Yo tengo poca idea de Vassal, créeme, pero con eso basta para jugar. Tiene un interface muy intuitivo. Si estás bien de inglés, en la propia página de vassal tienes manuales.
Aquí se descarga
VASSAL
Click en Manual Instalation "Installer file"
Y aquí los
MÓDULOS
Os recuerdo que Vassal en sí no es ningún juego, es solo una plataforma de juegos de tablero. Un asistente (igual que Cyberboard) para ayudarte a jugar aestos wargames sin tener que ocupar el salón de tu casa con fichas, dados y mapas...
Su uso es muy sencillo, ya os digo, básicamente cargas el "log file" que te envía tu oponente. Ves paso a paso todas las acciones a partir de ese momento. Cada acción que lleves a cabo (movimiento, lanzar un dado, comprar una ficha...) será anotada, cuando termines presionas el botón "terminar log file" y lo envías a tu oponente... Así hasta que acabe la partida.
-En algunos casos, ¿no seria conveniente que la force mix sea mechanized?, es decir, supongo que habran fichas que representen unidades que no tenian un solo tanque.
Pues lo pensé. Incluso poner también Infantry Only. Pero luego me surgieron algunas dudas. Se supone que en un Cuerpo de Ejército, o en un Ejército debe haber bastantes unidades blindadas (a pesar de ser de infantería), ya sean Batallones AT, Batallones Pesados o cualquier tipo de unidad acorazada adscrita a la unidad. Luego también pesó el hecho de ser más "divertido" y abierto un enfrentamiento con algún blindado que apoyase el ataque o la defensa en puntos "calientes" del mapa. Por último, el tema del manejo de batalla también pesó lo suyo. Si aparecen carros la batalla se hace (o se suele hacer) más manejable, me explico, no es lo mismo una batalla de 1500 ptos con infantería solo, donde podría jugar más de un batallón, que jugarla con algunos carros para que bajen la proporción de unidades de combate (cada carro suele hacer por un pelotón de infantería de 5 unidades)
-Bajas, ¿no seria mas realista que esto se viera afectado tambien por el estado de la ficha en cuestion y no dejarlo com fijo? Aunque viendo la tabla de daños me doy cuenta que tampoco es muy importante.
Las bajas se verán reflejadas en las fichas estratégicas. El editor de CM es un poco jodido para esto, ya que cuando quieres jugar con 1000 ptos y 50% de bajas, lo que hace el programa es darte 2000 y quitarte tropas aleatoriamente hasta dejarte los puntos reales de juego en 1000. Eso iba a ser demasiado para calcular las proporciones finales de juego, puesto que tendríamos que jugar con tres factores: la proporción inicial, el handicap y las bajas... mucha tela
-Municion y estado de forma, ¿esto no lo refleja Vassal de ninguna forma?. Si la respuesta es que si, tal vez seria interesante aplicar, aunque fuera minimamente, estos parametros. Si hay suministros, intentar hacer bolsas de unidades perderia en buena parte la importancia si estas no se ven afectadas en CM por la falta de municiones y demas.
Pues lo mismo más o menos que lo anterior. Estar sin suministros afecta a la unidad en el juego estratégico (combate y mueve a la mitad). Por lo que no es necesario implementarlo en el CM. Aún así, hay unidades en el CM con muy poca munición, si encima las dejamos a la mitad los pobres no dan ni dos tiros...
Mándame un correo para tener tu dirección Molinator.