AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Y nosotros responder con gases :shock:
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

En el cincuenta aniversario del comienzo de la guerra de Korea, el prestigioso Instituto de Estudios Militares de Moscú se propuso realizar un estudio sobre las perdidas sufridas por ambos bandos en diferentes épocas de la contienda:

El primer análisis fue realizado sobre las perdidas sufridas por ambos bandos desde el principio de la guerra, hasta la semana anterior al inicio de la famosa Operación Langosta, el 28 de enero de 1951; que cambió el curso de la guerra.

Para la elaboración del informe fue necesaria la colaboración del hijo del comandante Mc Iosef, que con sus notas, apuntes y demás material que su padre guardó celosamente, fue de inestimable ayuda.

ImagenImagen

Notas: En el pool de Korea del Norte, el ordenador cuenta dentro de lo que ha jugado: tres divisiones Chinas, una brigada motorizada y una brigada blindada soviéticas, siendo que todas están en casillas fuera del mapa y en estado de reserva y no han estado a disposición en ningún momento. En el único dato que es apreciable para nuestro estudio es en los T34 que hay que restar 100 de los totales, con lo que el % de bajas se eleva al 75% de bajas.

Comparativa rapida entre los dos ejércitos:

1.- El ejército de NK apenas cuenta con medios blindados, un total de 302 por 1476 de los americanos.
2.- Por el contrario el NK dispone de un mayor número de escuadras de infantería de combate 14590 contra 6789, lo que nos da una proporción de 2,5 a 1
3.- En Command Group están emparejados y en Suppor Group unos 600 a 900, lo cual unido a la ingente cantidad de tropas que tienen los NK, crea un mayor problema en el mando y la recepción de suministros por parte del NK
4.- En cuanto a ingenieros el NK dispone del doble de ingenieros, que están toda la partida reparando puentes y apenas pueden realizar labores de fortifiación.
5- En cuanto a los Camiones 6600 a 8800 a favor de los aliados, que sumado a que tienen que mover 8000 escuadras menos, da una idea de la movilidad de cada bando y del problema del trasporte de suministros por parte del NK
6.- En cuanto a Mg el total es el mismo unas 2800, con la diferencia que la mitad de los americanos son pesadas y los Nk solo disponen de medias.
7.- en cuanto a AT, aunque por cifras pudiera parecer que el NK tiene más ya que la cifran son de 900 a 650, todos los NK son del modelo obsoleto de 45mm, mientras que los americanos, son de modelos bastantes más polivalentes y eficaces como el 57mm. Aparte que el bando que más los necesita como hemos visto ya es el NK.
8.- En cuanto a la Artillería, aquí si que se ve una superioridad en piezas Nk de 2200 compuestas por cañones de 76mm y de 122mm contra 880 entre piezas de calibre 105 y 155mm
9.- En los morteros es en la única rama del ejército que si se dislumbra una superioridad tanto en material como en calidad por parte del NK, teniendo más de 9000 bocas de fuego de los calibres 6, 82 y 120mm. Por 3000 piezas de los calibres 50mm, 60mm,76mm 81mm y 4.2pulgadas.
10.- La AA del ejército de NK es de risa, contando con 300 piezas de los calibres 37mm y 85mm. Los americanos cuentan con 100 piezas integradas en blindados, pero que en toda la campaña pueden estar con resaca en los burdeles de la capital y nadie se entera.
11.- Aviones mejor que cada uno lo vea, simplemente decir que los Mig llegan en el segundo o tercer mes de campaña en dos tandas y cuando el resto de la "flota aérea ya ha sido diezmada", de hecho las perdidas en aviación del Norte
son el 54% de aparatos, 332 derribos frente a 610 existentes; por contra la flota aérea americana se compone de 1236 aeronaves de las cuales sólo 251 han sido derribadas, correspondiendo al 20%


