CAMALEON escribió:Me voy a permitir poner un resumen de todo lo que estais diciendo, ya que esta muy claro lo que pasa.
1.- Esto que llaman CMSF, por más que el nombre lo haga parecer, NO es un CM. Es un ToW (Theatre of War) pero en malo (y eso que el ToW ya es malo de por si).
En ningún caso es comparable a el CM
2.- Encima de malo y de no ser lo que buscamos (y, ojo, lo que prometian) NO funciona. Esta inacabado, con bugs y con añadidos con calzador que simplemente no funcionan y que se han metido para intentar contentar a los incondicionales.
Creo que estos 2 puntos, resumen perfectamente lo que hemos sentido todos.
Y es que, permitirme que os de mis impresiones, donde más falla el juego es en el apartado psicológico, eso que a nosotros, quizás unos pocos locos y que hemos nacido en un mundo de fichitas y miniaturas, nos llegaba al corazón.
El CM es todo corazón, teniamos unas miniaturas que amabamos con locura, las cuales "pintábamos" (lease mods) y con las que nos pasabamos horas muertas SOLO mirandolas. ¿Quien de vosotros no ha perdido tiempo mirando como queda nuestro "nuevo" Panther con el mod de Fernando Carrera, al lado de las casas de Panzestruppen?
Y esas "miniaturas" que habíamos "decorado" con tanto mimo, tenían sus estadísticas claras, como las viejas fichas con sus valores de velocidad, defensa y combate. Le dabas a "Intro" y ahí estaban, claras y descriptivas. Su blindaje, inclinación, daños que inflingían sus armas a distintas distancias...
Resumiendo, sabías, profundizando es esas estadísticas, para que servía cada unidad y como sacarle el mejor partido. Que sí las SMG rusas para corto alcance, que si la HMG42 de lejos y con buena visibilidad, que ojito con este tanque, que sí, que hace daño, pero con ese blindaje me lo arruga hasta el más mísero de los vehículos enemigos, que a este otro no le va a tocar ni Diooooos.
Y luego...
Tus miniaturas se movían por un terreno en 3D, realizaban disparos que mediante un complejo cálculo podían o no alcanzar al enemigo que podía o no ser destruido.
Era una gozada ver moverse todas esas miniaturas, tus fichitas, luchando de manera tan realista.
Y cuando te destruían tu maravilloso Panther... JODER como dolía. Y no tanto por que era tu ficha fundamental para ganar, sino porque ERA TU PANTHER.
Creo que todos los que habeis jugado desde el principio a el CM y os ha atrapado como a mí, habeis sentido lo que estoy contando con tan poca destreza.
Pero es que el CM es algo más que un juego, es un sentimiento y como tal, dificil de explicar.
¿Y ahora?
¿DONDE COJONES ESTA TODO ESO EN EL CMSF?
Pues, lamentablemente, no está. Así de sencillo. Es un juego que NUNCA, NUNCA, me llegará a tocar el corazón como lo hizo en su momento (y aún lo hace) el CM.
Larga vida al CM y que Dios y todos los santos lo protejan para que, en un futuro, vengan los ordenadores que vengan, tengamos el S.O. que tengamos, sigan funcionando.
Saludos
CAMALEON
Ahí mas "dao". Directo y acertado, como siempre....
Se dice que el deber del soldado es morir por su patria.No es así. Su deber es procurar que el soldado enemigo muera por la suya.GOLDBERG, David
Jias jias jias, espero que ya estén en plan "our cruisers can't repel whining of that dimension".
En fin, impresionante semana en este foro. Un caso de estudio para el futuro.
- Crea una compañía pequenya y gánate con un juego cojonudo que ni el 10% de los jugones calificaría como tal una clientela hiper fiel y dedicada.
- Ofreceles para el futuro un nuevo juego igual de cojonudo que el anterior pero MAS, mucho mas. Ofreceles gráficos no hexagonales (o sielos), ofreceles armas modernas (dios santo), ofreceles una simulación de un tipo de guerra que no hay en ningún otro juego y diles que será todo tan bueno como el anterior (oooooohhh, roscas).
- Ahora que están embelesados pégales en el morro lo más fuerte que puedas y ensényales lo que piensas. Diles que lo que querías es hacer algo para ganarte a ese 90% de público que siempre pasó de tí y creía que eras lo peor.
En realidad tu querías algo que gustase a todos (lo que demuestra que el MSproject no lo sabes manejar) y que decepcionase un poco a este bajo % tuyo para atraerte a ese alto % que pasa de ti.
En fin, triste triste. Me gustaría saber quien ha estado al mando del equipo de BF estos ultimos anyos y si es la misma persona que estaba al mando cuando los CMX1.
Curioso curioso y me está fascinando esta semana. Hace una semana nuestro venerado Sr. Plaza (que sin duda me permitirá mentarle puesto que es uno de los que ví más ilusionado : D ) hubiese puesto la mano en el fuego por BF. Hoy en día y después del quemón que se ha pegado tol mundo ... bueno pues que va a costar volver a arrimarse a ese fuego. Y por todo lo que se lee cualquier nuevo producto que saquen por bueno que sea ya no les pondrá donde estaban.
Tantos años acumulando confianza.... que cosas... a mi me parece que alguien tiene a los acreedores pegando en la puerta y está bajo mucho estrés. Lo único que puedo decir es que creo que se merecen lo que les pase, con hacer un CM con mejores gráficos la vida hubiese continuado siendo bella.
.... venga nens!!! incluso en los momentos más de bajón hay que ver el lado positico de la vida, ya lo dicen los monty python!!! que no??? me estais diciendo que no??? bien pues .... y si hubiesen sacado primero vuestro tan anhelado CMX2 en la segunda guerra mundial ?? : ) vengaaa que se que ahora os duele un poquiiiito menos esto.
Por fin he podido probar la Demo... lo del pokemon no lo tengo claro, pero de cubatas estos días me pongo hasta las orejas
Vamos, que aquí hay otro que no se lo compra, de momento... a lo más que llego, y por hacerles un favor, es a seguir probándolo para ver hasta el último detalle del juego antes de decidirme definitivamente, aunque para eso la Demo se me queda corta... ¡Qué dilema!
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho por aquí, añado poco. Mientras no funcionen correctamente el WeGo, las partitidas PBEM, los vídeos de revisionado del turno, mejoren las AI y vuelvan a poner todo lo bueno de los otros CM que han quitado por el morro, ni un céntimo mío va a Battlefront.
Más cosas patéticas que he visto en el juego y que no sé si alguien ha comentado ya: la ridícula posición de espera inicial de los soldados al principio de los turnos (aunque esto lo acabo de ver en otro post en una foto); cuando montas en los vehículos los escuadrones aparecen formados sólo por dos hombres en los vídeos de repetición; cuando le das pausa/retardo a una unidad, para que empiece a moverse después que las otras al inicio del turno, la orden afecta a todas... y tienes que ir una por una anulándola; la infumable traducción al español de las distintas órdenes que han hecho, pese a mi pésimo inglés creo que jugaré en ese bárbaro galimatías a partir de ahora... si sigo jugando, claro; etc.
Un saludo, Manzcaser.
P.D. Lannes y Koenig, he probado el PBEM y parece que funciona, miradlo otra vez. Eso sí, lo he hecho contra mí mismo, enviándome los correos yo mismo
Edito para otra posdata: He probado el PBEM en la versión Demo, no en el juego, a lo mejor es un problema corregido en aquella y aún no en este.
Vuelvo a editar: No funciona el PBEM, no; ni la infantería baja de los vehículos ni estos obedecen las órdenes de combate, no disparan.
Última edición por Manzcaser el 01 Ago 2007, 01:10, editado 1 vez en total.
Unos apuntes antes de irme de viaje...
Ya se que estamos decepcionados porque esperabamos un juego con todo lo bueno de CMx1 pero mejorado (mucho mas detallado, mas bonito, terreno deformable, mejor gestion de artilleria, vision no borg, etc...)
Y estoy de acuerdo en que al dar el giro hacia el tiempo real sin abandonar del todo el WeGo les ha salido un engendro híbrido que no convence ni a unos ni a otros. Hay muchas cosas que criticar. Resumiendo, para mi lo peor ahora mismo es el sistema de control, que seguro es muy mejorable con parches, y la TacAI/Pathfinding, sobre lo cual soy más escéptico, pues parece que la culpa de estos problemas es una mezcla o interacción entre decisiones de diseño (Tiempo Real) y limitaciones hardware. Hay otras cosas como la informacion sobre probabilidades de impacto, las limitaciones del editor, etc. que me parecen secundarias o facilmente mejorables con parches sucesivos
Pero lo que quiero resaltar es que aunque adoremos el WeGo, tambien es cierto que hay maravillosos juegos TR, como el COTA o el TC:SM. El WeGo en cierta manera es una limitación, porque solo podemos dar ordenes cada minuto, claro que en CM1 esa limitacion estaba muy bien compensada por la TacAI, y era tambien un aliciente más del juego que nos obligaba a planificar mas que a reaccionar.
