WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: Jugador

WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Mensaje por vlcz »

El sabado finalmente comence una campaña (escenario 1) contra Highlander (de la lista oficial) . soy novato tanto en pbem como en japones. Asi que intentare al menos disfrutar , aprender de los errores y del gran juego que tenemos entre manos.

En contra de lo que parece tan común (por los AAR leídos) mi oponente cree no necesitar HR por lo que solo utilizaremos dos (ambas a petición mía).

- No permitir invasiones en hexagonos que no tengan base (desarrollada o potencial)
- En el turno 1 el aliado solo puede utilizar las TF ya formadas.

Las opciones son las comunes, con turnos de un día y upgrades definidos por el usuario.

El Plan de guerra japonés

Tras sopesar otras posibilidades he decidido intentar algo cercano a lo histórico, crear un perímetro incluyendo las DEI y hacerle pagar (¿caro?) al aliado recuperarlo. Desde ahora asumo que es una opción perdedora, pero quiero explorar las posibilidades del juego pbem y las estrategias hiperagresivas me temo que tenderían a acabar el juego bien por abandono aliado (con suerte y habilidad) o por desastre japones a mitad del 42 (sin alguna de las dos) .

Los objetivos que me propongo son los siguientes :

En la zona de Birmania, estancar el frente en la linea Mytkina-Akyab-port blair, esto es , sacar al aliado de Birmania y ni soñar con ver tierras de la India

DEI , siguiendo esta operación con una invasión preventiva del norte australiano (Darwin-.broome-port hedlam) con mas intención de impedir el desarrollo de estas bases que de defenderlas realmente.

En el frente SE (eje Rabaul-noumea) voy a intentar un inicio “a la historica” , con invasión de Port Moresby siguiendo de cerca de la de Rabaul . Shortlands y Lunga seran ocupadas mas como “buffer” contra el aliado que como trampolín para nada mas alla.
Las bases de Shortland , Lunga y Port Moresby no seran desarrolladas aparte de las fortificaciones y aeródromos basicos (para monomotores).

Espero que Port Moresby sea retomado mas bien pronto que tarde pero la ocupacion japonesa de esta base me parece fundamental para evitar que el aeródromo se desarrolle hasta permitir que los 4e machaquen rabaul, ademas las tropas destinadas alli tienen el raro beneficio para el japones de poder retirarse hacia bases mas seguras una vez perdida la base.

El frente del pacifico central es el que mas temo, ya que las reglas de atolones hacen seguro que estos caigan en manos del atacante (si bien pagando un precio en bajas) . Esto ,desde mi punto de vista ,significa que es imposible negarle al jugador aliado bases aéreas que pueden hacer imposible la vida de nuestras fortalezas de primera linea … sitios como Roi-namur, wotje, maloelap hacen que las islas marshall tengan mas pinta de trampa para el japones que de muralla inexpugnable, una vez el aliado cuente con cobertura de CV mayor que la japonesa me temo que es cuestion de poco tiempo que las arrolle.

Por tanto en esta zona no pienso desarrollar las bases mas de lo existente, ni dejar mas tropas que las estrictamente necesarias. Si llevare bastante aviación siempre que sea posible evacuarla de alli antes del “cierre” definitivo.

Las Marianas por supuesto tienen que ser el infierno para el aliado. Aquí nos jugamos el todo por el todo y no escatimare en hormigón , acero y arroz para que así ocurra

La estrategia a seguir en china no esta decidida a priori, posiblemente intente “desfogarme” allí con ofensivas de bulto. El objetivo es anular a los chinos impidiendo sorpresas tardias - como el despliegue de bombarderos- y evitarme a mi mismo tentaciones ofensivas en otro lado si las cosas van según el plan, ya que me propongo no excederme de estos objetivos por muy bien que me vayan las cosas, cualquier operación ofensiva posterior debera ser un bluff muy limitado dirigido a hacer perder tiempo al alado sin comprometer recursos irreemplazables.

Planes para el primer turno….

Aunque los objetivos estratégicos fijados son relativamente modestos me propongo alcanzarlos con la mayor brevedad posible, dicho de otro modo: el primer turno va a ser algo arriesgado..

La KB hará la visita obligada a Pearl, no se quedara a repetir suerte, sino que acto seguido pondrá proa a wake, donde tras dejar algún regalo a la guarnición y amagara una retirada hacia japon se dirigira a Kwajelin [los planes alli son dividirla]

Filipinas,

De primer plato el puerto de Manila recibirá una visita a baja cota ( < 10k) por parte de todos los Nell y Betty basados en Formosa (unos 110 aparatos) –debidamente escoltados y apoyados por sweeps de zeros - , con la sana intención de liberar a mi oponente de tener que dar ordenes a un buen puñado de sumergibles.

Los dos SNLF paracaidistas en la misma isla los he dividido y ordenado su lanzamiento en Vigan, Aparri y Antimonan.

Las fuerzas de desembarco dirigidas a Legaspi se han derivado a otra operación indicada mas adelante, las de seguimiento tienen proa puesta a Antimonan

Las flotas con movimientos especiales (*) de esta zona (las dos dirigidas a batan) se utilizaran para ocupar inmediatamente las cabezas de puente de Vigan y Aparri , incluyendo poner los aeródromos en servicio inmediatamente para cubrir a las fuerzas de seguimiento (que habrán sido tomados intactos por los paracaidistas). En Aparri desembarcaran (¡si todo sale bien!) el mismo dia 7 una brigada de infantería y un batallon de tanques, movimiento que espero sirva para acelerar notablemente la velocidad de penetración en filipinas.

Para rodear filipinas por el sur y tratar con la esperada oleada de barcos en fuga he lanzado una invasión “loca” de una compañía aerea a Jolo (descaradamente copiada de un forero) y un ataque bastante serio hacia Kendari (con las fuerzas inicialmente destinadas a legaspi) para , si no impedir, al menos controlar en lo posible el movimiento de flotas entre la costa oriental Australiana y las DEI.

Malaya/DEI.

