Muad-Dib, el mundo de la informatica creo que no es comparable a ningun otro, de verdad lo digo. La complejidad de diseño e implementacion que puede alcanzar un simple juego esta a unos niveles que para entenderlos, hay que vivirlo. Creo sinceramente que estan muy por encima de un "simple" coche.
En esto hay varias cosas claras. La primera,
que no existe ningun software minimamente complejo libre de errores. En serio, de las cosas mas basicas que te enseñan en informatica, es al tratamiento de errores. Para que te hagas una idea, los programas informaticos que andan en marcapasos, en sistemas de vuelo de aviones o naves espaciales, etc...., es decir, hablamos de software que si falla puede morir gente, no estan libres de errores....aqui lo que sucede es que se tratan de tal forma cuando ocurra un error, la maquina en cuestion no deje de funcionar.
Por ejemplo, el piloto automatico de un avion. Si falla, el avion no caera en picado ni se apagaran motores ni nada. El programador habra diseñado el programa para que siga con los ultimos valores validos y seguramente emita señales de alrma para que el piloto pase inmediatamente a modo manual. Pero el error
existe.
La diferencia es que en un juego, por motivos evidentes, si el error es menor el juego sigue funcionando, pero de forma anomala, es lo que conocemos como "bug". Si el error es gordo, lo normal es que directamente salte al escritorio (CTD en terminos informaticos) para asi evitar que el ordenador se bloquee o que se reinicie solo.
Y en las consolas, los errores existen desde la Nintendo de 1983...que yo he visto con mis ojos como he tenido que reiniciar la consola porque el Sonic se quedo atascado en un sprite o como directamente la imagen queda congelada. Los que llevan mucho tiempo en este mundillo, tienen que haber oido por narices "se ha rayado el juego". Bien, era al forma que teniamos los chavales alla a finales de los 80/principios de los 90 de decir que acababamos de ver un bug, terminologia que entonces ni papa.
La diferencia es que como decis, son sistemas cerrados y de una tacada te quitas un 80% de los potenciales errores, solo por ello.
¿Os imaginais una empresa de coches haciendo el habitaculo del mismo, pero sin tener conocimiento del chasis, ni de donde va el motor, del tamaño del maletero...incluso sin saber si tendra 3 o 5 puertas o si sera un turismo, un monovolumen o un deportivo?. Y ojo, no vale hacer 900 habitaculos distintos, con uno solo tiene que valer para todos. Algo asi de "facil" es a lo que se enfrenta un programador de PC.
Con todo este tochete dicho, lo que no se debe de admitir es que nos vendan un juego que los programadores ya admiten que tiene errores....que es muy distinto a que te lo vendan con toda la seguridad y luego resulte que descubren bugs que no sabian que existian. No se si me he explicado bien en este ultimo punto.