WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: Jugador

Re: WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Mensaje por vlcz »

Buenas fletcher (y feliz año 2010!)

Recomento….

<1.- la caida de singapore antes del 22 de enero !!.

Aquí poco merito propio tengo, al desembarcar en Mersing con TODO inicialmente el Aliado no tuvo ocasión de retirar hasta alli el resto de tropas de Malaya, con la base de Songkawang operando Betys desde el dia 9 de diciembre la via naval tampoco le era muy segura asi que todo fue esperar a que las tropas avanzasen los dos hexagonos hasta alli

< 2.- la caida de palembang.

Esto no entraba en mis planes iniciales , pero cuando me disponia a desembarcar una division (la de Hong Kong) en mersing el primer “tiento” artillero a Singapur me hizo er que no iba a ser necesario, por lo que la desvie a Palembang , donde mi reconociemiento solo daba 2000 defensores.

<Si puedes dar más datos sobre estos partículares te lo agradecería, o bien tu oponente <esta usando una de las "sir Robin" o tu has andado muy espabilado.

Desde luego el “sir Robin” esta bastante claro no he visto mas de 5 Destructores en toda la campaña de las DEI (copntando los basados en hong kong!), ha evacuado incluso los barcos menores, de hecho intercepte cerca de la costa australiana una flotilla de AMc completa

<<…yo te recomiendo que cuando vayas a tomar puntos esenciales (Balikpapan, Miri, <<Brunei, Palembang por supuesto, etc..) lleves con tu TF Anfibia, una de transporte <<con la unidad de base y alguna AA,y transferir inmediatamanete protección de cazas, <<los mismos Nates pueden ser utiles….

Desde luego importantisimo y aprendido con sangre, en Palembang me ha costado un buen golpe

<<Sobre los B-17...¿estan operando desde Davao?,

Los unicos B-17 que veo estan saliendo de Australia, contra Moresby, los de filipinas hace bastante tiempo que estan desaparecidos (sospecho que los habra pagado en puntos politicos pero ahora mismo no recuerdo si son modificables), alli el trabajo sucio lo hacen los cazas y algun Swordfish despistado, aparte de los catalinas que los sacrifico en masa como torpederos…

<No te quedes tan contento con lo de Manila,…

La verdad que empieza a preocuparme haber pasado demasiado de filipinas , gran parte de las tropas (la totalidad de las de legaspi por ejemplo) son las que capturaron todos os aeródromos del sur, mi “alegria” por las tropas de Manila se basa en que al no estar junto a las de clark me permiten atacar por fases

<<¿Que oposición te encontraste en Port Moresby?

Desgraciadamente no tengo ahora mismo el apunte de esto (llegara mañana) creo recordar que no me parecio demasiado reforzada, pero claro desembarque la 4ª Division enterita de un golpe… El batallon Lark no lo habia llevado desde Rabaul desde luego

<<Congratulate de que no use sus submarinos en una guerra despiadada contra tus rutas <<comerciales…

TOTALMENTE, estoy muy agradecido por el tiempo que me esta regalando para poner al dia mi sistema de convoyes es un verdadero placer ver como sus submarinos van de cabeza a mis mas potentes grupos ASW (a las playas)

Tengo que revisar los numeros , pero entre el ataque inicial a Manila y los impactos en las playas los 30 submarinos se han debido quedar en bastante menos de la mitad.

<<Sobre la aviación, aplasta Clark sin contemplaciones, devuelvela a la edad de piedra,

Este es uno de mis errores, cuando saco de alli los aviones “perdio el interes” sustituyendo por bombardeo a tropas, craso error porque vuelven …. Y ya no tengo tanta aviación alli

<Sobre sus CVs me cabe tambien otra pregunta, sabes si tu oponente puede conocer <donde estan tus portaaviones ?...

Actualmente deberia estar casi completamente seguro de donde están mis portaviones, el dia 17 de enero (aproximadamente) media KB se merendo a media docena de cruceros que estaban acompañando al Repulse junto a Tulagi.

Una semana antes estoy seguro de que noto los cazas de otra media apoyando mi desembarco en Java..aunque en una semana puede moverse mucho…

De hecho estoy empezando a mirar las kuriles porque me temo un avance sorpresa alli cuando acabe el invierno…

Gracias por los comentarios una vez mas!
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

¿con quien juegas vlcz, con la Madre Teresa de Calcutta?
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Pues lo unico que se de este señor es que es aleman , que no es la unica partida que tiene en curso (pero si la unica de Aliado) y que devuelve los turnos REALMENTE rapido (lo que viene de escandalo). Mas que madre teresa creo que esta experimentando, lo que en si mismo no es malo yo aunque soy mas concienzudo hago lo mismo 8)

Lo demas son entelequias.... lo de los submarinos huele a experimento (fracasado a mi entender), la aviacion la maneja bastante bien (al menos mejor que yo!) y exceptuando los ultimos turnos ha protegido la flota muy bien...creo que me esperan algunas sorpresas...

La "aficion" por no poner reglas caseras creo que tambien traera vuelta (y tiwene mucho de experimento), ya he visto B-17 atacando en rasante y tengo pesadillas en las que una horda de hindus arrasan Birmania como la langosta :shock:

En resumen , me lo estoy pasando en grande :wink:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Las notas del 15 al 18 se me han quedado a 1000 Km, vivire sin ellas…

Periodo del 18 al 24 de diciembre de 1941

Filipinas

Bombardeos constantes sobre Clark y esporadicos sobre Bataan, pareados con Sweeps sobre la zona , la aviación aliada esta desaparecida (no exactamente como comprueba cualquier flotilla que sin pretenderlo se acerca demasiado a Mindanao) pero sus cazas hacen retornos esporadicos , en este periodo el dia 18 encuentro algunos P-40B Warhawk sobre Clark

La 15th Nav Gd desembarca en Davao el dia 18 , para intentar eliminar la fortaleza aliada en la isla , la operación es apoyada por uan fuerte flota de acorzados ( BB Ise, BB Nagato, BB Fuso, BB Hyuga) que logra el objetivo de atraer a los pilotos aliados de los Warhawk y P-26 , P-35a y algunos Vildebeest III (con bombas) lejos de los transportes, La AA y el pellejo de estas bestias se demuestran demasiado para la potencia de sus bomba pero su tamaño es un iman al parecer ineludible. Los bopmbnardeos son diarios durante todo el periodo.

Entre el 19 y 21 los Submarinos aliados se centran en Antimoan donde estamos desembarcando refuerzos y suministro, rapidamente se trasladan alli unas flotillas ASW para que traten con estos invitados indeseables.