Aquí tambien he hecho cambios notables (quizás demasiado arriesgados en este caso), todas las tropas dirigidas a singora y patáni se dirigiran directamente a Mersing, con objeto de cortar la retirada a los britanicos inmediatamente.

Tambien he redirigido una de las invasiones especiales (kuching?) hacia Singkawang… incluyendo una compañía aerea para intentar montar una “base sorpresa” en el sur de Singapur.

Sambas , Miri y Brunei son los otros objetivos iniciales en esta isla hacia los que se acercaran las flotas de desembarco simultáneamente (estas a movimiento normal).

Zona de la 6ª Flota

Las invasiones iniciales han sido sustituidas por Tarawa, Ocean Island y Tabituea.
Una compañía aerea se dirige a Ponape para habilitar un puente aéreo más eficiente entre las marshall y las carolinas

Cobertura Naval

La operación de Mersing cuenta con el apoyo de la TF pesada (con sus BB) que bombardeara a los defensores.

El mismo trabajo en khota bharu lo realizaran los cruceros que despliegan en las cercanías.

Las cabezas de playa de filipinas están cubiertas por flotillas respetables también ,

En peor estado quedan las fuerzas dirigidas al resto de destinos, cubiertas solo por flotas en reaccion que se dirigen a camhran bay y Brunei, asi como una flotilla de destructores en el camino previsible de los DD ingleses de Hong Kong.

El CVL Ryujo acompañara a la flota de desembarco en Kendari al menos en el comienzo de su viaje..

En japon he formado una TF con un par de acorazados que se dirigira a Wake, para coordinarse con la KB y las fuerzas de invasión de la isla.

Refuerzos

He distribuido flotas de transporte a las divisiones marcadas para filipinas y Malaya

Industria,

Pasos inseguros en este sentido. Espero doblar la producción de armamento y tanques, pero lo he dejado para cuando tenga mas datos de disponibilidad de HI, en el primer turno solo he modificado las fabricas de aviones y algunos motores, sobre todo ampliando la construccion de zeros, val, kats y betty . Los Nate los fabricare mientras queden motores, la fabrica de los cuales ha cambiado su producción a Ha-35 (el de los zero)

He suspendido tambien el desarrollo de diseños esperados par mas alla de mediados del 45, aun sin decidir a que otros modelos los dedicare , pero los substitutos naturales de Zero/Oscar/Val/Kate tienen todas las papeletas de ocupar estas plazas

Submarinos

La flota submarina inicialmente se dividira entre hostigar la costa oeste y Hawai y montar un bloqueo lo mas serio posible de Port Moresby /Rabaul. Aunque no pretendo permanecer mucho tiempo en las dos primeras zonas, la consigna de mis capitanes de submarinos es moverse y dejarse notar en una zona lo mas amplia posible.

...

Todo muy bonito, hora de la accion :army:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Re: WITP AAR-VLCZ (as Isoroku Yamamoto) vs Highlander

Mensaje por vlcz »

AFTER ACTION REPORTS FOR Dec 07, 41

Contrariamente a lo que luego se contara en los periodicos imperialistas occidentales la guerra fue claramente provocada por las mal llamadas democracias, como demuestra el primer informe de combates recibido…

Sub attack near Kota Bharu at 53,76
Japanese Ships
CA Takao
CA Atago
DD Hibiki
DD Akatsuki
DD Arashio

Allied Ships
SS KXIII

No tuve mas remedio que devolver el golpe claro… el ataque sobre pearl quedo bastante correcto a mi parecer, espero 3 BB hundidos y otros 3 bastante dañados, con ese resultado Nagumo puso proa al oeste.

Morning Air attack on Pearl Harbor , at 180,107
Allied Ships
BB California, Bomb hits 9, Torpedo hits 2, heavy fires
BB Nevada, Bomb hits 9, Torpedo hits 2, heavy fires
BB Maryland, Bomb hits 8, Torpedo hits 1, heavy fires
BB West Virginia, Bomb hits 4, Torpedo hits 4, on fire, heavy damage
BB Oklahoma, Bomb hits 4, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
BB Tennessee, Bomb hits 10, on fire
BB Pennsylvania, Bomb hits 7, Torpedo hits 3, on fire, heavy damage
BB Arizona, Bomb hits 6, on fire
SS Narwhal, Bomb hits 1, heavy damage
DD Downes, Bomb hits 1, heavy fires

El ataque fue coordinado con un segundo en Manila y una pequeña replica en Hong Kong

Morning Air attack on Manila , at 79,77
A6M2 Zero x 27
G3M2 Nell x 36
G4M1 Betty x 81
Allied Ships
AVD Childs, Bomb hits 1, heavy fires
SS S-40, Bomb hits 1
xAK Yu Sang, Bomb hits 1, on fire
xAKL Bisayas, Bomb hits 1, heavy fires
SS Stingray, Bomb hits 2, heavy damage
SS Searaven, Bomb hits 2, and is sunk
AV Langley, Bomb hits 2, heavy fires, heavy damage
SS Perch, Bomb hits 2, heavy damage
AM Tanager, Bomb hits 1, heavy fires, heavy damage
SS Pickerel, Bomb hits 2, and is sunk
SS Pike, Bomb hits 2, and is sunk
SS Shark, Bomb hits 2, and is sunk
SS Sealion, Bomb hits 2, and is sunk
SS Sargo, Bomb hits 1, heavy damage
SS Sailfish, Bomb hits 1
xAK Capillo, Bomb hits 1, heavy fires
SS Sturgeon, Bomb hits 3, heavy damage
AS Holland, Bomb hits 1, on fire
DD Pillsbury, Bomb hits 1, heavy fires
xAKL Anakan, Bomb hits 1, on fire
SS Saury, Bomb hits 1, heavy damage

Segun el informe de operaciones posterior: me confirma 6 submarinos hundidos (SS Pike, Shark, Pickerel, Sturgeon, Sealion y Searaven)… fui a la cocina y me servi un chupito para celebrarlo

La replica de Hong Kong rindio un total de 11 mercantes inglesas con daños graves.

