
Como no tenía ni la menor idea de como podía actuar la IA decidí jugar la primera partida con la Union.
Gané con absoluta facilidad a finales del 62. Mal comienzo. La IA parecía absolutamente incapaz de hacerme frente. No hice nada del otro mundo, me limité a acumular tropas (la unión las genera sin fin) y luego directo a Richmond. Libré un par de batallas en Manassas Junction y en Fredericksburg, y Richmond apareció ante mi indefensa. El ejército del Norte de Virginia se concentró en Charlottesville y no se movio.
En el oeste los raids de pequeñas partidas de caballeria sudista me tuvieron frito toda la partida pero son como mosquitos, lo mejor es dejarlos tranquilos y centrarse en los objetivos estratégicos.
Tan fácil habia sido mi victoria en el este que el pobre Sherman apenas había llegado a Nashville cuando la guerra terminó.
El juego parecía realmente pensado para PBEM.
Pero claro, todo esto fue un espejismo......

Comencé una segunda partida con la Unión (sin tener aún demasiado claros algunos conceptos, como el de los suministros, algo vital en este juego) y dada mi aplastante victoria anterior decidí usar siempre los generales "historicos", nunca relevarlos por generales más aptos.
Esta vez decidí quedarme quietecito en el este y lanzar una fuerte ofensiva en el oeste para apoderarme del Mississippi y partir en dos la Confederación.
Las cosas empezaron a ir mal desde el principio y luego fue peor.
En el este decidí atrincherarme en Alexandria mientras mantenía una fuerte guarnición en Harpers Ferry. En un momento dado observé que los sudistas semi-abandonaban Manassas. Me pudo la avaricia y ordené a MacDowell que avanzase. Al siguiente turno tomé el punto sin problemas.
La IA pareció despertar de golpe. Con velocidad de rayo asaltó Harpers Ferry con un ejército enorme que aplasto mi guarnicíón como una nuez. Jackson mandaba a los sudistas.
Con mi flanco y retaguardia amenazada ordené a MacDowell retirarse de nuevo sobre Alexandria y aqui empezó el baile de despropositos nordistas.
El juego refleja con una fidelidad asombrosa la superioridad del sur en cuanto a mandos y la limitada capacidad de raciocinio de los del norte. Esto lo hace mediante una tirada (digamos de dados) antes de la resolución del turno. Si se falla el test el general en cuestión se pone a la defensiva o peor, no se mueve o PEOR, se larga huyendo en la dirección más inexperada que puedas imaginar.
McDowell falló el test, y con él, dos generales más de dos cuerpos, en definitiva que se quedaron en Manassas mientras dos cuerpos de tipos más "valientes" SI obedecieron las ordenes y se retiraron sobre Alexandría. Cuando llegaron alli estaba Jackson esperandoles con todo el ejercito sudista que había bajado desde Harpers Ferry en avión.
Battle of Alexandria :"Gigantic Union Defeat"
Perdí alrededor de 12.000 hombres a cambio de unos 3.000 sudistas. Los dos cuerpos derrotados retrocedieron sobre Manassas y al comienzo del turno siguiente me encontre con un ejército derrotado, en ese punto, aislado de mis fuentes de suministros y con Jackson en Alexandría cerrandome el paso.
Durante un mes, con los suministros bajando peligrosamente, traté infructuosamente de hacer que el PERRO de McDowell asaltase la posición sudista, seguramente habría perdido pero al menos hubiese podido retroceder sobre Washington, pero el mamonazo no quiso moverse!!

Me salvo la IA, volviendo con su ejército sobre sus pasos a Harpers Ferry cuando ya me veía morir de hambre.
En fin, para no hacerlo más largo, que la IA no es tan tonta después de todo!! Agradable sorpresa. No tiene evidentemente un pensamiento digamos racional, es realmente fácil envolverla y aniquilarla, pero vamos, que si cometes un error, dejas tu flanco al descubierto, o bien utilizas a mandos incapaces, te puede dar un buen susto.
Al final gané de nuevo, pero esta vez la pugna se alargó hasta finales de 1864.
Juego muy pero que muy recomendable!!
Mis impresiones finales:
1-En este juego lo más importante son los suministros, sin ellos no puedes hacer absolutamente nada de nada e incluso puedes perderlo todo durante los meses de invierno si tu ejército queda aislado.
2-Los mandos, escoger sabiamente al lider de tu ejército es de la mayor importancia tb.
3-El aspecto naval es algo que no tengo muy claro todavía. Parece muy importante para el jugador del sur, sin embargo como nordista no me ha dado la impresión de que mi APLASTANTE superioridad me facilitara las cosas realmente. Seguramente será algo importante contra humanos.