DEI

Entre el 15 y el 18 las flotas de desembarco rapidas japonesas se acercan a la siguiente linea objetivo, formada por los importantísimos aeródromos de Kendari, Manado y Ambon, Tarakan tambien forma parte de este avance como primera parada en el descenso por la costa oriental de Borneo. Estas operaciones son paralelas, en tiempo y forma un Bombardeo rapido de un dia por una flota de cruceros seguidos por el desembarco de una o dos unidades de asalto y algun tipo de apoyo aereo, una compañía normalmente

Kendari cae el dia 18, esta base es de maxima importancia en mi estrategia por lo que en las fuerzas de primera linea incluia una base force (8th Tank Regiment, 146th Infantry Regiment, 3rd Base Force) en lugar de la compañía de aviación que suelo meter – o aerotransportar al dia siguiente.

El mismo dia 18 ocupo Tarakan ( II./124th Infantry Battalion, Yokosuka 2nd SNLF, 6th Tank Rgt /1, 10th JAAF AF Coy)

En Manado las fuerzas asaltantes (16th Naval Guard Unit y 6th JNAF Coy) encuentran mayor oposicion y tras una dura lucha de dos dias tomasn la ciudad el 20.

Ambon es el ultimo de estos objetivos en caer, las tropas asignadas (1st Ind. Engr Rgt , Kimura Det , Miura Det) la asaltaran el dia 21, tomadola el 22.

Ante el éxito rapido en todos los objetivos decido lanzar la fuerza flotante de reserva directamente sobre Balikpapan y Samarinda,

El dia 23 una potente fuerza de cruceros bombardea Balikpapan (Cruceros pesados Kumano, Suzuya, Mikuma y Mogami) donde el ligero campo de minas existente no logra mas que dañar uno de los transportes y las tropas (I./4th Infantry Bn, II./4th Infantry Bn, 2nd Engineer Regiment, 2nd Recon) desembarcan sin mas problemas, una vez mas el bombardeo inmediato aliado nos deja claro que la ciudad no sera dura de liberar (21 AV aliados contra 166 propios) , los defensiores se retiran el mismo dia 24, y la flota de cruceros pone proa inmediatamente a Samarinda, que bombardeara al dia siguiente (24 Diciembre) justo a tiempo para preparar el desembarco del Yokosuka 4th SNLF

4ª flota , Truk/Pacifico Sur,

En Rabaul una flotilla de cruceros ( CA Kako y CA Aoba) bombardea a los defensores diariamente , entre en 18 y el 22. Las tropas defensoras identificadas (B Coy/NG Rifles , Lark Battalion, Rabaul Det. Base Force) son demasiado para las modestas fuerzas inicialmente desembarcadas ( II/81st Naval Guard Unit y 2nd JNAF Coy ) y es necesario reforzar el asalto el dia 21 con el Maizuru 1st SNLF, una vez desembarcada esta unidad de elite , el 22 Rabaul cae en manos del Imperio del Japon.

En contraste con esta grave subestimación el 21 una numerosa flota de desembarco transportando a la 4ª Division de infantería al completo llega a Port Moresby cubierta por la KB y desebarca -dejandose 133 bajas en la orilla-

. El mismo dia del desembarco la respuesta artillera de la guarnicion nos permite identificar a los defensores como :
D Coy/NG Rifles /1
49th Australian Battalion
A Coy/NG Rifles
Port Moresby Brigade
2/1st Ind Coy /1
15th RAAF Base Force
Rabaul Det. Base Force

Escasa oposición a los efectivos japoneses (84 AV contra los 409 de la division en el bombardeo del primer dia). El dia 23 Port Moresby pasa a manos Japonesas y las tropas defensoras se dispersan en las montañas intentando llegar a Buna.

La KB aprovecha la presencia en la zona para lanzar (dia 22) sus bombarderos en picado al puerto de Cooktown , donde no encuentra barcos atracados pero logra dañar las instalaciones (Port hits 32,Port supply hits 10) al modesto precio de 3 D3A1 Val dañados

Malaya

La aviación comienza a preparar a las tropas de Singapur y su base aerea, bombardeos constantes toda la semana.

Un escuadrilla de Oscar se encuentra en barrido sobre la ciudad para prevenir sorpresas desagradables…por via aerea, las sorpresas terminan llegando por via maritima…

El dia 23 una flotilla de seis Patrulleras se lanza desde Singapur hacia Mersing consiguiendo resultados notables ante la inexplicable ausencia de las fuerzas de cobertutra ( se habia retirado en un error imperdonable)

DD Kuri
PC Ashi
xAK Yamagiri Maru, Shell hits 1, heavy fires
xAK Kikukawa Maru, Shell hits 1, Torpedo hits 2, and is sunk
xAK Asuka Maru
xAK Akagane Maru, Torpedo hits 2, and is sunk
xAK Taiko Maru
xAK Kinkai Maru
xAK Ume Maru
xAK Anzan Maru, Shell hits 2, on fire
xAK Yoneyama Maru
xAK Azuchi Maru
xAK Shikano Maru, Shell hits 2
xAK Oyashima Maru, Shell hits 1, Torpedo hits 1
xAK Hirota Maru

China

La aviación nipona hace sweeps diarios sobre Chengchow para evitar que los tigres voladores aniden alli y mantener el campo libre para que nuestros Idas, salys y Lilys entrenen a base de arrojar objetos sobre las concentraciones de tropas Chinas mientras las divisiones amasadas en kaifeng comienzan su movimiento envolvente cruzando el rio al sur de Changchow.

Sian sigue siendo el laboratorio de la incipiente aviación estrategica japonesa

En el asedio de Ichang se concentran hasta 7 cuerpos chinos (antiguos) del 26th Group Army
, la defensa alli se reduce a las 34th Division y 13th RGC Temp. Division junto a dos regimientos de artilleria , con fuertes de nivel 3, el dia 18 los chinos lanzan un asalto con estos resultados…

Ground combat at Ichang (83,48)
Allied Shock attack
Attacking force 10496 troops, 75 guns, 0 vehicles, Assault Value = 1733
Defending force 15255 troops, 116 guns, 42 vehicles, Assault Value = 589
Allied assault odds: 1 to 139 (fort level 3)
Japanese ground losses:
7 casualties reported
Allied ground losses:
2369 casualties reported

Lo abultado del resultado sin duda asusta al mando chino que no volvera a intentarlo hasta el dia 22 , con resultados similares aunque menos abultados

Japanese ground losses:
208 casualties reported

Allied ground losses:
1201 casualties reported

El 24 ya se sutituyen los asaltos por bombardeos, que tampoco resultan favorables a los sitiadores (25 bajas japonesas por 140 chinas)

En el sur tras varias jornadas de caza una flotilla japonesa (CL Kiso, DD Ikazuchi, DD Inazuma) da alcance a las patrulleras supervivientes de Hong Kong hundiendo a 6 de las 8 restantes y anulando esta amenaza para la navegacion en la zona.

