[Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Los fans del Dominions, ya tienen su propia sección.

Moderador: Moderadores Wargames

corwin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 74
Registrado: 28 Ene 2010, 11:47

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por corwin »

lolopedo escribió:Perdonarme pero llevo un cacao en la cabeza (habitual) con los terminos.

¿Podeis explicarme y para que lo entienda un torpe como yo los siguientes terminos de un hechizo?:

-Armor Piercing
La protección se divide por dos
lolopedo escribió: -Armor negating
La protección es igual a cero

lolopedo escribió: -Magic resistance
Para que surja efecto tu enemigo tiene que fallar su tira de resistencia mágica
corwin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 74
Registrado: 28 Ene 2010, 11:47

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por corwin »

Trismegisto escribió:
Viajero escribió:
Trismegisto escribió: Eso hace que los hechizos de MR (y no digamos ya los MR+) sean prácticamente inútiles frente a cualquier cosa con una resistencia mágica superior a 15-16, excepto para los hechizos rituales.
Hmmm, de forma instintiva me parece incorrecto. He visto bastantes bichos de MR igual o mayor a 15-16 que han caido sujetos a spameo de conjuros tipo soul slay, paralyze, blindness, desintegrate o similares. Un monton de Tartarians quedandose paralizados a las primeras de cambio (y esos son de MR 18 a pelo) y similares.
Bueno, me he pasado al decir que son prácticamente inútiles. Pero contra un jugador que proteja adecuadamente a sus bichos de MR natural de 18, sí lo es. Al menos en la magia de combate, en los conjuros rituales ya es otra cosa como he dicho antes.

El motivo es que la protección contra la magia se puede conseguir fácilmente mediante conjuros de combate, mientras que la penetración sólo se mejora con objetos, que son caros y que no te permiten, ni mucho menos, hacer un spameo en condiciones. Ahora mismo no se si hay conjuros que mejoren la penetración, me suena que no. Corregidme si me equivoco.

Me voy a extender un poco en esto de la fuerza mágica de los conjuros. Hay que entender que no funcionan como los ataques físicos, en los que se compara ataque vs defensa. En estos casos, entran en juego los diferentes valores de ataque/defensa, que son diferentes para cada unidad, totalmente personalizados. Uno puede planear una táctica concreta conociendo los defectos en la defensa del contrario, por ejemplo.

Con la magia no ocurre así. Todos podéis ver que la Resistencia Mágica es específica para cada unidad. Unos tienen más y otros tienen menos. En general, los humanos tienen una resistencia de 10, los animales menos y los magos y bichos de conjuración más. Pero ¿cómo se penetra esa resistencia? ¿Qué valor entra en juego? Al contrario que con el ataque, ese valor no se muestra en las estadísticas de la unidad.

Pues bien, aquí está la clave: todos los conjuros que son MR, absolutamente todos, tienen una base de ataque de 10+DRN. Da igual que tengas un pretendiente con 10 niveles en todas las magias, que su base de penetración mágica será siempre 10+DRN. Técnicamente no es así, pero ahora lo explico.

Sin ningún modificador a la tirada de salvación ni de ataque, y sin contar los conjuros MR+ (que dan +4 a la tirada de salvación), cualquier conjuro de MR tiene opciones de dañar o matar a una unidad de MR 10, pero no es garantía de éxito. Da igual que sea un conjuro de nivel 10 de astral lanzado a una milicia independiente o a un bicho de Conjuración 9 con MR 10. Las probabilidades son las mismas.

Ahora hay que preguntarse cómo se puede mejorar la penetración mágica, si no se puede con hechizos y si siempre es la misma de base para cualquier unidad. En primer lugar, se consigue con los paths de magia. Por cada dos por encima del nivel requerido por el hechizo obtienes un +1. Aquí no hay redondeo como en la forja de objetos, así que si quieres un +1 para un Soul Slay, tienes que lanzarlo con un mago de Astral 5 (que seguramente tenga cosas mejores que hacer). Es muy difícil conseguir este bono, para la miseria que da. Con un Eye of the Void ya consigues más por tan sólo 5 perlas astrales.

En segundo lugar entran en juego las escalas del dominio en el que se combate. Una escala de magia de 1 te da un +1 a la pentración, una de 2 un +1 y una de tres un +2. No recuerdo ahora mismo si el dominio también reduce la MR (creo que no), pero para el caso es lo mismo. Sigue siendo un bono ridículo. Los Soul Slay matarán a leones, elefantes y milicias, pero es difícil que hagan lo mismo con un tartarian.

