AAR NCP: La cólera de un pueblo. ¡A ellos! ¡A ellos!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
STEAM: Jugador

Re: AAR NCP: La cólera de un pueblo. ¡A ellos! ¡A ellos!

Mensaje por JosephPorta »

Me apunto al AAR. :Ok:

¿Qué tal esta Zaragoza? ¿cuál es su situación? Raro es no ver al General Palafox con algún ejército en la capital de Aragon.
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por KORFAX »

Muy interesante, me apunto... :Ok:

Suerte con la partida y el AAr.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

He visto por ahí algunas críticas hacia el juego.....desde luego no puedo hablar en primera mano ya que no lo tengo, sin embargo su sistema AGEOD no lo veo ni mucho menos malo, más bien todo lo contrario.
Ya quisieramos un sistema asi para un juego estratégico de la sgm.... que el HOI3 ..... digamos que se nos queda corto.... :Ko:

Impresionante AAR !!!! :palomitas:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por beuckelssen »

Vladimir escribió::palomitas: :Ok: :Ok:
Solo una anotacion,el General Castaños no estaba en Gibraltar, sino que era el comandante general del Campo de Gibraltar, con sede en San Roque aunque Castaños traslado la Comandancia General del Campo de Gibraltar a Algeciras en 1804.

Muchas gracias por la puntualización. La verdad es que soy un gran desconocedor de esta etapa histórica. Además, en este AAR, a diferencia de otros, no me he documentado nada pues quiero intentar mantener un ritmo de publicaciones elevado.

Así pues se agradecen este tipo de comentarios que enriquecen enormemente mi pobre relato. :Ok:

LordSpain escribió:Vaya, todos los madrileños pasados a cuchillo. Clamamos venganza !!! :army:
Ya ves compadre, el único que ha escapado es el incompetente del duquecito del Infantado que se recupera de sus heridas en Talavera de la Reina y al que, al menos, han degradado un poco en cuanto a antigüedad.

JosephPorta escribió:Me apunto al AAR. :Ok:

¿Qué tal esta Zaragoza? ¿cuál es su situación? Raro es no ver al General Palafox con algún ejército en la capital de Aragon.

¿Zaragoza? Bien, gracias.

Muy bonica ella ahí toda tranquila al lado del Ebro. Tan tranquila que no tengo ni un triste miliciano defendiéndola. En cuanto Bessieres deje de dormir la mona en Burgos caerá seguro. Y si no es él será otro general gabacho cualquiera el que me la arrebate.

Eduhausser escribió:He visto por ahí algunas críticas hacia el juego.....desde luego no puedo hablar en primera mano ya que no lo tengo, sin embargo su sistema AGEOD no lo veo ni mucho menos malo, más bien todo lo contrario.
Ya quisieramos un sistema asi para un juego estratégico de la sgm.... que el HOI3 ..... digamos que se nos queda corto.... :Ko:

Impresionante AAR !!!! :palomitas:

Yo este juego de AGEOD no lo tengo demasiado catado. Es el que tiene peor fama dentro de los que comparten "motor" en parte por la falta de una gran campaña y porque (según he leído por los foros) algunos escenarios no tienen un gran diseño; por ejemplo, te envián refuerzos de tropas que no te hacen falta pero es casi imposible conseguir de los que necesitas...

A los demás un simple... muchas gracias camaradas y resistid siempre y con firmeza al invasor! :aplauso:
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Capítulo 3: 16-21 de mayo de 1808

Empiezo el turno sufriendo los efectos del anterior. La moral nacional ha caído de 120 a 100. En un instante se han esfumado mis pequeñas bonificaciones en la cohesión de las tropas y la producción de suministros. En cuando mi moral baje de 100, que será pronto, empezaré a tener penalizaciones. Una fiesta, vamos.

Pero empecemos el repaso a esta semana de guerra. En Galicia se van organizando nuevas divisiones; como esta que se puede ver a las órdenes de O´Donnel. El problema es que no tengo generales "de dos estrellas" en ninguna parte de la península, por lo que no puedo crear cuerpos del ejército y establecer una cadena de mando adecuada.

Imagen

En el resto de la cornisa cantábrica lo más destacable es la caída de San Sebastián. los franceses necesitan dos ataques, pero al final la exigua guarnición no puede hacer nada más y perdemos otra importante plaza.

