[Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [Mini AAR AJE - GP] El contraataque de Ventidio Baso

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, quizás como se consideraba que era Rey de los judíos pues lo han puesto en el mismo pack. Si no es así estaría bien que alguien se lo dijera.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por picaron »

cdmdlr escribió:No, lo que me extraña es que, con lo currado que está el juego, este detalle se les pasara a los desarrolladores.
Se puso esto "Doit-il choisir le prétendant du pays, Hérode, et s'assurer la fidélité des juifs" se tradujo por esto "a Jewish pretender (historical)" y al español se puso "un pretendiente judío (histórico)", si quieres en el próximo parche se pone , "Elegir a Herodes, descendiente del antiguo linaje de los edomitas, pretendiente al trono del pais, y así asegurar la fidelidad de los judios". Perdón por la errata histórica.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Yo es que me quedo con que es un pretendiente, si es judío, arameo o lo que sea ya me pierdo, sinceramente.

Aquí lo importante tal como lo veo es lo chulo de poder escoger entre Herodes y Cleopatra, son dos alternativas muy divertidas y que seguro ofrecen situaciones diferentes en cada partida.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

En Judea la cosa se pone buena.

Imagen

A ver si con Herodes se puede arreglar la situación y recobrar la normalidad. Aquí faltaría ver si un jugador humano parto enviaría refuerzos o no para tratar la llegada de Cleopatra (4 legiones romanas) o Herodes pero recordad que esta región no es muy rica y avituallar a las tropas es muy complicado. Traer refuerzos extras podría tensar tanto la situación que podría ser incluso perjudicial. Quien controla las mejores ciudades en Judea es el jugador romano, el resto son ciudades que pueden mantener sólo ejércitos de tamaño reducido.

En todo caso la IA parta se ha centrado en Antioquía y Cilicia.

Imagen

Esos dos ejércitos partos de la imagen suman casi 200.000 hombres. Da mucho miedo esa cifra. Mi ejército romano se queda donde está porque ya no puedo retirarme más sin dejar todo el frente sin protección alguna. Al menos debo tener un poco de dignidad. La situación es crítica, muy crítica.

En Judea Herodes recibe refuerzos. Al menos por ahí voy cerrando agujeros.

Imagen

Con estos refuerzos ya puedo empezar a pensar a lo grande en Judea.

Imagen

En Siria siguen las malas noticias…

Imagen

Esta es la situación de mis respectivos pools con la partida ya avanzada.

Imagen

La MN sigue alta (empieza cerca de los 100 puntos) y al no haber caído Antioquía ni haber sufrido ninguna derrota grave mi MN se mantiene estable. En otro intento anterior actuando más agresivamente mi MN llegó a estar en los 65 puntos.

Puntuación avanzada la partida.

Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

La situación en el frente norte es dramática…
Imagen

El ejército parto que asedia Antioquía está mal de suministros, es lo único que me hace ser optimista. Un jugador humano haría mover impedimenta para evitar el tener que abandonar las tareas de asedio pero la IA tiende a retirarse en su totalidad, perdiendo todo lo ganado (3 brechas). Tener 200.000 hombres en dos territorios tan cercanos acaba por pasar factura a ambos o a uno de ellos…la logística cobra una importancia grande en este DLC.

Los partos se animan también a realizar raids en la corta sur del Mar Negro, con éxitos parciales.

Imagen

Este frente (el de la actual Turquía) seguro que estará más movido en una partida PBEM, pero al menos aquí la IA se aventura a tocar las narices ya que hay un par de ciudades estratégicas que seguramente pretende tomar (al menos lo intenta y con relativo éxito como podemos apreciar).

Y cuando todo está al borde de la quiebra, cuando todo parece perdido en Antioquía y las ciudades vecinas con brechas decisivas y una situación extrema para las guarniciones, llega la noticia esperada.

Imagen

Publio Ventidio Baso recibe instrucciones de Marco Antonio para gobernar Oriente y repeler a los partos. A su cargo recibe el control de varias legiones, veteranas de Julio César, tropas curtidas en decenas de batallas, desde la Galia hasta Egipto.

Imagen

Baso llega pues con varias legiones potentísimas y con varios legados a los que fusiono con algunas de las legiones para incrementar su ratio de combate. Entre estas tropas también hay un general de caballería muy bueno al que fusiono con una partida de caballería gala (es el 2º al mando en el ejército). En apoyo de estas legiones hay la presencia de varias unidades de caballería y tropas hostigadoras, así como mucha impedimenta.

Baso es un líder extraordinario: 5/4/3. Muy superior a Marco Antonio (que tiene sólo 3 en estrategia) es un líder que se ha hecho a sí mismo combatiendo junto a Julio César durante la conquista de la Galia, un líder brillante que se ha ganado un renombre por sus más que evidentes dotes militares sin necesidad de adular o comprar favores. Hoy en día sería un tapado, usando la jerga al uso. Su llegada es un punto de inflexión en la partida porque por primera vez el jugador romano puede pensar en pasar a la ofensiva y reconquistar el terreno perdido, si no todo al menos una parte. Pocas veces en una partida uno tiene la sensación de sentirse profundamente aliviado al ver llegar un refuerzo de este tipo. La situación es muy apurada y la llegada de este contingente tan potente es como una corriente de aire fresco.

La situación en Antioquía es crítica.

