Siguiendo órdenes del Gran Líder

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: Siguiendo órdenes del Gran Líder

Mensaje por Lorenzo »

Turno 4:

Los surcoreanos rodeados son forzados a rendirse. En la costa este, conquisto el puerto de P´okang. La verdad es que es un puerto que no me importa nada, pero así doy la impresión de que voy a atacar el perímetro de Pusan.

Sigo destruyendo las vías férreas surcoreanas. No toco los pocos puentes que el enemigo ha dejado intactos, porque entonces estarían claras mis intenciones. Hasta llevo a unos ingenieros a un puente destruido, para fingir que lo intento reparar. Voy a amagar un ataque sobre Taegu, durante el próximo turno.

A partir del turno 5, los americanos tienen cuatro divisiones, suficientes para avanzar sin ser rodeados. A ver si consigo que se mantengan quietos hasta el siete, por lo menos.

En toda guerra, se han de tener objetivos claros. Ahora que han intervenido los americanos, no sería realista pensar en conquistar toda Corea (a no ser que nos ayudasen nuestros hermanos chinos). Mi objetivo es que, al final de la guerra, sigan siendo comunistas Pyongyang y Wonsan. No será fácil.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 5:

Los cobardes bombarderos americanos destruyen los puentes de la parte sur de Corea del Norte. Solo respetan aquellos que he defendido con mis antiaéreos. Mis ingenieros tratan de repararlos, pero no consiguen reparar ni uno solo. Amenazo con fusilar a sus jefes, pero ni por esas.

En el sur, contacto por fin con los americanos. Cobardemente se amontonan junto a Pusan. Interesante. Su disposición indica que esperan un ataque. Ataco a los lacayos surcoreanos que defienden Taegu y los obligo a retroceder. Ya no me interesa avanzar más, he conseguido todos mis objetivos.

El suministro es penoso tras la voladura de los puentes. Esto me confirma que intentar asaltar Pusan dejando los puentes indefensos a mi retaguardia habría sido un suicidio.

En el siguiente turno me retiraré discretamente, si es que me dejan los americanos. Este es el momento más peligroso de mi maniobra: los americanos son ya lo suficientemente fuertes como para aniquilar las tres divisiones que he enviado a destruir los puntos claves del sur, sin temor a que mis fuerzas atrincheradas en el norte los cerquen. Esperemos que no se den cuenta de eso.

De estas tres heroicas divisiones, dejaré una atrás para retrasar a los americanos (su sacrificio no será en balde). Y las otras pasarán a la reserva: necesitarán reaprovisionarse tras su raid.

Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Stratos »

Interesante planteamiento. En mi partida intenté repetir la historia y lo conseguí, esta disposición tuya parece muy bien planeada.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 7

Imagen

En el turno 6, el americano se ha dado cuenta de que no había nada detrás de mis vanguardias y ha atacado. Naturalmente, ha hecho polvo a los pobres norcoreanos que estaban por ahí. He tenido que disolver algunos batallones que estaban demasiado dañados para combatir y el resto ha salido corriendo. Un regimiento ha sido aniquilado.

Es un pequeño precio a pagar por la destrucción de sus vías férreas. Esta destrucción ahora no se nota; cuando se acerque a Pyongyang en invierno, la notará.

De momento, soy yo el que sufro la carestía de suministros, debido a la voladura de mis puentes, que soy incapaz de reparar. Mis antiaéreos no funcionan (un bug, en mi opinión). He puesto en alerta a mis pocos cazas, a ver si daño sus bombarderos.

Ahora solo queda esperar. Parece que, como yo temía, dirige su ataque principal hacia Seul, con solo una división que avanza por la costa este.

En un par de turnos comenzará en el frente de Seul un combate épico, que voy a perder sin duda. Sin suministros, no se puede resistir una guerra de desgaste.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 8

Mi defensa. Y los americanos, acercándose a toda velocidad. El próximo turno comenzarán los combates.

Lamentablemente, va a atacar por donde es lógico: el corredor de Seul. Al menos tres divisiones se dirigen hacia allí.

