Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadores

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen
Beto
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2011, 09:20
STEAM: No Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Beto »

Grandísimo AAR, dos días me ha llevado leermelo pero enorme. No participo mucho en este foro, leer algun que otro AAR y poco más, pero siempre que descubro algun AAR que me atrae me veo obligado a felicitar a su autor y a animarlo para que continue, y este no se merecía menos. Asi que lo dicho, mis felicitaciones por este estupendo AAR, muy bien presentado, agradable de ver, ameno en la lectura (incluso cuando explicabas el funcionamiento del propio juego), y muy interesante. Espero que pueda leerte tanto como para ver a Vespasiano entrando triunfante en Roma.

Y a esto una preguntilla, ¿qué diferencia fundamental hay entre defender fuera o dentro de la ciudad? Lo mismo ya lo has respondido en algún comentario, pero la lectura del AAR me ha atrapado tanto que apenas he prestado atención a las preguntas del resto de los foreros. Si es así, mis disculpas por volver a preguntar algo ya respondido. A la espera de un nuevo capítulo intentaré revisar todo el hilo por si acaso.

Un saludo
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por KORFAX »

Fantástico AAR Beuckelssen, leído de tirón y con muchas ganas de saber qué pasa en los siguientes turnos... :wink:

Gracias por el trabajo.

Saludos,
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Beto escribió:Grandísimo AAR, dos días me ha llevado leermelo pero enorme. No participo mucho en este foro, leer algun que otro AAR y poco más, pero siempre que descubro algun AAR que me atrae me veo obligado a felicitar a su autor y a animarlo para que continue, y este no se merecía menos. Asi que lo dicho, mis felicitaciones por este estupendo AAR, muy bien presentado, agradable de ver, ameno en la lectura (incluso cuando explicabas el funcionamiento del propio juego), y muy interesante. Espero que pueda leerte tanto como para ver a Vespasiano entrando triunfante en Roma.

Y a esto una preguntilla, ¿qué diferencia fundamental hay entre defender fuera o dentro de la ciudad? Lo mismo ya lo has respondido en algún comentario, pero la lectura del AAR me ha atrapado tanto que apenas he prestado atención a las preguntas del resto de los foreros. Si es así, mis disculpas por volver a preguntar algo ya respondido. A la espera de un nuevo capítulo intentaré revisar todo el hilo por si acaso.

Un saludo
Gracias por comentar.

Si defiendes fuera con una regla de enfrentamiento de mantener el terreno a toda costa evitas que un ejército enemigo llegue a la provincia y te asedie contigo dentro de la ciudad. Por supuesto que una vez asediado puedes intentar salir de la ciudad y romper el asedio; pero eso tiene penalizaciones al combate. Quedarse atrapado dentro de una ciudad es peligroso.

Si crees que no hay enemigos cerca y tu ejército necesita recuperar cohesión mételo dentro de la ciudad porque irá un poco más rápido su recuperación.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

KORFAX escribió:Fantástico AAR Beuckelssen, leído de tirón y con muchas ganas de saber qué pasa en los siguientes turnos... :wink:

Gracias por el trabajo.

Saludos,
Gracias por comentar.

En próximas actualizaciones creo que contaré varios turnos del tirón para ir acelerándolo. Ya que lo básico ya se ha tratado.

Es una lástima que en la versión beta con la que lo hago no aparezcan las sublevaciones en Roma por falta de pan. Es una característica introducida muy a última hora que da mucho jugo.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen
peregrino05
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 503
Registrado: 31 Ago 2007, 22:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almirante a bordo del IJN Hyuga

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por peregrino05 »

mu buen juego y muy buen aar, aunque el sistema no es mi favorito creo que es momento de darle una oportunidad aunque no se porqu eno funciona la compra desde G.gate
"Hemos venido a traeros la libertad e independencia, pero si alguno se mueve sin mi permiso, le hago fusilar "

Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por LordSpain »

Estoy disfrutando mucho del juego, tiene bastantes opciones nuevas que lo enriquecen !!


