Ahora bien, si se quiere conseguir un efecto mas historico, en donde los ataques eran en muchas ocasiones batallas aplastantemente superiores por uno de los dos bandos, la proporciond e putnos deberia ser proporcional a las tropas empleadas, es decir si el atcante suma por ejemplo 40 putnos en sus fichas y el defensor 10, la proporcion de putnos deberia ser de 4-1, si son 800 puntos el defensor, el atacante deberia tener aproximadamente 3200 puntos. Esa diferencia posiblemente le dara la victoria la mayoria de las ocasiones al atacante, pero es que eso era lo que pasaba...
Ahí le has dado Alfonso, fíjate, hace un rato le exponía a todo el grupo que ha diseñado la campaña los siguiente:
....Si en este turno no nos machacais, no nos machacais en ninguno... Estoy viendo que la cosa, incluso en 2:1 llega a estar complicada (y voy a intentar no incluir en mi análisis la posible diferencia de nivel de los jugadores).
Atacar es difícil, mucho más que defender. En CM una MG bien colocada te para un platoon en firme... Una de las cosas que menos me gusta de CM es la incapacidad de las tropas de devolver el fuego en campo abierto... en cuanto suena un tiro empiezan a arrastrase y no responden al enemigo. Qué pasa?, que la proporción necesaria en CM para reflejar la superioridad del juego estratégico no son equivalentes. En definitiva, para arrasar al defensor (como haría suponer una proporción de 2 o 3 a 1) necesita más tropas en el atacante. La proporción más grande en ptos en un ataque defensa es 4500/1000 (con un 200% más), eso es un 4.5 a 1.
Vale, pongamos más tropas para el atacante, o sea, jugando con 800 ptos para el defensor, nos vamos a 3.600 para el atacante. Os imaginais una batalla 800-3600?, eso para el defensor es el aburrimiento más grande de la historia. El atacante se llevaría un cuarto de hora, como poco, para mover tal cantidad de unidades... y eso a la postre es que nadie quiera defender... con lo que la campaña se terminará muriendo. Por lo tanto aumentar las proporciones en CM es algo que yo ni tocaría.
Como ves, por ahí no podemos avanzar. Yo soy el primero en admitir que la representación de la superioridad inicial alemana no se ha plasmado en las batallas. El defensor parece salir demasiado bien parado en los enfrentamientos. Eso tendremos que replantearlo, está claro. Cómo? pues vayamos por partes.
Las proporciones, si queremos batallas manejables y que no se conviertan en un suplicio, no pueden subirse. Por otro lado, como bien comentaba Von Moltke, han sido muchas las horas de trabajo como para empezar de nuevo un sistema de creación de batallas. Modificar eso a su vez implicaría el cambio de otros muchos aspectos del juego... así que por ahí tampoco.
Lo único que nos queda es tratar de buscar un equilibrio en los parámetros de CM para que la batalla se ajuste lo más posible a "la realidad". En este sentido, aprovechando el mensaje que me ha mandado Adelscott y las opiniones de mis compañeros, habría que modificar sobre todo el Force Mix y el Division Type.
Vamos a estudiar un poco el tema a ver como podemos reflejar lo más fielmente la realidad sin que suponga demasiados cambios en el reglamento. En cuanto tengamos algo lo diremos.
Saludos