1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Duncan Ferguson
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 954
Registrado: 08 Sep 2007, 21:12
STEAM: No Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Duncan Ferguson »

Nihil escribió:Me parece que estáis dramatizando el asunto
This is The Internet, where DRAMA happens :mrgreen:
Nihil escribió:Duncan y ese tipo de maniobra del que hablas dices que era normal? que lo hacían hasta los galos con un entrenamiento militar romano justito?
No, no era normal, uno de los méritos de Ánibal fue conseguir que lo hicieran sus galos y sus iberos (que eran guerreros notables por su tendencia a la anarquía, los galos de Asdrubal se fueron a dormir mientras sus compañeros luchaban con los romanos tras cruzar los Alpes).

Cito a Polibio, que queda GUAY, a través de la entrada de wikipedia sobre Cannae

Tras desplegar a su ejército al completo en una línea recta, tomó a varias compañías de celtas y de hispanos y avanzó con ellas, manteniendo al resto en contacto con estas compañías, pero quedándose atrás de forma gradual, para conseguir una formación en forma de luna creciente. La línea de compañías de flanqueo iba estrechándose cada vez más a medida que se prolongaba, siendo su objetivo utilizar a los africanos como fuerza de reserva y comenzar la lucha con los celtas y los hispanos

Los romanos hicieron retroceder a los galos e iberos y después los africanos, que estaban en los flancos, cerraron la trampa y les dieron para el pelo, entre otras cosas porque la mayor parte de los romanos estaban rodeados de sus propios shurmanos y hamijos.

Pero tampoco era normal la "Alejandrinha", es decir, romper con la caballería un flanco y después atacar por detrás a las tropas enemigas, mientras éstas estaban entretenidas con la falange. Y yo la veo partida sí, partida también, en el FoG.

Vamos, que la Anibalinha es un recurso del FoG. Pero ya no. Eso que dices de las pantallas con infantería ligera y tal puede ser una carnicería como no lo entrenes bien, la verdad.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por nomada_squadman45 »

El problema es que a Napoleon no le quitaban 2 puntos por perder una unidad de apantallamiento y aqui si y la verdad el cambio es MUY BRUTO sobre todo se notara cuando te las tengas que ver contra ejercitos con mucha caballeria y tropas de choque normales, se bien de lo que hablo, una cosa es limitar la movilidad de las tropas drilled (que les cuesta limitar a un hexagono lo que pueden retirarse estas unidades???) y otra muy distinta dejarles literalmente con el culo al aire :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Nihil »

Pues a lo que iba, esa "jugada" puede que se diera una o dos veces a lo largo de la historia antigüa, no tiene sentido que sea algo que cualquier tropa drilled pueda hacer.

En cuanto al impacto que va a tener este cambio en el futuro pues sinceramente no creo que demasiado, es cambiar un poco la mentalidad de como se hacen las cosas, sinceramente yo esto lo he usado más para maniobrar rapidamente con la caballería que para asegurar un flanco, si tengo que cubrir un flanco con el enemigo a un turno de distancia reculando es que la he cagado :-) pero vamos son formas de jugar y la mía es regulera :mrgreen:
Imagen
Imagen
Duncan Ferguson
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 954
Registrado: 08 Sep 2007, 21:12
STEAM: No Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Duncan Ferguson »

Nihil escribió:son formas de jugar y la mía es regulera :mrgreen:
Pero si vas tercero en el Apertura :palomitas:
Avatar de Usuario
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 08 Ene 2004, 22:49
STEAM: Jugador
Ubicación: PORT ROYAL

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por FRANA »

Una pregunta, yo compré tanto el FOG como el ROR en Matrix Games. ¿De donde bajo el parche?
Imagen
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por unbbmas »

Pues sin ánimo de polemizar ,a mi el cambio me parece bien...
Ahora se tiene que cambiar de mentalidad y se tiene que jugar con reservas ,como era en realidad ,los flanqueos adquieren más importancia ,había partidas que eran un cachondeo con dos ejercitos dando vueltas como las agujas de un reloj.
lo que si es una putada es que te cambien las reglas en mitad de la partida...
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Arsan »

unbbmas escribió:Pues sin ánimo de polemizar ,a mi el cambio me parece bien...
Ahora se tiene que cambiar de mentalidad y se tiene que jugar con reservas ,como era en realidad ,los flanqueos adquieren más importancia ,había partidas que eran un cachondeo con dos ejercitos dando vueltas como las agujas de un reloj.
lo que si es una putada es que te cambien las reglas en mitad de la partida...
+1!
A mi así, sobre el papel, me parecen toda una mejora y creo que darán un aire mucho más histórico y razonable a las batallas del FoG. Al menos, hasta que no juege media docena de partidas con las reglas nuevas y me de cuenta de si los cambios son una mierda o no :wink:
Frana,
tu bájate el parche de Matrix, que así seguro que no te da problemas :Ok:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ya pero el problema sera cuando os encontreis con ejercitos barbaros que dejen una fina linea de caballeria con apoyo de jabalinas en el centro y concentren TODO lo demas en las alas porque ahora ya por muy drilled que sean las unidades no pueden reaccionar ante estas tacticas "tan historicas", ahora mismo algo muy parecido me lo esta haciendo aibargarai con un centro sin tropas pesadas, solo escaramuza, y ya no puedo replegarme porque con que un par de sus unidades de escaramuza cargen me fija el centro con altas posibilidades de desorganizar mis unidades.