Otros

El dia 21 el SS Argonaut logrra colarle al CL Katori dos torpedos en Wake , donde este se encontraba en operaciones de limpieza

Orden de Capturas:

18 Kendari, Tarakan, Naga
20 Manado, Davao
22 Rabaul, Ambon
23 Port Moresby, Aitana
24 Bayombong, Balikpapan, Beaufort
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Periodo del 25 al 31 de Diciembre de 1941.

Filipinas

Las primeras unidades japonesas llegan a Clark y en los primeros tanteos se identifican las siguientes unidades:
2nd/45th PS Inf Battalion
192nd Tank Battalion
11th PA Infantry Division
86th PS Coastal Artillery Battalion
14th PS Engineer Regiment
21st PA Infantry Division
4th Marine Regiment
57th PS Infantry Regimental Combat Team
3rd/45th PS Inf Battalion
Subic Bay Defenses
31st Infantry Regiment
1st/45th PS Inf Battalion
194th Tank Battalion
31st PA Infantry Division
26th PS Cavalry Regiment
1st PA Constabulary Regiment
1st PI Base Force
803rd Engineer Aviation Battalion
North Luzon Force
200th & 515th Coast AA Regiment
Far East USAAF
Clark Field USAAF Base Force
88th PS Field Artillery Regiment
Bataan USN Base Force
Provisional GMC Grp

En total mas de 1000 AV. Comienza una lenta campa;a de bombardeo mutuo a la espera de refuerzos

La presencia y control aereos enemigos sobre Mindanao es abrumadora, en una manana se detectan sobre Davao mas de 30 P-40E Warhawk. Las fuerzas en Davao son insuficientes para limpiar la isla y por ahora se descarta un esfuerzo en este sentido.

DEI
El 25 una escuadrilla de 18 139WH-3 encuentran a los cruceros Mogami,Mikuma y Kumano en las costas de Macassar, donde se disponen a bombardear a la guarnicion, que según reconocimieto es muy debil. El dia 26 desembarcan en esta base partes de las unidades 6th Tank Rgt , Yokosuka 2nd SNLF y II./124th Infantry Bn , que el 27 desalojan a los defensores

Para completar la captura del este de borneo el 28 comienza el bombardeo y asalto de Tandjoengselor por el omnipresente Yokosuka 2nd SNLF, que la tomara al dia siguiente.

En el flanco oriental de este asalto y con la cobertura de las bases recien tomadas el Yokosuka 4th SNLF y una pequena fuerza de cobertura llegan a Timor desembarcando en Koepang, que aguantara hasta el ano nuevo. Esta operación esta orientada a aislar definitivamente Java de Australia y proporcionar una base de reconocimieto para sopesar las posibilidades de irrupción en esta ultima.

La recientemente ocupada base de Kendari es puesta en accion gracias a la llegada de un HQ aereo en la segunda oleada , los Nell alli basados encuentran un enorme grupo de AMc fugados de Java con rumbo a las costas de Timor o australianas, logrando hundir cuatro de ellos el primer dia de ataques (26 Diciembre) seguiran machacandolos durante el resto de la semana .

Mientras tanto la base de Balikpapan es objeto de un frenetico trabajo de desminado ya que hacia ella ademas de petroleros , unidades de refuerzo y apoyo se dirige la seccion Este de las flotas destinadas al siguiente paso de la ofensiva, el desembarco en Java.

Malaya

El 25 la fuerza de cobertura naval vuelve a Mersing (CL Kashii y Isuzu mas dos DD)
, consiguiendo cazar las patrulleras agresoras y hundiendo un par de ellas. Ahora me aseguro de haer Mersing su base para evitar futuras deserciones

Siguen los sweeps constantes de los Oscar sobre el desierto cielo de Singapur. Los bombarderos pasan a ocuparse de las unidades de tierra ante la inminente cruce del canal por parte de las primeras tropas del IJA, que se produce el 28 de Diciembre, el obligado asalto se desarrolla como sigue :

Ground combat at Singapore (50,84)
Japanese Shock attack
Attacking force 12535 troops, 189 guns, 49 vehicles, Assault Value = 914
Defending force 20422 troops, 289 guns, 171 vehicles, Assault Value = 395
Japanese adjusted assault: 181
Allied adjusted defense: 479
Japanese assault odds: 1 to 2 (fort level 3)
Japanese ground losses:
937 casualties reported

Allied ground losses:
289 casualties reported

Assaulting units:
23rd Ind. Engineer Regiment
5th Engineer Regiment
5th Recon Regiment
21st Division
42nd Infantry Regiment
11th Infantry Regiment
41st Infantry Regiment
18th Medium Field Artillery Regiment
25th Army
5th Field Artillery Regiment
3rd Ind. Mountain Gun Regiment

Defending units:
2nd Loyal Battalion
3rd Cavalry Regiment
2nd Malay Battalion
Singapore Fortress
SSVF Brigade
2/17 Dogra Battalion
2nd Gordons Battalion
22nd Australian Brigade
1st Malay Battalion
1st Manchester Battalion
27th Australian Brigade
2nd HK&S Heavy AA Regiment
1st HK&S Heavy AA Regiment
22nd Indian Mountain Gun Regiment
24th NZ Pioneer Coy
1st Indian Heavy AA Regiment
224 Group RAF
Malayan Air Wing
Malaya Army
Singapore Base Force
III Indian Corps
29 Battery/3 HAA
111th RAF Base Force

Doloroso pero prometedor.

Un poco mas al norte , tras irse reuniendo el Victoria point la semana anterior el dia 26 tropas del 1st Raiding Rgt y Yokosuka 1st SNLF saltan sobre Port Blair capturando la base tras destruir el destacamento de la Royal Navy que la ocupaba. Seguidamente se traslada una compania de apoyo aereo y un destacamento de una decena de aviones de reconomiento.

El mismo dia de Navidad los B-17 basados en Australia comienzan una larga campaña de bombardeo a baja cota sobre Port Moresby, durante la primera semana devastan sin oposición las pistas de aterrizaje pero sin embargo no molestan a los diferentes transportes que van acumulando alli suministros, por via aerea se traslada poco a poco una compania aerea desde Rabaul.

En esta zona no hay movimientos de importancia, la KB se retira a Truk donde se dividira en dos partes siendo destinada la mitad mas rapida a apoyar el previsto desembarco en Java, por lo demas consolidación de truk y toma de las bases cercanas por pequenos destacamentos.

China

En el norte, el gancho de chengchow /Loyang se completa ante la total pasividad del mando chino que se ha conformado con ocupar en fuerza ambas ciudades (reconocimiento muestra 50k tropas en chengchow y al menos 30k en Loyang) el dia 27 las primeras tropas japonesas entran en Loyang y realizan un bombardeo de prueba.