Aunque soy escéptico, quiero creer que el movimiento que ha hecho BFC tiene una visión de futuro, que de aquí a unos anyos pueden acabar con un producto muy interesante. Porque vamos a ver, las limitaciones del TR en terminos de potencia de calculo se reducen progresivamente con el nuevo HW que aparece cada anyo... podemos pensar que CMx2 es un intento de atraer a gente del TR, y seguramente hay algo de eso, pero tambien esta claro que quieren mantener el espiritu de innovacion y el gusto por los detalles. Yo quiero creer que estamos antes una apuesta de futuro. Hay algunas ideas muy interesantes, como el modo CoOp, que se menciona en el post que ha puesto mas arriba Molinator. Os imaginais jugar TCP con varios jugadores, cada uno al mando de una companyia?
En fin, solo eso, que en este clima de desolacion quiero encender una lucecita de esperanza ... joer que cursi me ha salido
Pues nada tengo que añadir porque todo está más que dicho (ya he defenestrado la demo), únicamente si algún amable forero me dice cómo hay que votar... torpe que es uno.
No hay mal que por bien no venga, ya estaba presupuestado, así que tengo un remanente que invertiré adecuadamente en algún otro (previa consulta a Haplo, por supuesto )
Saludos
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
No lo veo claro.. Mando de una cia, tres tios.. Un batallon completo. Tiempo real..
Cruzas una loma, llevas tres 6 carros, tienes a los otros 6 parados, para poder manejarlos bien
Al subir la loma ves que te han cogido de lado los Sirios.. Tienes que, en tiempo real , marcar tus tres carros, uno a uno, eliminar el mnovimiento, estabas en esa pestaña ademas, cambiar a la pestaña de combate y marcar face a dos de ellos.
Con la tasa de acierto de un carro con un FCS que le permite acertar a un blanco de 1 m2 a 2000 metros y el ratio de disparo que poseen las cosas acaban en nada.
Total, estas marcando el segundo de tus carros para dar ordenes y ya has perdido a los 6.
No, Magomar. El COTA es otro tipo de juego y acepta el tiempo real. En el Take Command el ritmo es otro totalmente diferente. En el CMSF 10 segundo y estas frito.. Y algo así pasaria tambien en el CMx1 si se jugara a tiempo real.
worthplaying le da un 9.5 de 10! alucino. Será que somos una panda de viejos wargameros gruñones alelados?
Al final de la review, que parece un copy paste de la pagina web de battlefront, el autor dice que "apenas ha rascado la superficie"
A ver si rasca un poco más...
Magomar, yo soy profundamente respetuoso con las personas que les gustan los RT, yo en su día jugé mucho al AoE en TCP.
Pero los que jugamos al CM, a lo que jugamos o queremos jugar es a un clásico wargame táctico, pero sin tablero, es decir virtual.
Yo el CM lo veía como el AS o ASL pero sin tener que estar mirando las reglas o las tablas continuamente, para eso estaba el ordenador; o como muy bien ha dicho Camaleon en su post, como el típico wargame de figuritas.
Y lo que Battlefront prometía en su nuevo CMSF, era una continuidad; era un CM, pero con la tecnología del 2007.
Si quieren hacer un RT, perfecto, pero que no cuenten conmigo y que no me intenten engañar o hacer comulgar con ruedas de molino para que me gaste mi pasta.
Un juego de estrategia, por definición es un juego de pensar y por tanto se necesita tiempo ( a veces treinta segundos y a veces dos horas) para realizar el movimiento de tus tropas y analizar la situación del campo de batalla.
Todo lo demás son milongas y cuentos para niños.
Y lo vuelvo a decir para que nadie se moleste, me parece muy bien que Battlefront se decida a hacer RT, pero que no realice publicidad engañosa, que yo me quiero gastar el dinero en juegos de estrategia.
Niessuh escribió:worthplaying le da un 9.5 de 10! alucino. Será que somos una panda de viejos wargameros gruñones alelados?
Al final de la review, que parece un copy paste de la pagina web de battlefront, el autor dice que "apenas ha rascado la superficie"
A ver si rasca un poco más...
Para el que no pille la ironía de la separación de los párrafos titulados, se trata de las fases de la aceptación de la muerte...lo que viene a decir que CM ha muerto.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
magomar, como ya te han dicho, es que el COTA y el TC2M son otro estilo de juego.