Ademas, si hablamos de historicidad porque no se meten de una vez con el limite de ataques para las unidades de proyectiles??? porque cuantas jabalinas podia cargar un jabalinero??? 3-4 mas la que usaria para defenderse en melee y sin embargo pueden disparar tanto como quieran y hacen que sean tan utiles en estos menesteres como los arqueros, para mi la principal diferencia entre estas tropas en ataque a distancia tendria que ser la cantidad de proyectiles que lleven, vamos, el nº de ataques de rango que pueden hacer (aqui para los honderos hasta podrian añadir el hecho de que si estan en terreno broken no tengo limitacion de proyectiles).

Otra cosa es el tema de las cargas anarquicas... acabo de ver la primera de una unidad superior de picas cosa que antes no pasaba, muy realista el que una unidad eminentemente defensiva le de por dejar la linea e ir a hacer el primo en solitario.

Para mi el juego antes que tocar el tema de las drilled tiene otras cosas mas importantes que arreglar y aun arreglando el tema de las drilled habia maneras y maneras y para mi dejar una unidad drilled que se retira exactamente igual que una undrilled haciendo lo mismo es una cagada porque al jugar contra un humano hasta ahora no he visto el uso de reservas por detras de la primera linea si no largas lineas de batalla buscando desbordar con el ejercito que sea.

PD: la verdad podrian al menos dejar acabar las partidas en curso sin cambiar las reglas porque seguro que los que usamos ejercitos mayoritariamente drilled con actitud defensiva las estaremos pasando p**** :bang:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Nihil »

Al margen de todas las polémicas si te fijas en el hilo de la nueva versión en los foros oficiales digamos que hay dos bandos al que no le gusta el cambio (tu) y a los que si (el resto de participantes en 4 hojas de discusión) :mrgreen: :mrgreen:

El caso es que, bueno, imagino que tu opinión es poco representativa en las mentes de los desarrolladores así que no preveo un cambio en este en un plazo de tiempo corto, vamos a ver como funciona el tema y si efectivamente puede o no uno hacer camino con un ejército de piqueros drilled, ya te digo que el mío es de esos así que espero que no tengas razón :mrgreen: pero bueno, ya te contaré...
Imagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por nomada_squadman45 »

Jajaja tengo la lanza lista y a mi fiel escudero detras dandome apoyo moral mientras cargo contra los gigantes :mrgreen: ahora mas en serio, el cambio en las drilled abre un nuevo mundo de exploits cuando juegas contra ejercitos de picas o romanos porque si hasta ahora enfrentarse a uno barbaro con las cosas como estaban era complicado por los desbordamientos por los flancos ahora va a ser aun peor sobre todo si mezclan caballeria pesada e infanteria porque ya no te podras retirar si te desbordan, mi temor es empezar a ver ejercitos de drilled formando lineas para que el ejercito que tienen delante pasa literalmente de combatir en linea de manera seria, a saber, deja una linea de infanteria o de tiradores para que no puedas retirar tropas del centro para que no se te colen por el, mientras que tus flancos son literalmente asaltados por casi todo el ejercito enemigo, este es el peligro de que por narices se tenga que jugar con campamentos y con ejercitos con unidades mas caras te fuerzen a usarlas para hacer una linea, por eso el poder retirarse un misero hexagono sin perder encaramiento con unidades drilled acabaria con los bailes de cambios de orientacion, limitaria las retiradas y no daria aun mas ventaja a ejercitos que se basan en numero.