Attacking force 25167 troops, 244 guns, 100 vehicles, Assault Value = 870
Defending force 27654 troops, 119 guns, 0 vehicles, Assault Value = 848

Allied ground losses:
111 casualties reported

Assaulting units:
35th Division
12th Division
1st Ind. Field Artillery Regiment

Defending units:
93rd Chinese Corps
80th Chinese Corps
2nd Chinese Cavalry Corps
14th Group Army
36th Group Army
15th Group Army
Jingcha War Area
4th Chinese Base Force

El 28 se suman a las fuerzas japonesas el resto del 4th Ejercito, consistente en una tercera division y al menos una decena de unidades de artilleria que continuan el bombardeo el resto del periodo.

Al mismo tiempo se amplia la cabeza de puente avanzando hacia Nanyang

En chengchow los Nate hacen practica de caza libre permitiendo que los bombarderos varios disfruten en su vuelo sobre la campiña china plagada de soldados chinos.

En la zona de Ichang el 33rd Group Army (4 cuerpos de ejercito) intenta cortar la carretera de comunicacion de la ciudad defendida tenuemente por el 13th Tank Regiment y 11th RGC Temp. Division, el primer asalto es rechazado pero el contrataque japones del dia siguiente tampoco tiene éxito en desalojar a los atacantes (500 bajas por bando) la superioridad enemiga es abrumadora y se activan las alarmas..

En Ichang propiamente el enfrentamiento se convierte en un intercambio artillero por ambas partes que se prolongara hasta el ano nuevo.

Otros

Regalo de Navidad que me llega el mismo 25 desde el SS I-1 cerca de Lahaina
BB Maryland, Torpedo hits 1

Por los santos inocentes (28 dic) el SS I-25 localiza un convoy de tres petroleros –AO- cerca de Palmyra y le cuela tres peces a uno de ellos ,AO Kanawha..

Orden de Capturas:

25 Lingayen, Batangas
26 Wewak, Sidat
27 Makassar
28 Kwangchowan, Cabanatuan, Hwaiyin
29 Finschhafen, Tandjoengselor
31 Wuchow
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

vlcz escribió: En resumen , me lo estoy pasando en grande :wink:
Aquí tienes otro seguidor. Y eso es lo que cuenta, para eso se juega. :Ok:
Imagen
crockio
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por crockio »

Muy interesante el relato,me esta gustando cada vez mas :babas: .
Imagen
Viendo Perros de paja.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Gracias por los comentarios!, una entrega mas...

Periodo del 1 al 6 de enero de 1942

Filipinas

En el norte la situación sigue igual , 50000 tropas aliadas estan en Manila, mientras en Clark el bombardeo diario va dando mejores ratios, hasta que el dia 6 ante mi inferioridad en cañones decido probar un asalto deliberado

Japanese Deliberate attack
Attacking force 31161 troops, 311 guns, 395 vehicles, Assault Value = 1476
Defending force 26655 troops, 424 guns, 658 vehicles, Assault Value = 944
Japanese engineers reduce fortifications to 2
Japanese assault odds: 1 to 3 (fort level 2)
Japanese ground losses:
2508 casualties reported
Allied ground losses:
1491 casualties reported

Malaya/Singapur

Con el ano nuevo las fuerzas aereas aliadas intentan una vuelta a Singapur para cortar los ataques aereos , sin éxito gracias a la cobertura constante de los oscar.

Las tropas japonesas intentan sopesar la situación una vez afirmadas dentro del perímetro defensivo y en sendos ataques deliberados los dias 1 y 2 logran reducir los fuertes de nivel 3 a 1 asi como producir mas bajas a los defensores que propias.

Tras esta prueba ya el dia uno me convenzo de que no necesito tropas de refuerzo en Singapur por lo que el convoy que transporta una division proveniente de Hong Kong (en modo anfibio ya que Mersing no tiene capacidad para acogerlo) se transforma rapidamente en fuerza de desembarco. Según reconocimiento en Palembang hay 2500 tropas.

El dia tres la fuerza esta desembarcando alli por sorpresa (sorpresa para ambos bandos) por suerte el convoy estaba a cubierto ya de una fuerza de superficie decente asi como de una fuerza de portaviones ligeros (Zuiho y Shoho) que no tienen demasiados problemas en dispersar el ataque improvisado de Blenheims,139WH-3 y Hudson sin escolta. El 4 de enero Palembang es liberado de tropas colonialistas por la 38 division de infantería del emperador. Las traidoras fuerzas coloniales se guardan sin embargo un as en la manga y al dia siguiente las refinerias de Singapur reciben estas desagradables visitas
Blenheim IV x 3
139WH-3 x 21
Hudson I x 2
Refinery hits 20

Blenheim IV x 9
Refinery hits 9

Ouch. :bang:

El ataque al Singapur los dias tres y cuatro se convierte en bombardeo para reorganizar a las tropas asaltantes, seguira un ataque al asalto el 5 y 6 cuando se produce la caida de la ciudad (bonito presente de reyes para el emperador)

Allied ground losses:
41333 casualties reported
Squads: 287 destroyed, 169 disabled
Non Combat: 2858 destroyed, 861 disabled
Engineers: 122 destroyed, 7 disabled
Guns lost 597 (587 destroyed, 10 disabled)
Vehicles lost 211 (183 destroyed, 28 disabled)
Units destroyed 22

DEI

En esta zona las recien adquiridas bases aereas se pertrechan de Zeros, bettys , HQ , suministro y tropas de guarnicion. Un reconocimiento de Darwin informa que hay allí unas 20 mil tropas enemigas por lo que se descartan golpes de mano contra la costa norte australiana. Habra que esperar a contar con tropas para una ofensiva en toda regla.

La excepcion a esta calma es que tras comprobar la falta de guarnicion de la base aerea insular de Den pasar , el Yokosuka 3rd SNLF es lanzado por sorpresa sobre esta base, un verdadero regalo de cara a los proyectados desembarcos en Java.

Parte de las tropas en retirada desde Port Moresby llegan a Buna, donde para su desgracia se encuentran con que el mismo dia (tambien es casualidad) desembarca alli el 90th Infantry Rgt. Por si fuese poco llegan graneadamente durante los siguientes tres dias, siendo batidas en detalle por el regimiento.

La noche del dia tres una fuerza rapida de cruceros aliados aparece frente a Moresby, para reforzar el efecto de los B/17, la componen los CL Honolulu, Boise, Phoenix, St. Louis, Mauritius, Tromp, De Ruyter y Java. La siguiente noche es peor para la guarnicon , una impresionante flota aliada aparece ante la rada
BB Prince of Wales
BC Repulse
CA Australia
CA San Francisco
CA Minneapolis
CA Astoria
CA New Orleans
CA Salt Lake City
CA Chicago
CA Chester
CA Houston
CA Northampton
CA Indianapolis
CA Portland
CL Helena
CL Durban
CL Dragon
CL Danae
CL Achilles
CL Leander

Ante lo cual la parte de la KB que ha quedado en la zona (Kaga . Akagi, Hiryu) pone proa hacia el sur de Rabaul.

