Turno 30, final.
1- Los combates en el pueblo continúan. Mis tropas llegan a controlar todo el pueblo, hostigando a los americanos que habían quedado rezagados. Tomamos algunas bajas aunque somos nosostros quienes nos anotamos más blancos e incluso algún prisionero más.
2- Leta hace retroceder a un par de morteros para castigar a las tropas alemanas en el pueblo y destruir el AT (
3) que había llegado a recolocar sobre la loma, desde donde tenía una amplia zona de LOS. Consigue ambos objetivos. El AT es alcanzado, justo cuando se disponía a disparar sobre el mortero, causando una baja y obligando a la dotación a abandonarlo, momento a partir del cual se ponen a las ordenes del HQ de la sección que combate en el pueblo.
3- Tras unos turnos de incertidumbre el AT es desplegado unos metros más arriba, desde donde goza de una amplia visión del campo de batalla. Ante la ausencia de blancos blindados comienza a disparar sobre la infantería a la carrera causando numerosas bajas. Poco después un sherman se descubre a unos 500 metros (en
4) y es destruido de 3 certeros disparos. Para entonces
Leta ya ha tomado medidas ante la amenaza de AT. Su avance sigue una línea fuera de la LOS del AT y retrasa un par de morteros para destruirlo, con el resultado ya relatado...
5- El principal esfuerzo de
Leta implica un avance casi hasta la línea de fondo y un giro de 90º al llegar a la línea de "las banderas", pero no es es el único. Un 105 apoyado por infantería intenta un atajo hacia la bandera central, pero es detenido por parte de una sección de infantería que causa varias bajas entre la infantería asaltante. Sorprendentemente, cuando entre los defensores apenas quedan en condiciones de plantar cara los oficiales y un equipo AT, el 105 se retira dejando a su infantería sin el apoyo de su cañón. La zona queda en relativa calma los pocos turnos restantes hasta el final de la batalla.
6- Aunque daba por perdida la bandera más al oeste, tenía algunas unidades de infantería para detener a la mayor infantería americana posible, que llegaría muy cansada y con prisas, y si fuese posible cazar un carro por el camino. La idea final era, tras el bombardeo de artillería pedido sobre las banderas, intentar un contraataque, pero esta claro que eso quedaba fuera de toda posibildad. Aún así el primer objetivo se cumplió. Perdí bastantes hombres pero a cambio
Leta dejó (quizás también porque ya no podían ni con las tabas después de correr detras de los carros) un buen puñado de infantes que seguro que echó de menos unos metros más adelante.
7- Para defender la bandera central tenía un dispositivo muy potente, tanto que creo que no haber conseguido esa bandera es en parte un fracaso, aunque visto lo visto con la bandera que tenía
Leta digamos que es un tema de justicia divina...
A ambos lados de la primera línea tenía dos equipos ambos con material AT. En el centro, sobre la bandera y tras una nube de humo, más infantería, aunque sin medios AT.
En el bosquecillo un par de equipos HMG, dos equipos AT y una unidad HQ, y más tras, con LOS a toda esa zona, un AT con su unidad HQ dirigiendo su fuego y cuidando su moral.
Leta dejó en la primera bandera un carro y avanzó con tres más, sin detenerse (eran los últimos turnos y todo apuntaba a que no habría prórroga) hasta pasar por encima de mi primera línea, ya que llegaron demasiado pronto (calcule fatal) y no había cambiado los arcos de cobertura de la infantería con panzerfaust.
Los siguientes segundos fueron el caos más absoluto. Mis tropas terminaron disparando sus cachivaches, pero los carros no eran abatidos en el primer momento y su fuego de respuesta conseguía hacer rendirse a mis hombres. Entonces entró en acción el AT (
8) y los panzerschrecks, que acabaron rápidamente con los dos shermans restantes.
Lejos de haber solucionado el problema, ahora lo veía más crudo que nunca. Dos de las dotaciones de los carros se habían reunido bajo un frondoso arbol y trataban de retroceder hasta la bandera, donde sus compañeros del tercer sherman se acurrucaban bajo las ruedas de este buscando algo de protección (en plena bandera, por cierto). Para terminar de empeorar el panorama, al menos tres unidades de infantería corrían hacia la bandera a una distancia que les permitiría llegar en un turno, el último si no había prórroga.
Así que tuve que recurrir al rush. Para apoyarlo traje la dotación de una HMG desde el norte para que llegara a hostigar a las tropas que corrían hacia la bandera y de paso revertieran el estado de surrender de una de las mis unidades, avancé las hmg del bosquecillo unos metros para que tuviesen LOS a las banderas y a las tropas que venían y, finalmente, lancé a través del humo y las balas a un equipo AT y a la unidad HQ directamente hacia la bandera.
El último turno es para verlo muchas veces. En los primeros segundos las dos dotaciones de los shermans corren hacia la bandera, mientras sus camaradas recorren a toda velocidad los últimos 20 ó 30 metros. Por el sur irrumpe el equipo AT que es detenido por la concentración enemiga sufriendo una baja, mientras las unidades que había adelantado para encarar a los americanos comenzaban a disparar frenando en seco su avance apenas unos metros de su objetivo.
En los segundos finales mis HQ llegan como una aparición rasgando el humo y desafiando la muerte hasta la zona de la bandera, donde aún hay un montón de americanos cuerpo a tierra (y un puñado de alemanes con los brazos en alto, atónitos antes el espectáculo). Hay una especie de reyerta entre mis hombres y los de
Leta en la que ambos bandos tenemos heridos y justo cuando al menos dos americanos huyen de la bandera el reloj llega a cero y se decreta el fin de la batalla.
9- Si la resolución de la batalla ya era absolutamente frenética e impredecible aún me quedaba una sorpresa más. Según el AAR final el americano no había conseguido puntos por objetivos. ¿Que había pasado?. Sobre la primera bandera
Leta había dejado un Sherman mientras su infantería se ocupaba de la mía al sur de allí. Yo por mi parte, confiando en que el dispositivo de la segunda bandera era suficiente para defenderse por si mismo, había pedido sobre la zona de la bandera primera lo poco que me quedaban de las misiones de 120mm y 81mm. Pues bien, en el último turno por lo visto (y confirmado por el comandante aliado), la tripulación del carro pensando que ya valía de aguantar quieto el chaparrón echaron unos metros marcha atrás y tan agustito...
Una batalla brutal y constante desde los primeros momentos, tanto que, como le comenté a
Leta, estaba deseando de que acabara, porque sinceramente cada turno era una agonía. Sin duda es de las batallas que uno recuerda muy a gusto (como una contra
Tábano en Vossenack) pero una vez acabadas, y más si el resultado es a favor de uno contra un oponente tan duro y cualificado como
Leta.
Os dejo con algunas capturas del último turno:
La increible situación final dela bandera central...
Los apoyos últimos a mabos lados de esta. Fijaos en la cantidad de infantes echados cuerpo a tierra y lo increiblemente cerca que se quedaron de su objetivo..
La posición que ocupaba el AT y el resultado final del caos de los últimos turnos...
Y en la primera bandera imágenes de la defensa que hizo mi infantería y los estragos de la artillería. Observad a lo lejos el sherman que ha retrocedido dejando la, minúscula, zona objetivo sin ocupar...
Y finalmente el pantallazo final.