The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Si, ya conocia ese mod napoleonico pero a mi me van mas en los contadores los de los Volcanoman pero para terreno 2D/3D uso los de Erzax que tambien tienen varias versiones para contadores, de hecho para el Rencimiento tengo el de Erzax de terreno, el mod que usas a mi siempre me parecio demasiado espartano y creo recordar que daba problemas si usabas los colores de division (en los napoleonicos al menos los probe no hice porteos a los EAW y al REN)... gracias por el ofrecimiento pero era solo curiosidad por el escenario, la verdad hay uno que se podria usar bastante bien, uno creado por un usuario sobre la batalla de Fleurus en 1622.

Pues si Vladimir, en varias batallas se representa el campamento del ejercito y en este encuentras meretrices y esclavos, son unidades nulas en batalla pero algunas veces se les pueden sacar partido, si no recuerdo mal los ejercitos con mas "retaguardia" son los musulmanes :mrgreen:

Volviendo la hilo del post... a ver, cuando empiezan las melees??? :P

PD: a ver cuando sacan el dichoso parche :bang:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por Nihil »

Pues ya me ha llegado el juego a mi también a ver si me leo las reglas bien y juego alguna partidita contra la IA y me puedo batir con algunos de vosotros.

Esos mods de los que habáis para el REN de dónde se pueden sacar?
Imagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Jejeje pues si retorno al redil renacentista habria que mirar :mrgreen:

Los mods de que hablamos son todos para los napoleonicos de HPS pero al estar basados en el mismo motor se pueden mover de uno al otro, como mucho tienes que hacer copy paste en algunos archivos (los de simbolos) pero el resto no hace falta nada, aqui tiene la parte concreta del REN http://forums.gamesquad.com/downloads.php?do=cat&id=133 hay dos mods de contadores y varios escenarios, los napoleonicos son estos http://ezjax2.com/ puedes usar el de Waterloo 2D que se adapta bien luego incluso puedes meterle alguno de los ACW aunque ahora no se si eras tu Nihil o era Haplo el que los jugaba... el de los contadores a los OTAN como uso yo es un apaño que hice cuando salio el REN algo que tambien hiciera con los MAW ya que estoy acostumbrado a esos contadores, para los mods lo que puedes hacer es copiar la carpeta del juego a pelo tal cual y probar sobre la copia para ver como queda y esas cosas.

Oooo Lecrop, se me habia olvidado preguntarlo antes, usais alguna regla de club??? hace unos meses se hablara de hacer una serie de reglas historicas pero no se en que quedo la cosa, algo en plan "unidades desorganizadas solo pueden entrar en melee con un lider en su mismo hexagono" o que "los tiradores solo pueden alejarse x hexagonos de la unidad madre salvo que se usen como tiradores dentro de un bloque".

PD: acabo de mirar por curiosidad una batalla de los otomanos, Chaldiran, 6.000 mujeres en el campamento :palomitas:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

nomada_squadman45 escribió:...el mod que usas a mi siempre me parecio demasiado espartano y creo recordar que daba problemas si usabas los colores de division...
Lamento que no te guste mi mod, lo hice precisamente con la idea que fuera espartano, y similar a los mapas de la Osprey. No causa ningún problema si usas los colores de división, está más que testeado.
nomada_squadman45 escribió: ...si Vladimir, en varias batallas se representa el campamento del ejercito y en este encuentras meretrices y esclavos, son unidades nulas en batalla pero algunas veces se les pueden sacar partido, si no recuerdo mal los ejercitos con mas "retaguardia" son los musulmanes :mrgreen:
No son exactamente nulas en batalla, son como escaramuzadores de baja calidad.
nomada_squadman45 escribió: la hilo del post... a ver, cuando empiezan las melees??? :P
En el tercer turno empiezan las leches... :army: Gracias por tu interés, Nomada.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

TURNO 3

Primer choque. En mi flanco izquierdo 65 Lansquenetes Arcabuceros tienen el honor de ser los primeros en huir ante el avance Francés. Unas cargas de la caballería en el centro del flanco acaban con mis escaramuzeros, los cuáles estaban desplegados de una forma deplorable. En cuanto al flanco derecho se repite la situación, cargas de caballería que causan bajas en mis tropas inconvenientemente desplegadas. Casi 370 bajas en mis tropas de infantería, a cambio de 60 bajas en su caballería. No obstante, a mi entender su ataque mediante caballería es demasiado precipitado, ya que mi reacción posterior provocará muchas bajas francesas, como se verá en el siguiente turno, y la caballería es un bien muy preciado.