China

Ichang , un grupo de ataque aereo chino comienza a martillear la ciudad
A-29A Hudson x 5
DB-3M x 5
SB-III x 8

Traslado via aerea una compania de apoyo y una unidad de nates de la cual curiosamente y a esar de haber revisado todos los parámetros pocos vuelan CAP, esto se prolongara todo el mes de Enero

La buena noticia para los defensores es que una nueva division llega al otro lado del rio para defender la linea de comunicaciones por lo que el equilibrio queda asi
Assaulting units:
59th Chinese Corps
30th Chinese Corps
39th Chinese Corps
55th Chinese Corps
77th Chinese Corps
33rd Group Army

Defending units:
13th Division
13th Tank Regiment
11th RGC Temp. Division

Loyang

El dia uno llega una nueva division japonesa, y ante el ratio favorable se planifica un ataque deliberado para el dia dos, las bisonas tropas chinas no soportan este cambio y directamente se retiran (con 8500 perdidas por 500 japonesas) … hacia la trampa de Chengow

El mando chino lanza una ofensiva sorpresiva en la via ferrea que une Loyang y Sinyang , 40 mil tropas son observadas cortandola, desgraciadamnte para ellos inadvertidamente se han metido dentro del dispositivo de tropas que avanzaban hacia Nanyang, y en su retaguardia hay 4 regimientos acorazados nipones que se preparan para cerrar la bolsa, Blitzkrieg en la estepa china…

Orden de Capturas:

1 Boela, Salamaua, Koepang, Lae
3 Buna
4 Palembag, Madang, Sambas
5 Gasmata
6 Singapu, Watampone , Dobo, Den pasar
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Joer, qué rapido ha caído Singapur....

¡¡ Y esa macro flota aliada bombardeando en Port Moresby !!.

Madre del amor hermoso, esa partida es un caos.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

traskott escribió:Joer, qué rapido ha caído Singapur....

¡¡ Y esa macro flota aliada bombardeando en Port Moresby !!.

Madre del amor hermoso, esa partida es un caos.
La guerra es caos 8) ...pero rara si esta quedando si,...

Respecto a Singapur un comentario: Me temo que en una partida con primer turno no historico lio dificil es que NO caiga tan pronto, no se me ocurre como podia haber reforzado mi oponente singapur teniendo en cuenta que el dia 9 ya estaban cortadas las lineas ferroviaria y Singkawang tenia 27 bettys.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Otra entrega...

Periodo del 7 al 14 de enero de 1942

Un mes de guerra ya

Filipinas

Desastre!!!, Ante la pesadez de la lucha en Clark Field y mi inferioridad en artilleria alli decidi llevar un par de acorazados a bombardear la costa…. No se si un error (mio en todo caso) en la ruta o en el destino les llevo a esto…

8 de Enero
Naval Gun Fire at Bataan - Coastal Guns Fire Back!
172 Coastal gun shots fired in defense.
Japanese Ships
BB Yamashiro, Shell hits 10, Mine hits 1
BB Mutsu, Shell hits 15, Mine hits 1
CL Kitakami, Shell hits 18, Mine hits 1, on fire, heavy damage
DD Yukaze, Shell hits 8, Mine hits 2, heavy fires, heavy damage
DD Sawakaze, Mine hits 2, on fire, heavy damage
TF 43 encounters mine field at Bataan (78,77)
Japanese Ships
BB Yamashiro, Mine hits 1
BB Mutsu, Mine hits 1, on fire
CL Kitakami, Mine hits 1, on fire, heavy damage
DD Yukaze, Mine hits 1, heavy fires, heavy damage

OUCH,

Consecuencias… el CL Kitakami y un DD hundidos un DD desmantelado en Iba para evitar su hundimiento y dos BB en Kure poniendo tiritas, El Yamashiro se pegara 3 meses en dique seco por mi poca agudeza visual.

Los ataques deliberados en Clark empiezan a ser costosos y se suspenden hasta la llegada de una nueva division de refuerzo (la liberada de Singapur).

Malaya/Singapur

Febril labor de desminado en Singapur, asi como arduo trabajo de reparacion en el puerto al que desde ya se dirige una miriada de barcos.

La Division de la guardia imperial y algunas tropas de apoyo van descendiendo por la peninsula malaya limpiando las lineas ferroviarias. En el sur le esperan en Malacca el 1st Tank Regiment y 114th Infantry Regiment.

DEI

El planeado asalto a Java se adelanta. Desde finales de diciembre las TF se acumularon en dos puntos de lanzamiento Occidental –Singkawang- y Oriental –Balikpapan-

El plan inicial era desembarcar simultaneamente en dos puntos, Semarang, puerto de nivel 5 y la base aerea de nivel 4 justo al este de Batavia. Para cortar la isla en dos y esperar a las divisiones de Singapur para la ofensiva posterior , ya soerabaya o batavia.
Modifique el plan por una seria de causas,a saber..

-Las tropas disponibles como guarnicion no son suficientes para guarnecer ambos puntos, cortar la isla y avanzar hacia ambas capitales a la vez. De las dos divisiones de Singapur he decidido enviar una a Filipinas.
-La captura de Denpasar la habilita como base de cazas para cubrir la operación de Semarang, asi como un avance hacia Soerabaja
-La captura de Palembang permite acosar los aeródromos de Batavia, pero la distancia es excesiva para considerar cubierto el punto de desembarco occidental desde alli

Por tanto ambas flotas convergieron hacia Semarang, los Zero de Denpasar mas los embarcados en Zuikaku, Shokaku,Hiryu, Ryujo,Zuiho y los claudes del Shoho debian bastar mientras se desarrollaba la base aerea del puerto.

El dia 9 la aviación Holandesa detecta a las flotas y lanza sus primeros asaltos
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 40
Allied aircraft
Buffalo I x 11
139WH-3 x 19
B-339D x 4
CW-22 Falcon x 7
75A-7 Hawk x 6
Hudson I x 9
Wirraway x 3
Swordfish I x 2
No Japanese losses
Allied aircraft losses
Buffalo I: 4 destroyed
139WH-3: 4 destroyed, 9 damaged
B-339D: 2 destroyed
CW-22 Falcon: 1 destroyed, 2 damaged
75A-7 Hawk: 3 destroyed
Hudson I: 1 destroyed, 3 damaged
Wirraway: 1 damaged

Los ataques se repetiran sin éxito y con alto coste durante dos dias

El 10 la primera oleada llega a las playas

2nd Engineer Regiment
Kure 2nd SNLF
Sasebo 3rd SNLF
Sasebo 8th SNLF
146th Infantry Regiment
Kure 1st SNLF
41st Guard Battalion
2nd Recon Rgt /2
35th Fld AA Gun Co
8th Field AF Construction Battalion
11th Special Base Force

Al mismo tiempo aviones de Palembang caen sobre los aerodromos de batavia y desde los aeródromos del este de Borneo sobre Soerabaja.