Imagen

Dos ciudades más caen en manos partas y si la gran ciudad estratégica todavía no ha caído es porque el ejército parto que la asedia está mal de avituallamiento y de cohesión. Además allí tengo muchísimas tropas de guarnición (casi 15.000 hombres) y eso no es moco de pavo. Antioquía cuenta con escorpiones (armas fijas) y tropas auxiliares de guarnición que son más potentes que las tropas estándar de guarnición.

En el sur Herodes pacifica Judea por fin después de asaltar la ciudad rebelde.

Imagen

Es un pequeño respiro pero al menos empiezo a tener la situación algo controlada en parte del frente.

Los partos atacan ahora al que era el principal ejército romano en el frente oriental, que cuenta únicamente con una legión y muchas tropas auxiliares. El combate se produce en Tarsus.

Imagen

Bien por este ejército que hace frente con relativo éxito a los partos. La derrota no obstante deja a ambos ejércitos en la misma región, así que meteré al mío en el interior de la ciudad, tras los muros. Está bien de cohesión y de suministros y no creo que los partos hagan ninguna tontería. El motivo es que dispongo de la Flota romana cerca y si es necesario puedo evacuar las tropas por mar. Sale mejor que hacer mover a ese ejército por tierra con tanta montaña como hay alrededor.

Imagen

Ventidio Baso se acerca por el oeste con la Flota y pronto podré unir esfuerzos.

Pero todo cambia debido a los problemas logísticos del enemigo. Los partos hacen unos movimientos de ajuste y eso me permite ser más ambicioso. El asedio sobre Antioquía se cancela por los problemas de avituallamiento que ejército tan grande como el parto genera durante tantos turnos en la misma región.

Imagen

Con la llegada de refuerzos también llegan algunos eventos tan divertidos como el siguiente.

Imagen

Básicamente elimina las unidades de espías que actualmente tiene el parto y que para un jugador humano pueden ser de mucha utilidad porque hacen de exploradores avanzados. Con este evento esos exploradores desaparecen y ciegan al jugador parto.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Ventidio Baso llega a Antioquía por mar como estaba previsto y pega duro en su primer estreno en la contienda.

Imagen

La caballería del traidor de Labieno sale escaldada y su ejército debe abandonar la región. Antioquía queda asegurada en manos romanas y con el Cuerpo Expedicionario de Baso la situación da un gran vuelco.

El ejército romano en Tarsus ya controla la región y mirará de reconquistar Cilicia.

Imagen

Baso descansará brevemente de su viaje por mar y de la batalla reciente para luego proceder al contraataque.

Imagen

Perseguir a los ejércitos partos más bajos en cohesión y faltos de avituallamiento asegura la obtención de buenos resultados, así que Baso se pondrá a ello inmediatamente. La Flota romana empezará a bloquear puertos para reducir generación de suministros enemigos.

Imagen

Baso ya está haciendo de las suyas y causa graves bajas en el enemigo, sobre todo en cuestión de elementos. Y como tenía orden de perseguir a ese ejército, remata el trabajo en Zeugma, la ciudad que hacía frontera en el Éufrates con el Reino Parto.

Imagen

La clave no ha sido tanto la superioridad numérica o la calidad de las tropas romanas, como el hecho de que el enemigo estaba muy mal cohesionado y falto de avituallamiento. Sin duda han sido varias batallas muy exitosas que reportan muchos prisioneros, denarios y Puntos de Victoria.

El contraataque es un hecho, ahora toca asediar y recuperar terreno mientras el enemigo recula a ojos vista.

Imagen

Dispongo también de varias cartas de asedio a nivel de decisiones regionales así que el uso de ellas también se ha de escoger cuidadosamente ya que se consumen y no se regeneran como las otras.

Ahora es cuando le toca al parto empezar a sufrir problemas internos y eventos negativos.

Imagen

Fraates IV sube al poder aniquilando a toda su familia para evitar intrigas, incluyendo a su propio padre, hermanos e hijo. Tremendo, sanguinario y cruel como pocos.
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Ah, Frates IV, un genio resolviendo los problemas de herencia.
Pero se olvidó de las bellas concubinas. Una que le regaló Augusto acabaría siendo su reina y luego lo envenenaría.
La monarquía parta, eso sí que es un culebrón exótico, cruel, irónico y con personajes que mueren cuando menos te lo esperas.
En comparación, los Stark de Juego de Tronos son un ejemplo de permanencia :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Bueno chavales, esto se va a quedar en cliffhanger para los que me estáis leyendo. No pienso seguir este miniAAR del escenario. Si alguien quiere saber cómo sigue la cosa que lo pruebe :mrgreen:

No es por falta de ganas, sólo quería que la gente pudiera ver mejor detalles del escenario y lo que puede dar de sí el DLC de las Guerras Partas. Ahora que estoy terminando el de Mario vs Sila también quiero dejar este listo para sentencia y sentirme libre para mi siguiente AAR :)

Saludos
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Joer que tío. Ahora nos deja así, lo que hay que aguantar!! :mrgreen: :mrgreen:
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Muchas gracias amigo, ha sido un placer. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Muchas gracias por el AAR. :aplauso: Ha cumplido su misión a la perfección.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Haplo_Patryn escribió:Bueno chavales, esto se va a quedar en cliffhanger para los que me estáis leyendo. No pienso seguir este miniAAR del escenario. Si alguien quiere saber cómo sigue la cosa que lo pruebe :mrgreen:
Saludos
Je, je, qué cabroncete .. me parto :mrgreen:
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por picaron »

Al fin y al cabo era mini. Gracias.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder