Del turno 32 al 41
En el sector norte sigue la carnicería. No hay quien pueda aguantar la forma en cómo pega el alemán en cada ataque. Cada turno son cientos de soldados aliados los que mueren entre el bombardeo y los ataques de sus batallones, que parecen dopados. Mi rival parece estar muy fresco y cada ataque suyo significa la pérdida de un 10-15% del potencial de cada unidad mía. Mi respuesta siempre es risible, mis tropas no pegan igual y eso que estoy muchas veces atrincherado o en posiciones mejoradas. El ratio de bajas es descaradamente favorable a mi rival en el combate a pie. Luego lo equilibro algo con la artillería y la aviación pero no soluciona nada, el alemán sigue apretando.
En la imagen de arriba vemos las consecuencias. Mis tropas están desorganizadas, con una alta fatiga y con algunas unidades al 24%, 8% y otras, con suerte, al 50%. Es la situación general en casi todo el frente, especialmente en el nordeste y el norte. Estas unidades han aguantado ataques continuados demoledores. En el AAR ya he intentado reflejar eso, especialmente en el reporte anterior, donde di una muestra de los resultados que obtiene mi rival en cada ataque. Analizando la imagen de arriba vemos que mi rival obtiene 17 bajas por una única ronda de disparo. Previamente ha habido fuego de artillería enemiga y los ataques siguientes de infantería boche provocarán más bajas todavía, siempre cerca de la veintena. Mi fuego de respuesta ahora es evidentemente más bajo porque mis tropas están desorganizadas y con mucha fatiga pero igualmente el resultado de mis ataques siempre ha sido muy inferior al alemán, incluso cuando mis tropas todavía estaba bien. Las tropas enemigas deben tener algo que no tienen las mías, seguramente son tropas muy numerosas y muy expertas. Fijaros también que mis tropas pierden moral y unidades que eran de nivel A o B ya están en niveles pésimos, D y E.
Mi rival aprieta mucho en el norte y en el nordeste, avanzando posiciones y sabiendo que mi fuego de respuesta es muy malo.
Fijaros de nuevo el número de bajas. Para conseguir algo así yo necesito disparar con 4 o 5 unidades de artillería y realizar 2 o 3 ataques de infantería, eso igualaría el ratio de bajas que mi rival consigue con una única ronda de disparo de su infantería. ¿Cómo se puede parar algo así? ¿Cómo se gestiona una matanza de este tipo donde tus tropas no responden al fuego enemigo con la misma intensidad y donde debes recurrir a ataques de artillería y aviación para lograr algo parecido al resultado alemán?
La siguiente imagen es demoledora por lo que implica.
Es un batallón que llegó hace unos turnos como parte de un refuerzo a nivel regimental, tal como explicaba en un anterior reporte. En su primera participación pierde casi un 15% de su potencial y queda desorganizada en la 2ª o 3ª ronda de combate. Hablamos de un batallón fresco que tiene moral alta y fatiga nula. Los alemanes llevan combatiendo desde hace muchos días pero el resultado es el que veis.
Le sigue un asalto alemán.
Mi batallón de refresco, uno de los 3 que me llegaron, ha tenido su primera experiencia en Anzio. En su primera participación ha perdido casi un 18% de su potencial inicial y está desorganizada. A los alemanes no parecen que les afecte demasiado ni mi fuego de respuesta ni mis refuerzos…
Otro asalto, este es comprensible porque todo lo que tengo aquí son unidades sin moral, con alta fatiga y desorganizadas.
No quiero poneros muchos más reportes demoledores, pongo sólo unos cuantos. Tampoco pongo imágenes donde se vea mi fuego de respuesta. Basta con deciros que si logro 6 o 7 bajas enemigas en algún intercambio salto de alegría…
Esta es la situación en el turno 36-37 aproximadamente. Decido retirarme en Conca, en el centro y recular en el noroeste.
De nuevo debo encoger las líneas, básicamente no puedo aguantar más este intercambio. Empiezo a mover tropas de ingenieros hacia las primeras líneas de combate puesto que la infantería de a pie ya no es suficiente para cubrir todo el frente. En algunos puntos sólo tengo tanques para cubrir algún sector y en algunos casos no tengo ni eso. A la aviación la estoy usando para castigar los batallones alemanes más amenazadores pero como en general todos lo son resulta difícil decidirse. Intento atacar allí donde mi rival aprieta más, es de los pocos momentos donde consigo a veces cerca de la veintena de bajas.