Ante la debil defensa (unicamente una fuerza de base) no solo se asegura la ciudad el dia 11 sino que algunas unidades ( 41st Guard Battalion y 2nd Recon Rgt) aprovechan para penetrar persiguiendo a los defensores hasta Djokjakarta , logrando su ocupación y con ella dividir la isla en dos partes el dia 12.

El mismo dia 11 , llega la esperada respuesta submarina aliada a la playa, para lo que estan preparadas un par de flotillas ASW, por lo que us efecto seran muy limitados (un transporte vacio dos dias mas tarde)

La visita el 14 de un grupo de patrulleras tambien se salda positivamente para los japoneses

La 38 division -en Palembang- se divide en tres grupos de combate, el primero descendera siguiendo la via ferrea hasa Oosthaven mientras los otros dos embarcan para unirse a la segunda oleada de asalto en Semarang (Java)

En esta zona la unica oparacion planeada es un pequeño desembarco sin oposición (II/81st Naval Guard Unit) en Tulagi que se lleva a cabo el dia 11, con intencion de montar un puesto de hidroaviones de busqueda en la isla. El desembarco se hace en dos APD rapidos , lo que resulta afortunadop ya que el 13 una fuerza de 8 destructores aparece bombardeando el islote y a sus ocupantes.

Sin embargo la casualidad quiere que el I-22 que iba a depositar un enano en el puerto de Townsville tuviese este encuentro en la misma boca del puerto:

Sub attack near Townsville at 92,144
Japanese Ships
SS I-22, hits 1
Allied Ships
CL Leander, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage
BB Prince of Wales
BC Repulse
CA San Francisco
CA Pensacola
CA Houston
CA Indianapolis
DD Hull
DD La Triomphant
DD Aylwin
DD Dale

Suponiendo que la flota se basaba en el mismo y que no estaria demasiado adelantado la parte de la KB (Akagi,Kaga, Soryu) que permanece en la zona se lanza hacia alli a toda maquina, lanzando el dia 14 un raid sobre el puerto

Afternoon Air attack on Townsville , at 92,144
Japanese aircraft
B5N2 Kate x 19
D3A1 Val x 51
Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 1 damaged
D3A1 Val: 1 destroyed, 10 damaged
Allied Ships
CL Raleigh, Bomb hits 2
CL Danae, Bomb hits 3
CL Concord, Bomb hits 2
CL Marblehead, Bomb hits 1
CL De Ruyter, Bomb hits 2
DD Barker, Bomb hits 1, on fire
CL Phoenix, Bomb hits 1
CL Dragon, Bomb hits 1
CL St. Louis, Bomb hits 1
CL Java, Bomb hits 1
DD Gridley, Bomb hits 1, on fire
DD Blue, Bomb hits 1, on fire
CL Boise, Bomb hits 1
CL Mauritius, Bomb hits 1

Lamentablemente los grandes barcos no estaban, y no prolongue el ataque por si los portaviones aliados estaban en la zona. Notese la ausencia de zeros de escolta, este detalle se me paso por alto dado que no habia ningun caza en cap pero me traeria disgustos mas tarde…. Los despistes se pagan caros en este juego

En otro orden de cosas el 12 de enero tras un largo periplo de cambios de base a traves del pacifico llega a Rabaul la unidad experimental de Ki-44 Tojo, el primer dia logran ya el derribo de una de las fortalezas volantes que visitan la base a diario , visitas que a partir de este momento ven muy reducida su efectividad, tras la primera semana los informes positivos hacen que se mukltipliquen los esfuerzos por poner en producción este modelo de avion (cambie tres fabricas de R&D al Tojo).

China

El dia 9 las tropas entran en Chengchow, un ataque desesperado de los defensores, esperando (supongo) pillara las avanzadillas asaltantes, no tienen suerte ya que esta vez avance coordinadamente (viva el follow) , 5500 bajas en el lado chino por 900 nipones. Solo tres dias mas tarde se produce la rendicion de la ciudad, con esta bonita lista de unidades destruidas:
93rd Chinese Corps
98th Chinese Corps
3rd Construction Regiment
40th Chinese Corps
15th Chinese Corps
80th Chinese Corps
2nd Chinese Cavalry Corps
7th Construction Regiment
15th Group Army
1st War Area
4th Chinese Base Force
39th Group Army
36th Group Army
24th Group Army
14th Group Army
Jingcha War Area
10th Chinese Base Force

En el cerco de Ichang una nueva division llega el dia 7 a impedir el aislamiento de la ciudad, las fuerzas estan ahora igualadas al este del rio… durante los dias siguientes otro par de divisiones y unidades de apoyo dan la vuelta completamente a la situación, el dia 11 el camino a Chiang queda totalmente expedito

Orden de Capturas:

7 Mergui
9 Praboemoelih
11 Malacca, Semarang
12 Chengchow , Djokjakarta, Tulagi
13 Pare Pare
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Periodo del 15 al 21 de enero de 1942

Filipinas

El 15 los Warhawk vuelven a Clark, a morir ante los zeros y Oscar por suerte.

El 21 ya reforzado por la nueva division comienzo una nueva ronda de bombardeos para prepara un nuevo intento de asalto
Ground combat at Clark Field (79,76)
Japanese Bombardment attack
Attacking force 1060 troops, 81 guns, 65 vehicles, Assault Value = 1362
Defending force 28773 troops, 461 guns, 635 vehicles, Assault Value = 962

Malaya/Birmania

Operaciones de limpieza de la peninsula donde las rodeadas tropas aliadas se baten intentando retomar malaca y mantener cerradas las vias.