Imagen

LA UNIDAD DESTACADA; EL ARCABUZERO

Voy a hablar aquí un poco de la unidad destacada del turno, el arcabucero, aunque no sea por un motivo muy encomiable.
La unidad de arcabuceros huida pertenece a los Lansquenetes (Landsknechte), que eran mercenarios alemanes. En un principio los Lansquenetes arcabuceros representaban una octava parte del total de soldados. Gradualmente su número fue ampliándose hasta representar la cuarta parte del regimiento. Los lansquenetes pertenecían a una clase de soldados de infantería que originalmente no eran más que siervos que hacían la guerra en calidad de peones, y servían a los caballeros de palafreneros, sin llevar más armas que una pica. Más tarde ya formaron cuerpos independientes de piqueros, que se distinguían por llevar vistosos uniformes y llegaron a constituir la base de la infantería alemana en la época del Renacimiento. En concreto los arcabuceros Lansquenetes del S.XVI llevaban ropajes típicos de los mercenarios del período, con capas y calzas sobre coloridas prendas interiores. Estos hombres llevaban también petos y la espada corta típica, además de armas de fuego.

Al inicio del S.XVI los arcabuceros comenzaron a sustituir paulatinamente a los ballesteros. Combatían a pie en los flancos y en torno a los cuerpos de piqueros (Gevierte Ordnung). Usaban formaciones en filas muy profundas, dado que el arcabuz era muy lento de cargar. El arcabucero en primera línea disparaba y se desplazaba hasta el final de la cola para cargar, dejando su sitio al siguiente. En principio el arcabucero no llevaba coraza, pero un casco sencillo sí era normal. Su arma era tosca, muy pesada y propensa a fallos, pero podía derribar un enemigo a distancia, por mucha coraza que llevara. Hacia 1530 el sistema más frecuente de encender la pólvora era la llave "de serpentín", pieza metálica lateral y basculante en forma de "S", que sostenía la mecha encendida y al descender producía el disparo. Algo después aparecería la llave "de rueda", que hacía saltar chispas como en un mechero y evitaba la engorrosa necesidad de llevar una mecha siempre encendida; sin embargo, era un sistema delicado y poco fiable en campaña. Hacia 1567 apareció el mosquete, arma similar pero más larga y mucho más pesada, cuyo manejo exigía una horquilla para apoyar el cañón y poder disparar: es el tipo más popularmente asociado a los Tercios.

Imagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

No sabia que el mod fuera tuyo, enhorabuena por el trabajo realizado, el tema es que soy un animal de costumbres y como empece en los napoleonicos y desde el 1º momento los "volcanize" he arrastrado ese gusto por los contadores OTAN coloridos en todos los juegos con encaramiento, me encanta el tema de los colores, dorado caballeria, verde infanteria y rojo artilleria y luego el color de la unidad, ademas se diferencia bien linea, columna y encaramiento (el bloque no se cambia porque no existe en los napoleonicos).

En cuanto a la batalla... sin saber el despliege como esta (a ver si añaden un simbolo especial para diferenciar tiradores de melee) podria decir que en el norte te van a tirotear ese bloque, yo meteria con el una o dos unidades de arcabuceros (skirmishers) para tener al menos algo de capacidad de respuesta, en el centro cubriria la artilleria porque se le ve malas intenciones con su caballeria (hombre, si es un escuadron y no una unidad entera no hay fallo porque por mas que carge, eso si no esta desorganizado, como no junte... 2-3 escuadrones no podra "comerse" la artilleria) y por el sur... quizas replegarse sea la mejor opcion porque sin formar cuadros los piqueros suizos pueden dar muuuuchos problemas pero claro, en un turno se mueven... 3 hexagonos y dejando 4 ya no te pueden hacer melee asi que a la altura del camino, uno por detras por si acaso, ya no te pueden alcanzar en un turno y asi puedes organizar la linea defensiva aunque imagino por lo que escribiste que lanzaste contracargas con tu caballeria jejeje.