Así que sólo nos quedan los objetos para mejorar de verdad la penetración mágica de 10 de base. Para empezar, los objetos cuestan gemas, es decir, hay que invertir en ellos. Se me ocurre la combinación que he comentado antes: Rune Smasher+Spell Focus+Eye of de Void, para un total de penetración de +5 (a cambio de una aflición importante). Eso está muy bien para matar a elefantes con Soul Slay, o para lanzar Parálisis si aún no has llegado a ese nivel de Taumaturgia. Pero probablemente para cuando tengas Rune Smasher ya tendrás que lidiar con bichos más peligrosos que elefantes.

Recapitulemos: un supermago de Astral 9 en un dominio de Magia+3 equipado con lo que he dicho antes tendrá una penetración de 18 (10 naturales+3 por dominio+5 por objetos). O sea, en condiciones óptimas para el lanzamiento de hechizos de MR tan sólo consigues igualar la MR de un Tartarian. Por supuesto, las milicias caerán como moscas al considerable ritmo de 1 por turno :D, pero los tartarian y bichos grandes ya son otra cosa. Sobre todo si te enfrentas a un rival que los ha protegido considerablemente contra la magia.

Y aún no hemos hablado de cómo mejorar la MR. Si mejorar la penetración es complicado, la MR es mucho más sencillo. Hay varios hechizos que te dan +4 (antimagia, por ejemplo), que si no me equivoco se pueden apilar. Y un Amuleto de Antimagia ya te da +4 de MR, frente a los +2 que te da su equivalente en penetración (el Rune Smasher, mucho más caro).

Así que sin mucho esfuerzo te encuentras con un bicho con cerca de 30 de MR, mientras que la penetración difícilmente superará un 18. Mirad las tablas de DRN y comparad un ataque de 18 contra una defensa de 30 y veréis que los hechizos de MR contra bichos con una MR alta (por encima de 15-16, como decía) son poco efectivos. El que esto sea así tiene mucha lógica. Los hechizo potentes de MR suelen tener (yo diría que todos) una precisión de 100, y buena parte de ellos, sobre todo en magia avanzada, no hacen daño, sino que matan directamente a la unidad. Y encima siempre aciertan en el objetivo, al contrario que las evocaciones grupales, por poner otro ejemplo. Así que un mago protegido en el fondo del mapa se podría cepillar unos cuantos Tartarian con Soul Slay o Disintegrate antes de que lleguen a él.

Claro que Parálisis, Soul Slay, Disintegration y todos esos que has comentado pueden cargarse a cualquier cosa en poco tiempo, o en un turno. Pero la probabilidad de que eso ocurra, si tu rival ha protegido bien a sus magos, es pequeña. Creo que en Dominions hay que maximizar las probabilidades, y para eso son esenciales las tablas de DRN.

Spameados claro que sí funcionan este tipo de hechizos, pero seamos prácticos: ¿quién puede permitirse spamear hechizos como Soul Slay o Disintegrate en condiciones ideales? Vale que no tienen excesiva fatiga, pero ¿quién puede poner en el campo de batalla 20 magos con 5 astral y equipados con el kit de penetración mágica? ¿En qué turno?

El punto débil de Tartarians y otros bichos muy gordos no es su resistencia mágica, así que atacarles por ahí es poco efectivo. Tienen otras debilidades que hay que explotar, pero no es precisamente la MR. En los casos que hemos hablado de los Eater of the Dead o las Abomination, es su defensa; Haplo puso un ejemplo de un hechizo que se niega con la resistencia al frío, no con la MR.

Ya termino, si es que alguien ha seguido leyendo hasta aquí :D. Puede parecer que los hechizos MR no sirven para nada en una partida con magia y objetos avanzados, pero no es así. Son efectivos si se saben usar (el spameo es una táctica, pero no todo el mundo puede hacerlo). Lo que quiero decir es que no son la panacea y que contra bichos con MR alta no se deben usar porque seguramente haya otras vías. Pero además, sí que son muy útiles si son rituales, ya que ahí el atacante mantiene intactas sus capacidades de penetración, mientras que el defensor no podrá hacer uso de hechizos que mejoran la defensa mágica. Sólo podrá hacerlo con objetos, y no creo que nadie tenga objetos para proteger a todos sus comandantes, magos de combate e investigadores.