En el norte comprobando que los aliados han abandonado Moulmein preparo un golpe de mano, el 1st Raiding Rgt se lanzara sobre la pista al mismo tiempo que un batallon JAAF desembarca , el objetivo es que al dia siguiente ya haya Oscars en el aeródromo para impedir la esperada emboscada aerea desde Rangun. El dia 18 se produce la captura de la ciudad según los planes.,,sin embargo la operación se convertiria en un barrizal, el dia 19 dos cruceros ligeros hunden a los transportes (vacios) de la operación ademas de bombardear la pista. La visita se repite los siguientes dias, ante la pasividad de los Nell cercanos (los barcos se retiran al amanecer a Rangún) por lo que el 21 hago llegar una flota de superficie que estaba cubriendo el estrecho de malaca. El resultado del encuentro no me es favorable esta vez al ser sorprendido por los ingleses
.
Japanese Ships
CA Atago, Shell hits 13, heavy fires, heavy damage
CL Sendai, Shell hits 5, on fire
DD Amatsukaze, Shell hits 1, on fire
DD Hibiki, Shell hits 5, heavy fires, heavy damage

Allied Ships
CL Hobart, Shell hits 6
CL Colombo, Shell hits 7, on fire
PG Yarra, Shell hits 1, on fire

Asimismo los ataques aereos se prueban demasiado para mi docena de Oscar y veintena de NAtes, en enl primer sweep aparecen
H81-A3 x 22
Blenheim IF x 7
Buffalo I x 13

Pronto llegaria mas de una docena de Hurricane IIb Trop, obligandome a abandonar la base con mis aviones (excepto un grupo de reconocimiento que siguió alli para atraer las bombas)

DEI

En Batavia la campaña de bombardeo desde el aeródromo de Palambag va lenta ante la fuerte presencia de cazas aliados ((mas de 60 entre Buffalo I ,B-339D y CW-21B Demon ) y la necesidad de los Oscar de ir con depositos suplementarios

Los bombarderos sin embargo estan en Soerabaja, que compaginan ataques a la flota con fuertes perdidas por su parte (aunque los portaviones se han retirado hay una cobertura de mas de 30 zeros basados en Semarang o en LR desde Denpassar) con operaciones de “castigo” como la del 16 a Djokjakarta
Blenheim I x 2
Blenheim IV x 3
Buffalo I x 2
139WH-3 x 45
B-339D x 8
L-212 x 6
Hudson I x 6
Wirraway x 6

Light Industry hits 4

En tierra avanzo hacia ambos extremos de la isla, aunque el avance hacia el norte es mas bien una siomple demostración (dos regimientos) desembarco media docena de unidades de artillerioa en Semarang, que viahjaran en tren parte del viaje hacia Soerabaja.

Nueva sorpresa en el teatro. Tras el bombardeo anterios a de 8 DD en Tulagi, envio una flotilla de cobertura (dos CL y 4 DD) para proteger el desembarco de un par de transportes con suministros para el islote. El dia 18 se presenta alli una poderosa fuerza de superficie aliada y se produce este sorprendente encuentro.. a 1000 yardas!!!!

Night Time Surface Combat, near Tulagi at 114,137, Range 1,000 Yards
Japanese Ships
CL Kashima, Shell hits 1
CL Abukuma, Shell hits 35, and is sunk
DD Akigumo
DD Kagero, Shell hits 1, on fire
DD Shiranui, Shell hits 1
DD Akebono

Allied Ships
BB Prince of Wales
BC Repulse, Shell hits 7, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
CA Portland
CA Indianapolis
CA Northampton
CA Houston
CA Chester
CA Chicago
CA Pensacola
CA Salt Lake City
CA New Orleans
CA Astoria
CA Minneapolis, Shell hits 3
CA San Francisco
CA Australia, Shell hits 1
CL Tromp
DD Smith
DD Preston
DD Farragut, Torpedo hits 1, and is sunk
DD Hull
DD MacDonough
DD Worden, Shell hits 1
DD Dale
DD Aylwin
DD Allen

Sin duda la pericia en el combate nocturno ayudo a la suerte a ponerse de parte de la flota nipona.

La desgracia se cebo con el bando aliado porque el repulse NO resulto hundido sino que quedo tocado, ante la posibilidad de salvar a la bestia destaco una flota junto a el lo que dio tiempo a la “media KB lenta” que estaba petroleando en Rabaul a llegar a ponerse en alcance al dia siguiente…los informes son bastante explicativos…

Japanese aircraft
B5N2 Kate x 59
D3A1 Val x 40
Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 3 destroyed, 18 damaged
D3A1 Val: 9 damaged
Allied Ships
BC Repulse, Bomb hits 13, and is sunk
CA Astoria, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
CA Australia, Bomb hits 1, Torpedo hits 2, on fire, heavy damage
CA San Francisco, Torpedo hits 1
CA Minneapolis, Bomb hits 2, Torpedo hits 3, heavy fires, heavy
Damage
Japanese aircraft
D3A1 Val x 17
Japanese aircraft losses
D3A1 Val: 1 destroyed, 6 damaged

Allied Ships
CA San Francisco, Bomb hits 1
CA Australia, Bomb hits 4, heavy fires, heavy damage
CA Astoria, on fire, heavy damage

Japanese aircraft
B5N2 Kate x 52
D3A1 Val x 52
Allied aircraft
no flights

Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 10 damaged
D3A1 Val: 11 damaged
Allied Ships
CA Astoria, Bomb hits 7, heavy fires, heavy damage
CA San Francisco, Bomb hits 2, Torpedo hits 2, and is sunk
DD Preston, Bomb hits 5, and is sunk
CA Minneapolis, Bomb hits 4, and is sunk
DD Hull
DD Smith, Bomb hits 1, Torpedo hits 1, and is sunk

Exito total, como los mas observadores veran, sin escolta de zeros…y otra vez mas que no me di cuenta ante la ausencia de oposicion….

Imagine que el resto de la flota aliada (con el POW) habia huido hacia el sur, decidi no forzar la maquina para evitar sorpresas y volvi a poner proa a Rabaul para proseguir el reportaje.

China

Tras la ocupacion de Chengchow y sus bases aereas los aviones japoneses tienen carta libre para arrasar la llanura adyacente apoyando a las tropas de tierra en su avance hacia Nanyang y apertura de la linea ferrea Chengchow-Sinyang, en esta ultima operación se destruyen 4 cuerpos de ejercito chinos , quedando la via abierta el dia 19

En Ichang intruduco una nueva division para evitar sorpresas, el resto de fuerzas se dividen para taponar nuevas infiltraciones.

Sian sigue siendo bombardeado por Sallys y Lilys, ahora escoltados por Oscars como proteccion, una vez habilitado Loyang los oscar pueden eliminar sus depositos suplementarios y empiezan a derribar H81-A3 enemigos.

Capturas

15 Pontianak, Saumlaki
16 Tandjoengbalai
17 Temuloh
18 Moulmein
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Y con este me pongo al dia!

Periodo del 22 al 28 de enero de 1942

Filipinas

Tras los bombardeos de 21 , 22 el 23 un ataque deliberado contra los fuertes de nivel 3 produce estas 3260 bajas propias por 2004 enemigas. Tras tres dias de descanso el 27 vuelvo al combate (deliberado) 3138 contra 1871 enemigas, pero el fuerte se reduce a 2.

Malaya/Birmania

Mas operaciones de limpieza de la peninsula , aun queda trabajo por hacer antes de poder liberar la via y la division de la guardia imperial.