Yo pienso que si se estan centrando tanto en convertir el juego de PC en el de tablero deberian hacerlo con TODO no solo con lo que les es mas facil de implementar paso a paso porque lo que hacen es dejar con el culo al aire entre parche y parche a buena parte de los ejercitos ya que en el juego de tablero parece ser que las marchas de flanco estan reglamentadas y se evita que en batalla te puedan flanquear si o si :mrgreen:

PD: lo jodido es que los cambios en general me gustan pero no trago el que se iguale tropas drilled con undrilled en replieges porque para mi el entrenamiento no solo se muestra en ataque si no en defensa y con los campamentos un ejercito drilled se va a ver muy anclado a este, si hasta ahora mas o menos se podia vivir con ello al incrementar el nº de turnos en reorganizar una nueva linea se acabo el avanzar en busca de batalla cuando a ti te interesa porque o atacas con todo buscando romper al enemigo o un repliege tactico ya no es una opcion.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por unbbmas »

nomada_squadman45 no te ates al campamento son dos miseros puntos y no debe cambiar tu forma de despliegue (esto para mi es una de las cosas que deberían cambiar, dando más importancia al campamento) eso no quita que ami me encanta saquearlo :palomitas:
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por aibargarai »

unbbmas escribió:nomada_squadman45 no te ates al campamento son dos miseros puntos y no debe cambiar tu forma de despliegue (esto para mi es una de las cosas que deberían cambiar, dando más importancia al campamento) eso no quita que ami me encanta saquearlo :palomitas:
Completamente de acuerdo, saquear el campamento contrario debería otorgar más puntos, pero tambien estaría bien hubiera unos mínimos de tropas para saquearlo, no un grupo de caballeria ligera a lo loco...

A mi los cambios me gustan porque me parece que hacen mucho mas real los movimeintos de tropas de esa epoca, soy mas de la idea de NIhil :)

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pues yo lo del campamento lo veo superfluo, ata demasiado a los ejercitos, ademas, en muchas batallas los campamentos eran en si mismos una fortaleza y en las batallas medievales aun mas aparte de que solian sus ataques fijar demasiadas tropas que se autoexcluian de la batalla por el saqueo, la verdad no me convence el jugar con campamentos porque a veces te preocupas mas de que no te saqueen el campamento que de la propia batalla porque si no recuerdo mal perder el campamento puede afectar a la moral de las unidades...

Con respecto a los cambios, bueno, si nos ponemos a hablar de realismo es para mi mas sangrante la municion infinita de las unidades de escaramuza, sobretodo de las de jabalineros, que el que unas unidades puedan replegarse sin perder encaramiento, ojo, no digo que no me parezca mal que limiten las retiradas pero no que te fuerzen a gastar los mismos turnos que con tropas undrilled, ese es mi punto de vista, si quitan esta opcion a la drilled lo minimo seria abaratarlas porque ahora SI que hacen falta reservas y es complicado tenerlas con esos precios para unidades average. Por cierto, en la batalla con aibargarai estoy saqueando el campamento, cosa que nunca habia intentado contra humano y solo un par de veces contra la IA para probar como iba, porque no me queda otra, no era mi intencion hacerlo pero es lo que hay :rezar:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Duncan Ferguson
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 954
Registrado: 08 Sep 2007, 21:12
STEAM: No Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Duncan Ferguson »

Pues yo aquí soy nomadista (WE ARE SUQADMEN); han quitado un recurso del juego a cambio de...¿a cambio de qué? ¿Que era anecdótico su uso e "irreal"? También eran raras las cargas de caballería en el flanco fuerte para que luego cargaran por detrás a la infantería enemigo en el centro y sólo los macedónicos (con Filipo y Alejandro, sus sucesores también perdieron el conocimiento a lo largo de los años) y Anibal con sus numidas (Trebia es un ejemplo) las hicieron. La cantidad de disciplina necesaria para eso era brutal.

Y no veo que os chirrien mucho en el juego, todos usáis las cargas cuando podéis :palomitas:

Si queréis prohibimos los ballesteros, por bula papal :mrgreen:

Y sobre el foro oficial y Scutarii, el foro de Slitherine, como todos los foros oficiales de cualquier cosa, está al servicio del régimen. Les suben el precio de las expansiones y la gran mayoría de los foreros se regodean de satisfacción en su propio fango. Es como cuando los foreros de Paradox celebran una nueva expansión-parche después de que les vendieran un juego inacabado y alaban al gran JOHANN por encima de todo.

También es verdad que aquí, fuera de las garras de los attention whore y los pelotas, somos Nomada y yo contra los demás :mrgreen:

Tampoco importa demasiado su historicidad o falta de ella, de todas formas; el juego ahora es así y hay que jugarlo como está y punto.

Y aprovecho a decir que la expansión me parece un truñaco y un sacacuartos del quince :palomitas:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: 1º Torneo de FoGueo ("Apertura")

Mensaje por Arsan »

Anda que mira que te gusta quejarte, Nomada! :wink: :mrgreen:
Te iba a dar un par de ideas tácticas (que seguramente no necesitas para nada) pero afortunadamente me ha acordado de que jugamos en la próxima ronda así que me voy a callar como una puta :wink:
Lo malo es que seguro que en nuestra partida me harás un roto con tus falanges esas que "ya no sirven para nada"... eso si, aún refunfuñando! :P :mrgreen:
Responder