La partida entre Celticid y yo continúa, más o menos a buen ritmo (un turno cada uno al día) y ya hemos terminado el mes de marzo de 1862.
...Y me está dando, ahora que ha terminado el invierno, hasta en el DNI

. Hemos tenido ya dos batallas decisivas con clarísima victoria en ambas para CSA, es decir, para Celticid.
Aún tengo la esperanza de recuperarme, cuanto menos para que la derrota no sea demasiado humillante, pero veo difícil poder dar la vuelta a la situación.
Estoy preparando nuevas ediciones del New York Times para colgarlas aquí antes del AAR (el cual no aparecerá hasta que no acabe la partida y sigo redactándolo al tiempo que juego), por lo que no escribo este mensaje para hablar de como va (de mal) la partida, si no para otra cosa.
Escribo porque en los últimos meses me ha surgido un problema que ha sido fundamental en el devenir de los acontecimientos, sobre todo en la última batalla en Fredericksburg.
En las dos batallas decisivas jugadas han intervenido cuatro de mis ejércitos, dos en cada una, y los cuatro, en el mismo turno o en el anterior, tenían órdenes de mover que no se cumplieron, y a los cuatro, tras arduas investigaciones, he conseguido determinar que fue por la misma razón pues en el historial de la unidad aparecen, exactamente, los mismos mensajes. Aquí va el del ejército de Washington, uno de los amargamente derrotados en el último turno. He puesto este ejército porque curiosamente, le ha sucedido lo mismo en los dos últimos turnos, el de la batalla y el anterior:
En la primera línea, a finales de febrero, estaba en Potomac River, región mía; movió hasta Fredericksburg, región enemiga donde hay fuertes enemigos y ahí quedó bloqueada sin poder mover a su objetivo, una región al sur, en territorio enemigo y que no se puede ver porque la he tachado.
En la segunda línea, ese ejército estaba en Fredericksburg por el movimiento anterior y trataba de mover al sur, más allá de las línea del frente (también he tachado el destino). Pero el movimiento se bloqueó y ese ejército y otro que estaba exactamente en las mismas condiciones, fue interceptado por tropas sureñas y... hubo una "pequeña" masacre.
De todo ello, deduzco que no puedes mover DESDE regiones con tropas o fuertes enemigos (digo tropas porque en Kentucky me pasó con tropas donde no había fuertes) hacia terrenos enemigos. ¿Correcto? ¿Alguien sabe si esto es así, o cómo funciona? ¿Y si mueves desde terreno con tropas/fuertes enemigos hacia terreno propio? ¿el terreno objetivo ha de tener ciudades y/o tropas/fuertes, o es suficiente con que sea terreno enemigo para bloquearte? ¿todo esto ocurre siempre o puedes librarte teniendo suerte?
Espero que esto no suene a excusa por las derrotas. Estoy aprendiendo y creía que lo que son las reglas del juego, más o menos, las controlaba lo suficientemente bien (otra cosa ya es saber jugar bien, claro) y esto me ha vuelto bastante loco porque no sabía que estaba pasando, porqué mis tropas no me hacían caso. Llegué a pensar que era por los mandos ya que algunos de esos ejércitos estaban comandados por paquetes como McClellan, pero en otros casos era gente como U.S. Grant, o Thomas que son lo mejor de mis mandos.