Batalla de Santo Domingo (Velmad)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador

Batalla de Santo Domingo (Velmad)

Mensaje por aibargarai »

Saludos!

Voy a iniciar un AAR del juego Velmad, que es el que me tiene más enganchado actualmente. Siempre me ha encantado el mundo de la pólvora y las velas, del salitre y la espada, de la bravura y el honor…. En fin, para el que no lo conozca, os animo a visitar la página del juego, http://www.velmad.com . Por ahora no voy a hablar del juego en si mismo, de sus virtudes y mecánicas para jugar, me voy a centrar en relataros un escenario que vamos a jugar entre Danli (llevará a los pérfidos ingleses) y Jonaleas (yo mismo, llevando a la creme de la creme de la flota franchute).

El escenario que jugaremos es la batalla de Santo Domingo. En él, la flota francesa está en inferioridad numérica pero cuenta con navíos más poderosos que su enemigo. Es un escenario en donde Danli (jugador más experimentado) tendrá el papel más agresivo, con unas necesidades mayores de movimientos de sus barcos. Para mí, será mi cuarta partida y adoptaré una (en principio) estrategia más defensiva.

Para hacer más atractivo el AAR, iré decorándolo con información sobre el maravilloso mundo de las batallas navales de la época. Y para hacerlo más visual, voy a utilizar imágenes del juego NAPOLEON TOTAL WAR representando los navíos y los momentos más decisivos de la partida.

Imagen

Batalla de Santo Domingo, 6 de enero de 1806. (fuente:William James)
La escuadra francesa del Vicealmirante Leissegues escapó al bloqueo de Brest con tropas, y en Santo Domingo, tras desembarcarlas se encontró con la escuadra británica del Vicealmirante Duckworth. Fue el primer desastre de los franceses tras la batalla de Trafalgar, ocurrido apenas 4 meses antes.
El 6 de febrero observaron la llegada de los buques británicos y los franceses cortaron los cables e intentaron huir al oeste. Una semana antes la escuadra francesa había sufrido una gran tormenta y varios buques tenían la arboladura dañada, por lo que finalmente fueron alcanzados por los británicos. Tras dos horas todos los navíos franceses o estaban capturados o habían encallado. Las fragatas y la corbeta francesa huyeron sin ser perseguidas, ya que las fragatas británicas no habían sido mandadas para perseguirlas porque estaban muy ocupadas en atender los navíos capturados.

Escuadra británica.
Cañones Nombre buque Mandos
Navíos de línea
80 Canopus Contralmirante Thomas Louis.
Capitán Francis William Austen
74 Superb Vicealmirante J. T. Duckworth, K.G. (insignia)
Capitán Richard Goodwin Keats.
Northumberland Contralmirante Alexander Cochrane
Capitán John Morrison
Spencer Capitán. Robert Stopford.
Atlas Capitán Samuel Pym
Donegal Capitán Pulteney Malcolm.
64 Agamemnon Capitán Edward Berry.

El orden de combate francés consistía en una línea con los navíos Alexandre, Impérial, Diomède, Jupiter, y Brave, y otra con las fragatas Félicité y Cornéte y la corbeta Diligente cerca de la costa. Los británicos atacaron con las dos líneas enumeradas anteriormente. El británico Northumberland fue el que más daños personales y materiales tuvo, al tener que combatir contra el poderoso tres puentes francés durante un buen rato. En la persecución los navíos franceses fueron cayendo uno a uno. El Impérial, siendo hostigado por el Northumberland y el Superb se acercó demasiado a la costa y encalló, rindiéndose su tripulación al encontrarse en un serio peligro.

Escuadra francesa
Cañones Nombre buque Mandos Tras la batalla...
Navíos de línea
120 Impérial Vicealmirante Corentin-Urbain Leissegues (insignia) Encalló y dos días después fue quemado
Capitán Julien-Gabriel Bigot.
80 Alexandre Capitán Pierre-Elie Garreau Fue capturado
74 Brave Comodoro Louis-Marie Coude. Fue capturado
Diomède Capitán Jean-Baptiste Henry. Encalló y dos días después fue quemado
Jupiter Capitán Gaspard Laignel. Fue capturado

Según una carta del Vicealmirante John Duckworth, el Alexandre tuvo 300 hombres muertos y heridos, el Brave 260, y el Jupiter 200. Con respecto al Impérial y al Diomède, no eran conocidos exáctamente, pero eran muchos. El Impérial según los franceses tuvieron unos 500 muertos y heridos. Las pérdidas del Diomède no fueron enumeradas pero en proporción fueron muy severas, de unos 250 muertos y heridos. Las pérdidas del Jupiter y del Brave no aparecen en dicha correspondencia del almirante británico. Pero según como quedaron tras la batalla tuvieron que ser igualmente cuantiosas

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Batalla de Santo Domingo (Velmad)

Mensaje por lecrop »

Suscritísimo :palomitas:
Imagen
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Dortmund »

Ya me tentó Tiopepe2 con este juego, así que voy a ver qué tal está.

Te sigo, aibargarai... con los franceses. :mrgreen:
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Vive la France!
:palomitas:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

Vamos con el despliegue inicial y el plan de batalla.

Imagen

Como vemos, la flota francesa navega en línea con el viento de popa y los buques más lentos en primera y segunda posición. Los ingleses están divididos en 2 agrupaciones de 3 barcos y otro navio solitario y tienen el viento de través. En estas condiciones, nuestro plan de batalla será sencillo, permanecer en línea, atacar a los ingleses antes de que se agrupen y evitar el combate cuerpo a cuerpo y sobre todo los abordajes. La poca experiencia que llevo en Velmad todavía no me permite controlar bien todos los modificadores que intervienen en la resolución de los abordajes.

Por tanto la flota del Emperador virará a rumbo SO manteniendo la linea intentando cortar la ruta de aproximación del enemigo.

Nuestro Almirante Enemigo, Danli, ya es conocido por mis marineros, nos hemos enfrentado a el en 3 ocasiones y en ninguna hemos conseguido superarle. Es un lobo de mar duro de pelar, directo y agresivo con sus buques. Por esto, me atrevo a asegurar que no dudará en lanzarse a por nosotros de forma brutal, recortando rapidamente la distancia que nos separa aprovechando su mejor situación respecto al viento.

Caballeros! ya tienen sus órdenes. El Emperador espera reusltados.

Asiertxu
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

¿cómo es eso de que no puedes usar todas las opciones? :?
ImagenImagenImagenImagenImagen
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

LordSpain escribió:¿cómo es eso de que no puedes usar todas las opciones? :?

No no, me he explicado mal, quiero decir que aún no controlo el tema de abordajes como para hacer de ellos un punto fuerte a mi favor.

Asiertxu
Lear
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Lear »

Yo también me subscribo! :palomitas:
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio."
DerBaron

Mensaje por DerBaron »

Genial! :palomitas:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

La flota francesa navegando en línea, rumbo O y con viento de popa (no tengáis en cuenta la brújula que aparece en las imágenes del TotalWar).
En primer lugar el Alexander, seguido del buque insignia Imperial, Diomede, Júpiter y el Brave cerrando la marcha.

Imagen

Aquí un primer plano de nuestro buque insignia, el Imperial, orgullo de la flota francesa son sus 120 cañones, un auténtico mastodonte de los mares.

Imagen

Os pongo tb una imagen con la clasificación de los navíos en función de su porte.

Imagen

Como vemos el Imperial es un buque de primera clase, con 3 puentes en donde se distribuyen sus 120 cañones franceses, castigo del pueblo inglés.

Asiertxu
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Mon Dieu, la emoción me embarga... :cry:
Imagen
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por george patton »

Sacrebleu mon amí, allez la France¡¡¡¡ :Running:
Imagen
Imagen
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Aguelo »

Te sigo!!!! :palomitas:
ImagenImagen
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por aibargarai »

La flota francesa comienza a girar rumbo SO intentando adelantarse al primer grupo de navios ingleses. Pero... los lobos ingleses navegan a toda velocidad (9,1 nudos) mientras que nuestros buques solo pueden alcanzar unos miserables 3 nudos navegando a media vela. Como siempre, un plan nunca aguanta el contacto con el enemigo, y el Almirante frances comprueba que el plan de batalla original no puede cumplirse.... :Ko: van a ser los veloces ingleses aprovechando el viento de través quienes crucen por delante de nuestra línea... y eso no es bueno...

Imagen

La tensión se nota en los rostros de los capitanes mientras esperan las banderas del buque insignia ante el previsible cambio de órdenes.... y las dudas sobre la capacidad del Almirante Francés comienza a hacer mella en la marinería.. :nervios: :nervios:

En el bando inglés, sus buques vuelan a toda vela, rumbo NO

Imagen

Nota: Bien, un claro ejemplo de mala planificación por mi parte. No me he dado cuenta de que la vanguardia de mi línea la forman los buques más lentos (Alexander e Imperial), y mi plan de cruzar por delante en dirección SO no tenía visos de prosperar ya que la flota inglesa es mucho mas veloz.

Asiertxu
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Kriegmarine »

:babas: :babas:
Aquí un devoto lector!!!
Imagen
Responder