Nota: uno de los aspectos que más me encantan de este juego es sus grandes posibilidades para el multiplayer. Basicamente, pueden jugar varios jugadores por bando llevando cada uno uno o varios barcos. Cada uno hace su turno que se guarda en el servidor y cuando todos los capitanes han dado órdenes a sus navíos, se resuelve el turno. Y en el multi es cuando disfrutas del tema de los mensajes por banderas, los jugadores sólo pueden comunicarse mediante banderas, lo que le da un toque muy realista al juego, ya que la interpretación de las mismas queda a cargo de cada capitan. Normalmente antes de la batalla, el Almirante de cada flota transmite el plan general de batalla, y luego sólo puede existir comunicación mediante el sistema de banderas.

El buque insignia ordena virar a NO y formar línea.... El capitán del Alexander escupe maldiciones e insultos..."Maldito bastardo.... Señores, nuestro Almirante nos acaba de condenar al castigo de los perros ingleses.."

Nota: Ante la imposibilidad de cruzar por delante del avance inglés, decido girar a NO e intentar formar una nueva línea en esa dirección. Pero de nuevo, la falta de velocidad de mis buques de vanguardia me jugará una mala pasada. El control del viento es fundamental para poder maniobrar. Primer concepto importantísimo, los buques de guerra son lentos, y les cuesta girar mucho, sobre todo en función de su posición respecto al viento.
¿Y cómo va el tema del viento?
Voy a intentar explicar de forma sencilla unos aspectos importantes y básicos para la buena navegación en Velmad.

En Velmad es muy importante la posición de tu barco respecto al enemigo. Estar a barlovento del enemigo te da una ventaja táctica, por un lado controlas la distancia entre ambos buques, el humo de las descargas entorpece la visión del buque enemigo...
Estar a Sotavento del enemigo es una posición más débil, pero tiene la ventaja de que con vientos fuertes (mayor de 5), la inclinación de tu barco debido al viento permite disparar con todos tus cañones, mientras que un buque a barlovento no podrá disparar con los cañones de su banda inferior ya que podría entrar agua.
Asiertxu