Gracias por el aporte historico, añadiria ademas que en el juego los lansquenetes son los chicos para todo normalmente no son la elite en los ejercitos hispanos pero usados en masa ayudan mucho eso si, los suizos son duros como ellos solos y con el factor fanatismo aun peores aunque tienen en casi todos los escenarios un problemilla y es que suelen tener pocos arcabuceros, casi nunca artilleria y nunca caballeria por lo que es recomendable usarlos con cuidado y no hacerlos avanzar mucho :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

FINAL DEL TURNO 3

Antes de empezar con el 4 turno, voy a detallar el ataque en el flanco norte desarrollado al final del 3 turno. Después de los ataques Franceses del turno 3, que provocaron muchas bajas en la infantería Española, comenté que ese ataque de caballería Francesa me parecía precipitado, y el motivo es que dicha caballería había quedado muy expuesta a mi artillería y a mis tropas. En la imagen se puede observar la situación en dicho flanco después del ataque Francés (A) y al final del ataque Español (B).

Imagen

Las dos unidades artilleras encaradas al este abren fuego sobre la unidad de caballería pesada que está entre mis dos unidades de piqueros, provocando muchas bajas. Posteriormente, las dos unidades de piqueros cambian a formación de bloque y atacan, la de más al norte contra una unidad de caballería pesada, causándole bajas y obligándole a retirarse, y la de más al sur contra la unidad de arcabuceros en formación de línea, acabando con ella por completo. Finalmente, mi unidad de caballería pesada efectúa una carga contra la unidad de caballería Francesa que había quedado expuesta y masacrada por la artillería, aumentando considerablemente sus bajas y obligándole a retirarse. Como resultado de este contrataque el Francés sufre aproximadamente 100 bajas de infantería y 60 de caballería pesada (muy valiosa en cuanto a puntos de victoria).


TURNO 4

Inicio el turno con 5 unidades desordenadas y una unidad de piqueros huida. En cuanto a puntos de victoria, continuamos en empate, con una leve victoria de puntos a mi favor. Tan leve que no significa nada.

Imagen

En el flanco norte abro fuego con mis dos unidades superiores de artillería contra su caballería pesada, avanzando una unidad de piqueros. La unidad de piqueros superior consigue en la melee aproximadamente 50 bajas en su unidad de arcabuceros en línea. Se podría argumentar que estas dos unidades de piqueros corren el riesgo de quedarse aisladas si el Francés intenta una maniobra envolvente, pero mi intención es empezar el retorno de las dos unidades, intentando llevarme por delante todo lo que pueda en el camino de regreso. Es un riesgo que he de asumir. Asimismo es imperativo conseguir ventaja pronto en este flanco, a fin de reforzar posteriormente el flanco sur, amenazado gravemente por las fuerzas mercenarias Suizas. Procedo a replegar el resto de unidades en este flanco, a fin de intentar ordenar un poco a las unidades que han sufrido el primer choque.
En el flanco sur replego todas mis fuerzas intentando minimizar el desorden, a fin de intentar aguantar la embestida hasta que queden libres unidades del flanco norte. Una de las unidades de artillería del flanco norte la he encarado a las fuerzas Francesas del flanco sur a fin de proporcionar un poco de apoyo.
Finalizo el turno con una leve ventaja de 30 puntos de victoria con respecto al inicio de la partida.

Imagen
Última edición por lecrop el 30 Dic 2009, 18:38, editado 1 vez en total.
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ummm la retirada es factible ante tiradores porque no hacen ZOC aun asi en formacion en bloque no pierdes el encaramiento al retirarte asi que no puedes asaltar a menos que le des la vuelta cosa no muy recomendable ya que creo que el bloque atacado por detras es mas vulnerable... los bloques del norte lo tienen jodido porque seguramente use la caballeria para hacer ZOC y no permitir retiradas aunque por suerte parace que no tiene unidades de piqueros en esa zona asi que no creo que use la caballeria a lo loco contra un bloque que aun desorganizado es peligroso ya que sacrificar la disponibilidad de la caballeria pesada para hacer retirarse un hexagono el bloque es desperdiciar la caballeria mas aun con tu artilleria al acecho :mrgreen: en el sur la cosa esta jodida seguramente busque aislar el bloque mas al norte (el que tiene por detras otro bloque el cual seguramente trate de empujar hacia atras) para tirotearlo y si tiene alguno listo asaltarlo de paso ya que si tratas de darte la vuelta y asaltar en tu turno para huir dejaras la retaguardia al aire y los suizos aguantan mejor las bajas porque supongo que tendran al menos calidad B (como tus mejores piqueros??? los lansquenetes imagino que andaran por la C o la D) pero el factor de fanatismo pesa y mucho :rezar:

Suerte y esperando con ansias mas detalles de la batalla :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