Siguiendo a la primera oleada de bombarderos a Manila nuestras gloriosas tropas de asalto se disponian a saltar por sorpresa sobre las cabezas de playas filipinas.

25 x L3Y2 Tina dropping Yokosuka 3rd SNLF at Atimonan
9 x Ki-56 Thalia dropping Yokosuka 1st SNLF at Aparri
7 x Ki-57-I Topsy dropping Yokosuka 1st SNLF at Vigan

Las tres plazas cayeron sin ningun problema.

Las abigarradas fuerzas de desembarco se presentaron ante los primeros objetivos enemigos
Japanese Ships Bombarding Singkawang
Japanese Ships Bombarding Mersing
Japanese Ships Bombarding Kota Bharu
Amphibious TF 85 offshore of Kota Bharu
Amphibious TF 90 offshore of Vigan
Amphibious TF 91 offshore of Mersing
Amphibious TF 92 offshore of Mersing
Amphibious TF 96 offshore of Aparri
Amphibious TF 97 offshore of Mersing
Amphibious TF 98 offshore of Singkawang

El error de bulto en el primer turno fue poner la flota de desembarco con objetivo Khendari a seguir a una TF de superficie con “movimiento especial”, el resultado fue que se quedo detenida en Babeldaob, peor aun, empezo a desembarcar alli y no me di cuenta hasta el dia 9…
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Dias 8-10 de diciembre

Para empezar un agente infiltrado en Bataan (conocido como señor bug) nos pasa una valiosisima información
TF 161 encounters mine field at Bataan (78,77)
Allied Ships
SS S-41, Mine hits 1, on fire, heavy damage
SS S-38, Mine hits 1, on fire, heavy damage
SS S-37, Mine hits 1, heavy damage
SS Seawolf, Mine hits 1, heavy damage
SS Seadragon, Mine hits 1, heavy damage

…y a beberse otro chupito, entre los 6 hundimientos (fow mediante) de Manila y esta salida a deguello sin dragaminas a la flota de submarinos aliada no les puede pasar nada mucho peor…espera si:

Sub attack near Kota Bharu at 51,75
Allied Ships
SS KXI, hits 12

Esto es la punta del iceberg, porlo que parece el Americano ha activado algun tipo de “doctrina” submarina" extraña, las cabezas de desembarco de khota baru, Mersing Vigan y Aparri se llenan literalmente de periscopios. Como es justo donde tengo mas fuerzas antisubmarinas (las de destructores las he recalificado casi todas) es el sueño de los lanzadores de cargas de profundidad, como pescar carpas con granadas de mano.

En este dia empiezo la campaña contra la aviación de filipinas , cruzando los dedos para que el retraso no sea fatal, bombardeo Clark a conciencia y si bien no obtengo numeros apabullantes llevo la mejor parte y las pistas quedan razonablemente dañadas.

Los aliados me lo hacen pasar mal en la zona de Mersing, esta demasiado cerca de Singapur y muy lejos de mis bases aereas (que ademas en una imperdonable falta de prevision he dejado muy desprovistas de unidades de soporte aereo!) unicamente hay 12 Zeros en LR cap sobre mersing, induficientes a todas luces y cada vez mas cansados, los ataques aliados se van cobrando su peaje entre los barcos de transporte y aunque son bastante inefectivo tiemblo ante los Swordfish y -sobre todo- Vildebeest ingleses

Alguna muestra…
Morning Air attack on TF, near Mersing at 51,82
Allied aircraft
Vildebeest III x 11
Japanese Ships
BB Kongo
xAK Nako Maru, Torpedo hits 2, heavy fires, heavy damage

Allied aircraft
Vildebeest III x 10
Japanese Ships
xAK Ryujo Maru
xAP Naminoue Maru, Torpedo hits 2, and is sunk

Vildebeest III x 7

AK Kinka Maru, Torpedo hits 2

El acoso es tan importante que decido retirar mis barcos una vez el nivel de suministros es acceptable, sin embargo parte de ellas recibira un dia mas de visitas … por olvidarseme pasar la orden de cancelar el desembarco de viveres. Pero tocara volver sobre el 12 con otra oleada de refuerzos...

Incluso tras la caida de Mersing esto no mejora (base aerea 0) es primordial llegar a Johore bharu antes de que sea reforzado desde Singapur, asi que pongo parte de mis fuerzas a perseguir (por desgracia se demostrarian insuficientes y en vista de los odds podian haber sido mas)

Ground combat at Mersing (51,82)
Attacking force 13741 troops, 129 guns, 102 vehicles, Assault Value = 552
Defending force 2253 troops, 27 guns, 6 vehicles, Assault Value = 76
Japanese assault odds: 57 to 1 (fort level 1)

Japanese forces CAPTURE Mersing !!!
Japanese ground losses:
168 casualties reported
Units pursuing 1

Allied ground losses:
1296 casualties reported
Assaulting units:
5th Recon Regiment
41st Infantry Regiment
5th Engineer Regiment
11th Infantry Regiment
1st Tank Regiment
42nd Infantry Rgt /1
84th JAAF AF Bn
20th AA Regiment
5th Field Artillery Regiment
5th Field AF Construction Battalion
25th Army /2

Defending units:
22nd Australian Brigade
30 Battery/3 HAA

El 5th Recon Regiment es la unidad que persigue, el 1st Tank Regiment cortaria al dia siguiente la comunicacion de Singapur con el norte.

Kota Bharu tambien cae el mismo 8
Assaulting units:
12th Engineer Regiment
56th Infantry Rgt /1
5th JAAF AF Coy

Defending units:
FMSV Brigade
8th Indian Brigade
3rd ISF Base Force

Como lo hace Singkawang (este mas ajustado)

Assaulting units:
91st Naval Guard Unit
97th JAAF AF Bn

Defending units:
West Borneo KNIL Battalion
Singkawang Base Force

Aqui inmediatamente he rebasado (aun con poco apoyo, sin torpedos y con las pistas daladas al 28) una unidad de bettys y otra de Oscar, no espero resultado (qunque si tienen algunos) pero cre que su simple presencia haran que nada flotante se anime a subir por este lado de Borneo.

