Monsieurs. El enemigo. A la carga!!!!!

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

La respuesta era Austerlitz. La pista es una pistola fabricada en Brno, República Checa, muy cerca del lugar donde tuvo lugar la batalla.

La respuesta de Deibiz es un monumento inspirado en la columna de Trajano que se construyó con cañones fundidos capturados al enemigo. Cosas de Napoleón. Está en la Plaza Vendome de París.

Imagen

Deibiz la lleva.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Un compatriota suyo dijo de este famoso general de las guerras napoleónicas:

[...] tenia setenta años, era un charlatán imprudente, un jugador frenético, y un psicópata, que había sido visitado en varias ocasiones a causa de ataques de melancolía senil y de delirios imaginativos. Una y otra vez "X" creía que, a causa de sus pecados, estaba embarazado con un elefante merced a un soldado francés, como llamaba a Wellington. Otras veces creía que los franceses habían sobornado a su servicio para que calentara el suelo de sus habitaciones hasta el punto de quemarse los pies a no ser que saltara o caminara de puntillas.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Mensaje por fremen »

Alguna pista? :?
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

No tengo idea, pero algunas pinceladas de esa descripción podrían corresponderse con lo que sé de Gebhard Leberecht von Blücher.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Es el general Blücher...

Lo que le salvó de no ser relevado del mando fue el fuerte apoyo que le daban Scharnhorst y Gneisenau, mucho menos preocupados por los elefantes imaginarios del anciano general que por el espíritu de combate que transmitía a sus tropas.

Cuando Blücher estaba incapacitado por sus problemas mentales durante la campaña de 1814, el general York se negó a acatar una de sus órdenes al serle enviada por su rival Gneisenau, aduciendo que estaba firmada al revés.
"Se ve que el viejo - dijo - está de nuevo loco, por lo que es Gneisenau quien manda nuevamente, algo que no podemos tolerar". Las disensiones entre los mandos prusianos contribuyeron a su derrota en las batallas de Champaubert, Montmirail, Château-Thierry y Vauchamps.

Su turno.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Es usted muy amable.

En el libro Trafalgar de Cayuela y Pozuelo hay un cuadro que me llamó mucho la atención. En el mismo se hace una comparativa entre las piezas de artillería presentes en las batallas de Trafalgar (21-10-1805) y Austerlitz (02-12-1805).

El número total de cañones a disposición de ambos contendientes en Trafalgar fue de 5.474.

¿Cuántas piezas de artillería había en Austerlitz?

a) 3.365.

b) 2.334.

c) 426.

d) 1.405.

e) En Austerlitz no llegó a dispararse una pieza de artillería.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Kal escribió:Es usted muy amable.

En el libro Trafalgar de Cayuela y Pozuelo hay un cuadro que me llamó mucho la atención. En el mismo se hace una comparativa entre las piezas de artillería presentes en las batallas de Trafalgar (21-10-1805) y Austerlitz (02-12-1805).

El número total de cañones a disposición de ambos contendientes en Trafalgar fue de 5.474.

¿Cuántas piezas de artillería había en Austerlitz?

a) 3.365.

b) 2.334.

c) 426.

d) 1.405.

e) En Austerlitz no llegó a dispararse una pieza de artillería.

Aliados, unos 300 cañones.

Napo, aprox la mitad.

Respuesta c.


De esos 5474 quizás se tendrian que descontar los 302 de Dumanoir.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Supongo que te refieres a la opcion c, aunque segun mis cuentas, contando todos los cañones rusos, incluidos los de nivel de batallon deberian ser 476, 320 aliados y 156 franceses.

La teorica superioridad numerica aliada se vio gravemente dañada porque casi la mitad de ellos estaban distribuidos a nivel de batallon, no en baterias independientes, lo que limitaba mucho su uso. No volvieron los rusos a cometer ese error en adelante...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

La respuesta más correcta es la C.

Desconozco las fuentes de Cayuela y Pozuelo para llegar a esas conclusiones.

Deibiz la lleva de nuevo.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Una preguntilla sobre como influyeron las campañas napoleonicas en las posteriores guerras.


Dos de los peligros en el arte de la guerra es "adherirse a una tradición incorrecta" o la incapacidad de discernir la incapacidad tecnica de aquello que se esta afirmando y el de "transferir fenomenos de la actualidad al pasado" sin percatarse de las diferencias en las respectivas circunstancias. Napoleon era consciente que la guerra dependia del equipo, y puesto que el equipo era tan diferente, bien poco podia aprenderse de los escritores antiguos.

Un famoso general de la Union opinaba que el "bagaje historico" podia impedir el pensamiento nuevo. veamos sus palabras acerca de alguno de sus colegas al mando de tropas de la Union:
Sabían lo que hizo Federico hizo en un sitio y Napoleón en otro. Pensaban siempre en lo que Napoleón habría hecho. Desgraciadamente para sus planes, los rebeldes hacían lo mismo. No menosprecio el valor del conocimiento militar, pero si los hombres libran las guerras obedeciendo ciegamente a las reglas fracasarán. No existen reglas que puedan aplicarse a unas condiciones bélicas tan diferentes como las existentes en Europa y Norteamérica. Por consiguiente, mientras nuestros generales estaban trabajando con problemas de naturaleza ideal ... negligían los hechos prácticos.

¿El autor de esta reflexión?
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Pues estoy como antes. No conozco la fuente de la cita, así que me lanzo al río sin flotador.

Creo que podría ser William Tecumseh Sherman a quien mi admiradísimo Liddell Hart consideraba "el primer general moderno" de entre los que participaron en la Guerra Civil Americana; por esto y visto el paralelismo entre esa línea de pensamiento crítico que plantea tu cita y ciertos trabajos que he leído de Hart sobre Sherman.... :blabla: :blabla: :blabla:

Leches, que me quedo con Sherman, por decir alguno.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

No es Sherman.

Este general en un acto irreflexivo ordenó uno de los más conocidos e inutiles asaltos frontales de esa guerra. Perdió más de 7000 hombres en menos de media hora a cambio de prácticamente nada.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Bueno, se dice que Grant no leía a Jomini en la Academia. A lo mejor eso y el whisky....
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Mensaje por fremen »

Es curioso porque leyendo la pista de deibiz me han venido en pocos segundos a la mente no menos de tres de esos asaltos inútiles. Y todos ellos más que conocidos.

En fin, como ha hecho Kal, probaré con uno. Dejo de lado el más conocido y paso al segundo.

Diré Ambrose Burnside.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Me acabo de dar cuenta de que llevo dos horas leyendo historias de la ACW por la preguntita de los co*ones.

Por eso me gustan estos hilos. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder