AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Mensaje por Iosef »

Estoy jugando una partida al TOAW III con Von Moltke y se me ha ocurrido la idea de hacer un AAR. No conozco muchos en español y pensé que podría ser una buena idea.

No lo veáis como un AAR doctrinal, porque mi experiencia en este juego no llega a las 3 partidas contra humanos (casi ni dos :lol: :lol: ) El escenario es asimismo desbalanceado con lo que es un reto para Von Moltke.

Dadas estas premisa decidimos llevarla cabo como una partida de aprendizaje y adquisiciones de experiencias. Nos permitimos consultarnos durante la partida, pero se gurda la niebla de guerra.

Ninguno de los dos conocemos las fuerzas del otro y eso veréis que provocara curiosas decisiones.

Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis con el tanto como yo. :mrgreen:





Disputa sobre el Paralelo 38: Korea, la guerra olvidada.


Alentados por el anuncio del secretario de estado Dean Achenson de que Corea no entraba en el perímetro defensivo de los Estados Unidos, y escudándose en las continuas escaramuzas fronterizas, el presidente de la República Democrática Popular de Corea (Joseon Minjujuui Inmin Gonghwaguk) Kim Il Sung consigue finalmente el permiso de Stalin para su ansiado plan de unificación de la península.

25 Julio de 1950. Con un potente (en comparación con el de su vecino del sur) ejercito mecanizado, con la inabarcable ventaja de 150 T-34/85 y unos 135.00 hombres contra unos 65.000 soldados, con una artillería mucho más débil y sin medios acorazados, el NKPA( Ejercito Popular de Corea del Norte) emprende una ofensiva imparable y consigue atravesar el paralelo 38 y llega con facilidad al Sur.

Los Estados Unidos reaccionan rápidamente, el presidente Truman, envía tropas en auxilio del gobierno de la República de Corea (Daehanminguk) y de su presidente Sung-man Rhee, antes de una resolución de la ONU. Douglas McArthur será su comandante en jefe.

El delicado equilibrio de fuerzas de la región se ve afectado y la disputa se convierte en un duelo entre China, la URSS y los Estados Unidos, que usan el territorio Coreano como escenario para tratar de imponer su supremacía regional y global.

Imagen


Consideraciones sobre el escenario:

Esta es un escenario probablemente desequilibrado hacia el bando occidental. Von Moltke de todos modos acepto el reto de jugarlo, mas que nada porque se trata de una partida de aprendizaje,en la que ambos nos consultamos cosas, manteniendo la lógica niebla de guerra.

ESCENARIO: KOREA 50-51

Fecha: Junio 50 - Junio 51.

Teatro: Península de Corea

Escala mapa: 15 Km por hexe.

Escala tiempo: 1 semana por turno

Escala unidades: regimiento/división.

Duración: De 27 a 52 turnos.

Sobre la duración añadir que es importante el contragolpe occidental. Si se invade Corea del Norte por las tropas ONU y según se acerquen mas al rio Yalu (Frontera con China) aumentaran las probabilidades de que China entre en juego.

Si no llega la intervención China el escenario finalizará entre Dic. 50 - Enero 51.

Agradecimientos:

A Gutix, que me ha orientado y mucho en el sendero del grafismo. :-)

A Fremen por sus consejos y ser una fuente de inspiración con su AAR sobre el WITP

A Jimmy Jazz por sus apoyos y sugerencias "editoriales" :-?

A Von Moltke, por jugar conmigo, pese a lo duro que preveemos que será para su bando.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

25 de junio de 1950

Discurso de nuestro compañero dirigente Kim Il Sung a los hombres y mujeres que forman La República Democrática Popular de Corea (RDPC)

Camaradas:

Mucho tiempo ha pasado desde la derrota del Japón imperialista y de la heroica lucha que nuestro pueblo libró por la independencia nacional. Pero no ha pasado ni un sólo día desde esa liberación en que la política expánsionista de EEUU y su gobierno títere y fascita ejercido por Singman Rhee que oprime a nuestros hermanos del Sur no hayan provocado incidentes o choques fronterizos con la intención de tener un casus belli para ocupar militarmente nuestro amado país y perder de nuevo nuestra libertad y progresos sociales de estos últimos años, en favor de los intereses capitalistas americanos y su camarilla de oligarcas locales.

En el día de hoy; las tropas de Corea del Sur, en cumplimiento de los designios norteamericanos han penetrado en territorio de la joven República Democrática Popular de Corea. Para rechazar la agresión y garantizar la seguridad de la República, el Gobierno ha ordenado a nuestras tropas pasar a la contraofensiva.