Magnífico aar, como siempre !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Rubeus »

¡Hey! ¿Qué ha pasado aquí? ¡Faltan páginas! :ojeroso:
Bueno, hace unos días que el foro está en mantenimiento (supongo) y habrá ocurrido algo raro...


En fin... voy por partes porque sigo con detenimiento el AAR, para a ver si de una vez por todas termino de entrar en el sistema de juego AGEOD (lo intenté en el pasado muchas veces pero no tuve la predisposición suficiente...). Van apareciendo dudas, tanto del AAR como del juego propiamente dicho:


1- Hace un par de días pregunté por qué el AAR comenzaba con 750 de Denarii (versión BETA) en vez de 250 (versión definitiva que ya tenemos todos). Me contestó Bohemod (creo que fue) que esta cifra se modificó con fines de nivelar el juego con las diferentes facciones que intervienen en este escenario, así que OK, comprendido :Ok:


2- Entonces, si contamos con 250 de Denarii, ¿qué sería recomendable hacer en el primer turno, en este caso? ¿Sería mejor ir a por las decisiones de mercaderes y de requisa, mover los ejércitos y ya está, sin reclutar nada?


3- Me llamó la atención que en la página XXX del AAR, Beuckelssen diga, en la frase final, que "A mayores mando construir un carro de suministros en Éfeso". ¿Por qué concretamente en Éfeso? ¿Por qué no en Tesalónica, que está más cerca de Singidunum, o en Nicomedia? ¿Hay alguna razón estratégica a ésto que se me escape?


4- Una pregunta a cerca del juego. Cuando selecciono en la pestaña de VARIUS el "Asesinato de Macer" en este primer turno, se supone que el coste es de -100 Denarii y -20 PC. Sin embargo, al seleccionar esta opción y colocar el icono del águila dorada encima, estas cantidades no se restan a los 250 Denarii ni a los 30 de PC con los que contamos al principio. ¿Por qué? ¿Es que se restan al pasar de turno? ¿Obliga ésto a estar con un lápiz y papel a parte para ir restando a mano o qué? :roll:
Es que, de hecho, al ordenar la requisa en la región de Lycia (-véase página XXXI-; yo la coloqué donde está la ciudad de Myra), sí se resta ese -1 PC que cuesta. Así queee... no lo comprendo... :nono:


5- Una cosa que le vendría bien al juego (a parte de un zoom con más y con menos aumentos del mapa), es la de un buscador de ciudades, provincias y regiones y saltar a estos lugares rápidamente, parecido al que tiene el "Victoria 2" de Paradox :wink:


6- Otro aspecto raro que he visto en el juego: al activar el filtro de "meteorología actual" y pongo el cursor sobre una zona marítima del Mediterráneo, por ejemplo en "Mare Cyrenaicum Orientalis", sale un recuadro de información que pone entre paréntesis las palabras "Océano" y "Barro". ¿Qué es ésto? ¿Barro en medio del mar? Y es un mar, no un océano. ¿Es esto un bug? :?


7- Yo no sé exactamente a dónde envió Beuckelssen ese mercader que perdió en el primer turno (los otros cuatro que llegaron bien a su destino sí y allí los he enviado yo, es decir, a Galilea, Samaria, Decapolis y Perea), pero yo lo he enviado a Philistaei.
Antes de enviar los mercaderes, utilicé el filtro de color de "propietario de cada región" y debo decir que me confundí con el color que tenía Galilea, la cual son leales a los judíos en un 50% y, sin embargo, el control militar es del 100% para Vespasianus; no obstante, no hay un color que distinga de provincias limítrofes la situación concreta de Galilea, lo cual me chocó un poco...


