Nueva operación: Peaje en los Cerros II

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Nueva operación: Peaje en los Cerros II

Mensaje por Tábano »

Hola amigos,
en la sección de Mapas podéis encontrar un nuevo escenario:
"Peaje en los Cerros II".
Es una operación de 10 batallas en la que fuerzas americanas asaltan la Línea Gótica en el Paso Il Giogo, y está diseñada sólo para humano vs. humano..
Es un escenario muy investigado, tanto en terreno como en orden de batalla y clima.

Espero que os guste, a buscar oponentes para jugarlo! :)

Tábano
ImagenImagenImagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias Tábano, habrá que probarla 8)

Supongo que estos son los frutos del equipo de diseño de mapas de Pdl. A ver si empezamos a ver mapas vuestros colgados por aquí :wink:
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tábano »

No Haplo, esto es cosecha privada.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Al ser la segunda edición de un escenario también propio, he decidido hacerlo solo.

Por supuesto, los mapas de "Die Kartographen" estarán en su sección propia, con mucha mejor cobertura de información acerca del escenario, etc y tal vez, si Santi lo ve bien, fotos reales de las unidades/elementos del correspondiente escenario. Pronto estarán publicados algunos escenarios de "Die Kartographen".

Por otra parte, Peaje en los Cerros II sólo tiene los datos mínimos publicados, como cualquier otro escenario subido por la comunidad de PdL. :)

Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ok, gracias. Ahora recuerdo que en Combat Vicio había la primera parte del escenario y que se abrió incluso un post hablando sobre él :D

Tiene buena pinta eso que comentas sobre los mapas del equipo de Pdl :P
AMUÑOZ
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por AMUÑOZ »

Gracias Tábano por la iniciativa, esto está pero que muy bien :D

Bueno, pues si alguién se atreve a probarla conmigo ahí está el guante 8)

me da igual el bando aunque si puedo escojer prefiero el alemán, se me da mejor defender que atacar :wink:

saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Refloto este hilo para comentar la operación, que acabo de terminar con Aquilifer (yo llevaba a los americanos atacando).

La operación empezó muy bien, con las dos o tres primeras batallas bastante divertidas. El diseño del mapa me ha gustado mucho, con muchas zonas para combates de diferentes tipos, y una disposición de fuerzas del atacante equilibrada.

Ahora viene lo malo. Esta operación no tiene sentido jugarla entre dos. El alemán no dispone de casi nada para hacer frente al aliado. No le llegan refuerzos apenas durante toda la partida, mientras que al americano le llegan en las cinco primeras batallas. En conjunto, la superioridad americana es aplastante: sólo veo un cierto equilibrio en unidades de infantería, en que la proporción es más o menos de 2,5 a 1 para EEUU, suficiente teniendo en cuenta que se trata de un ataque prolongado en un terreno malísimo para el ataque.

En el resto de armas, no hay color. El americano tiene de todo, lo cual es necesario para poder hacer un ataque de armas combinadas. El problema es que el alemán no tiene casi nada y el desequilibrio es patente. Quizás si el atacante es poco cuidadoso pueda hacer el alemán algo con sus escasas armas AT, pero yo jugué escondiendo los Sherman 75 y los M10, mientras que dispuse los Sherman 105 y los M7 para hacer fuego de área en la montaña, en posibles emplazamientos AT y en las zonas por las que tenía previsto avanzar con la infantería. Eso unido a la artillería Off-Map, los morteros y los Gun de 105 mm hacen que el avance sea un paseo militar, retardado tan solo por el estado del terreno.

Perdí los 3 M8 Greyhound a manos de un Gun-cohete y un Marder; dos Sherman 75 por otro Gun de 75 mm; y otros tres Sherman 75 y uno de 105 mm por las minas, junto con dos Gun de 105 por morteros. A cambio destruí todas sus defensas estáticas (búnkers) y todos sus Gun, casi la mitad de su infantería y dos Marder, en las 5 primeras batallas.

En estas condiciones, no tenía sentido seguir jugando. En seis batallas ya controlaba las 3/4 partes del terreno y la operación se había convertido en un simplón avance de infantería para ver hasta dónde podían llegar (que hubiera sido hasta el fondo del mapa casi sin oposición).

Hicimos un cease fire y cuál sería mi sorpresa cuando me da una derrota menor. No se cuáles son los parámetros para ganar una operación, pero parece que en ésta en concreto el aliado debe controlar todo el terreno, o bien el alemán parte con bonificación de puntos (esto no se especifica en el AAR ni en el briefing). Eso se hubiera conseguido con facilidad, pues me quedaban cuatro batallas para avanzar con un batallón de ifnantería apoyado con 4 spotter y unos 15 blindados, mientras que al alemán le quedaban media compañía, una MG, un puñado de Pzscherck y francotiradores y un Panther enterrado, todos con munición al 50%.

Pero, ¿qué sentido tiene jugar para ver cómo avanza mi infantería sin oposición? El alemán no puede hacer otra cosa que ir entregando terreno y esconder sus unidades. Esto no es nada divertido ni siquiera para el que va ganando.

Comprendo que para una operación histórica se usen OoB históricos, pero en este caso en concreto pienso que la operación es para jugarla como alemán contra la IA, que seguramente moverá los tanques sin ton ni son y tampoco usará bien la artillería. Para dos jugadores, al alemán le harían falta algunos blindados más y algunas armas de apoyo, lo que le daría una mayor jugabilidad. O bien avisar a los jugadores para que pongan un bonus de unidades para el alemán.

Esto es una crítica constructiva, no pretendo desmerecer el trabajo de Tábano ni mucho menos, ya que he jugado casi todas sus operaciones y todas me han gustado mucho. Me gustaría saber qué piensan los demás jugadores que hayan hecho esta operación, porque he visto que está muy bien valorada.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tábano »

Ante todo, gracias por los comentarios. Es el casi el único canal que poseo para mejorar mis escenarios.

Claramente te dio una derrota menor porque el Aliado debe llegar hasta el paso entre las montañas, ya que de eso se trataba el asalto a la Línea Gótica en ese sector preciso.

Es interesante el comentario acerca del OoB, ya que ahora me deja el desafío de hacer los escenarios más jugables sin faltar al orden de batalla histórico. Supongo que la vía pasará por artillería e infantería para el alemán, ya que carros para contraatacar sería una locura dado el tipo de terreno. Sencillamente no habían panzers en el sector, excepto algunos, pero la proporción es muy pequeña.

En cualquier caso, es posible que apenas tenga tiempo suficiente, modifique el escenario en ese sentido que apuntas (mayor jugabilidad con igual fidelidad histórica) y tengamos "Peaje en los Cerros 3.0" :D

Y repito, muchísimas gracias por los comentarios, son muy importantes para mí y la enorme mayoría de mis escenarios no han sido comentados por nadie en la sección de mapas de Punta de Lanza, y es mi única forma de mejorar. :D
ImagenImagenImagen
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por AQUILIFER »

Poco que añadir a lo dicho por Trisme, fue una lenta agonía, a pesar que pude zafarme de practicamente todos sus barridos artilleros, la gran potencia de fuego concentrado de sus tanques, hacia que cualquier oposición fuera imposible, los AT fueron cayendo uno a uno y los bunkers como es sabido no son todo lo que tendrían qeu ser en CM.

Heche en falta uno dos spotters alemanes, algún TRP y mas HMGs , y claro algún que otro gun porque de los 5 que disponia dos eran de infanteria y otro era un püphen con poco alcance.
Imagen
Responder