Con este nivel de suministros -1, 2 o 3 %-, mejor habría hecho replegándome hasta Pyongyang... Pero habría sido antihistórico.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 9. Ya han llegado los yanquis.

Está claro que van a atacar por el sector de Seul, han concentrado allí sus tanques (círculo rojo). Aunque con la movilidad que tienen, puede ser una finta.

También atacarán, aunque con infantería, el centro. El flanco del este se encuentra bastante seguro, por el momento.

Tengo tan pocos suministros, que ni siquiera puedo recibir con fuego de artillería a mis visitantes, he de reservar las municiones para la defensa...

El próximo turno empieza el baile, supongo.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 11: Esperando la tempestad.

Los americanos se atrincheran, pero no me engaño: solo estan reaprovisionándose de combustible antes de lanzar su ofensiva.

Es evidente que atacarán por el corredor de Seul y por el centro. Haremos lo posible para retrasar su avance.

Dos diferencias importantísimas en relación a la primera guerra mundial:

1) Hay tanques. Eso significa que se puede producir una ruptura, las capacidades defensivas y ofensivas se equilibran (en la IGM las capacidades defensivas eran superiores a las ofensivas: alambre de espino y ametralladoras).

2) Las unidades están motorizadas. Si se produce una ruptura, pueden profundizarla a gran velocidad y realizar grandes envolvimientos o penetraciones. Es decir, las reservas son fundamentales para la defensa.

Imagen
Mole11
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Mensaje por Mole11 »

Ahora viene lo gordo, lo logico es que rompan el frente en Seul y alrededores. ¿No es posible atacar desde el otro lado del frente y buscar distraer sus fuerzas?
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Mole11 escribió:Ahora viene lo gordo, lo logico es que rompan el frente en Seul y alrededores. ¿No es posible atacar desde el otro lado del frente y buscar distraer sus fuerzas?
Cuando luchas teniendo un 2% de suministros contra un enemigo que tiene un 20%, es mejor que ni respires. Si ese enemigo además tiene una superioridad aérea brutal, pues casi que mejor que no.

Yo no puedo mantener una ofensiva. Es que ni siquiera se pueden mover mis tropas sin quedarse exahustas. En otra situación, mi artillería estaría golpeando sus lineas, para darle la bienvenida. Pero en esta situación, recuperar el gasto de munición de un disparo, de un solo disparo, me puede costar diez turnos. Comprenderás que necesito lo poco que tengo para resistir el ataque.

Dejando aparte de que al otro lado de su línea no hay ningún objetivo que alcanzar, aunque pudiese atacarle (que no puedo), una ofensiva allí no le inquietaría, en vez de distraer tropas suyas, distraería las mías. De hecho, creo que ha puesto a los surcoreanos allí, entre otras cosas, para tentarme con atacar.

Tras la destrucción de los puentes, la única opción razonable sería retirarme a Pyongyang - Wonsan. Pero por motivos políticos y de prestigio no puedo abandonar Seul sin luchar (históricamente no se le habría consentido a un comandante norcoreano).

Mi temor es un ataque circular con sus tanques que atrape a mis divisiones contra el mar. Pero es que no puedo hacer nada, ya digo. Aquí tienes que gestionar el desastre.

Ha pasado el turno 12 y sigue sin atacar. No sé qué espera. El turno 20 perderá la superioridad aérea y mis MiG empezarán a disputarle el aire.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 14 y todo sigue igual.

Es la calma que precede a la tempestad.

Comparando esta partida con la que yo jugué como americano, veo que la lucha fue mucho más sangrienta, en el T14 ya estaba a punto de cercarle un montón de unidades y habíamos peleado bastante.

Yendo los turnos tan justos, no sé si es muy prudente por su parte dejar pasar así el tiempo. El suministro y la fuerza están con él, pero el tiempo no.

Supongo que estará acumulando suministros antes de atacar. Pero sus unidades ya están en verde, las que veo yo, al menos.

En cualquier momento me va a dar un disgusto. Y no puedo hacer sino esperar, morderme las uñas y resistir la tentación de mirar su AAR para saber qué demonios estará planeando.

