Apocalypto de Mel Gibson

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Apocalypto de Mel Gibson

Mensaje por Haplo_Patryn »

Este fin de semana pude tener ocasión de ver la película más reciente de Mel Gibson, Apocalypto, dos horas y media de película que me parecieron 5 minutos. Y me parecieron 5 minutos porque este hombre tendrá muchos detractores, caerá muy mal, será un extremista y un fundamentalista en muchas de las cosas que dice y hace, pero tiene el cine en las venas y filma como pocos. Si a ese don que tiene para filmar le añadimos una historia visceral, muy humana y violenta, que transcurre en la selva maya, pues entonces tenemos una película explosiva visualmente que te atrapa desde el primer plano el cual de por sí ya es misterioso. Porque Mel Gibson filma y sitúa la cámara en posiciones inverosímiles, haciendo que el espectador quede impactado y atontado ante un festival de imágenes de gran contenido y poderío visual, de una gran belleza.

Imagen

La verdad es que sólo quiero recomendárosla. No me parece una película con un argumento innovador ni un planteamiento original, ni tampoco es una película ambiciosa o pretenciosa que pretenda vendernos nada, o por lo menos yo lo veo así. Es una película hecha con las entrañas, visceral, sangrienta, muy humana, cargada de odio, resentimiento, miedo, donde los protagonistas se aferran a la vida, a un afán por la supervivencia en una jungla salvaje y en un mundo hostil y violento que no les deja alternativa.

Imagen

Es una película para dejarse llevar por la vista y el oído, porque es a lo que apela. El film describe cómo era la vida en la jungla y en un momento donde las civilizaciones practicaban la guerra más salvaje para proteger su territorio, familia y sobre todo sobrevivir. Vaya, es una película que describe la esencia del ser humano más salvaje, la historia del mismo ser humano desde tiempos inmemoriales, donde la violencia es el motor que lo mueve todo y decide el destino de muchos.

Imagen

Al acabar la película me sorprendí de la facilidad con que el director me había hechizado y mantenido en tensión durante 2h y 30 minutos. Visualmente y estéticamente la película es extraordinaria, con una selva asfixiante y misteriosa, fotografiada con detalle y pasión de tal forma que se convierte en un elemento más de la trama.

Imagen

Quizás lo mejor de todo es que no leí ninguna crítica ni ví ningún trailer antes de alquilarla, así que no sabía qué me esperaba. Conociendo al director sabía que habría mucha sangre y mucha violencia pero como es un director que me gusta (mucho mejor director que actor) consideré que no podía ser una pieza menor de su repertorio y la verdad es que encuentro que es su mejor película.

Imagen

Hago también hincapié en la última hora de la película o 45 minutos, momento en el cual la película se transforma para convertirse en un "Alien: el octavo pasajero" donde el personaje se encuentra solo y perseguido sin descanso, con tintes y muchas similitudes con "Depredador". El final de la película también es muy efectista y es una buena guinda a un film que derrocha sentimientos y pasión por los 4 costados, apelando a los sentimientos más recónditos de cada uno.

Imagen

La película está rodada y dialogada en maya antiguo y subtitulada. Aunque esto pueda parecer un hándicap, ya os he comentado que la película juega la baza de su increíble aspecto visual y de la conjunción de sentimientos que provoca en el espectador, haciéndote sentir partícipe de los sufrimientos y vejaciones que sufren los protagonistas. No es una película de grandes diálogos. Es una película donde hay tensión, crueldad, persecuciones larguísimas, carreras y situaciones dramáticas por todas partes y sin descanso. La escena de los esclavos que recorren la galería viendo en imágenes lo que les va a ocurrir seguidamente pone la piel de gallina y te encoge el corazón.

Finalmente no recomiendo la película a los que buscan diálogos profundos o los que odian ver la sangre salpicar la pantalla. No os puedo asegurar al 100%, pero esta película es de las más violentas y salvajes que he visto en mucho tiempo. Rambo es una broma para niños comparada con esta película. Ver comer unos testículos con visceras y todo de un cerdo salvaje en los primeros planos ya es una buena señal de lo que la película nos va a deparar.

Saludos
Última edición por Haplo_Patryn el 27 Nov 2007, 13:49, editado 1 vez en total.
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por MarkusWaldstein »

Si te ha gustado el tema, te recomiendo además La Selva Esmeralda y La Misión.

Yo si había leído las chorradas al uso (críticas de gente que no hace cine sobre la gente que lo intenta y lo consigue) y por eso la ví en el cine :wink: cargado con todos los prejuicios con lo que suelo cargarme cuando he leído críticas... con ninguno :P

El efecto, más o menos, fue como comentas.

Os recomiendo a los que no la hayáis visto que no os pongáis a buscar la Historia (con mayúsculas) del asunto... lo que importa es la lectura del pez grande (con dientes) que se come al chico :roll: muy bien planteada en todo momento...