Imagen

Un poco más al sur, amenazante, nos encontramos con el cuerpo de Bessieres con sede en Burgos. La sombra de sus garras amenazan cualquier posición hispana del noroeste.

Imagen

En Cataluña me llevo una alegría; y bien corto que ando de ellas. El pueblo se ha levantado en armas y más de 20.000 tipos con fusiles y mala leche amenazan a los gabachos que se han quedado en Barcelona. Desgraciadamente la alegría no podía ser completa. El líder de la revuelta no está activado, por lo que el juego no me deja adoptar una posición ofensiva con este ejército. La reconquista de Barcelona tendrá que esperar al menos un turno.

Imagen

En el centro de la península las cosas se complican. Mientras Murat descansa en Madrid manda a sus huestes más al sur y cae Toledo; que no tenía ninguna guarnición. De camino a Toledo se producen combates en Aranjuez y la guarnición local no puede hacer nada para impedir el avance de las mesnadas imperiales.

Imagen

Imagen

En Portugal la cosa está tranquila. Básicamente porque los desgraciados de los gabachos ya controlan casi todo el país. Pero Oporto es mío y este mes recibo por evento a unos cuantos milicianos patilludos dispuestos a defender las reservas de vino de la ciudad. En otro orden de cosas el señor Juan Caraffa por fin está activo, pero el nivel de suministros de su división es dramático tras pasarse 2 turnos bloqueado en una región "baldía". No me queda otro remedio que evacuarlo al depósito más cercano y rezar para que nadie lo intercepte. Así que les mando partir a uña de caballo y zancada de fusilero hacia Ciudad Rodrigo.

Imagen

Y cerramos el repaso con Andalucía mi, por ahora, plaza fuerte. Al igual que en Cataluña en el soleado sur también se ha producido una insurrección popular. Nicolas Mahy y nuevas milicias se encargan de defender Córdoba de un previsible ataque desde el norte.

Imagen

Pero mi verdadera plaza fuerte es Sevilla. Allí ya se concentran tres divisiones y varias unidades sueltas. El que no tiene los santos huevos de presentarse es el Ejército de Andalucía, que está de vacaciones el las playas de Ronda. La no activación de los líderes empieza a ser un problema grave; porque las tropas no se mueven y se quedan varadas en medio de la nada sin acceso a suministros. A partir del siguiente turno voy a poner una restricción menos negativa en las opciones. En vez de no moverse los líderes no activos "simplemente" tendrán penalizaciones muy severas. Así pues ese será el primer acto de cobardía que voy a cometer.

Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Nada bueno va a salir de mezclar "turcos" con "toalleros" ya tardas en meter "paragueros-afiladores" para poner orden o Galicia ardera :mrgreen:

Por lo demas la regla de la activacion es un coñazo por el tema de dejar al señor "sangre de orchata" en el paramo sin suministros... pero bueno, alguna vez paso fijo :nono:

Suerte y a esperar la llegada del pequeño Atila aunque para entonces los valientes hijos de Albion habran reforzado las defensas de las bodegas patrias, no dejaran que se pierda ni una gota de buen vino si no es en sus gargantas!!! :lol: una vez asegurado ya podran :Running: a su maravillosa y soleada islita :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

nomada_squadman45 escribió:Nada bueno va a salir de mezclar "turcos" con "toalleros" ya tardas en meter "paragueros-afiladores" para poner orden o Galicia ardera :mrgreen:

Por lo demas la regla de la activacion es un coñazo por el tema de dejar al señor "sangre de orchata" en el paramo sin suministros... pero bueno, alguna vez paso fijo :nono:

Suerte y a esperar la llegada del pequeño Atila aunque para entonces los valientes hijos de Albion habran reforzado las defensas de las bodegas patrias, no dejaran que se pierda ni una gota de buen vino si no es en sus gargantas!!! :lol: una vez asegurado ya podran :Running: a su maravillosa y soleada islita :P

Los cascarillas y los portugueses que se aguanten; que bastantes problemas tengo ya como para aguantar rivalidades tontas. Pero para que se vea que tengo en cuenta las sensibilidades de los ciudadanos de ambas "urbes" pienso tratarlos por igual y dejarlos morir en igual porcentaje en el campo de batalla. :mrgreen:

Ufff, no me hables de Napoleón, quita, quita. Que estoy tan acojonao que ya tiemblo con Bessieres y Murat; así que al coco ni nombrarlo. :mrgreen:
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Capítulo 4: 22-31 de mayo de 1808

Empiezo el mes con el ánimo por las nubes y ganas de devolver un par de golpes. En Barcelona Don Pedro Roca está activo y lo pongo en postura ofensiva. ¡Vamos a pedirle un baile al francés!