Moulmein sigue siendo blanco diario de la aviación aliada, que llegara a cerrar el aeródromo. El dia 27 ya con tres unidades de Ki-43-Ic en Rahaeng intento un sweep en Rangún, cuyo cielo encuentro vacio, y a partir del dia siguiente pongo LR cap sobre Moulmein, para ir tanteando la oposición enemiga.

DEI

Los aeródromos de Batavia son bombardeados diariamente, tambien todos los dias hay combates sobre o alrededor de Semarang, favoreciendo al japones la practica totalidad de los mismos.

El dia 25 se captura Oosthaven , y se da la orden de trasladar alli apoyo para operaciones aereas.

Un regimiento de infantería junto a un batallon de ingenieros parten de Singapur a ocupar la zona norte de sumatre, reembarcando al sur de Mersing y emprendiendo el camino por carretera hacia esta ciudad.

El dia 25 un submarino detecta un gran convoy en direccion Oeste acercandose a la zona de Luganville. Extrapolando de la pronta llegada de los primeros destructores en el “suceso tulagi” creo que en Espiritu Santo se esta cociendo algo por lo que decidi hacer una visita a eta base.

El ataque principal vendria a cargo de la agrupación Nagumo (Kaga, Akagi y Soryu) , que salio de Rabaul tomando un rumbo de derrota indirecto al este para evitar los observadores de los islotes de las salomon.

Siguiendo a este ataque una fuerza de combate con 4 acorazados partio de Truk con el mismo destino , dispuesto a bombardear los restos. Esta vez el ataque no lograria la sorpresa esperada cuando el dia 28 llego a las cercanias de Ndeni ya en alcance (7 hexes) de Luganville y una vez lanzados los aparatos de ataque (que se demostraria salian en NAVAL , ya que el ataque a puerto era mision secundaria) empezaron a llegar bombarderos aliados en respuesta

AM
Allied aircraft
PBY-5 Catalina x 9
Allied aircraft
B-17E Fortress x 9
B-26 Marauder x 21
Allied aircraft
B-18A Bolo x 3

PM
Allied aircraft
PBY-5 Catalina x 6
Allied aircraft
B-17E Fortress x 6
B-26 Marauder x 6

Todos los ataques dueron rechazados por la activa CAP japonesa..

El ataque encontro como objetivo una ENORME TF de petroleros logrando grandes daños en los mismos , el problema fue que los aviones saliron SIN ESCOLTA NINGUNA encontrando una poderosisima CAP sobre el objetivo, Este hecho convirtió lo que hubiese sido una gran vistoria en un fracaso moral.

AM
Japanese aircraft
B5N2 Kate x 54
D3A1 Val x 49

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 11
P-38E Lightning x 1
P-39D Airacobra x 36
P-40E Warhawk x 12

Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 11 destroyed, 3 damaged
D3A1 Val: 7 destroyed, 14 damaged

Allied Ships
AO Tippecanoe, Bomb hits 2, heavy fires
TK Talang Akar, Bomb hits 3, Torpedo hits 1, and is sunk
AO Sabine, Bomb hits 3, heavy fires, heavy damage
TK Mobilstation, Bomb hits 6, heavy fires, heavy damage
DMS Long, Bomb hits 2, on fire, heavy damage
DD Ellet
AO Cuyama, Bomb hits 4, heavy fires
DD Fanning
AO Neches, Torpedo hits 3, and is sunk
TK H. M. Storey, Bomb hits 1, on fire
TK British Judge, Bomb hits 3, heavy fires
TK Gulfking
PG Herald, Torpedo hits 1, and is sunk
TK Anastasia, Bomb hits 3, on fire
DD Benham
TK Harpa
TK Mobilfuel, Bomb hits 3, heavy fires
TK Connecticut, Bomb hits 4, heavy fires
TK Augustina, Bomb hits 2, heavy fires
TK Larry Doheny, Bomb hits 5, heavy fires
DD Dunlap, Bomb hits 2, on fire

PM
Japanese aircraft
B5N2 Kate x 40

Allied aircraft
P-36A Mohawk x 11
P-38E Lightning x 1
P-39D Airacobra x 36
P-40E Warhawk x 12

Japanese aircraft losses
B5N2 Kate: 10 destroyed, 6 damaged

Allied Ships
TK Anastasia, Bomb hits 1, on fire
TK Alfred Clegg
TK Mobilgas
TK Gulfking, Bomb hits 2, heavy fires

Las “investigaciones posteriores” dieron como resultado que los cazas de toda la KB tenian como objetivo marcado la TF que desembarco en su dia en Moresby, por lo que la mision de “escolta” no se cumplia………mas de 40 pilotos de la KB en el fondo del mar sin haber visto aun un CV enemigo… :bang: :bang: :bang: :bang:

Tras esta accion la Fuerza Nagumo y la agrupación de Acorazados se retiran hacia Truk ya que el numero de aviones restantes no da seguridades contra la posible aparicion de portaviones americanos. hacia , como medida secundaria, la Agrupación rapida (Shokaku,Zuikaku,Hiryu) recibe la orden de abandonar Balikpapan hacia Truk. La Kido Butai volvera a unirse ahora que parece descubierto el centro de gravedad enemigo.

Por lo demas en los alrededores de Moresby partes de la 4ª division siguen persiguiendo a los restos de la guarnición mientras en la ciudad siguen las visitas diarias de B-17 que se van con daños y algun derribo sin haber ccausado ninguna baja en los 8 heroicos tojos que forman la defensa.

China

Bombardeos a los aeródromos de Changsha para ir minando los bombarderos chinos que siguen visitando Ichang

Sian sigue siendo bombardeado por Sallys y Lilys, ahora escoltados por Oscars como proteccion, una vez habilitado Loyang los oscar pueden eliminar sus depositos suplementarios y empiezan a derribar H81-A3 enemigos.

El 4th Army , con mas de 4 divisiones y cantidades ingentes de artilleria (mas de 10 unidades) entra en Nanyang, Hasta que se complete el cerco solo se lanzan ataques de bombardeo, el primero de ellos –dia 26- causa 1200 bajas a los chinos contra 40 propias.

Capturas

23 Catbalogan, Lahat, Djambi, Kalidjati, Alor Star
24 Namlea
25 Chuhsien, Medan, Madjene, Wau, Madioen, Oosthaven
26 Kolaka, Bandoeng
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

Pasar por Bataan es muy peligroso(a mi también me paso pero en el witp :mrgreen: ), aun así tuviste suerte :D .
Imagen
Imagen
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

KriegDrake escribió:Pasar por Bataan es muy peligroso(a mi también me paso pero en el witp :mrgreen: ), aun así tuviste suerte :D .
suerte de que no se fuera a pique uno o dos BB si ...pero lo que mas tuve es un descuido de horrores por no comprobar la ruta, en condiciones normales no se me ocurre acercarme a bataan voluntriamente con nada que vaya sobre el agua :nervios:
Responder