Una muy buena película en la que hasta la casquería es la que es porque es la que tenía que ser :wink:

Me uno al "prewiew" (¿se escribe "asín de all right :? :wink: "?) del camarada Haplo. Muy buena recomendación

Un saludo
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

MarkusWaldstein escribió:Si te ha gustado el tema, te recomiendo además La Selva Esmeralda y La Misión.

Yo si había leído las chorradas al uso (críticas de gente que no hace cine sobre la gente que lo intenta y lo consigue) y por eso la ví en el cine :wink: cargado con todos los prejuicios con lo que suelo cargarme cuando he leído críticas... con ninguno :P

El efecto, más o menos, fue como comentas.

Os recomiendo a los que no la hayáis visto que no os pongáis a buscar la Historia (con mayúsculas) del asunto... lo que importa es la lectura del pez grande (con dientes) que se come al chico :roll: muy bien planteada en todo momento...

Una muy buena película en la que hasta la casquería es la que es porque es la que tenía que ser :wink:

Me uno al "prewiew" (¿se escribe "asín de all right :? :wink: "?) del camarada Haplo. Muy buena recomendación

Un saludo
Las dos que recomiendas también las tengo en mi registro de pelis favoritas, muy buenas.

"Preview", con V. :wink:

Saludos
Última edición por Haplo_Patryn el 26 Nov 2007, 13:14, editado 1 vez en total.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Me gustó bastante, incluso busqué sobre el tema por la red y leí que había muchos detractores, por motivos variados, desde el idioma, pasando por los rasgos de los indios hasta en los animales, por lo visto no hay panteras negras allí. Por lo demás Gibson a mi manera de ver describe la sociedad Maya como una civilización ya en decadencia. Las imagenes de Technocticlan (es así??) dan muestra de ello. Y no se hasta que punto era cierto.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por bohe »

la pelicula me parecio entretenida, pero larga. A ver, para lo que se cuenta hora y media era más que metraje suficiente. Pelin larga para mi gusto, porque tampoco es que la trama tuviera tanta miga como para eso.
Lo que más me impresionó fueron las escenas en la ciudad, cuando los llevan como cerdos al matadero. Y lo que menos la parte final que me parecio demaisado hollywodiense.....
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Granfali »

A mi me pareció una película EXCELENTE en todos sus aspectos. Enhorabuena Mel, a ver si te lanzas con algo de la SGM hijo mío...
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Apocalipto, ambientación impresionante, y sobre todo las secuencias en la ciudad, que deberían servir para las facultades de Historia y/o antropologia. y rodar en lenguas minoritarias o desconocidases un mérito y me quito el sombrero(lo hizo en arameo y latín en la Pasión y pensé lo mismo)
Pero si hablamos de la película se hace un tostón pre-vi-si-ble, si en vez de un indígena del S. XV fuese un piloto de helicóptero en vietnam huyendo por la selva el rollo sería el mismo

Y respecto a LA MISION, pues una de las mejores experiencias de cine que recuerdo( le da bastantes vueltas a esta otra, tres o cuatro por lo menos)
Saludos
henrycyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por henrycyr »

Es una pelicula muy entretenida y para nada se me hizo larga . La verdadera pena , es que si se hubiera tenido un poco mas de cuidado en algunos detalles , seria un peliculon . Pero si de lo que realmente se trata es de pasar un buen rato , cumple con creces .

Un saludo
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por King Tiger »

A mi me parece una gran película. La vi no hace mucho y es de lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo...
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

Tengo que confesar que el amigo Mel es mi debilidad... Se que tiene excesos (los peores, con el alcohol) pero, como decía el chiste irlandés: "¿que el cura bebe? Ya, pero es que si no bebiera sería obispo?" Y lo que más me alucina de Mel es el par de coj**** que le echa al mundo del cine... podían aprender los españoles:

"Quiero hacer una película personal, tanto que va a ser sobre un tema que todos los intelectuales dicen que no está de moda y que, para hacerla más auténtica, la voy a rodar en sus lenguas originales, bastante muertas ellas"
"Anda vete" le responderían en la productora..
"Pues me la pago yo con mi dinero, que para algo lo tengo"

La pelicula fue un éxito insólito, Mel se forró y, lo más cachondo es que luego he leído críticas en revistas españolas diciendo que hay que ver que jeta tenía por forrarse con aquella película, en lugar de donarlo TODO a una ONG... Aunque no estuvo mal ver criticar "el exceso de morbo y violencia...insoportable...etc, etc" a los mismos críticos que unas semanas antes habían puesto por las nubes a Tarantino y su Kill Bill, película que, como todos sabeis, es famosa por su dulzura...