Tarawa caee como poste del dia 8.

El dia 9 comienza el asedio submarino a Vigan/Aparri, este dia obtengo CINCO reportes del tipo : ASW attack near Vigan at 80,73 , y unos cuantos mas en Aparri y Khota bharu. La tonica se repite el 10.

Como contrapunto los primeros submarinos japoneses empiezan a tomar posiciones y cosechar algun resultado en sus zonas de caza

Submarine attack near Muntok at 52,90
Japanese Ships
SS I-156
Allied Ships
TK Strix, Torpedo hits 3, heavy fires, heavy damage

Primer susto en Davao, en esta zona mis planes han sufrido un fuerte descalabro con el error de Khendari (la flota de desembarco pvarada en Babel), ahora la mini invasion de distraccion de Jolo es mi maxima apuesta, pero me tiene hipotecada la TF del Ryujo que se desdobla en su tarea de caza de refugiados de Filipinas y cobertura de el mini esfuerzo de Jolo (las tropas de desembarco son una compañia de aviacion…), esto produce sustos como el siguiente…

Day Time Surface Combat, near Davao at 81,94, Range 19,000 Yards
Japanese Ships
CVL Ryujo, Shell hits 1
CA Myoko
CA Haguro
CA Nachi
DD Kuroshio
DD Oyashio
DD Hatsukaze
DD Natsushio
DD Hayashio
DD Amatsukaze

Allied Ships
DD John D. Ford
DD Peary, Shell hits 6, Torpedo hits 1, and is sunk
DD Pope

Los aliados se muestran MUY (en mi opinion demasiado) agresivos son sus unidades aereas, lanzando sus preciosos catalinas con la esperanza de clavarme algun torpedo

Morning Air attack on TF, near Johnston Island at 164,106
Raid detected at 49 NM, estimated altitude 8,000 feet.
Japanese aircraft
A6M2 Zero x 36 (la KB completita con sus cazas medio de permiso)

Allied aircraft
PBY-5 Catalina x 7

Afternoon Air attack on TF, near Kota Bharu at 51,75
Allied aircraft
Catalina I x 2

Tambien empiezan la visitas “antinaturales” de los 4E aunque el comienzo no podia ser mas prometedor (para mi)

Afternoon Air attack on TF, near Davao at 81,94
Japanese aircraft
A5M4 Claude x 4

Allied aircraft
B-17D Fortress x 5
No Japanese losses
Allied aircraft losses
B-17D Fortress: 1 destroyed !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, 4 damaged
Japanese Ships
CVL Ryujo

El 9 es tambien el dia de la “Panzerblitz” japonesa

Las tanques del 2nd Tank Regiment avanzan tierra adentro desde aparri, desbancando sobre la marcha y sin despeinarse un batallon Filipino de Tuguegarao

El 5th Recon Regiment , en persecucion desde Mersing se topa con mas de lo que esperaba en Johore, dos brigadas Australianas para empezar, sin embargo luchan como Jabatos…

Allied Shock attack
Attacking force 4140 troops, 47 guns, 5 vehicles, Assault Value = 136
Defending force 1150 troops, 2 guns, 68 vehicles, Assault Value = 54
Allied assault odds: 1 to 1
Japanese ground losses:
36 casualties reported
Allied ground losses:
336 casualties reported

Al dia siguiente el ataque se repetiria y esta vez el regimiento se retira, no sin provocar 189 bajas mas al enemigo (las mismas que recibe).

Tras reagruparse , los paarcaidistas heroes del dia 7 siguen asegurando bases secundarias en Filipinas

Japanese forces CAPTURE Laoag !!!
Yokosuka 1st SNLF /1

Japanese forces CAPTURE Batan Island !!!
Yokosuka 1st SNLF /2

Ocean Island es asegurada y las tropas (Maizuru 2nd SNLF /1) empiezan a reembarcar inmediatamente

El dia 10 la marina japonesa recibe su primer (y segundo) sopapo(s), las fuerzas de cobertura de la operación Brunei/Miri se habian lanzado hacia Jolo (nueva prioridad), dejando hueco para que unos valientes DD ingleses (Hay que reconocerlo) se hiciesen con las playas.
Night Time Surface Combat, near Brunei at 65,87, Range 8,000 Yards
xAK Eihuku Maru, Shell hits 1, Torpedo hits 2, and is sunk
xAK Mikasa Maru, Shell hits 22, Torpedo hits 1, and is sunk
xAK Ryuyo Maru, Shell hits 19, and is sunk
xAK Meiu Maru, Shell hits 1, Torpedo hits 2, and is sunk
PB Nako Maru #2, Shell hits 4
Allied Ships
DD Scout
DD Thanet
DD Thracian

Night Time Surface Combat, near Brunei at 65,87, Range 7,000 Yards
AK Kaga Maru, Shell hits 16, heavy fires, heavy damage
xAP Kobe Maru, Shell hits 14, heavy fires
Allied Ships
DD Scout
DD Thanet
DD Thracian

La suerte quiso que las tropas estuviesen ya en tierra en su mayoria por lo que ,aun con los sopapos , Brunei es liberado

Japanese forces CAPTURE Brunei !!!
Assaulting units:
I/81st Naval Guard Unit
III/81st Naval Guard Unit
9th Base Force
Defending units:
107th RN Base Force

Filipinas

La Ofensiva aerea sobre clark y Manila me tiene sorprendido, a partir de 8 no encuentro NINGUN avion esperandome, en cielo ni suelo, estoy tirando bombas para mantener cerrado el aeropuerto pero tengo bastante claro que han migrado a la zona de Davao , donde unos Kate del Ryujo se han encontrado oposición de P-40

4ª Flota (Truk)
El 10 comienzo el desembarco en Kavieng, en esta zona el avance lo estoy haciendo con los dedos cruzados, practicamente a locas con dos TF de transporte desamparadas (parezco la IA….) No tengo fuerzas de superficie disponibles para dar cobertura , por lo que la mayor parte de las tropas (las que comienzan en Babeldaob apuntando a Truk) esperaran en truk a la 4ª division y a la cobertura de la KB anters de ir hacia Rabaul.

6ª flota - Kwajaelin

Empiezo a embarcar tropas para Wake, Una flota de bombardeo se acerca alli desde Japon y estoy considerando una aproximación de parte de la KB con el fin secundario de enmascarar la marcha de su mayor parte hacia la zona de Rabaul.

China.

Aquí las cosas van lentamente, El unico avance es hacia Hong Kong, en el resto estoy reordenando guarniciopnes y concentrandome en los puntos desde donde pienso lanzar las ofensivas, aun debato si primero limpiar o lanzar una ofensiva profunda para meter presion.

He tenido una sorpresa grata , tanto que que me temo es error de la maquina, Decidi llevarme el valioso HQ aereo de Manchuria (2ª Div Aerea) para lo cual pague su coste en PP (una miseria)….con el efcto secundario de que TODA la aviación de la zona de repente es libre de marchar…. No tengo experiencia para saber si esto en “intended” y representa algo real pero lo que si se que aunque sean unidades con experiencia miserable van a empezar a aprender mediante el rapido (e divertente) procedimiento de lanzarle hasta el desagüe de la cocina a las chinos, excepto una parte de las ecuadrilla que estan ya camino a japon para aprender que es una carga de profundidad…

Birmania.
Los aliados han tomado la iniciativa bombardeando levemente bases del norte de Tailandia. No tengo prisa aquí , pero ya hay tropas usando el tren hacia el norte.
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Hola VLCZ:

Me alegro de ver un AAR tuyo por aqui... con tu permiso, paso a comentar algunas cuestiones que has indicado en tu primer post:

1.- Sobre que es una opción perdedora, particularmente no lo diria yo tan claro... Obviamente como muchas veces he comentado el jugador japones se encuentra en una situación en la que por mucho que quiera pasará a la defensiva antes o despues porque es totalmente IMPOSIBLE detener la avalancha de 44-45.. Sin embargo el juego esta diseñado para GANAR por PUNTOS, si obtienes las ventajas necesarias, impides que el aliado bombardee las industrias antes que despues, tendrás mucho ganado... es inevitable la derrota militar, pero nunca la derrota en WITP AE.

2.- Sobre la India comparto absolutamente tu punto de vista, como japones jamás me pierdo en una invasión tan costosa logisticamente como inútil, ... es enviar a la zona aliada a las tropas japonesas para que el aliado las aniquile en su territorio, por desgaste, bombardeo aéreo o inanición y luego proceda a un contraataque rápido con el que recupere todo el terreno perdido y parte del que tendriamos que haber defendido con esas fuerzas. Soy más partidario de fortificarme tras las corrientes que recorren Burma y ser paciente.

3.- Lo del Norte de Australia es una idea que tambien me gusta, es preventiva y un objetivo límitado, me parece bastante ajustado y estaría en la línea de unos objetivos razonables, ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos JFB la practican, y por tanto si tu contrincante es espabilado tomará medidas... aquí el consejo podría ser la prudencia, tantear, reconocer y si hay debilidad proceder, mejor que no empecinarse si las defensas son más fuertes de lo esperado o los costes de la operación pueden resultar prohibitivos. En general el desgaste para el japones es perjudicial (salvo en hombres).

4.- Por los atolones en el Pacifico central no me preocuparía yo tanto, si quiere conquistarlos que los conquiste.... sin embargo la clave esta en las Marianas con esos enormes aerodromos que puede construir en un santiamén. Yo soy devoto de la misma idea, las Marianas deben estar protegidas a sangre y fuego y estar tanto tiempo en tus manos como sea posible.

5.- En China sin embargo no comparto tu entusiasmo, tras el parche 2, la mutilación en la capacidad ofensiva del IJA ha sido tremenda, la cantidad de fuerzas que vas a precisar en las guarniciones es muy grande (y no te aconsejo descuidarlas, a los daños de los partisanos ahora hay que unir la perdida de p.d.victoria diarios!). Una defensa agresiva en Ichang inicialmente podría resultar atractiva (aunque para gustos colores), pero inicialmente una organización adecuada y garantizar las guarniciones es fundamental...con lo que sobre nos podremos permitir "alegrias"... Ojito al AVG

En fin, no me extiendo más, ire vistiando con frecuencia tu AAR y si te parece bien, comentandolo.
Salu2 y suerte!
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

No solo me parece bien recibir comentarios sino que los agradezco, escuchando al que sabe se aprende mas que en la universidad :Ok: !

Me voy a adherir a la idea de los puntos de victoria, aunque ciertamente me importa menos lo que ponga en la pantalla del final que lo que me divierta por medio...

Cuando llegue la hora de Australia desde luego espero haber aprendido de mi aventura malaya y tener el terreno al menos explorado, en este sentido es lo que mas me duele del error de khendari , ya que esperaba controlar (que no ocupar) timor rapidamente..

Respecto a china aun la tengo sin estudiar, si he visto que el tema de las guarniciones esta MUY serio, aunque con el "chollo" de manchuria espero sacar una considerable masa de maniobra...y con los aviones manchues no me voy a cortar un pelo de machacar toda la industria que quede fuerra de mi alcance.

Me interesa conocer la opinioon que teneis sobre el tema de la 2 division aerea (liberar todos los grupos al liberar el HQ) ¿Os parece un Bug o historicametne japon "libero" la aviacion de manchuria?
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

hola de nuevo VLCZ:

Históricamente el japones no saco su aviación ni su tropas de su ejército de Manchuria hasta 1944 de modo general (fuerzas a Filipinas, a la metropolí, e incluso las dos divisiones que estaban planificadas para el contraataque en Saipan, evento que no ocurrió jamás como bien sabrás), y cuando lo hizo fue con cuentagotas. El miedo a los soviéticos era enorme (la experiencia del Khalkhi-Gol y la "certeza" del IGHQ a que los rusos buscarian recuperar Korea antes o después, a parte de la política anticomunista declarada de los jerarcas nipones), y de hecho el Ejército siempre había estado más proclive a una guerra contra los rusos que mirando hacia el Sur (punto que finalmente se impuso por el bloqueo de bienes y petroleo de las potencias occidentales).