Ya tiene los paracaidistas y los marines. Ay, ay, ay...
Jommat
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Jommat »

El Diazepam es una alternativa en estas situaciones... :mrgreen:

La espera es matadora :Rendicion:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Jommat escribió:El Diazepam es una alternativa en estas situaciones... :mrgreen:

La espera es matadora :Rendicion:
En su turno 17 todavía no ha atacado. Bueno, pues me parece muy bien. En el turno 19 empiezan a llegar Migs chinos, y se acaba eso de destruirme los puentes, empezaré a tener un suministro medio decente. O sea, que el tiempo corre a mi favor, así es que si lo que busca es ponerme nervioso, va bueno. En 10-12 turnos le va a costar un poco llegar a Pyongyang desde debajo de Seul, no sé si ha calculado muy bien. Salvo que asuma que van a llegar los chinos, en cuyo caso tendrá mucho más tiempo... y muchos más enemigos.

Eso sí, soy consciente de que en cuanto me ataque, me volatiliza la línea.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

¡¡Los imperialistas atacan!! Con tan vil ataque demuestran ser enemigos de la paz y de la concordia de los pueblos.

Yo tenía claro que iba a romper mi línea, y por eso tenía dos líneas más atrás en el corredor de Seul.

Mi duda y mi temor era si con su inmenso poder acorazado lograría penetrar mis defensas, creando un envolvimiento. De momento, no ha sido así. Ignoro qué bajas ha tenido, espero que sean altas.

Aparte de su monstruo acorazado, ha atacado en cuatro sitios, siendo rechazado en dos de ellos (en uno, la verdad casi es como si hubiese vencido, porque mi unidad superviviente ha quedado tan tocada que al intentar moverla se ha colapsado.

Ahora ya tengo un par de escuadrillas de MiGs. Y el turno siguiente, llegarán otras tres. Eso significa que por fin podré reparar los puentes y llegará al frente un suministro que no sea testimonial. Además, se reduce el peligro de que me lance paracaidistas en la retaguardia. De todas formas, mi división de reserva estratégica se queda donde está, porque tiene preparada para desembarcar su división de marines. Dónde, no tengo ni idea. Con tal de que no sea en Wonsan ni en Inchon...

Por cierto, me he puesto a jugar este escenario, en otra versión posterior, con un coreano (me hizo gracia jugar esta guerra con un nativo). Donde es mucho más difícil dejar al norcoreano sin suministro, por cierto.

Imagen
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

Tendremos AAR también del coreano, ¿no?. :Ok:

Al final vamos a aprendernos de memoria el mapa de Korea, jejejeje.

Aprovechando (no se si se ha puesto ya el link):
http://www.histocast.com/podcasts/histo ... -de-corea/
Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 20 Norcoreano:

Los capitalistas siguen atacando y avanzando, pero mi defensa en profundidad ha dejado sin munición a su punta de lanza acorazada. Si quiere seguir avanzando, tendrá que esperar algún turno para recuperarse antes.

En el centro, una unidad mía de infantería ha resistido el asalto, pero queda tan dañada que prefiero desmantelarla y abandonar la posición.

El enemigo, confiadamente, ha dejado una artillería custodiada solo por caballería ligera. La ataco con mis tanques, pero la salva su aviación.

Han llegado mis MiG chinos, por fin, pero el enemigo sigue destruyendo mis puentes. A ver si en el siguiente turno consigo reconstruirlos, al frente casi no llegan municiones, tras combatir, tengo que retirar las unidades hacia Pyongyang.

De todas formas, soy optimista. Le quedan de ocho a doce turnos, pongamos diez. Como no haga un desembarco exitoso (y se lo he puesto difícil), no puede llegar a Pyongyang, que además está defendida por tres divisiones frescas e intactas, que si se mueven hacia Seul será hacia final de la partida. Como mucho, los americanos reconquistarán Seul, llegando a un empate (es lo mejor que puede conseguir un norcoreano en este escenario).

Imagen
Responder