Imagen

Y los gabachos aceptan la invitación... pero a partir de ahí ya nada pasa como yo quisiera porque nos meten un meneo de cuidado y salimos del campo de batalla casi a rastras. De la idea de recuperar Barcelona ya casi ni me acuerdo... ¿Barce.. que?

Imagen

Pocas cosas más pasan este mes; lo cual es bueno, porque por lo de ahora siempre que pasa algo en la partida es malo para mi.

Don Juan Caraffa, o más bien debería decir "Caraja" tiene que refugiarse en Ciudad Rodrigo porque su división, mejor dicho MI división, mis mejores hombres, están para el arrastre. La falta de suministros me ha hecho perder hombres y esta unidad, con la que pretendía atacar el sur de Portugal, no está operativa.

Imagen

Como se puede ver en la screen anterior Bessieres y unos amigüitos suyos han decidido darse un paseo a orillas del Duero y Medina del Campo ha caído. Como no quiero perder León envío algo de carne de cañón...digo, unos recios chicarrones del norte para que protejan la ciudad. El ejército de Galicia intentará proteger algo más que la nación de Breogán. Veremos cuanto tardan los gabachos en quitarme esas ideas de grandeza y arrinconarme en la Torre de Hércules...

Imagen

Y dejo ya para el final de este insustancial mes lo mejor, la niña de mis ojos, mi orgullo y satisfacción: El Ejército de Andalucía; más de 31.000 hombres bien organizados en cuatro divisiones. Listos para defender el sur y darle un "bailén" al francés a poco que se despiste.

Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

No sabes el disgusto que me has dado al perder Medina del Campo..... :cry: toda mi tierra zamorana esta en poder gabacho, por los clavos de Cristo, hay que evitarlo !!!!

Una pregunta... el ejército de Andalucia, cierto es que es una unidad muy potente, no obstante podrías ampliar un poco más su composición ??. Aunque creo que cada una de las 2ª, 4ª y 9ª Divisiones tienen artillería orgánica... no crees que una sola batería de artillería de sitio es algo escasa para enfrentarse a un cuerpo gabacho ??? Y de caballería , como andamos ? y por otro lado, vas a proteger los accesos andaluces o vas a intentar unirte a las tropas de extremadura y León..... cuantas dudas....

Mi enhorabuena por el AAR, excelente de todo punto. :aplauso:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Schluiffen »

Vuelvo de un período de baja forzosa por defunción de mi fuente de alimentación y ¿qué veo? ¿Un AAR del La úlcera española con el NPC de AGEOD?

La de días, por no decir meses, que me hice en el pasado con este juego. Tiene muchos defectos y detractores por mil motivos (que ahora no viene al caso comentar), pero sigue siendo una campaña increíble de jugar tanto con la coalición como con el francés, con cada vez más y más generales y refuerzos. Es muy bueno y más si recordamos cuándo salió este juego que fue el que sirvió de experiencia para todos los de AGEOD aclamados después.

Me muero de ganas de darte consejos, pistas, trucos y demás, pero creo que es mucho mejor que los vayas descubriendo...un saludo de alguien que te seguirá con avidez.

PD: No te asustes por Napo, que tú contarás con el futuro Duque de Ciudad Rodrigo :Ok:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Eduhausser escribió:No sabes el disgusto que me has dado al perder Medina del Campo..... :cry: toda mi tierra zamorana esta en poder gabacho, por los clavos de Cristo, hay que evitarlo !!!!

Una pregunta... el ejército de Andalucia, cierto es que es una unidad muy potente, no obstante podrías ampliar un poco más su composición ??. Aunque creo que cada una de las 2ª, 4ª y 9ª Divisiones tienen artillería orgánica... no crees que una sola batería de artillería de sitio es algo escasa para enfrentarse a un cuerpo gabacho ??? Y de caballería , como andamos ? y por otro lado, vas a proteger los accesos andaluces o vas a intentar unirte a las tropas de extremadura y León..... cuantas dudas....

Mi enhorabuena por el AAR, excelente de todo punto. :aplauso:

Espero que no te suba demasiado la tensión debido a las impresiones fuertes; porque yo creo que lo de Medina del Campo va a ser poca cosa y toda la región se va a convertir en un nuevo "departamento" de la France.... por lo de ahora.

El ejército de Andalucía tiene 34.276 hombres y 60 cañones. De caballería vamos fatal. En el próximo turno espero haber aumentado todavía más los números de este ejército. En principio me voy a quedar en Córdoba y defender desde ahí todo el sur. Veremos si no tengo que salir corriendo para Sevilla a las primeras de cambio. La idea básica es concentrar a casi todas mis tropas en dos zonas: Galicia y Andalucía. Y ahí, acorralados contra el mar lucharemos a cara de perro.

Schluiffen escribió:Vuelvo de un período de baja forzosa por defunción de mi fuente de alimentación y ¿qué veo? ¿Un AAR del La úlcera española con el NPC de AGEOD?

La de días, por no decir meses, que me hice en el pasado con este juego. Tiene muchos defectos y detractores por mil motivos (que ahora no viene al caso comentar), pero sigue siendo una campaña increíble de jugar tanto con la coalición como con el francés, con cada vez más y más generales y refuerzos. Es muy bueno y más si recordamos cuándo salió este juego que fue el que sirvió de experiencia para todos los de AGEOD aclamados después.

Me muero de ganas de darte consejos, pistas, trucos y demás, pero creo que es mucho mejor que los vayas descubriendo...un saludo de alguien que te seguirá con avidez.

PD: No te asustes por Napo, que tú contarás con el futuro Duque de Ciudad Rodrigo :Ok:

Bueno, pero tampoco te lo calles todo, ¿eh? :mrgreen:
Si ves que estoy haciendo alguna tontería muuuy grande dame una colleja y ponme en el buen camino.

En cuanto al juego; me gusta, pero por lo de ahora me quedo con el Birth of America 2; pero por los conflictos en si que trae y sus particularidades...
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Capítulo 5: 1-7 de junio de 1808

La moral nacional alcanza un nuevo mínimo de 94 y para este mes me marco el sencillo objetivo de evitar gresca. Retirada en todos los frentes y reagrupamiento en las posiciones estratégicas de Valencia; Andalucía y Galicia. Todo lo demás es prescindible; incluso Valencia llegado el caso.

En Cataluña los restos del ejército miliciano de Don Pedro Roca no están en muy buena forma. Así que antes de enviarlos directamente a Valencia; dando por perdida Barcelona, los traslado hasta Tarragona para que recuperen algo de fuelle.

Imagen

Los que si que se van para Valencia son unos bravos cartageneros que han formado una leva este mismo turno. Apuntalarán un poco mi, todavía precaria, posición en la capital del Turia.

Imagen

Las cosas pintan muy feas en Ciudad Rodrigo. Bessieres ha avanzado hacia allí y me ha atrapado dentro de la ciudad. Allí estaba Juan "Caraja" reponiéndose todavía de las pérdidas por falta de suministros. Pero a esta división se le había sumado un ejército miliciano que se formó este mismo turno. Todos están atrapados dentro de la ciudad; más de 22.500 hombres de armas. Voy a intentar una huída activando el botón de "eludir combate" y llevarlos a Galicia; pero tengo serias dudas de que la treta vaya a funcionar.

Imagen

En Andalucía las cosas siguen tranquilas. Así que empiezo a avanzar un poquito. Los ingleses deciden mojarse un pelín y obtengo el control de la primera fuerza de tierra british (bueno, en realidad tengo el control de una unidad de infantería de marina desde el principio del juego; pero están de vacaciones en Coruña; tomándose unos vinos por el Orzán).

Muevo el pequeño ejército de Sir Hew Dalrymple hasta Sevilla; otro ejército británico; ayudado de los simios, se queda protegiendo el peñón. A su vez el ejército de Andalucía asoma un poco la patita y ordeno que se mueva hasta Córdoba para proteger toda la región.

Imagen

Como si se tratara de una máquina de efectos encadenados; este movimiento origina otro, y es que las tropas de Nicolás Mahy, que permanecían en Córdoba son destinadas a Extremadura. En este frente secundario pretendo pinchar un poco al francés. La 3ª División cruza el Guadiana y se dirige a la ciudad portuguesa de Elvas.

Imagen

En este turno también recibo un regalo; lástima que venga un poco defectuoso. Se trata del Ejército de Castilla; el 3º que controlo, comandado por Don Gregorio de la Cuesta. El problema de este ejército es que aparece en Madrid; en la misma casilla que una horda de franceses... Mi primera orden es que salgan por partas de la provincia e intenten evitar el combate. Quiero que dando un rodeo por Cuenca suban hasta Zaragoza; donde más levas de milicianos se han levantado en armas. Pero el enemigo no está para hacerme favores y los franceses interceptan a mi nuevo ejército y lo hacen picadillo a precio de saldo para ellos. ¡Menos mal que les había dicho a estos tipos que evitaran combatir! Porque si no lo hago me vuelven a matar hasta a las mulas de carga. :(

Imagen

Imagen
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por JosephPorta »

Ya era hora de que actuaran en Zaragoza. :army: :Ok:
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Schluiffen »

beuckelssen escribió: El ejército de Andalucía tiene 34.276 hombres y 60 cañones. De caballería vamos fatal. En el próximo turno espero haber aumentado todavía más los números de este ejército. En principio me voy a quedar en Córdoba y defender desde ahí todo el sur. Veremos si no tengo que salir corriendo para Sevilla a las primeras de cambio. La idea básica es concentrar a casi todas mis tropas en dos zonas: Galicia y Andalucía. Y ahí, acorralados contra el mar lucharemos a cara de perro.

Bueno, pero tampoco te lo calles todo, ¿eh? :mrgreen:
Si ves que estoy haciendo alguna tontería muuuy grande dame una colleja y ponme en el buen camino.
Ja,ja, collejas ya te van a caer por parte gabacha, no te hacen falta más. :mrgreen:
Pero si tu mismo te vas dando cuenta de los caminos a seguir :aplauso: :aplauso:

De momento, como ya apuntas, nada de gresca contra los gabachos, espera a los british y forma un ejército en condiciones para operaciones ofensivas (el de andalucía engaña, pero es una caca, Bailén salió por pura chiripa), pero, eso sí, huye del Napo como de la peste. El resto, a repartirse por el territorio a dar porculo a las comunicaciones y refuerzos. La península puede parecer poca cosa pero si te dispersas obligas a la FrancIA a dividirse. Seguirás perdiendo, más y más combates, pero con la restricción tan criminal de tus generales (eso de no moverse si no se activan :Rendicion: , al principio sobre todo desespera porque tienen una pena de estratégico :bang: ) sólo puedes defenderte. Además que recuerda el dicho de nuestros paisanos de aquellos tiempos "de derrota en derrota hasta la victoria final" :army:

No sé qué cambios hubo con los parches (yo jugaba a pelo) pero posees supremacía naval (no había barcos franceses) y la península es grande y con muchas playas :Ok: Los chicos de mallorca (y creo que en melilla o ceuta también había tropas) no creo que vean mucha acción, así que dispón de ellos sin problemas. En caso que desembarque un marujón de la gran putée no va a salir de allí, en todo caso hasta la isla de cabrera :D

Ánimo que vas muy bien :aplauso: se sigo y si quieres más consejos pa eso estamos. Y ante la duda sigue el dicho del foro AGEOD "Picarón sabe un montón" :mrgreen:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

JosephPorta escribió:Ya era hora de que actuaran en Zaragoza. :army: :Ok:

Para el turno 7 tengo una screen preparada exclusivamente para ti. :mrgreen:

Schluiffen
Muchas gracias por los sabios consejos. Te he contestado en los foros de AGEOD. En principio miro los dos foros siempre a la vez; así que en realidad no entro a uno más que a otro. :wink:
Responder