AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 5 (23 Julio 50 – 29 Julio 50) Cae Taejon:

Ante la presión de la 3ª NK Div., Taejon no dura ni un asalto.

Disbando algunas unidades para que no sean embolsadas y poder recuperarlas en el futuro. Quedan restos de la 5º ROK Div. qué acabaran refugiándose en la ciudad portuaria de Kunsan, esto me hará, afortunadamente, conservar este puerto, con las consecuencias futuras.

Imagen


Mas al Sur, visto como acaba la resistencia en Taejon, abandono la ciudad de Kwangju, llevando esas tropas hacia el E, al S. del Perímetro Pusan.


Mientras el Carrier Air Group 5 (USS Valley Forge) inicia una serie de ataques sobre puentes con escaso rédito.

Los B-29s basados en Japón continúan unicamenteen labores de interdicción, pronto subsanare este error y se dedicaran plenamente a su labor de bombardero estratégico. Los puentes Norcoreanos tiene sus días contados.
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Mensaje por Kane »

Ahora es cuando realmente comienzan las verdaderas hostilidades :D

Aunque tal y como planteaste la defensa de Taejon yo, personalmente, esperaba algo más de pelea ;) Pero bueno, ya están llegando los refuerzos...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

En Taejon eran 2 Reg. de infanteria que si bien estaban relativamente frescos y una de ellos fortificado en terreno urbano, poco pudieron hacer frente al menos 2 Div. NorKoreanas con unidades acorazadas.

De todos modos el jaleo de verdad tardara un poco en llegar. Y sera inicado por las tropas ONU en este mismo lugar. 8)
Avatar de Usuario
losepas
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 322
Registrado: 12 Jul 2004, 19:06
STEAM: Jugador
Ubicación: En el parque de Monteleón, junto a Daoíz y Velarde...

Mensaje por losepas »

uahuuuuuuuu¡¡¡¡Pedazo curre...Este escenario lo jugué contra la ia, como surcoreano y me costò bastante... Yo intenté un desembarco de unidades en Seúl. Pero no puedes porque lo has perdido.. Intenta otro en su retaguardia con unidades rápidas y córtale o sabotea todo lo que puedas su línea de suministros...
Y ánimo . Y enhorabuena por el aar.
:mrgreen:
Se dice que el deber del soldado es morir por su patria.No es así. Su deber es procurar que el soldado enemigo muera por la suya.GOLDBERG, David
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Genial Iosef.

:palomitas:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Abajo con Iosefina! te has vendido a los capitalistas!! :P
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Beren escribió:Abajo con Iosefina! te has vendido a los capitalistas!! :P
Es lo que tiene pagar hipoteca.. que empiezas a ver que Das Kapital también tiene su importancia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y la Iosefina es una bon bivant que pretende que le sobre algo para comer., que quieres Beren....


En mi defensa puedo alegar que mi rival escogió bando?? :P :P De todos modos ya veréis como logro que los NorCoreanos ganen la guerra :nono:


Gracie mile Kal por el apoyo.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 6 (30 Julio 50 – 5 Agosto 50) Inicio de la guerra aérea. Operaciones “Crochet de Derecha” y “Bisturí Lejano”:


En vista de tal y como andan las cosa decido centrarme mas en el aspecto en el que se que soy netamente superior. La guerra aérea.
Inicio dos operaciones aéreas, una de carácter mas táctico, atacar los aeródromos enemigos en su capital, dejando lo mas tocada posible a su fuerza aérea. El otro tiene un carácter estratégico y no es un solo ataque, sino el inicio de la destrucción sistemática de los puentes al sur de Pyongyang.

“Crochet de Derecha”: Voy un poco retrasado en esto con respecto a la realidad.

Históricamente:
El 29 Junio 50 se produce el primer raid aéreo sobre el aeródromo de Heijo, cerca de Pyongyang. Destruyen 25 aviones en el suelo y un Yak es derribado. El ataque es efectuado por 18 B-26 Invader.


Yo planeo un osado ataque. Muevo la Task Force 77, ahora compuesta por los portaaviones USS Philippine Sea (CAG-11), USS Valley Forge (CAG-5) y HMS Triumph hacia el N. A la altura de la capital enemiga P’yongyang. Allí reconocimiento me ha informado de la presencia de su principal base con al menos 2 escuadrones enemigos, uno de cazas a pistón y otro de bombarderos ligeros. Se también de la presencia de AAA pero no les doy valor y doy la orden de atacar.

Los Carrier Air Groups 5 y 11 son unas potentes unidades aéreas mixtas, con aviones F9F-2 Panther, F-4U Corsair y A-1 Skyrider cada una. Poseen tanto capacidad de defensa como de ataque al suelo. Unas autenticas picadoras…

Imagen


Y he aquí el primer descalabro no previsto en esta contienda:

Pierdo un 16% de mis aviones por solo un 18% del enemigo (creí en la casi aniquilación enemiga a bajo coste) Eso es un total aproximado de unos 19 aviones americanos por 16 NK.
A partir de ahora tratare de tener cuidado al atacar objetivos con fuerte presencia de la triple A además de aviones de defensa propios.




Operación “Bisturí Lejano”:

En la otra operación aérea los resultados son bien distintos. Los B-29s del 22º, 92º y 19º Bomb Group volatilizan los puentes sobre los rios Ham, Imjin y Yesong al Norte y E de Seoul. Cortando dos vías férreas de vital importancia:


Imagen



La comunicación no existe entre las fuentes de suministro, en las fronteras con la Union Sovietica y China, y las unidades situadas al Sur de Kaesong, en el Paralelo 38.

Durante la operación “Bisturí Lejano” no aparece oposición aérea enemiga. Mi superioridad aérea es alta y además, pese a mi descalabro en “Crochet de Derecha” el enemigo debe haber salido también malparado.




Siguiendo en el mar recibo nuevas unidades, dos flamantes Cruceros pesados: el USS Toledo (CA 133) y el USS Helena (CA 75). Se sitúan cercanos (30 Km.) a P’ohang por si han de dar apoyo artillero a las unidades de allí.

En tierra se aprecia el apoyo logístico americano, mi nivel de effective supply ya esta en 49.

Asimismo ha llegado la 25º US Div. que se emplaza en las primeras estribaciones e los Montes Taebaek, entre la 24º US en Taegu y las unidades ROK en Pohang. El perímetro Pusan ya esta totalmente cerrado por el N.


Imagen


CONTINUARA....
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

:x Letters from Taejon: :wink:
10 de julio de 1950

Querida madre:

Estoy bien, me ha hecho mucha ilusión tú última carta y saber que mi hermana se ha ofrecido al comite de resistencia como enfermera, toda ayuda a los soldados heridos es bien recibida.

Al final estoy encuadrado en una unidad de ingenieros, es un batallón encuadrado en la cuarta división de infantería; así qué estate tranquila aún no he visto a ningún soldado americano ni he oído ninguna explosión. Mi unidad se dedica a tareas de fortificación.

La semana pasada estuvimos en Seul, es tan bonito como había dicho padre, pero hay poca gente, muchos se marcharon antes de que llegáramos, no lo hemos entendido, ya que nuestra misión era liberarles de la opresión americana. Un comisario del partido nos dijo que los Yanquies les obligaron a evacuar la ciudad para que no se unieran a nosotros.

Debe ser verdad porque según cuentan los miembros de los regimientos que han estado en primera fila, los soldados del sur no están muy motivados para la lucha y en que nos ven o tiran el arma y huyen o se rinden.

El comisario Sun, dice que la guerra se acabará en dos o tres semanas y que todos los Koreanos volveremos a tener una sola patria.

Ahora no puedo seguir escribiendo mi sargento dice que hay que levantar el campamento y que nos dirigimos hacia Taejon, como paso previo para la toma de Pusan, cuando llegue te volveré a escribir.

Pd.- La semana pasada le salvé la vida a un soldado que estaba atrapado en un campo de minas cerca de Seoul, luego resultó que estaba agregado al HQ de la división, encargado de la correspondencia de toda la unidad, así que no te preocupes si ves que en el sobre de mis
misivas llevan el sello de Alto Secreto, es para evitar que los del comite de Salud pública y moral obrera la abran y se pueda retrasar el envío.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

:x Letters from Taejon: :wink:

30 de julio de 1950


Querido hijo:

Me alegra saber que estás lejos del peligro. Aquí estamos tranquilos aunque de vez en cuando se ve en el cielo las estelas de aviones que vienen del sur hacia el norte y a veces por la noche se ven como relámpagos en la lejanía.

Aquí también dicen que la guerra se acabará pronto, pero entonces no entiendo porque han bajado las raciones de racionamiento ni se han llevado el autobús que unía la aldea con la capital, dicen que ahora lleva reclutas al frente y trae heridos.

Dice tú padre que si vas a Taejon, que visites a tu tío Pao y le des recuerdos, no lo vemos desde su boda hace diez años, tiene una zapatería y seguro que te consigue unas buenas botas.

Por cierto se nota que hirohito te echa de menos, está todo el día al lado de la puerta de casa y cada vez que llaman, se pone a ladrar como un loco pensando que eres tú, luego cuando abrimos la puerta y ve que no eres se va con el rabo caído, hacia la puerta de tu habitación y se queda allí tumbado todo el día.

Cuidate y siempre que puedas cambiate de calcetines, con lo que se anda en el ejército necesitas tener los pies secos y limpios.

te quiere, tu familia.

Pd.-Escribe pronto, aquí en la aldea sólo sabemos cosas de la guerra por las cartas que envías tú y lo que nos cuentan los vecinos por las cartas de sus hijos.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por sefirot »

En primer lugar gracias a los dos por el esfuerzo que estais dedicando en realizar este magnifico AAR.

Iosef me parece un poco raro el resultado de la operación "Crochet de Derecha". Por lo menos, en mis partidas conta la maquina , jugando con el NK los combates aereos siempre me eran bastante desfavorables. Por simple curiosidad, habías asignado todos tus aviones al ataque del aeropuerto o tenías algunos atacando mientras otros estaban en AS?

Por cierto Von Moltke que el protagonista de Letters From Taejon :wink: forme parte de una Unidad de Ingenieros es porque le tienes especial cariño a ese cuerpo o es simple casualidad? No sé por qué, pero me da a mí la sensación que no le aguardan buenos momentos a la IV división NK ...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Fueron dos CAG en ataque simultaneo contra el "airfield" de Pyongyang. Allí estaban creo que 2 escuadrones NK y unas 2 unidades de AAA. Von Moltke te podrá precisar mejor.

Pensé en usar bombarderos estratégicos mas tarde, que seguramente tendrían mejor efecto y la triple A no les haría tanto daño, pero es que están muy ocupados y tampoco es que moleste tanto la aviación enemiga. Me muevo en unos margenes de superioridad aérea de 12 a 1 y niveles de Interdiccion de hasta el 3%


Sobre la 4ª Div NK. se hablara bastante en torno al turno 13 en adelante...



Y Von Moltke, maravillosas tus cartas, que gran punto para este AAR.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

sefirot escribió:En primer lugar gracias a los dos por el esfuerzo que estais dedicando en realizar este magnifico AAR.

Iosef me parece un poco raro el resultado de la operación "Crochet de Derecha". Por lo menos, en mis partidas conta la maquina , jugando con el NK los combates aereos siempre me eran bastante desfavorables. Por simple curiosidad, habías asignado todos tus aviones al ataque del aeropuerto o tenías algunos atacando mientras otros estaban en AS?

Por cierto Von Moltke que el protagonista de Letters From Taejon :wink: forme parte de una Unidad de Ingenieros es porque le tienes especial cariño a ese cuerpo o es simple casualidad? No sé por qué, pero me da a mí la sensación que no le aguardan buenos momentos a la IV división NK ...
En dicho aeropuerto se encontraban dos unidades AA, fortificadas, con suministros al 150% y el readiness al 100%, así que supongo que algo harían.

Si sigues el AAr pronto averiguarás porqué se encuentra encuadrado en ese batallón de la 4div. :wink:

Hay que tener en cuenta que el AAR lleva retraso de unos 8 turnos para que la información que colgamos afecte lo mínimo al desarrollo de la partida.

Esa es una de las razones por las que yo no me puedo permitir el lujo de colocar mapas, ya que al estar a la defensiva podría dar pistas a Iosef de mi cordón sanitario actual o que aún no conoce y en este escenario los pobres proletarios no se pueden permitir más desventajas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 7 (6 Agosto 50 – 12 Sept. 50) Llegan las unidades acorazadas al Perímetro Pusan:

Unidades del US 8º Ejército hacen aparición. También la 2ª US Div. al completo y varias unidades dispersas del
Ejercito ROK.

En los muelles de Pusan la actividad es frenética, se están descargando los batallones acorazados de la 24º, 22º, 1º Cav.
y 2º Us Div. Una inmensa cantidad de carros abarrotan las áreas de descarga.
Ya poseo unidades altamente móviles con niveles de ataque por encima de 10.


PUERTO DE PUSAN:


Imagen



También en los cielos se ven ahora aparecer los aviones del MAG – 33. (Marine Air Group) Gracias a varios CVL el poder aeronaval se incrementa.


Y tambien continua la operación estratégica "Bisturí Lejano"

Típico ataque de una unidad de B-29s sobre un puente:

En esta ocasión ha sido escoltado por los Seafire y Firefly del HMS Triumph y por la aviación embarcada de los Marines, el MAG 33

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 8 (13 – 19 Sept. 50). Se cierra el Perímetro Pusan.

Considero cerrado totalmente y ya seguro el Perímetro Pusan. Lo que me inquieta es que el Mariscal Von Moltke no parece tener intención alguna de venir a por mi. Ni un solo acercamiento, ni una unidad de exploración.. se han detenido en seco y no solo en el Este, sino tambien en el pico de su avance, el Oeste, con la apetitosa Kusan casi en sus manos.

Tanto esfuerzo y cálculos en montar esta defensa, tanto trabajo de ingenieros , con todas mis unidades fortificadas o fortificándose, apoyos artilleros para varias al tiempo (2 hex. de alcance, artillería de 155 mm) Con cuatro escuadrones ya operando a pocos Km. del frente, en los aeródromos de Pusan y tres mas en los portaaviones en la cercanía de P’ohang. (En Japón solo quedan los B-29s de largo alcance) para que al final no sirva de nada.. cierta frustración se percibe en los muchachos de las divisiones americanas ya de por si bastante nerviosos por la inactividad.
La incertidumbre se apodera de un sector de los mandos, cuya visión de la guerra era esperar fortificado al enemigo , cortarle los suministros mediante el uso masivo de la aviación y empezar entonces un asalto potente en punto del frente para, tras un rápido avance, poder embolsar un gran sector del mismo. La cosas han cambiado y habrá que ir a la caza dell tigre.

Disponía de varias unidades ya acumuladas en Taegu, unos Km tras la 1era línea del frente, preparadas inicialmente para cualquier llevar a cabo cualquier contragolpe o acudir a algún punto con riesgo de ruptura.

Ahora, según la nueva estrategia del alto mando, su misión será formar parte de un ataque hacia Taejon.

Unidades en la reserva de Taegu:

1 Reg. Inf. Del 8º Ejercito
1 Reg. Inf. y otro Acorazado de la 1st Brigada de Marines
1 Reg. Marines ROK (colaboran plenamente en ataques con las tropas ONU)
1 Reg. Acorazado 7º Div.
Además de unidades de artillería e ingenieros varias.


En Kusan (costa Oeste) la 5º ROK, que estaba al borde del abismo, ni ha sido rematada ni el enemigo parece apretar lo mas mínimo en su dirección. Eso me hace ver que el impulso enemigo o se ha agotado o detenido temporalmente. Eran fruta madura y si no la han cogido es porque no se ha podido.

Empiezo a atrincherarlas y a pensar en usar ese puerto como base para un desembarco.
La 7th Div al completo esta por llegar, podría instalarse allí y así tener dos ejes de avance sobre Taejon.


Los planes estratégicos parecen cambiar repentinamente, el Cuartel General de McArthur empieza a hervir de actividad. El sector de oficiales de plana mayor mas conservadores han perdido preponderancia frente a los mas agresivos, los planes defensivos son aparcados y se empiezan a hacer cálculos para pasar a la ofensiva. El espíritu de Patton parece resurgir entre la oficialidad.


Imagen


Estos nuevos planes implican ciertos cambios en la campaña de bombardeo "Bisturí Lejano". Esta vez no serán ataques tan lejanos.
Teniendo ya sus puentes ferroviarios cortados en varios sitios me dispongo ahora a destruir los puentes de la carreteras que están justo a la espalda del frente. Mi objetivo es ahora localizar el corte de suministros tras la zona de Taejon para aislar el campo de batalla. Así una vez iniciados los combates sobre esta ciudad, las unidades Nk no podrán recuperarse fácilmente.


Puente que atravesaba la localidad de Chongju, 45 km. al N. de Taejon:


Imagen

Por primera vez, en uno de estos ataques aparece la aviación NK, pero mi superioridad aérea se impone:

Imagen

Imagen



Una semana mas se agota en Korea sin importantes acontecimientos. Pero los acontecimientos pueden estar a punto de desbordarse. La Inactividad enemiga ha actuado como catalizador en la confianza y agresividad de McArthur y sus hombres.
Responder