BAJAS DEL NK

Si entramos en ese apartado podemos valorar rapidamente lo siguiente:
1.- El promedio de vida de las tripulaciones de blindados no debía ser muy alta ya que se han perdido el 75% de los mismos.
2.- Así mismo el ala aérea también se ha llevado su dosis de destrucción siendo los mig los menos derribados con un 50%
3.- La vida en los medios AT tampoco debía ser muy segura con un 45% de bajas.
4.- Así como en los servidores de MGs también con un 45% de bajas.
5.- Aunque parezca mentira las bajas en infantería bajan a una media de 25% aproximadamente, teniendo más posibilidades se sobrevivir que en las anteriores ramas del ejército. 6.- En cuanto a la artillería, los morteros que están integrados dentro de los regimientos o divisiones de infantería, sufren más o menos lo mismo que sus compañeros de fatigas, quizá un poco más supongo que por las continuas retiradas.
7.- Por el contrario se nota que el alto mando a mimado a los regimientos de artillería, teniendo una media algo por encima del 21% de perdidas, la mayoría debidas a las interceptaciones aéreas durante el movimiento.
8.- De las unidades con menos perdidas tenemos a los ingenieros con un 11% debido posiblemente a tener que estar toda la partida en retaguardia reparando los puentes.
9.- También el servicio de AA, parece un trabajo comodo ya que no llegan al 9% de perdidas, debido seguramente a que han estado toda la partida fortificados en la capital del Norte, protegiendo a las escuadrillas y apenas han sido atacado.
10.- Como nota destacar el espíritu de sacrificio de los mandos para dar ejemplo en las cargas, ya que las perdidas superan el 20%


BAJAS DE LAS TROPAS ONU

1.- Aquí se comprueba la superioridad de blindados con respecto al NK, las bajas son mínimas rondando el 10%.
2.- En cuanto a la aviación, ya comentado antes, lo que más me llama la atención la cantidad de B-29 derribados, elevándose las perdidas al 30%, seguramente debido a la cantidad de incursiones realizadas. para la destrucción de infraestructuras al norte de Korea, lejos de sus bases, con menor posibilidad de escoltas y en los morros de las bases de los migs
3.- La marina, debido a la abrumadora superioridad aérea, que los NK no tienen ni pesqueros y tampoco artillería con capacidad anti shiping, no han perdido ni un miserable destructor, volviendo todos a casa, de momento.
4.- La artillería intrínseca tiene más perdidas de lo imaginable en piezas de 105mm, llegando al 16% de bajas, siendo seguramente de algunos regimientos del Rok destruidos al principio de la guerra, las piezas de 155 mm americanas apenas tienen bajas.
5.- sorprende en un ejército tan tecnificado y con tanta superioridad, el elevado % de perdidas entre la infantería, pasando del 30%, seguramente también debido al inicio de la guerra, donde muchos regimientos ROK, fueron destruidos totalmente.
6.- También las unidades de mando tienen un 24% de perdidas, que siendo que ningún HQ americano ha entrado en combate, serán todos oficiales del sur, del principio de la contienda.
7.- Las bajas de los equipos de mg, son la mitad porcentualmente que los del NK, siendo un 20%
8.-Los ingenieros también han sufrido más de un 25% de bajas, siendo la mayoría del principio de la guerra
9.- El trabajo más seguro en el ejército ONU es sin duda el de reparar vías de ffcc lejos del frente y sin posibles interdicciones aéreas, todos vuelven a casa de momento.
10.- Como resumen se puede comentar que muchas de las bajas en infantería y armas de apoyo de las tropas ONU vienen condicionadas por la primera ofensiva NK, que bien realizada, puede apartar de la futura contienda a muchas unidades ROK.


¿Cuaquier pregunta a este estudio será contestada amablemente, gracias?