"Dales caña, Mel"!!
Imagen
Fistandantilus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Fistandantilus »

¿Quien dice que Mel Gibson es un extremista y un fundamentalista? ¿Los progres de hollywood o los de este pais? ¿que ha hecho Mel Gibson para que se le tilde así? Muy facil, no bailar al compas de los intereses de muchos "progres" de Hollywood archimillonarios, ser independiente, ser catolico, y no ir a favor de la corriente. ¿que coño pasa? ¿que si no piensas como ellos te llaman intolerante? ¿donde esta la libertad? Mel Gibson en un gran director de cine y eso sencillamente genera envidias.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

(Sin haber visto apocalypto)

No me gustan las películas de Mel Gibson, ni siquiera Braveheart. En sus películas no existe el gris, la gente es buena o es mala y lo malos no tienen una motivación clara que se pueda separar del mal por el mal o la ambición extrema y el desprecio a sus semejantes (los malos siempre matan a malos pringaos).

Así que no me molan. Además oooooodio al personaje loco que es mu mu bueno y mata malos a dos manos (50% de los buenos SIEMPRE).

Ale, y ya me dirás ande viste apocalypto en estas fechas... en un cine de versión originial? XDDD lo pillaís?? apocalypto es en una lengua rara XDDD, no hay versión original??? XDDD que bueno....

...es decir que la lengua de apocalypto en la que la visteis YA era la original XDDDD....

.... es porque es una lengua muert... vale me callo.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

Dijaux, como no te gusta el blanco y negro, no te gustarán los hermanos marx ;)

Compañero, menos intentar con poco exito desacreditar a otros foreros y más mirarse el ombligo porque me parece que te columpias y mucho. Me gustaría que me dijeses donde esta el loco que mata enemigos a dos manos en su opera prima, "El hombre sin rostro", que supone, exactamente, el 25% de su producción como DIRECTOR de cine, que es de lo que estamos hablando. Pero creo que no parece que te hayas enterado de lo que estamos hablando, claro. Y Cristo no parece que tampoco mate enemigos a dos manos (ya llevaríamos el 50%) Y el protagonista de la última se tira la mitad o más del metraje huyendo, con lo que ya tenemos 75%... Vamos, que haces tu crítica a partir de Braveheart y extrapolas a partir de ahí... muy poco serio...

Por cierto, Apocalypto se estrenó en casi todos los cines de versión original y en muchos que no tienen esa etiqueta. Ya fue una revolución ese hecho con "La Pasión". Posiblemente (y esto es una pura especulación), Eastwood no se hubiese atrevido con las "Letters from Iwo Jima" sin estos precedentes.

Y lo que ya me vuelve loco es que no consigo descifrar con tus últimos comentarios sobre la lengua muerta... ¿no escribiras en revistas de cine, verdad? Lo digo porque no te entiendo y odias Gibson (o a sus personajes? A ver si vas a pensar que el tío es Martin Riggs de verdad)
Imagen
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por King Tiger »

El 50% de mi admiración por la película es porque está hecha con la lengua original. Me encanta el realismo y el oir en la película hablar a los protagonistas en su lengua original no tiene precio, aunque siempre hay algún vago que no quiere molestarse en leer los subtitulos :mrgreen:
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

ARCHIDUQUE
"Compañero, menos intentar con poco exito desacreditar a otros foreros y más mirarse el ombligo porque me parece que te columpias y mucho."

YO
"No me gustan las películas de Mel Gibson, ni siquiera Braveheart. En sus películas no exi..."

Donde coño he desacreditado a nadie?

- El hombre sin rostro. Vi trozos en el plus hace mil, nada buena.
- Braveheart. Exactamente lo dicho.
- La pasión de cristo. He visto trozos de esos de 'mira esta parte' y he pasado, me da muy mal rollo una película tan gore sobre Jesús y digan lo que digan lo que buscaba es oportunismo y escándalo.
- Apocalypto. No me gusta su obra más aclamada y me parece que sus demás obras son mucho peor, había de ver esta? que mal he hecho?

Tal vez si habría de verla pero ya me vale con lo visto y chungo pa convencerme, vi el trailer donde el jaguar salta sobre el perseguidor (aunque en realidad es una pantera no?) y ya le puse una segunda cruz sobre la primera.

Otra cosa que me disgusta es la lengua original. Una película en una lengua muerta? una lengua no es algo escrito en papiros, se ha de ver como la hablan sus gentes para hablar en esa lengua. No se si habrá algo de Bartolomé de las casas o alguien sobre la lengua de apocalypto pero lo del arameo me parece indefendible.

Reescribo mi primera frase. No me gustan las películas que dirige Mel Gibson ni aquellas en las que interpreta salvo Mad Max II.

P.D.: Me encantan los hermanos Marx. Fin de esta hebra para mi.
Responder