En alguna ocasión he logrado 19-20 bajas combinando blindados con infantería. Es decir, que para lograr lo que logra un batallón alemán debo usar 15-20 tanques y combinarlo con un batallón de infantería de 350-450 hombres, de los pocos que me quedan con esas cifras. Es una comparación demoledora.
Un par de turnos después se aprecia un ligero encogimiento del frente noroeste y cómo los alemanes aprietan al nordeste.
También están apretando ahora en
Borgo Sabatina al ver que en algunos puntos sólo utilizo ingenieros para defender la línea. Los alemanes tienen mucha infantería, tenemos que pensar que exceptuando las tropas de ingenieros que mi rival perdió al inicio de la operación, los alemanes no han perdido más unidades desde entonces mientras que yo he perdido todos los rangers y casi todos los paracaidistas, así como varias unidades AT y unidades de reconocimiento blindadas. Conseguir una desorganización en las tropas alemanas parece tarea titánica y si veo destruir alguna unida enemiga en el AAR lo reportaré rápidamente para dejar constancia de ello.
La siguiente imagen es otra muestra más del proceso de retirada de mis tropas, en el turno 41.
Me estoy encogiendo más por el norte y noroeste. Fijaros que al este ya se aprecia una unidad de ingenieros en estado
Broken (la B amarilla que hay en la ficha rosa de la unidad). Esos ingenieros han durado 2 turnos combatiendo en primera línea. El alemán ha aprovechado que me faltan tropas para golpear a las más endebles. En
Borgo Sabatina mi rival ataca duramente y toma el objetivo ya que decidí retirarme ante la acumulación de bajas que sufrían mis batallones que defendían la ciudad objetivo. Así que seguramente recularé también todo el sector este y lo acercaré hacia el río
Astura, en el centro inferior de la imagen.
Se puede decir que todo el frente se viene abajo tanto por la falta de hombres como porque mi rival obtiene unos ratios de combate que son desproporcionados a lo que mis tropas son capaces de soportar. Ahora mismo no tengo más alternativas que encogerme y enviar a las tropas de ingenieros a tapar huecos. Evidentemente mi capacidad de retirada ya no será tan grande como hace varios turnos. Encogerme mucho más sería poner en peligro la cabeza de playa, la artillería y las zonas de avituallamiento. Si me quedo clavado en el terreno el alemán se encarga de darme cera. Si respondo mi rival también me da cera. Si me retiro gano tiempo pero ya no puedo retirarme mucho más…
Ahora mismo necesito 2 o 3 divisiones nuevas de refresco de infantería pero al echar un vistazo a lo que me tiene que llegar veo que sólo me llegan blindados e ingenieros. ¿Para qué los quiero? Como veremos dentro de poco los tanques son fácilmente destruidos por los ingenieros y las tropas paracas alemanas, que parece que son “rambos”. Incluso sus ingenieros tienen mucha más capacidad de hacer daño que un batallón de infantería americano recién llegado. Es la realidad, lo cuento tal como lo veo. La situación es crítica y no me hago muchas ilusiones. Esto no lo soluciona la llegada de varios tanques, entre otras cosas porque los tanques tampoco consiguen ni de cerca el ratio de resultados que sí obtiene el alemán. Necesito infantería, a destajo. Y viendo los refuerzos veo que tardarán todavía varios días en llegar. ¿Seré capaz de aguantar?
Un reconocimiento aéreo detecta más sorpresas para mí.
Se trata de dos pelotones de
tanques Tiger, no llegan a la decena cada uno pero sumados son un elemento AT que ahora le vendrá bien a mi rival ya que a mis unidades blindadas las voy a tener que exponer en primer línea para detenerle, y sin apoyo de infantería.
Esta es la situación.
Como veis las bajas parecen muy parejas pero eso se equilibra una vez logro atacar con la aviación y la artillería. En los siguientes turnos las bajas se dispararán muy favorablemente al alemán ya que mis ingenieros no son capaces de ofrecer ninguna resistencia eficaz, evidentemente (a diferencia de los ingenieros alemanes, que incluso destruyen tanques y provocan el doble de bajas que mis tropas de infantería).
Empiezo a plantearme el meter a los HQ de los rangers y de los paracas en primera línea como carnaza. De hecho tantos los blindados como los ingenieros son ahora totalmente prescindibles y si bien hasta ahora intentaba tenerlos a resguardo, eso ha cambiado totalmente. Insensible a las bajas que pueda sufrir, no tengo más remedio que tapar huecos y sacrificar todo lo que tengo.