Camaradas!! El partido y la patria os necesita; Ha llegado la hora de demostrar al mundo que nuestra joven república popular no teme a nadie ni a nada!. Los americanos ayudados por esos abyectos japoneses, vuleven a intentar ocupar nuestra amada patria, demostremos al mundo que no lo van a conseguir!.¡ Ha comenzado nuestra Gran Guerra Patriótica!. ¡Liberémos a los hermanos del Sur!. ¡Patria o muerte!. ¡A las barricadas

(Discurso previo realizado con animo de amedrentar por mi estimado rival : Von Moltke)
Última edición por Iosef el 13 Mar 2007, 15:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 1 (25 Junio 50 – 1 Julio 50 ). El paralelo 38 colapsa ante el rodillo NorCoreano:

En medio del tórrido verano, el malvado Mariscal Von Moltke, mariscal mercenario de los intereses comunistas inicia su campaña contra la Republica de Corea (ROK)

He aquí la situación de calma tensa días antes del fatídico 25 Junio:

Imagen



Dia 25 de Junio de 1950.

Se inicia el ataque Norcoreano. La debacle se abate sobre la frontera entre las dos Coreas, todo el entramado defensivo situado en esa frontera cae cual castillo de naipes. Las divisiones 1ª, 6ª, 7ª y Capital ROK (Corea del Sur) sucumben y caen en desbandada, la superioridad manifiesta en número de tropas, artillería y carros es imparable.


Seul, la capital cae, al igual la que la importante localidad de Kaesong, mas al Norte.

También sucumben las poblaciones de Kangnung y Vinjongh,


Fin del turno 1 para Corea del Norte. La masa de unidades NK se abate sobre mis unidades y las deja convertidas en despojos al sur de Seul. Otra división parece encaminarse por la carretera costera del Este:


Imagen


¿Quien ha asestado este tremendo golpe a nuestra integridad territorial y amenaza el futuro de esta gloriosa nación??
Nuestros hermanos. Si, Corea del Norte ha violado la tensa paz existente y se ha precipitado sobre nuestras fronteras con un inmenso ejercito.

Inteligencia militar detecta al menos a la 1ª,2ª,3ª,4ª,5ª,6ª y la 7ª Divisiones NK. Así como unidades independientes del NKPA (Ejercito Popular de Corea del Norte): Marines, Comandos, unidades acorazadas etc etc No tenemos nada que se les pueda enfrentar.

Nadie auxiliara a la Republica de Corea en estos aciagos días? Quedaremos solos frente a la horda roja? Donde están las llamadas naciones democráticos en esto momentos de crisis?

Duros y tristes momentos para nuestra nación. Pero no perdamos toda esperanza:

La ONU con Estados Unidos a la cabeza ha iniciado un llamamiento para que Corea del Norte vuelva a sus frontera, si no, la larga vara del Imperio caerá sobre ella y pagaran cara su osadía. 8-)


NOTA: En este momento, las unidades aéreas y aeronavales USA y UK están reorganizándose. Así que poco podemos hacer por el momento.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Turno 2 (2 Julio – 8 Julio). Sigue el avance NK hacia el Sur. Bolsas en el S y SO de Seoul.


Los restos de la 6ª y 7ª división ROK son embolsadas al Sur de Seul.(Circulo azul). Restos de la Capital Div. llegan hasta el puerto de Inchon en un vano intento de ser embarcadas hacia los puertos del sur.


Imagen


El trágico destino de estas unidades es mas que obvio, en ese momento dudo si desbandar o no a las situadas en Inchon (suministradas desde ese puerto y así poder recuperarlas en unos turnos.)

Las embolsadas están ya condenadas. Mientras, oleadas de refugiados inundan las carreteras de los alrededores de Seúl.
Al mismo tiempo empieza a operar tanto el portaviones Triumph (con sus Seafire y Firefly dando superioridad aérea) y el USS Valley Forge (CV-45) Con el Carrier Air Group 5 que inicia las actividades de Interdicción. Es la Task Force 77.


Mi plan esta cada vez mas definido, al norte no haya que hacer de momento, así que las misiones de aviación no serán en apoyo cercano, tratare de reeditar el histórico Perímetro Pusan . Las unidades NK bajan cada vez mas lejos de sus fuentes de suministros, mi aviación se dedicara a la interdicción y de vez en cuando a la destrucción de puentes. Si se hace bien, una vez que lleguen a contactar con mis tropas, bien atrincheradas y frescas, estarán agotadas y con pocas posibilidades de recuperación, ante la escasez de suministros, momento en el que trataremos de dar un buen contragolpe….

En este momento mi superioridad aérea es de 8 a 2 y mi nivel de interdicción de suministros es del 1 %


Imagen



El Perímetro Pusan que tengo en mente se basara en 2 puntos defensivos al norte, Pohang en la costa E, con aeropuerto y puerto, fin de la linea de la vía férrea, en el esta situada la mejor unidad ROK, los Marines, que dada su formación colaboran perfectamente en cualquier acción con las tropas USA. Ayudaran unidades de la 8º y 3º Div ROK. Es el punto que mas defiendo de inicio. La 5º Div NK esta fresca y sin nadie que se le interponga en la carretera de la costa para llegar a Pohang. Este es ahora mi mayor temor.

El otro punto será Taego, vértice de confluencia de dos vías férreas procedentes del norte, por donde aparecerán seguramente las unidades NK.
El flanco SO esta mas abandonado, pero como es el que de momento esta menos amenazado, será el ultimo en cubrirse. Todo dependerá de las unidades que vaya recibiendo.


La buena noticia de este turno es la llegada de los primeros chicos de McArthur. Elementos de la US 24º Div. Llegan al puerto de Pusan, Base principal de este perímetro y por donde aparecerán muchos de los refuerzos:


Imagen



Mas al noroeste está la población de Taejon, importante nudo ferroviario, allí situaré un par de unidades para operaciones de retardo. Serán mis Lacedemonios en las Termópilas en este inicio de conflicto.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 3. (9 julio - 15 julio) Inicios de la actividad USA en el Perímetro Pusan:


En las cercanías de Seul la 1º NK Div acaba de rematar la faena en Inchon, asimismo cae Puchon.

La 24º US Div. ya esta desembarcada del todo y disponible. Toman sus posiciones en las cercanías de Taegu
La ayuda americana cada vez se percibe mas, los suministros se incrementan a nivel 40. :-)

Se aumenta asimismo la actividad aérea:

Task Force 77 se mueve a unos 100 Km al Norte de Pohang, en esa fuerza existen una unidad de defensa aérea y otra con la misión de interdicción, confío en que al estar cerca de la carretera de la costa dificulte el avance de la 5º NK Div. (Valores en un Reg. de 9 – 10)

Mientras desde sus bases en Japón, 3 unidades de B-29s y una de A-26 se dedican asimismo a la interdicción.


Imagen Imagen



Situación general en la Península Coreana:


Imagen


Como apreciáis el Perímetro Pusan aun esta en pañales, confió que las tropas destacadas en Taejong entretendrán
a mi rival un par de turnos, y que, gracias a la interdicción de mis escuadrones, le cueste avanzar por la costa hasta Pohang
Solo así podre establecer a tiempo un perímetro de seguridad para poder recibir refuerzos por Pusan. :arrow:


CONTINUARA....
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Mensaje por fremen »

:aplauso: :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Muy interesante el AAR y la verdad es que muy bien explicado. Me apunto a seguirlo!! :D

La verdad es que el escenario de Corea a mi me gusta mucho, no por haber jugado al TOAW sino por un simulador de vuelo que se llama Falcon y donde principalmente se juega en Corea en el bando aliado (pilotando un F-16), suerte contra los Norcoreanos... dales pa'lpelo!! ;)
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

Compatriota, enhorabuena por el trabajadísimo AAR. Lo estoy siguiendo con frucción, a pesar de que es uno de los pocos escenarios del TOAW por el que nunca pasé.

Saludos.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Mensaje por Izan »

Kane escribió:La verdad es que el escenario de Corea a mi me gusta mucho, no por haber jugado al TOAW sino por un simulador de vuelo que se llama Falcon y donde principalmente se juega en Corea en el bando aliado (pilotando un F-16)...
No me digas que tambien vuelas con el FALCON? Ya hablaremos jeje...

:)

Muy guay el AAR... Ahora Von Moltke es mi adversario en el torneo TOAW asi que espero que no haya aprendido mucho contigo, ¡que es mi primera partida!

:)
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Si, he volado mucho durante bastante tiempo. Empecé con el Falcon 5.0 y luego con el Falcon Allied Force, que viene a ser el 5.0 pero con todas las instalaciones :D

Lo que pasa es que lo tengo al pobre abandonado, el ala donde volaba estaba de capa caída y casi no jugabamos así que al final acabé dejándolo por no usarlo :( Pero vamos, que todavía recuerdo esos momentos en los que la noche coreana (o balcánica) se iluminaban cuando mis Bombas Laser reventaban un almacén o una central nuclear...
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Muy buen AAR, esto es mejor que ver una película :palomitas:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Felicidades por el AAR, muy currado y fácil de seguir 8)

A ver si consigues frenarlos cuanto más al norte mejor, así luego podrás lanzar tus contraataques con más fuerza y ganar terreno más fácilmente. Estos primeros 10-12 turnos son muy importantes para el futuro de la partida.