Pd.- Iosef, aportará lo que considere oportuno a la vuelta de las vacaciones, yo he adelantado esto para los que no estamos de vividores como él.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Ya estoy de vuelta Von, en breve contiuamos-acabamos la partida y el AAR y podemos hacer un analisis final de este conflicto.
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

No se si es el hilo indicado, pero ha salido un nuevo patch para el TOAW, os pongo el link.

ftp://ftp.matrixgames.com/pub/TheOperat ... 927sec.zip

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Gracias Kom, ya estamos en los turnos finales de Korea tras las vacaciones de ambos y luego a actualizar.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Komsomol escribió:No se si es el hilo indicado, pero ha salido un nuevo patch para el TOAW, os pongo el link.

ftp://ftp.matrixgames.com/pub/TheOperat ... 927sec.zip

Saludos
Gracias Kom; bienvenido de nuevo y como decía mi abuelo enhorabuena por la boda y "que te salga la mujer regular que buena no hay ninguna" :P :lol: :mrgreen:

Pd.-Tómese como una chorrada, no quiero que me demande ninguna asociación feminista ni que me crucifique ningún partido político que estamos en campaña electoral.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Mensaje por Constan »

Gracias por la información Komsomol.

Lo que no se es como te has enterado. Yo suelo entrar en la página de Matrix e incluso hoy no lo tienen en las noticias.

De nuevo gracias :P
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Nada sólo estaba instalando juegos en el "gigante" (mi pc actual), y he ido a la página del TOAW, para actualizarlo, ya que sólo tenía el patch que sacaron en marzo, y he ido a ver si había algo nuevo.

Respecto lo de mi novia, mejor se va preparando ella...... :mrgreen:

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Mensaje por Constan »

Me informan en Pzug que es una beta. Que no es el definitivo

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=1556837
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNOS 42 al 51 ( 7 Abril al 10 Junio del 51) La frontera definitiva


Tras la larga retirada y establecimiento de la nueva linea de defensa los trabajos de fortificación y atrincheramiento se multiplican, las unidades de ingenieros actúan febrilmente de un lado a otro, se organiza una firme muralla defensiva.

La inmensa mayoría de las unidades ROK dispuestas para la cobertura de la retirada se incorporan a a la seguridad del muro fortificado recién creado.

El enemigo, con limitada capacidad d movimiento por terreno desconocido, con sus capacidad de suministro por los suelos por la voladura de puentes, la destrucción de vias y el acoso de la aviación avanza muy cautelosamente.

Para cuando están en disposición de llegar a nuestras lineas, estas ya son inexpugnables para ellos ( cada hex a tope de unidades , con el suministro en 150, todas las unidades en F y con al menos un batallon acorazado presente en cada hex, asimismo una gran cantidad de artillería en apoyo tras las lineas y un sin fin de unidades de cazas a pocos km de la linea del frente, mas el apoyo de cruceros acorazados y portaaviones ) en la cercanía de Seul.

Imagen


En esta situación de calma tensa trascurren los meses, mi enemigo del norte mueve unidades , crea una linea paralela a la mía, pero con un margen de seguridad, sin atreverse a acercarse a mi linea.

Imagen

Mientras sigue reforzando posiciones en las posibles zonas de desembarco, desconfía ante la posibilidad de que se repitan operaciones como Polux y Castor. No sabe que enfrente tiene a toda la unidades operativas que poseo. Y que cada cm de la linea esta estudiado, sin poder renunciar ni a una sola unidad para cualquier operación.


La diplomacia empieza a funcionar en ambas direcciones, se estudia la propuesta d un armisticio, un alto el fuego .Ambas partes ya saben que no pueden ganar nada mas y que la situación militar está totalmente estancada.

Los contactos se suceden y justo pocos días antes de una de las reuniones finales se produce un avance de varias divisiones chinas y un regimiento acorazado NK. Estos retorcidos amarillos no respetan ninguna regla del juego exclama Ridgeway. Fuego e ira sobre ellos.

Varias divisiones y chinas sufren un bestial castigo por parte d e buques, aviones y artillería de la ONU. El resultado deja a los comunistas muy castigados. Aun asi se mantiene la orden de respeto de las condiciones del armisticio y ninguna unidad avanza de sus posiciones.

Imagen

Imagen



Kaesong estaba a un solo paso.


FIRMA DEL ARMISTICIO Y RESULTADO FINAL


Imagen



Situación final en Corea:

Imagen


Informe de bajas estimadas:


China y Korea del Norte:

Hombres: 93.500 Entre muertos heridos prisioneros y desaparecidos

Carros y cañones autopropulsados: 320 aprox.