TURNO 5

Imagen
Imagen correspondiente al inicio de mi turno 5

Bueno, lo que me esperaba, muerte y destrucción. Una serie de cargas de caballería ligera y alguna que otra táctica "jugona" como le digo yo, siembran el desconcierto y el horror entre mis tropas. Próspero Colonna muere a las primeras de cambio (mea culpa por dejarlo al abrigo de unas meretrices que sólo sirven para lo que sirven :mrgreen: ) y es sustituido por el famoso e infame Coronel Anónimo :Ko: . Muchas tropas huyen, y el enemigo empieza a rodear mis piezas de artillería del flanco norte, allí dónde (Hay de mí!) pensaba que estaba más fuerte. En el flanco sur más de lo mismo, con unos mercenarios Suizos que cada vez presionan más (no hay quien les haga frente, en este caso creo que el diseñador se ha pasado con el poder de este tipo de tropa), con algunas tropas (las más necesarias) huidas, y esperando a que alguna de mis formaciones recobre el orden, por la mágica influencia de la tirada de dados. Sin muchos más comentarios que no sean desoladores, me limito a intentar recortar ventaja con algunos ataques aquí y allá, ordenando mínimamente mis tropas, y esperando lo inevitable. El marcador de puntos de victoria, que hasta ahora se había mantenido en equilibrio, empieza a decantarse a favor del gabacho.

Pero no me pienso rendir. Al fin y al cabo, como dijo aquél en aquella película, ¡Somos un Tercio Español! :evil2:

Imagen
Imagen correspondiente al final de mi turno 5
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por xtraviz »

Pero no me pienso rendir. Al fin y al cabo, como dijo aquél en aquella película, ¡Somos un Tercio Español!
:Ok: Dales caña a esos gabachos!! :mrgreen:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Madre mia, que ruptura de espinazo, esas unidades de arcabuceros encarando piqueros que mal lo van a pasar mas aun siendo piqueros suizos :nervios: La verdad es que tienes razon, los piqueros suizos son duros en exceso aunque esto se puede aplicar a todos los piqueros ya que en las batallas tratar de liquidarlos por bajas es tarea casi imposible si logras hacerlos huir ya te puedes dar con un canto en los dientes, el grueso de las bajas de infanteria son arcabuceros, solo en las batallas de los ingleses la cosa cambia porque los arqueros son autenticos asesinos menos mal que de piqueros nada de nada si no serian invencibles.... quizas es el fallo del juego, el que los arcabuceros sean tan poco eficaces y que una vez que disparan se queden fijos siendo asi carne de cañon para los piqueros enemigos si no has manejado bien a tus piqueros que aparte siempe suelen ser escasos.

Aaaa el archiconocido coronel anonimus una figura en alza en los ejercitos de todo el mundo jejeje por cierto, tactica jugona??? te ha hecho algun rodea y aniquila??? la verdad al juego le hacen falta como el comer unas reglas historicas a ver cuando se ponen en el club en serio con este tema.

En fin, a la espera de saber como acaba la batalla y a ver si sacan el parche de una vez que ya aburre la espera :rezar:

PD: a los gabachos les gusta mas que les de leña, la caña para los "bravos" marineritos de la perfida Albion :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por lecrop »

TURNO 6

Imagen

Inicio el turno con ocho unidades aisladas y cinco desordenadas. Continúa el avance del ejército enemigo, sin que mis tropas puedan hacer nada por impedirlo. Las tropas Francesas rodean a mis unidades fijas en la artillería del flanco norte, y en una carga de caballería ocupan la que se encuentra más al sur, haciendo huir a varias unidades (R), como se ve a continuación.

Imagen

Durante mi turno consigo recuperar el puesto de artillería perdido, aunque sé que se trata tan sólo de un espejismo, ya que la debilidad de mi posición no me permitirá mantenerla más tiempo.

Imagen

Después de alguna reordenación de tropas y alguna que otra melée, la situación queda así:

Imagen

La pantalla de resultado de la batalla de momento sigue mostrando un empate, pero esto también es un espejismo, ya que el potencial y ubicación de cada ejército difiere mucho del resultado numérico.
Imagen
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: The Renaissance - MCWC Primus Pugna AAR

Mensaje por Apolodoro »

Seguire asiduamente este AAR, que me estoy introduciendo en el mundo de los wargames y este juego me parece muy curioso e interesante.

Saludos!
________________________________________________Imagen
Responder