En primer lugar creo que BF lo que ha tratado de hacer es un sistema relativamente novedoso, una especie de hibrido, no un RTS típico, sino una especie de nuevo RT, como intentar evolucionar los típicos RT. Luego han metido el We-go y el pbem casi a la fuerza. ¿Cuál es su idea de jugarlo? Pues el hacerlo en tiempo real sin pausas, lo que obliga a que no puedas manejar más de un pequeño número de tropas a la vez, y que tu tiempo de reacción sea lento, ya que dar nuevas órdenes lleva mucho tiempo. Es por esto que los escenarios tienen el número de turnos exageradamente grande, jugando en we-go sobran 3/4 del número de turnos, muchas veces ni da tiempo a que lleguen los refuerzos. En cambio si se juega en Rt, algo que yo no he hecho y me niego a hacer, tienen todo más sentido e incluso contra la IA hasta puede que la cosa funcione, ya que la IA es muy pasiva lo que da tiempo al jugador humano a ir dando sus ordenes en tiempo real y sin necesidad de pausas. Supongo que jugando entre humanos en RT la cosa seria ya muy rara, y el más rápido reaccionando con el ratón tendría una gran ventaja, como pasa con los RTS.
En realidad desde un punto de vista estrictamente realista, este sistema es más real, ya que normalmente las tropas no reaccionan tan deprisa como lo hacemos cuando jugamos por turnos reaccionando cada minuto. En la realidad las cosas van mucho más lentas, las tropas se toman las cosas con más calma. Lo que nosotros jugamos en una partida normal de CM de 25 turnos, media hora, quizá en la realidad llevaría varias horas… Pero es que el realismo llevado a extremos como este es contraproducente. Cuando nosotros jugamos a CM ya sabemos que hay una ciertas limitaciones, que no es la realidad, sino un juego. Incluso si mejoraran muchísimo la TAC IA de forma que nuestras tropas una vez dadas las ordenes se comportaran muy inteligentemente de forma que apenas tuviéramos que modificárselas, con lo que jugar en RT sería mucho más accesible, incluso en este improbable caso seguiría prefiriendo we-go, aun sabiendo que en we-go las cosas pasan mucho más deprisa de lo que debería ser, porque en este sistema de juego el jugador ya no tendría apenas nada que hacer, solo indicar unas someras ordenes y que la suerte decidiera. Se acabaría el detalle de realizar unos movimientos precisos a unas posiciones especialmente buscadas, todo esto es imposible de hacer en RT.
En BF quizá piensan que han hecho una evolución que poco a poco se irá implantando como lo fue el we-go en CMBO, pero bueno, ya se verá. Lo que si tengo claro es que este juego en RT no lo va a jugar ni el 1% de las personas que juegan a los RTS de forma habitual, y es que el CMSF es en concepción y forma de juego inaceptable para el jugador habitual del RTS. De los jugadores habituales del CMx1 es posible que un pequeño % juegue al CMSF en RT. Pero no estarán jugando al CM, sino a otra cosa, que si les gusta pues bien por ellos.
Por otro lado CMSF como we-go no esta tan mal… me explico, he jugado ya un buen numero de escenarios, machacando a la IA por descontado, y hasta me he divertido bastantes veces, cuando le coges el tranquillo al nuevo interface (incluso el insufrible sistema de pestañas al final te acostumbras), cuando aprendes los truquillos para evitar en lo posible el pésimo pathfinding, incluido como mover la infantería para que entre en las casas por donde tu quieres, etc. Cuando ves que llevando la infantería en secciones pequeñas la TAC IA las maneja mejor y buscan mejor las posiciones a cubierto (parece que si funciona el dividir las escuadras la mayoría de las veces, aunque falla otras, algún tipo de bug), cuando le vas cogiendo al ritmo de combate moderno, donde la potencia de fuego de todas las armas es brutal (y esto supongo que es bastante real aunque aun estoy sorprendido de lo efectivas que son las armas anticarro, los RPG y los Javaline, contra infantería), cuando te acostumbras a la gran cantidad de información, herramientas y opciones que le han quitado al juego muchas de las cuales podrían ser añadidas en futuros patches, en resumen, cuando le vas cogiendo el tranquillo, jugando en we-go hasta CASI parece un CM. Y la verdad es que las mejoras graficas y sonoras son espectaculares.