Nada más, siento el tocho y ser tan pesado... Pero continuaré releyendo despacito el AAR y con el juego por delante, así queee... amenazo con más preguntas... :nervios:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Schluiffen »

Lo primero quiero felicitar a Beuckelssen por el gran trabajo que se está dando con el AAR que debería incluirse en el tutorial y el manual del juego, así nos ahorrarían muchas horas de lectura. Lo segundo también quiero maldecir (un poco sólo) a Beuckelssen porque con este ya son 3 los juegos que he comprado después de sus AAR con lo que mi vida personal está a punto de agotarse. Y tercero pido la venia para responder a dos cosas que pregunta rubeous sobre el escenario segú mi criterio:
Rubeus escribió: 2- Entonces, si contamos con 250 de Denarii, ¿qué sería recomendable hacer en el primer turno, en este caso? ¿Sería mejor ir a por las decisiones de mercaderes y de requisa, mover los ejércitos y ya está, sin reclutar nada?

4- Una pregunta a cerca del juego. Cuando selecciono en la pestaña de VARIUS el "Asesinato de Macer" en este primer turno, se supone que el coste es de -100 Denarii y -20 PC. Sin embargo, al seleccionar esta opción y colocar el icono del águila dorada encima, estas cantidades no se restan a los 250 Denarii ni a los 30 de PC con los que contamos al principio. ¿Por qué? ¿Es que se restan al pasar de turno? ¿Obliga ésto a estar con un lápiz y papel a parte para ir restando a mano o qué? :roll:
2.- Este escenario, tal como lo veo es de darse garrotazos y punto. Es muy corto, las distancias largas y los objetivos claros: acabar con las otras facciones, así que como mucho se puede reclutar algo pero esperando a la recaudación de marzo. Hay que olvidarse de casi todas las decisiones estratégicas (salvo mercaderes, factoría y alguna más) porque todas consumen PC y tardan muchos turnos en actuar, turnos que no tenemos. Se necesitan recursos para los eventos que suban moral, recluten más gente o recauden pasta para reemplazos, aunque esto último se pueden usar las requisas.

4.- Esto es una lata, desde luego, pero se parece mucho al AACW y el PON en el que aparte de las compras tienes que preveer otros gastos que no se computan automáticamente, como mucho tienes una aproximación viendo el desarrollo del turno anterior dejando el ratón sobre los números de dinero y PC de la parte de arriba. Así que sí, tienes que estar con un papel al lado o tener una buena memoria. :mrgreen:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

Una cosita mas. Los eventos de larga duración , tipo LA ODISEA DE LUCULLUS, pues estaría bien poder consultarlo mas allá del turno en el que se declara, para poder recordar los objetivos varios que requiere.
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por koningtiger »

O los sitios que cuentan como guarnición contra los partos con Vespasiano.
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por patadams »

Iosef escribió:Una cosita mas. Los eventos de larga duración , tipo LA ODISEA DE LUCULLUS, pues estaría bien poder consultarlo mas allá del turno en el que se declara, para poder recordar los objetivos varios que requiere.
De lo malo cada vez que llegas a uno de los puertos objetivo te vuelven a decir cuales eran el resto. E problema es mas gordo con el evento de Vespasiano y los partos, a mi me dieron el último aviso y me acojoné y deje varias legiones de mas porque no me acordaba cuantas eran exactamente :mrgreen:
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por koningtiger »

Pone 4, pero no cuentan los elementos de legionarios de las vexillatio? Los auxiliares no cuentan supongo, verdad?
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Schluiffen »

Es un poco lata aprenderse la jerga de los AGEOD (que si elemento, unidad, grupo, stack, apilamiento, etc) puesto que depende de lo que se está hablando. Pero aquí hay que felicitar a los traductores hispanos porque pusieron un poco de coherencia en anteriores juegos. En resumen, un elemento es cada uno de los "cuadraditos" que hay en una fuerza. Lo más sencillo es mirar el tooltip de cada unidad que te indica cuántos elementos tiene. El evento de los partos dice 50 elementos a secas, con lo que usar auxiliares y otra morralla para eso serviría en teoría. OJO aquí, que tengo una duda y es que en caso de destacar legiones tal como han dicho antes ¿contaría el general al mando y el legatus como elemento? fijaos que en la descripción del elemento indica que pertenecen a uno de los bandos de la partida y no son elementos "romanos" ROM, por lo que a lo mejor no suman :?

De todas formas yo opino que para partos, partos los de mi señora :mrgreen:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder