Ya que he hablado del capitán Semmes, haré un breve inciso para poner una breve biografía de este marino:
Raphael Semmes nació el 27 de septiembre de 1809 en Charles County, Maryland. Se graduó como guardiamarina en 1826 y mientras servía en la marina USA estudió también leyes. Tras la guerra con Mexico se trasladó a Mobile, Alabama donde vivió mucho tiempo. Su arraigo en esta nueva "patria" era tal, que cuando estalló la Guerra Civil renunció a su cargo en la marina de la Unión y se enroló de inmediato en la nueva marina Confederada cuando Alabama votó por la secesión.
En junio de 1861 fue puesto al mando del
CSS Sumter, un vapor armado, habilitado en New Orleans como "blockade runner". Durante seis meses atacó las líneas de navegación de la Unión en el Caribe y el Atlántico apresando 18 mercantes. Cuando los bajos del barco ya necesitaban una úrgente carena trató de reparar en Gibraltar y allí fue bloqueado por navíos nordistas acabando así la carrera del Sumter.
Escapó con ayuda a Inglaterra donde se le puso al mando del nuevo
CSS Alabama, de reciente construcción en ese país. Zarpó con el barco en agosto de 1862 dando lugar a uno de los más famosos y fructiferos cruceros contra el comercio naval de la historia. Durante casi dos años "cazo" por el Caribe, el Atlántico y el Indico destruyendo o apresando a 60 buques enemigos, entre ellos uno de guerra. En junio de 1864 se vió obligado a entrar en Cherburgo, Francia, para reparar y allí fue finalmente interceptado por el buque de guerra
USS Kearsage.
Semmes decidió salir del puerto para enfrentarse en duelo singular al buque de la Unión y en el combate resultante su buque fue destruido fácilmente y él resultó herido, salvándose de la muerte al ser rescatado por un yate local.
Curado de sus heridas regresó a la Confederación donde por sus éxitos fue ascendido a Contralmirante. Pasó el resto de la guerra como jefe del escuadrón del rio James hasta que en abril de 1865, con la caida de Richmond, tuvo que destruirlo para evitar cayese en manos enemigas.
Tras una breve estancia en la carcel acusado de traición, fue liberado en 1866 y regresó a Alabama donde continuo trabajando como abogado hasta el final de sus días. Murió el 30 de agosto de 1877.