Perdón por el tocho :D :D :D.
Grosso modo estoy de acuerdo contigo salvo por dos aspectos:
- Se pueden conseguir MR de 30 pero en este caso a costa de no llevar otro tipo de objetos que recuperen fatiga, regeneren, protejan contra los elementos o hagan dano de tipo AoE por lo cual tu SC se convierte en muy vulnerable. Además salvo el Lead Shield, Rainbow Armor o el Amulet of Antimagic si no me equivoco el resto son artefactos. Lo + normal es tener MR en torno a 25 que se convierten en 20 contra el típico mago con Eye of the Void, Spell focus y Rune Smasher. Por ello la probabilidad de matarlo es de un 5 % por lanzamiento. Al final la probabilidad de que un bicho con MR de 25 sobreviva vs. 3 magos equipados que lancen el hechizo durante 4 rondas es de tan solo un 50%
- Si realmente quieres penetraciones importantes siempre puedes hacer communions. Un mago S3 con un Rune Smasher, Eye of the Void y Spell focus (+5) + "Starshine Skull cap + Light of the Northern" (+1) + Power of the spherers + gemas (aumenta temporalmente en uno su nivel) (+1) y 16 esclavos tiene una penetración de +11. Un bicho con MR de 25 tiene un 25% de posibilidades de morir en la primera ronda y un 75 % de posibilidades de morir al cabo de tan solo 5 rondas. Además con un Communion así es lógico tener a 3 o 4 masters y contra eso es difícil que un bicho incluso con un a MR de 30 sobreviva + de 2 o 3 turnos
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2243
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por lolopedo »

En una partida contra la IA, soy una nacion de tierra y he conquistado territorios en el mar (incluso un castillo), pero veo que no me deja poner defensa provincial en las provincias con mar.
¿Es eso normal en una nacion de tierra?, las naciones de mar si pueden poner defensa provincial en la tierra.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por dehm »

Es normal. Sólo las naciones marinas pueden poner DP en provincias marítimas. A chincharse! :D

dehm

pd: Aunque las marinas pueden poner DPs en las provincias de tierra no son unas DP formidables ni mucho menos...
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2243
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por lolopedo »

En esa misma partida a mi pretender le he puesto una Pebble Skin Suit, y se me a convertido en un Troll :roll: .
¿Se queda para siempre asi?, ademas veo que tiene Exhaustion (y no se si es de lo mismo).
Me imagino que morira de fatiga (putadon) :bang:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Viajero »

corwin escribió:
Trismegisto escribió:.........................blablablablablablablablablablablablablablablablablabla.........................
.......................blablablablablablablablablablablablablablablablablabla...........................
*La cabeza de Viajero golpea violentamente el teclado, a la vez que la babilla se desparrama por la pantalla*
*Viajero se despierta del golpe y tarda unos segundos en reaccionar*

- Ah! que! si! MR 25!! la ostia si! no! porque esta mi Tartarian ciego? arghh!....
..................


Aqui mucha teoria y poca limoná... :mrgreen:
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Sukino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 86
Registrado: 14 Jul 2010, 20:15
STEAM: No Jugador

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Sukino »

Pues tengo un buen cargamento de dudas, aqui van solo unas poquitas y facilonas que no quiero haceros trabajar mucho :mrgreen: :mrgreen:
Si tengo una unidad bleseada con armas de fuego(que dan armor piercing y +6 de daño) y ataco a una unidad que es resistente al fuego al 100% (como cualquier unidad de abisia p.ej),¿los +6 de daño y el ap se mantienen?,lo mismo para el hechizo "flechas de fuego".
Hay alguna forma de evitar los hechizos que bloquean las unidades como "prision de fuego","false feters" ,"earth meld" o similares.
Como funciona exactamente el twist fate?, segun pone niega el primer ataque(magico o no) realizado con exito contra esa unidad pero,sin embargo muchas veces veo unidades dañadas con el twist fate aun activo,por que?
Si juegas con pangea(en ma),como puedes enfrentarte a ejercitos de vestales de ermor,que son fantasmas(y casi imposibles de dañar sin armas magicas) y con un bles de 9 de fuego.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por lecrop »

