TURNO 8 (13 – 19 Sept. 50).
Se cierra el Perímetro Pusan.
Considero cerrado totalmente y ya seguro el
Perímetro Pusan. Lo que me inquieta es que el
Mariscal Von Moltke no parece tener intención alguna de venir a por mi. Ni un solo acercamiento, ni una unidad de exploración.. se han detenido en seco y no solo en el Este, sino tambien en el pico de su avance, el Oeste, con la apetitosa Kusan casi en sus manos.
Tanto esfuerzo y cálculos en montar esta defensa, tanto trabajo de ingenieros , con todas mis unidades fortificadas o fortificándose, apoyos artilleros para varias al tiempo (2 hex. de alcance, artillería de 155 mm) Con cuatro escuadrones ya operando a pocos Km. del frente, en los aeródromos de Pusan y tres mas en los portaaviones en la cercanía de P’ohang. (En Japón solo quedan los B-29s de largo alcance) para que al final no sirva de nada.. cierta frustración se percibe en los muchachos de las divisiones americanas ya de por si bastante nerviosos por la inactividad.
La incertidumbre se apodera de un sector de los mandos, cuya visión de la guerra era esperar fortificado al enemigo , cortarle los suministros mediante el uso masivo de la aviación y empezar entonces un asalto potente en punto del frente para, tras un rápido avance, poder embolsar un gran sector del mismo. La cosas han cambiado y habrá que ir a la caza dell tigre.
Disponía de varias unidades ya acumuladas en Taegu, unos Km tras la 1era línea del frente, preparadas inicialmente para cualquier llevar a cabo cualquier contragolpe o acudir a algún punto con riesgo de ruptura.
Ahora, según la nueva estrategia del alto mando, su misión será formar parte de un ataque hacia Taejon.
Unidades en la reserva de Taegu:
1 Reg. Inf. Del 8º Ejercito
1 Reg. Inf. y otro Acorazado de la 1st Brigada de Marines
1 Reg. Marines ROK (colaboran plenamente en ataques con las tropas ONU)
1 Reg. Acorazado 7º Div.
Además de unidades de artillería e ingenieros varias.
En
Kusan (costa Oeste) la 5º ROK, que estaba al borde del abismo, ni ha sido rematada ni el enemigo parece apretar lo mas mínimo en su dirección. Eso me hace ver que el impulso enemigo o se ha agotado o detenido temporalmente. Eran fruta madura y si no la han cogido es porque no se ha podido.
Empiezo a atrincherarlas y a pensar en usar ese puerto como base para un desembarco.
La
7th Div al completo esta por llegar, podría instalarse allí y así tener dos ejes de avance sobre
Taejon.
Los planes estratégicos parecen cambiar repentinamente, el Cuartel General de McArthur empieza a hervir de actividad. El sector de oficiales de plana mayor mas conservadores han perdido preponderancia frente a los mas agresivos, los planes defensivos son aparcados y se empiezan a hacer cálculos para pasar a la ofensiva. El espíritu de Patton parece resurgir entre la oficialidad.
Estos nuevos planes implican ciertos cambios en la campaña de bombardeo "Bisturí Lejano". Esta vez no serán ataques tan lejanos.
Teniendo ya sus puentes ferroviarios cortados en varios sitios me dispongo ahora a destruir los puentes de la carreteras que están justo a la espalda del frente. Mi objetivo es ahora localizar el corte de suministros tras la zona de Taejon para aislar el campo de batalla. Así una vez iniciados los combates sobre esta ciudad, las unidades Nk no podrán recuperarse fácilmente.
Puente que atravesaba la localidad de Chongju, 45 km. al N. de Taejon:
Por primera vez, en uno de estos ataques aparece la aviación NK, pero mi superioridad aérea se impone:
Una semana mas se agota en Korea sin importantes acontecimientos. Pero los acontecimientos pueden estar a punto de desbordarse. La Inactividad enemiga ha actuado como catalizador en la confianza y agresividad de McArthur y sus hombres.