Saludos y ánimo con el AAR. Es aire fresco :wink:
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Haplo_Patryn escribió:Felicidades por el AAR, muy currado y fácil de seguir 8)

A ver si consigues frenarlos cuanto más al norte mejor, así luego podrás lanzar tus contraataques con más fuerza y ganar terreno más fácilmente. Estos primeros 10-12 turnos son muy importantes para el futuro de la partida.

Saludos y ánimo con el AAR. Es aire fresco :wink:
:cry: :cry: Que dífícil es er un pobre proletariado en defensa de los derechos de los pueblos a su descolonización...enseguida se unen todos los oligarcas capitalistas en busca de botín. :blabla: :blabla:

Pero tranquilos el Tio Mao está con nosotros y nos ayudará a enviar de una patada a todos los Marines a Taiwan con sus amigos. :mrgreen:
Yanquies GO HOME :P
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por sefirot »

Von_Moltke escribió:
Haplo_Patryn escribió:Felicidades por el AAR, muy currado y fácil de seguir 8)

A ver si consigues frenarlos cuanto más al norte mejor, así luego podrás lanzar tus contraataques con más fuerza y ganar terreno más fácilmente. Estos primeros 10-12 turnos son muy importantes para el futuro de la partida.

Saludos y ánimo con el AAR. Es aire fresco :wink:
:cry: :cry: Que dífícil es er un pobre proletariado en defensa de los derechos de los pueblos a su descolonización...enseguida se unen todos los oligarcas capitalistas en busca de botín. :blabla: :blabla:

Pero tranquilos el Tio Mao está con nosotros y nos ayudará a enviar de una patada a todos los Marines a Taiwan con sus amigos. :mrgreen:
Yanquies GO HOME :P
Hola Camarada Von Moltke,

Tampoco confiaría yo demasiado en el Tio Mao que salvo unos bonitos Migs prestados por papa Iosef tampoco es que sea gran cosa. Animo Von Moltke porque la verdad es que la situación no es sencilla.

Si me permites un consejo, yo tampoco intentaría dar mucha batalla muy por debajo del paralelo 38; sacrificaría algunas divisiones de infantería para intentar frenarlo un poco y me iría retirando ordenadamente hacia la patría bajo cubierto de los cañones AA, destruyendo eso si todas las lineas de tren y puentes que encontrase en mi camino.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Gracias por los apoyos y ánimos. :D :D


La lucha continua.


TURNO 4 (16 Julio 1950 – 22 Julio 1950)


Noticias: Estados Unidos moviliza las Reservas y la Guardia Nacional.


La 1ª Cavalry. Div. Llega a Japón, le ordeno a su cuartel general la movilización urgente. En un alarde de capacidad logística es trasladada al puerto de Pusan y de allí emplazada al O. de la 24ª Div.US, en las estribaciones de los Montes Soebaek. (Macizo Montañoso en el sur de la península)

Tal despliegue agota mi capacidad de transporte marítimo, y eso que no incluía una unidad acorazada pesada:

Imagen


Este es otro punto, las unidades acorazadas tanto de la 24ª como de la 1ª Cavalry presentes en la península están
dotadas con el ineficiente y por ahora escaso M-24 Chaffee:

Imagen


Debemos estar pagando el rápido despliegue hacia Corea, lo que ha impedido que las unidades y medios mas pesados
no estén disponibles aun.

La 25º US Div esta ya en el puerto de Pusan, pero sus medios aun están reorganizándose, con lo que no puedo
contar con ella aun.

Mientras, el enemigo no se ha estado quieto. Sus avanzadillas ya llegan al punto de retardo Taejon. Unidades acorazadas de la 3º NK Div. son avistadas a escasos 30 Km. Las unidades de la 5ª ROK encima están en desorganizadas..

Imagen


Las esperanzas de mi alto mando en Pusan son escasas. Desde el bunker de la 5º ROK llegan el ultimo mesaje: Unidades Nk aparecen desde distintas direcciones. Varios T-34/85. ... luego, el silencio.
Última edición por Iosef el 14 Mar 2007, 21:22, editado 1 vez en total.
Responder