El problema base, el gran problema de CMSF, que parte de su concepción de RT, es que el turno se DEBE calcular en 1 minuto. Esta pequeña gran diferencia con CMx1 va a ser un lastre que ningún patch va a poder solucionar. Alguien se preguntaba por ahí que ocurre si uno tiene un ordenador muy antiguo y juega a CMSF, pues el juego empezaría a perder frames y después a enlentecerse hasta que ya un minuto de juego no equivale a un minuto real. Y por descontado en un superordenador el juego no hace más cálculos y juega mejor, esto es fijo y han tenido que poner los diseñadores una barrera para que en un ordenador medio se pueda jugar en tiempo real… y esta barrera es la famosa cuadricula de 8 x 8. No lo dudéis, si el juego no tuviera que jugarse en RT esta cuadricula interna seria como en CMx1 de 1x1… Además todo indica que la baja calidad de la IA y la TAC IA tiene que ver también con esta limitación de tener que hacerlo todo en tiempo real. Si se usara el antiguo sistema pues si el turno debe tardar 3 minutos en calcularse, pues que tarde esos minutos, pero la simulación se hace bien hecha, con una trama de juego de 1x1, etc. Como ya se ha repetido muchas veces estas limitaciones hacen que la simulación haya perdido calidad respecto a CMx1… a todo te acostumbras, a todas estas cositas raras, LOS que no tienen sentido, movimientos que se desvían, tropas que no reaccionan a las amenazas, etc. y CMSF no esta tan mal, y quizá con los sucesivos patches mejoren muchos aspectos del juego, del pathfinding y de la TAC IA, pero mientras no solucionen el problema de base será siempre inferior como simulación a CMx1. Y es una pena porque la gran definición del terreno que hay ahora es un gran paso adelante, un paso de altísima complejidad todo hay que decirlo, que para que quede libre de bugs necesitara mucho refinamiento, pero que daría unas opciones magnificas a los escenarios, solo hay que pasarse por el editor para ver las ingentes mejoras que hay, los mapas ahora se pueden hacer muchísimo más detallados y realistas. Es una pena repito porque si se hubiera hecho we-go con una trama de 1x1 y sin límite de tiempo para calcular las cosas estaríamos ante un futuro CM de lujo. Y digo futuro porque sin duda necesitaría aun mucho patches para solucionar muchas cosas debido a la complejidad del nuevo sistema, muchísimo mas detallado, sobre todo el sistema de combate de armas cortas donde ya no es un % según el terreno y se tira un dado, sino que las tropas depende de su posición real en el terreno están más o menos cubiertas, y donde las balas se trazan de forma independiente.
En resumen, creo que debemos darle un tiempo a ver cómo evolucionan las cosas en BF, por descontado sin bajar un ápice nuestro nivel de expectativas… los que tengan CMSF comprado les diría que lo vayan probando cuando puedan ya que en we-go es medio jugable, y quizá con los patches llegue un momento que sea jugable, y por suerte este primer CMx2 ha sido en Siria y no en Normandia. Todavía existe la esperanza de que para el CMx2 de Normandia den su brazo a torcer y hagan un verdadero we-go, uno en el que se calcule todo con la precisión de CMx1 aprovechando las increíbles mejoras graficas y técnicas, y donde hayan ya solucionado la inmensas cantidad de bugs y hayan recuperado las innumerables cosas que han quitado del CMx1. Je, je… es que soy un optimista por naturaleza
