Hola. A vuestras preguntas deciros que el juego lo compré el viernes. Eso del aumento de sueldo ha sido una gran idea
El juego viene con 3 CDs, un libro de instrucciones que está muy bien y es muy completo, y un mapa enorme del mundo romano conocido. En el dorso del mapa están las construcciones que se pueden ir construyendo y lo que conllevan.
El
multiplayer no lo he probado todavía, más que nada porque aún estoy muy verde y desconozco bastante la utilidad de algunas unidades.
Por unidades que no falte porque hay muchísimas y además, a medida que vas avanzando en la época las unidades se van actualizando, surgen nuevas o desaparecen otras. Hay una gran variedad de ellas.
El juego de Campaña es muy bueno, empiezas cogiendo una facción romana de las 3 que hay y debes conquistar el mundo. Puedes optar por un objetivo más corto, pero yo escogí el más divertido
El juego es bastante más táctico de lo que me habría podido imaginar. En cierto sentido recuerda mucho al
Centurion, seguro que os acordais de ese juego antiguo de PC que fue la bomba en su momento
Cada unidad tiene un rol y sacarlo de él supone la destrucción completa. Tenemos caballería, carros, arqueros, lanzadores de proyectiles, auxiliares de todo tipo, cohortes, etc. El enemigo tiene de todo también y bastante variado y siempre en función de lo que históricamente usaban más. Por ejemplo, los cartagineses tienen elefantes y mucha caballería (y muy buena). Prácticamente sus ejércitos están formados por auxiliares hispanos o númidas.
En fin, que es un gran juego y donde es necesario usar bien la táctica para contrarestar la formación enemiga. Hay muchas formaciones y métodos de ganar una batalla. Es realmente complejo en ese sentido.
Os dejo estas screenshots para que veais de qué hablo:
Mis tropas salen al encuentro de un ejército cartaginés que amenaza con cruzar los Pirineos. Debo enfrentarme a ellos y detener en Hispania sus intentos de atacar las posesiones galas romanas. Fijaos en el fondo al ejército enemigo esperando mi salida.
Esta es la situación global una vez he colocado a mis tropas. He colocado mi caballería en los flancos. El enemigo también lo ha hecho (fijaros que la IA distribuye la caballería y la infantería como lo haría un general de la época). Su infantería tiene lanceros (buenísimos para detener las cargas de mi caballería). Por mi lado he colocado al lado de mi caballería a los auxiliares, tropas que frenan bien las cargas de caballería. En el centro 4 cohortes romanas. El general romano con su séquito de caballería se aposta en la retaguardia.
Mis tropas se van colocando. Fijaos en el polvo que hay al hacerlo. Lo mejor de todo es oir el retumbar de los pasos, es alucinante.
Aunque el enemigo no tiene arqueros, os muestro cómo es la formación en Tortuga. Ves todos los pasos, uno por uno, hasta que la forman. Esta screenshot está tomada justo cuando empiezan a subir los escudos escalonadamente, como si estuvieran haciendo una "ola".
Fijaros el porte enemigo y los escudos. Bonitos logos
Los cartagineses son más educados y no provocan. Los galos y los britanos estarían gritando y haciendo chocar los escudos. El ruido es ensordecedor pero en este caso nuestros rivales son gallardos
La caballería cartaginesa carga a mis tropas. Cuando digo
carga me refiero a CARGAR DE VERDAD. Los caballos literalmente SALTAN y arrasan las primeras filas de soldados. Es alucinante ver a 100 o 200 caballos saltando y arrasando toda la infantería de espadas cortas. El enemigo rompe mi flanco.
No contentos con el resultado la caballería cartaginesa carga contra el centro de cohortes romanas, las cuales ofrecen el flanco. Es un desastre. Fijaos el polvo que se levanta y el caos que reina.
La infantería cartaginesa ataca. Aquí veis un combate cuerpo a cuerpo entre una cohorte de legionarios e infantería cartaginesa.
¡El caos del combate!. Mi general carga y pone en fuga algunas unidades cartaginesas. El combate es durísimo, mis cohortes son fantásticas.
El resultado final es una derrota romana y vuelta a cargar la partida
Me consta que van a trabajar más con los parches y van a salir mods para mejorar más cosas y hacerlo aún más táctico. En definitiva, es un grandísimo juego con mucha táctica (el mapa de campaña ofrece también mucha estrategia).
En este sentido este juego es uno de los mejores que he jugado nunca
Un saludo