día es una opción avanzada del juego, se puede desactivar).
Siguiente imagen.
Aquí está la fase de despliegue. Podéis ver varios carromatos que son los carros de suministro del Ejército. Abajo de todo está el menú donde se pueden apreciar las características de cada brigada, el mando al cual está adjunto, el arma y el ratio de disparo con el % de daños (recordad que tengo además una nueva tecnología que me otorga un 10% más de daño por fuego de arma), etc. También hay una serie de iconos con las órdenes a escoger: movimiento en columna, crear una fila avanzada de tiradores (skirmishers), cargar, formación en línea, atrincherarse (en gris porque es una habilidad especial que se puede lograr a través de un mando que la enseñe o bien por cuestiones tecnológicas), dividir unidad, rendirse, pasar turno, etc, etc.
Gráficamente la parte táctica es sencilla pero a mí me gusta mucho. Tenéis la opción de cambiar esta visión a una fórmula más wargamera, con "fichas" al estilo hexagonal de siempre mostrando el tipo de unidad. Yo he puesto jugar con iconos para que veáis esta opción.
Siguiente imagen.
Después de mover durante varios turnos mis unidades hacia el sudoeste, la división 16ª de la Unión detecta movimiento confederado hacia el noroeste. Aparecen dos brigadas confederadas de la 12a División, comandada por el general A.P. Hill. No me han pillado en un buen sitio porque sólo tengo 2 divisiones cerca de la suya. Las otras dos que tengo en el Ejército se estaban moviendo hacia el sur y no aparecen en esta imagen ya que se encuentran en estos momentos a la derecha de la imagen y fuera de ella. Es un mal rato el que paso porque durante unos turnos los confederados van a darme candela en igualdad de condiciones.
Seguimos...
Durante unos turnos no se produce lucha alguna. Parece que los confederados también estaban algo desperdigados y deciden moverse hacia el norte, como si huyeran de mí. Empiezo a situar a mis divisiones para intentar entablar combate y romper la moral del enemigo. Si os fijáis arriba de la imagen hay un número detrás de las palabras "Defender" y "Attacker". Muestra la voluntad de seguir luchando. De momento mi voluntad es más alta que la suya porque dispongo de más tropas.
En la imagen se capta el momento en que una de mis unidades es disparada a bocajarro por una brigada confederada. Es justo el primer embite de la batalla. Mi unidad está en columna y es sorprendida y flanqueada por el enemigo. Sufro la friolera de 245 bajas y mi respuesta sólo causa 85 en el enemigo (recordad que hablamos de brigadas, que son unos 3.000 hombres). No empezamos nada bien, la verdad. Esa brigada de la 15ª División no es experta ni veterana (llevan trajes azul clarito para mostrar que están muy verdes). Si os fijáis hay otras unidades que tengo y que se aprecian en la imagen con trajes azules oscuro. Son unidades más curtidas.
Abajo de la imagen se aprecia una especie de combatreport donde están señaladas las acciones y los cálculos emprendidos por la IA para calcular el resultado del enfrentamiento. Está muy bien para entender la importancia de ciertos aspectos, como el ser flanqueados, el ratio del arma, su poder de fuego, la experiencia, moral y fatiga de la unidad que dispara y la que recibe el fuego, etc, etc. Es un report más largo pero no me cabía todo y está cortado. Al final hay una especie de reporte general donde se indican las bajas totalizadas y la pérdida de moral sufrida.
Siguiente imagen.
Lo que os decía. La descarga por el flanco ha sido brutal y la unidad entra en pánico absoluto. Se pone a correr y adios muy buenas, ya no puedo contar más con ella para esta batalla a no ser que se reorganice en siguientes turnos...estos confederados son la leche.
Siguiente imagen.
Ahora el combate es generalizado. Se ha creado una especie de larga línea de combate con los regimientos en línea y combatiendo duramente. Algunos regimientos confederados no han formado en línea (es como si quisieran huir). Entiendo que el objetivo de A.P.Hill era salir cagando leches y evitar un enfrentamiento directo. Durante algunos turnos sus brigadas intentan eludir el combate y moverse hacia el norte, como si quisieran llegar a algún lado (seguramente huir). Puesto que las unidades se mueven más rápidamente en formación de columna que en línea las tropas confederadas no forman en líneas de combate y se limitan a poner algunos regimientos en formación de tiradores y poco más.
Se aprecia algo de humo en algunos hexágonos, producto del intenso fuego. El humo no es decorativo solamente, afecta al combate disminuyendo la visibilidad y los porcentajes de acierto en los disparos, bajas y demás.
Los iconos de brigada que tengo mostrando una estrella es que están bajo fuera de mando (lejos del mando, actuando independientemente). Eso es fruto del combate y de la desorganización que se produce al combatir tan de cerca. Esas unidades no reciben los bonus del mando.
Algunas brigadas tienen como una redonda en el centro, vacía. Es para indicar que se están quedando cortas de munición y para reponer necesito enviar allí los diferentes carros que podéis ver en las imágenes.
La lucha es dura pero poco a poco voy haciendo valer mi superioridad. Es muy bueno disfrutar usando correctamente a la mejor unidad que tengo en este Ejército, los
Tiradores de Yate, en formación de Skirmishers. Con sus rifles de primera categoría logran llegar a varios hexágonos de distancia y causan el pánico entre el enemigo. Huelo el humo
Primera buena noticia.
¡La voluntad de lucha confederada empieza a caer!
Veamos una imagen de la batalla en el momento de recibir esta noticia.
Las brigadas confederadas están desorganizadas y algunas huyen por patas. Otras aún aguantan el tipo e intentan replegarse fuera del frente. A pesar de ello una brigada de la unión que yo había avanzado en exceso (en la parte táctica las unidades más inexpertas pueden moverse por error hacia un lugar que tú no habías indicado, haciéndote una verdadera jugarreta en muchas ocasiones) es atacada duramente, recibe una carga y pierde casi 500 hombres en el proceso. Es una pena porque mis bajas estaban siendo muy bajas. Los confederados no perdonan.
Siguiente.
¡Los confederados se retiran de la batalla!
¡VICTORIA!
Mirad arriba de todo. Defender=-3. Se han retirado. El atacante (yo) ha sufrido 1.473 bajas (la mayoría centradas en 2 brigadas) y el defensor ha perdido 3.518 hombres, un poco más del doble. ¡No está mal!
Ahora viene el report final de esta pequeña pero intensa batalla.
Esto es un listado de las unidades participantes en el combate. Se aprecia por unidad la calidad obtenida (experiencia) por el combate, las bajas causadas y recibidas, etc. Es un reporte muy completo y muy útil. En total he ganado 7,311 puntos de experiencia o calidad, repartidos entre mis unidades.
Como curiosidad el 77º de Infantería de la Unión ha logrado provocar 972 bajas y los
Yate's Sharpshooters (Tiradores de Yate) han logrado provocar 734. Casi la mitad de las bajas enemigas entre estos dos regimientos. ¡Hay que saber usar a las mejores unidades con el mejor armamento para destrozar al enemigo!
Bueno, espero que hayáis disfrutado leyendo este parte de combate, que ha sido corto pero intenso. Esta batalla me ha llevado unos 20-30 minutos de juego real. Las batallas con muchas tropas son tremendas pero tienes la opción de guardarlas y seguirlas otro día.
Si tenéis dudas o consultas, ahora es el momento. Del report del turno y lo que ha ocurrido en el mapa estratégico os lo contaré mañana.