En los juegos, por su diseño, los hay que lo mejor es hacerlos IgoUgo, otros WeGo y otros en tiempo real. Incluso hay ejemplos de juegos que podrian compenetrarse perfectamente con dos estilos distintos, los juegos de Paradox podrian haber sido por turnos sin problema, pero son en tiempo real.
Pero por ejemplo, seria una tonteria hacer el Company of Heroes por turnos, de la mismsa forma que es hacer el CM en tiempo real. Hay muchos factores que afectan a esta decision, pero basicamente son tres:
-Complejidad
-Numero de unidades controladas
-Ritmo de juego
Mezclando esto tres factores, es relativamente facil saber, al menos, cuando un juego es mas apropiado para tiempo real que para turnos.
Pongamos el caso del CoH: complejidad poca, numero de unidades pocas, ritmo de juego rapido.
Hay dos puntos a favor para el tiempo real y uno en contra-->TR es lo mejor.
TC2M: Complejidad media-alta, numero de unidades grande, ritmo de juego muy lento.
Este juego se debate entre tiempo real y turnos, pero lo dotaron de una buena IA y de un sistema de ordenes generalizado y en cadena hacia los subordinados, sin necesidad de ir batallon tras batallon moviendolos, por lo que el TR era una opcion factible.
Civ4: Complejidad media, numero de unidades enorme (o al menos puede llegar a tenerlas), ritmo de juego muy lento. Este juego casa claramente con que sea por turnos.
CMSF: Complejidad alta, numero de unidades bastantes, ritmo de juego muy rapido. Si, habeis ledio bien, ritmo de juego mas rapido el que CoH, pues en este juego en 10 segundos es imposible destruir 4 tanques....en CMSF, te pillan "cagando" y antes de que te des cuenta, los has perdido.
Juntalo todo, y veras como en tiempo real esto no cuadra.
Solo hay dos formas de hacerlo apto, que reduzcan 2 de esos 3 apartados, o que sean capaces de hacer una IA tan buena que nos permita dar ordenes generales y ella se encargue de hacer el trabajo sucio, que es, que demonios, lo que hace un comandante en la realidad.
Muchas veces la orden es tan simple como "toma esa casa", y punto, no hay mas. Luego se va avanzando por la cadena de mando hasta que llega al lider de la escuadra, que es en ultima instancia el que decide la tactica a seguir para tomar la casa.
El comandante de las tropas involucradas en ese combate se la suda como la tomen, el lo que ha hecho es tomar la decision de que esa casa es importante por alguna razon que en cambio, al lider de la escuadra que es el que finalmente decide por que puerta entrar, si tirar humo o asaltarla con granadas, etc....no tiene ni idea.
Mientras que no existan IAs que sean capaces de hacer cosas asi, la unica solucion para hacer un juego de este corte en TR es que haya 8 personas manejando a no mas de un peloton cada una. Que sera lo que dicen que van a hacer, pero no todo es color de rosa en los juegos en los que no son 1vs1, contra mas gente, la probabilidad de que hayan problemas de conexion y demas, aumenta....por no hablar de que uno abandone la partida a la mitad, etc.....
Ineluki escribió:Lo que no entiendo es los otros reviews (los enlaces aparecen en la página de Battlefront) que ponen el juego por las nubes...
De verdad no habremos sido muy catastrofistas? No se, no pierdo la esperanza de que esto se arregle a base de parches...
De la misma forma que en algunas revistas a los CMx1 se les puso a caer de un burro, con este ocurrira al reves, ya se sabe que para gustos.....
De todas formas, todo esto que esta pasando es por la GRAN decepcion que nos hemos llevado casi todos. Tampoco creo yo que CMSF sea un juego rematadamente malo, es mas, vieniendo de otra empresa me resultaria un juego aceptable.....pero simplemente es que se ha quedado bastante atras de lo que, no ya en su momento, sino incluso hoy dia son los CMBB y CMAK. Y esto, para mi, es inadmisible.
Cada entrega de una saga ha de ser minimo igual que la anterior, si no, no merece la pena, pues para eso ya estan los anteriores. Para mi es asi de simple.
BLAST2003 escribió:Para el que no pille la ironía de la separación de los párrafos titulados, se trata de las fases de la aceptación de la muerte...lo que viene a decir que CM ha muerto.
No había visto un artículo tan bueno en mucho tiempo... y el recurso de las fases de aceptación de la muerte en enfermos terminales etá empleado de miedo... es el mejor resumen que he visto nunca...
El articulo es muy bueno. A destacar la ultima imagen de la review y el pie de foto : "It's unlikely you'll see screenshots like this on the back of the box."