Una duda me corroe; en la wiki, según el apartado hotkeys, en la reprducción de las batallas las teclas "HOME" y "END" controlan el ángulo de visión, lo cual encontraría sumamente interesante para verlo casi en 2D. El tema es que aunque las pulse fuertecito :bang: LA COSA NO VA. En el manual, dichas teclas no las nombran... Igual es que alguien ha hecho un Hotkeys of Achilles :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Von_Moltke »

algún experto que me haga un tour por la economía de sangre, que no lo tengo claro del todo.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Nihil »

¿Qué necesitas saber de ella exactamente? Yo he jugado bastante con naciones de sangre así que una mano te puedo echar.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Von_Moltke »

Nihil escribió:¿Qué necesitas saber de ella exactamente? Yo he jugado bastante con naciones de sangre así que una mano te puedo echar.

¿todo es muy pretencioso? :P , no se nada de ella, nunca he jugado con naciones que tuvieran y creo que en una partida voy a llevar una que tiene.

Sólo se que es un camino de magia, que en vez de gemas usa vírgenes que se tienen que cazar con la orden de caza de sangre de las ordenes de los personajes, pero nada más.

¿dónde es bueno pillar doncellas, que consecuencias tiene, quien es mejor, se usan objetos?
Cómo se usa en combate.
algún hechizo bueno de ritual, combate, etc (aunque esto ya me lo miraré en el manual)

En fin lo que decía como el tour de inicio de windows. :x
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Nihil »

Ostia pues no preguntas nada de golpe! :.)

El mejor sitio donde cazar vírgenes es en provincias de 5000 habitantes, porque es el tope máximo, en provincias con poblaciones más grandes estás tirando el dinero y en más pequeñas no cazaras tantas vírgenes.

Cazar vírgenes provoca unrest así que una cosa que tienes que tener clara es que las vírgenes vienen a cambio de dinero, en las provincias "recolectoras" tienes que poner los impuestos a cero, yo normalmente uso tres magos de sangre (depende de la raza pero vamos de los mas malillos, a estos magos los puedes equipar con un sanguine rod (creo que se llama así aunque no estoy seguro) que aumenta su nivel de recolectores en uno.

El uso de la magia de sangre depende un poco de quien la esté usando, es muy buena para invocaciones de demonios, tiene algunos hechizos de batalla con buena sinergia con ellos, algún global muy cañero...

Menudo resumen! :-) la magia de sangre tiene mucha miga, al principio es muy flojita y además puedes darle poco uso como magia de batalla, pero como ventaja es que es una máquina de invocaciones y el nivel de vírgenes que puedes llegar a tener por turno es tremenda si te lo planificas bien y has gestionado bien tu economía.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Von_Moltke »

Dudas.-

Se puede poner a mas de un mago por turno en una provincia a cazar.
Influye en algo el nivel de magia en sangre del que recolecta.
Lo de 5000, no tengo claro que significa lo de tope, ¿se cazan x virgenes por cada y personas?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2243
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por lolopedo »

Von_Moltke escribió:Dudas.-

Se puede poner a mas de un mago por turno en una provincia a cazar.
Influye en algo el nivel de magia en sangre del que recolecta.
Lo de 5000, no tengo claro que significa lo de tope, ¿se cazan x virgenes por cada y personas?
1-Si
2-Si
3-5000 personas en la provincia, que no haya muchas mas ni muchas menos, en esa provincia usala como granja recolectora de virgenes.
Ahh y guardate un par, para uso personal :mrgreen:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Dominions 3] Hilo de preguntas y resolución de dudas

Mensaje por Nihil »

Von_Moltke escribió:Dudas.-

Se puede poner a mas de un mago por turno en una provincia a cazar.
Influye en algo el nivel de magia en sangre del que recolecta.
Lo de 5000, no tengo claro que significa lo de tope, ¿se cazan x virgenes por cada y personas?
Si, como te digo yo suelo poner tres magos por provincia.
Si, pero no merece la pena tener un mago bueno como recolector uno de nivel uno con el sanguine va que chuta.
Hay una fórmula según la cual te dan más vírgenes cuanta mayor población haya en la provincia pero sólo hasta un tope de 5000, así que usar provincias con mas población es tirar el dinero, si no hay más remedio pues bueno.
Imagen
Imagen
Responder