Lo que pasa con el HQ es un bug y esta reportado, lo que no te puedo decir si esta solucionado (tendria que entrar y ver).

Yo sacaria el HQ evidentemente pagando sus p.politicos y no aprovechandome de que los grupos aéreos subordinados puedan salir "gratis...con el HQ podría intentar explotar sus posibilidades en otros teatros (Nueva Guinea o Salomón p.e.), pero respetaría el dejar una importante porción de la aviación japonesa en Kwangtung....

Una cosa no entiendo ¿No habeís puesto la HR sobre el Ejército Kwantung?..¿pueden salir de Manchuria sin coste en Puntos Políticos?... a parte de poco realista, me parece un suicidio para el aliado... en ese caso no solo China estaría perdida, incluso me atrevería a decir, que una vez hubieras aplastado China podrias revolverte o contra la India o contra la URSS (y recolectar más y más p.d.victoria).
Y la segunda que no entiendo es como esta personita no ha permitido una HR que evite la destrucción de la industria en China... eso es también bastante fantastico, es una HR bastante aceptada en el foro, algunos no saben ni el porqué (solo se preocupan por el hecho de que acabara con China)... pero la realidad es que la industria china era artesanal y no contaba con núcleos industriales como podrian ser las ciudades en Japon o Australia. Partícularmente pienso que es una salvajada, vamos que con estas dos cosas aplastas China, que ya de por sí es muy débil en muchos sentidos (moral, suministros, aviación...)

Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Eres una enciclopedia del pacifico fletcher :Ok: yo hasta este juego conocia muy poco, la semana paasda hice recuento de libros en mis estanterias y la guerra en europa le gana como 20 a 1...y eso contando los de toda la guerra en su conjunto :roll:

De la HR lo dicho, creo (el hombre el un bastante mudo) que quiere "experimentar las posibilidades del juego" y en principio no me parece mal cierta libertad aunque solo sea por ver que cosas se salen de madre realmente...

Disiento contigo en la escala del problema de manchuria/china, ten en cuenta que aunque no pagues PP si estas limitado por la guarnicion de manchuria (casi 9000 puntos) por lo que "solo" dispones de la artilleria y unos 2500 puntos, que son los que "sobran" en las tropas iniciales/guarnicion... y "a cambio" lo que puede entrar en birmania desde la india no es moco de pavo...A ver si algun dia aplican la regla prometida de fronteras

Mas peligrosa la cantidad de aviones que van a empezar a machacar los talleres familiares de las familias de chinos.... el AVG va a tener mucho trabajo....
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Pues a mi me parece un auténtico chollo de partida. En las antípodas de la que voy a sufrir con Fletcher. Recordaré el nick de este tipo para pedirle futura partida. :mrgreen:
Si además el R&D Aereo es OFF, ya es la ganga del siglo.

Aqui otro seguidor. :Ok:
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Tu no vas a sufrir nada, Fremen... tu vas a disfrutar, no empecemos con el catastrofismo ¬¬
:nono:
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Fletcher escribió:Tu no vas a sufrir nada, Fremen... tu vas a disfrutar, no empecemos con el catastrofismo ¬¬
:nono:
VLCZ gracias por el comentario, te parecen poco 2.500 puntos de asalto ???... con eso y la artilleria más el machaconeo de su industria (que debe ser tu prioridad ABSOLUTA) tienes media guerra en el bote... o bien, como tu dices es un crack o sinceramente tienes la partida-chollo del WITP-AE en tus manos... no me extraña que Fremen vaya pidiendo la "vez".

Salud2
Ramón
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

:palomitas: Suerte con la partida :Ok:
Imagen
Imagen
horse
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por horse »

Esperando acontecimientos. :palomitas:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

De vuelta del parón navideño retomo el AAR.

El parón ha sido “forero” la partida por el contrario ha ido a una velocidad apabullante (desgraciadamente no sostenible en tiempos de curro…) y actualmente estamos en el turno correspondiente al 22 de enero de 1942….

Antes de ir haciendo un resumen desde mis notas y reports de combate guardados paso a hacer un resumen de la situación actual por zonas…

Filipinas
La situación esta totalmente estancada en Clark Field, donde las tropas de ambos bandos se miran de trinchera a trinchera (1350 puntos japoneses y 970 aliados) , espero que la inminente llegada de una division de refuerzo (ya desembarcada en Iba) desestabilice la situación.
Para mi alegria las 50k tropas de Manila parecen contentas de esperar alli quietas su turno de lavado y peinado... para mi desesperación Mindanao (controlado por los aliados a excepcion de Davao) se ha convertido en un portaviones americano clavado en el centro de mi dispositivo.

4ª Flota (Truk)
Conseguido el control en lo que mi me pareció tiempo record de los objetivos iniciales Shortlands, Port Moresby y Rabaul. La situación se estabilizo hasta la segunda quincena de Enero , cuando decidi montar una pequeña base avanzada de hidros en Tulagi…detalles mas adelente.

6ª flota – Kwajaelin
Los –modestisimos- objetivos de esta zona se completaron la primera semana de guerra, a excepcion de la toma de Wake , que se pospuso un par de semana y fue mas dolorosa de lo esperado por la no comparecencia de la parte de la KB asignada inicialmente.

Malaya/Singapur
El plan de redirigir las tropas a singora dio sus frutos a la perfeccion, Singapur esta en manos del Imperio con una inversion bastante modesta en tropas (una division y el equivalente de otra). Solo queda la tarea de lograr la comunicación ferroviaria con el norte , ttarea que lentamente esta logrando la division de la guardia imperial.

Port Blair fue ocupado por tropas paracaidistas antes de la caida de Singapur.

DEI
Orientales – Logrado el control aereo de la comunicación por el norte entre Australia y las DEI , Macassar, Kendari y Ambon son bases bastante desarolladas (con HQ aereo) de la aviación naval japonesa –bettys/nells. Ocupadas Koepang y Den Pasar, esta ultima la utilice como base de la cobertura aerea para cubrir la cabeza de playa en Java..

Occidentales-, Singkawang es base de bettys desde primeros de diciembre
Palembang fue liberado dias antes de Singapur. En Java he desembarcado en Semarang dividiendo la isla en dos , Las tropas avanzan hacia ambos extremos de la isla si bien el avance al noroeste (Batavia) lo realizan columnas mas bien debiles.

China.

El avance aquí esta empezando a ser bastante serio. Con la cantidad de tropas retiradas de la frontera Manchu-sovietica permitida por la entrada de nuestros co-beligerantes alemanes (Han salido de alli unos 2000 puntos de asalto en divisiones y regimientos de tanques mas una ingente cantidad de artilleria, tropas de apoyo aereo y HQ) se ha montado una operación de altos vuelos en la zona norte.

El 90% de estos refuerzos se enviaron directamente a Kaifeng, con el objetivo de envolver primero y tomar después las ciudades de Loyang y su adyacente, abrir la comunicación ferroviaria hacia Sinyang y tomar Nanyang para asegfurar la zona. Actualmente las divisiones de vanguardia marchan sobre el ultimo de estos objetivos.

El resto de los refuerzos se destinaron a abrir la comunicación del norte con la zona de shanghai, objetivo ya logrado.

En el centro (zona Changsa) directamente tuve olvidadas tres divisiones de tropas del IJN en Nanchang durante mas de un mes (aun no se como pude pasarlas por alto) seguramente de conocer su situación hubiese montado una finta contra Changsa, tal y como se sucedieron los acontecimientos se lanzaron a reabrir la caretera a Ichang , donde dos de ellas ya han entrado como refuerzo. Aquí he llegadoa identificar mas de 150k soldados chinos y peligro bastante la ciudad , pero la situación ya ha sido estabilizada.

La ultima ofensiva de entidad se realiza para limpiar la costa, pero la dificultad para guarnicionar la zona hasta la apertura de las comunicaciones han impedido que se alcancen aun los primeros objetivos (Wenchow ,Chuhsien).

Birmania.
Nada hasta la segunda quincena de Enero. Ahora la ocupación de Moulmein pare ce no haber pillado tan por sorpresa a los aliados , que han lanzado todas sus fuerzas a castigar el aeródromo.

Guerra submarina

Los submarinos japoneses los he dedicado a labores de hostigamiento del trafico logistico e inteligencia.

He puesto piquetes en diferentes islas del “camino aliado” Christmas , pago pago , canton, Suva… con resultados decentes pero no espectaculares

Los mejores resultados sin duda en la costa oeste americana, petroleros grandes cargueros e incluso un acorazado han sido alcanzado por torpedos de mis submarinos ante San Francisco.

Los peores en los alrededores de Pearl, he optado por reducir mi presencia a submarinos que controlen desde lejos la isla ya que suponia un esfuerzo demasiado costoso

En la actualidad estoy introduciendo Perth en mi zona de control, hasta ahora los submarinos de esta zona controlaban los accesos a java, donde el trafico ha sido bastante ligero. Creada base avanzada en Kendari

El aliado en contraste sigue utilizando sus submarinos únicamente en modo táctico, no se ha producido ningun ataque contra mis convoys pero todas las cabezas de playa de importancia resultan plagadas de submarinos enemigos. Esta predecibilidad hace que siempre pueda tener TF ASW preparadas y si bien logran algun hundimiento -pocos gracias a la tasa de torpedos defectuosos- estan muy controlados, y según mis chicos siempre se llevan sus impactos en contra.

Guerra Aerea

En este segmente me estoy viendo superado en pericia por mi oponente, que usa la concentración y la sorpresa de modo admirable…algunas perlas..

Retirada de la aviación de filipinas a Mindanao, con vueltas esporadicas a Clark para mantener mis apartos alli bajo control

Ataques en oleadas de aviones a las ciudades justo el dia después de ser tomadas (incluyendo la industria, ouch!).

Los temidos B17 por ahora se “limitan” a atacar el aeropuerto de port Moresby alturas ridiculas, el éxito de los cuales se ha visto muy (pero muy muy ) reducido tras la llegada alli de un escuadron experimental de 8 Tojos y un regimiento de AA

Guerra de Superficie

Hasta donde yo se la existencia de portaviones aliados es un mito. No tengo NINGUN avistamiento de uno de ellos de ninguna clase ni tipo en lo que llevamos de guerra.

La KB esta dividida en dos, la “seccion rapida” –Zuikaku, Shokaku e Hiryu- apoya las operaciones (dando CAP mayormente) en Java- , la “lenta” –Akagi, Kaga y Soryu- centra en Rabaul/Truk como fuerza de respuesta contra posibles movimientos alli.

En superficie Los BB japoneses sufrieron un susto en Filipinas (mas adelante explicado) que supusieron dos de ellos en el dique seco un par de meses. Aparte de esto solo hay que lamentar un CA gravemente dañado (en Moulmein) y Un CL hundido en Tulagi.—Aunque el CL hundido se llevo por delante al Repulse (en paginas interiores una explicación de esto…) por lo que lo doy por bueno….

La flota de superficie aliada (Fuerza Z y nube de cruceros de todas nacionalidades) ha sido localizada varias veces al Este de Australia. Una pequeña fuerza de cruceros ligeros opera aun desde Rangún.

Ahora a trabajar en los detalles....
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Hola VLCZ , gracias por el apunte, hay dos cosas que me parecen simplemente de aurora boreal:

1.- la caida de singapore antes del 22 de enero !!.
2.- la caida de palembang.

Si puedes dar más datos sobre estos partículares te lo agradecería, o bien tu oponente esta usando una de las "sir Robin" o tu has andado muy espabilado.

Con respecto a los ataques a los centros de producción el dia despues de tomarlos, es una táctica muy frecuente del AFB, yo te recomiendo que cuando vayas a tomar puntos esenciales (Balikpapan, Miri, Brunei, Palembang por supuesto, etc..) lleves con tu TF Anfibia, una de transporte con la unidad de base y alguna AA,y transferir inmediatamanete protección de cazas, los mismos Nates pueden ser utiles.

Sobre los B-17...¿estan operando desde Davao?, si es asi no debería preocuparte (muy poco soporte aéreos y menos suministros para operaciones mantenidas)...si Cagayan sigue en sus manos, aplastala sin contemplaciones es una base que da mucho juego con los B-17.

No te quedes tan contento con lo de Manila, seguramente esta muy quieto por dos razones, primero para preservar suministros y segundo para fortificarse, así que cuanto más te demores más te costará, en tiempo y vidas.

¿Que oposición te encontraste en Port Moresby?

Congratulate de que no use sus submarinos en una guerra despiadada contra tus rutas comerciales, aun así te aconsejaría que siguieras una doctrica de guerra ASW muy estricta (convoyes directa e indirectamente protegidos, navegación por hexagonos poco profundos, junto a la costa y vigilados por hidroaviones en patrulla ASW y búsqueda naval y un par de grupos Hunter Killer a ser posible con alguno de los CVE más modesto y las mejores unidades ASW). Las aguas metropolitanas son especialmente vulnerables. Ciertamente cuentas con el 80% del dude de los Mk.XIV, pero aun así 30 submarinos en tus líneas de comunicaciones navales pueden ser terribles (contando con 8 lanzamientos por buque serian 240, con una media de 48 torpedos efectivos).

Sobre la aviación, aplasta Clark sin contemplaciones, devuelvela a la edad de piedra, contará con Manila, pero ese puede ser tu proximo objetivo (y así tambien de paso evitas que suba en fortificación).

Sobre sus CVs me cabe tambien otra pregunta, sabes si tu oponente puede conocer donde estan tus portaaviones ?... Mientras no lo sepa evidentemente no se expondrá, además puede ser conservador y esperar los refuerzos (USS YORKTOWN Y USS HORNET entran relativamente pronto).

Espero los detalles de tu AAR :)
Salud2 y suerte !
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Primera parte de los detalles... las siguientes no me las he enviado aun a la oficina

Periodo del 11 al 15 de diciembre de 1941

Filipinas
En la cabeza de playa de Vigan prosigue el duelo SS/ASW, los siguientes submarinos son localizados alli el dia 11
SS Tarpon
SS Spearfish
SS Swordfish
SS Porpoise
SS Permit
SS Skipjack
SS Sculpin
SS Salmon
SS Snapper

El dia 12 se unen a la maraña de submarinos las PT aliadas, que logran hundir un par de dragaminas a costa de dos bajas propias

Aparri tambien es visitado por los S enemigos , en mucha menor densidad, como lo son Khota baru y Wake, empiezo a pensar que los submarinos aliados dependen directamente del mando de defensa costera

El bloqueo maritimo encuentra unos buscadisimos objetivos en los AS Canopus y Otus, atacados por los Kate de las fuerzas de bloqueo

El dia 12/11 en Jolo el DD Pope encuentra a la fuerza de cobertura (2 cruceros y 7 destructores japoneses) el resultado es el esperado , en las cercanias el DD John D. Ford tiene la "suerte" de encontrarse con el Ryujo y su escolta , con el mismo resultado

Ante la lentitud del avance se lanza un desembarco de flanqueo el dia 14 en Iba

En Guam el bombardeo de la isla tiene un invitado no tan sorpresa
Allied Ships
AM Penguin, Shell hits 2, on fire

El resto de las operaciones sobre Guam sigue el resultado esperado , siendo capturada el dia 12.

Wake
El dia 12 empieza el bombardeo por parte de los BB Yamashiro y Mutsu, al no comparecer a la cita la KB los wildcats se toman su peaje .. 6 impactos en el CL Kitakami
La epopeya del VMF-211 (F4F-3 Wildcat)es digna de reseñarse, desdoblandose durante todo el periodo en ataques mañana y tarde contra mis fuerzas de superficie y al mismo tiempo contrarrestando los ataques de los Betty desde las Marshall

El 15 comienza el asalto terrestre, llevado a cabo por los 52 y 61 de Guardias Navales

Hong Kong

Durante este periodo es asaltado sin pausa por las tropas imperiales, el dia 14 las fortificaciones caen a cero, marcando el fin de la resistencia rindiendose la plaza al dia siguiente.

4ª flota , Truk/Pacifico Sur,

El dia 12 llegan a Shortlands las flotas de invasion, la cobertura se encuentra con un par de cruceros australianos a la espera, los destructores imperiales se muestran intratables hundiendo el CL Perth y tocando el CA Canberra a cambio de daños leves en los DD Shiratsuyu y Ariake

El dia 15 En Rabaul las fuerzas de desembarco se separan de la cobertura durante la noche y cae en una trampa montada por los cruceros Louisville y Canberra, que hunden uin transporte y dejan muy dañado a otro… Solo la oportuna llegada de los cruceros pesados Aoba, Kinugasa y Furutaka (copn cuatro destructores) impiden un desastre mayor, ambas fuerzas de combate dse enfrentarian por la noche de manera igualada pero en la mañana posterior los japoneses logran dañar gravemente ambas unidades, asi como al CL Adelaida que llega de refuerzo para los aliados

Otros

El 14 de diciembre el SS I-175 logra colarle un torpedo al BB Tennessee, espero que no le sentase bien

El dia 14 los bombarderos ingleses lanzan ofensivas contra los transportes que traen suministro a Singkawang , sin éxito frente a la oposición de los Oscars que han llegado ya a la base y la cabeza de playa de Mersing, donde no logran impactar a laos acorazados de cobertura

Orden de Capturas:

El dia 11/12 las fuerzas del Japon caturan Miri, Kavieng y Tabiteuea

EL 12/12 Guam ,Kweiteh y Nauru Island

El 13 caerian Shortlands , Jolo y Antimoan

El dia 15 cae Hong Kong
Responder