Morteros: 3.800

Cañones: 1.500

Aviones: 570 (414 Mig-15)

ONU y República de Corea del Sur.

Hombres: 62.500 hombres.

Carros de combate: 256

Morteros: 1370

Cañones: 355

Aviacion:

Bombarderos estratégicos: 52

Caza y ataque: 450 (solo unos 11 F-86 Sabre)
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Y con esto cerramos el AAR, ha sido un a partida muy interesante. Yo cuando comencé no sabia manejar casi el TOAW (ahora tampoco la verdad :oops: )

Pero aprendí mucho y bien de la mano de Von Moltke, me atreví con operaciones navales por detrás de las lineas enemigas, emule el asalto de Inchon, logre realizar amplias ofensivas y espectaculares retiradas.

Se planeo una guerra aérea para el bombardeo estratégico en la que se tenia en cuanta desde la situación del objetivo a las condiciones meteorológicas.

Y muchas gracias a mi estimado rival Von Moltke, hartos debemos estar de darnos cera en el CM (en las ligas de Pzz sobre todo) y encima pegarnos todo este tiempo con el TOAW.

Von Moltke, acepto este reto con un inmenso handicap. Jugar con los Coreanos. Esta partida sabíamos que le iba a ser muy desfavorable. Sobre todo si no despertaba el gigante chino.

Yo he tratado de devolverle su deferencia intentado provocar esa aparición. Merme mis posibilidades de entrar con todo en Inchon para eliminar a casi todo el ejercito NK y dividí mis fuerzas con un desembarco un tanto inútil en Wosan. Al final ha salido bastante bien y ambos hemos disfrutado de momentos de supremacía en la partida. El resultado nos ha salido hasta cuasi histórico.

Ademas sus aportaciones y sus maravillosas cartas de un combatiente han enriquecido sobremanera el AAR.

Y sobre todo me ha dado la oportunidad de hacer este largo largo largo AAR.

Mis agradecimientos a las paginas que los han alojado (Panzerzug y Punta de Lanza) así como a todos los que en algún momento dado me han animado, sugerido, ayudado en búsquedas de imágenes, de fuentes, resuelto problemas con el corel o el photoshop, con el conteo de bajas etc etc..

Sois muchos y debido al largo tiempo que me ha llevado seguro que me salto a varios. Perdonad mi escasa memoria, pero es que ya sabéis, el alcohol y los golpes la merman, y el poco espacio que queda es para recordar nombres de mujeres y sus teléfonos.


Gracias a todos:

Von Moltke.
Packito (Pzz)
Santiago Plaza (PdL)
Gutix.
Jimmy Jazz.
Fremen.
Deibiz.




Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Mensaje por fremen »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Otro, otro, otro!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Fabuloso AAR :aplauso:
Me ha hecho ilusión ver las fotos del Memorial por la Guerra de Corea, en Washington DC, pues estuve allí por curro hace una semana, y aproveche para hacer algo de turismo y me lo pase muy bien. Especialmente recomendable el Air and Space Museum, sencillamente alucinante !
:shock: si alguna vez teneis la oportunidad de visitarlo no lo dudéis ! y ademas es gratis (como todos los museos que componen la fabulosa Smithsonian Institution)
Avatar de Usuario
Sebadov
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 22
Registrado: 06 Oct 2007, 17:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por Sebadov »

GENIAL AAR!!!! El mejor que he leido en el foro en los pocos dias que hace que estoy. A mi me gusta bastante el TOAW III, pero soy apenas un principiante, por lo que leer estos reportes es muy educativo.

Saludos y gracias por el relato.
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por sefirot »

Me acabo de dar cuenta que habías posteado la ultima entrega de este magnifico AAR :aplauso:

Veo que al final os habéis dado por satisfechos y que los dos bandos os habéis respetado y no habéis lanzado un ataque total sobre Seul o Kaesong. No obstante me sorprende un poco que los Commies “solo” hayan sufrido unas 100.000 bajas.
Responder