Efectividad 100% del fuego de área

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Efectividad 100% del fuego de área

Mensaje por Trismegisto »

Acabo de terminar un escenario de CMBB, Cracking the Egg, en el que he tenido que usar constantemente el fuego de área con los ISU rusos, porque la búsqueda de buenas LOS me obligaba a encontrarme de frente con Tigers y algún que otro Flak 88. Con el blast que tienen los ISU-122 y, sobre todo, los ISU-152, no hace falta que tengas línea directa sobre el objetivo, sino que basta con que apuntes a un área de en torno a 10-15 metros alrededor para hacerle mucha pupita, especialmente a los AT. Incluso he disparado munición HE a una zona donde estaban concentrados los tres Tiger para obligarles a cerrar la escotilla, y creo que a dos de ellos los dejé en Shocked con el mismo disparo.

El caso es que jugando de esta manera, me ha dado la impresión de que la efectividad del fuego del área es del 100%. Es decir, los cañones y blindados siempre aciertan en el sitio a donde apuntas si no se trata de un objetivo concreto. Me explico: cuando disparas a un tanque, te aparece la probabilidad aproximada de acierto, que depende de varios factores, principalmente de la experiencia, la distancia y las ópticas. Puede que le des o puede que no, y si fallas puede que el obús impacte 100 metros más allá o 1.000 metros o incluso en el límite del escenario. Si se trata de un objetivo blando, la información que te aparece es la exposición del blanco, pero también es muy probable que el pepino pase por encima de las cabezas de los soldados. Si apuntas al terreno, no te aparece nada.

No estoy muy seguro, pero me ha parecido que los cálculos internos del fuego de área no son los mismos que los del fuego directo, y el disparo siempre da en el sitio al que apuntas, con una variación de unos 10 metros. Hasta tal punto que en la partida, en muchas ocasiones, he preferido apuntar a un metro del objetivo aunque estuviera a la vista. Obviamente, sólo contra objetivos blandos y disparos de HE.

¿Es posible que el motor del juego sólo calcule y aplique el porcentaje de efectividad cuando estás disparando a un objetivo concreto, ya sea duro o blando? ¿Alguien sabe algo o le ha pasado lo mismo que a mí? Si es como yo pienso, entonces con determinados cañones rusos como los que he mencionado, con escasa puntería y baja ROF pero con un enorme blast, es preferible emplear el fuego de área.
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Pues no, es más, en mi experiencia es que el fuego de area suele tener menos puntería.

En principio, los disparos pueden caer por los alrededores, al igual que cuando disparas a un tanque. Pero a diferencia de cuando apuntas a un tanque, que a más disparos, mayor es la precisión, llegando a golpearle siempre (o casi), en le fuego de area los disparos caen siempre por una zona (como de un cuadrado más o menos).

Me explico.
Lo lógico sería que, los primeros tiros no cayeran en el punto exacto, pero que poco a poco se acercaran hasta dar siempre en ese punto exacto al que apuntas.
Pero esto no parece ser así, parece más bien como que el tanque dispara a una zona y se molesta en cubrir esa zona, no disparando siempre al mismo punto, sino a puntos cercanos pero en los alrededores. Por ello, al final, tienes todo el cuadrado al que apuntabas agujereado, y no solo el punto exacto al que disparabas.
Creo que esto está implementado así a posta, que el fuego de area dispara sobre un area, pequeña, pero al fin y al cabo un area y no sobre un punto en concreto.

Al menos es mi experiencia.

Y sí, si he visto disparos a un area sobrepasar el punto y caer a tomar por ... de donde apuntaba.

Saludos
CAMALEON
Responder