Mundial CM - AAR Ronda 1

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por monomaco »

El ruso solo tiene cañones hasta del 76, salvo que compre AA de 85mm pero salia muy caro. El problema como comenta Lannes es que en esta partida el ruso coloco los cañones adelantados y la infanteria atrasada digamos que una "solución" de compromiso a medias entre la defensa cerrada del pueblo y una defensa adelantada evitentemente le salio una cagada. La infanteria alemana se ve a cierta distancia lo que pasa es que con cañones del 76 y sin apuntadores o MG de apoyo simplemente no la puedes parar aunque avances al descubierto. Si te fijas Lannes como es logico se cubria no tanto con el terreno en si , si no con el relieve del mismo, aunque la infanteria parece al descubierto en muchos casos el defensor no tiene LOS por estar en los vallecitos y vaguadas del terreno.

Me imagino que cuando acabemos la ronda, la mayoria de las partidas que quedan estan en los ultimos turnos, el hilo donde discutimos las posibilidades del escenario quedara abierto , posiblemente sea un hilo de lo más interesante.

Salduos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lino »

Muy bueno el AAR, Lannes. Se aprende mucho leyendo estos informes. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
heinricci
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2004, 11:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Oviedo

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por heinricci »

Una pregunta, siendo un mapa tan largo, ¿el mejor planteamiento para el defensor no sería una defensa en profundidad?
Y además, los cañones deberían estar detras de la infantería para que los cubrieran. Si hubiera defendido más adelante con unas reservas preparadas en los puntos adecuados, te hubiera costado mucho más.
Aún así Lannes planeó muy bien la batalla.
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

A ver, varias cosas... si os preguntais comoe s posible que tras 20 turnos la situacion parezca tan favorable a mi bando cuando me habia quejado tanto al inicio diciendo que este escenario es muy dificil para el atacante la respuesta es obvia, porque mi rival (por cierto un austrliano de Sidney) cometio muchisimos errores, empezando por las compras y siguiendo sobre todo con la colocacion. Este escenario es favorable a un ruso que sepa lo que hace, ya que sino el aleman con sus superioridad de calidad y si sabe aprovechar sus cañones de 150mm tiene grandes bazas. Como ya comentamos es un escenario interesante, para aprender a atacar y a defender, y a saber aprovechar los puntos fuertes de cada bando y minimzar los debiles.

Mi rival me comento que el pensaba que o moveria a traves de la zona de bosque o si iba por campo abierto iria con mis tropas montadas en vehiculos, y su defensa estaba planteada sobre esas suposiciones ambas falsas. Como bien dice Monomaco ni se decidio a una defensa adelantada ni a una atrasada sino una especie de quedarse a medias y encima dejando sus cañones sin apoyo, y ambas cosa es de lo peor que podia hacer el ruso. Mi opinion es que el ruso aqui lo mejor que puede hacer es una defensa atrasada concentrando la mayoria de las tropas en el pueblo y sus alrededores, pero si quieres hacer un defensa adelantada debes hacerla bien, de forma que frenes al rival el tiempo suficiente para que se quede sin turnos, que es la gran baza de la defensa adelantada.

Uno de los aspectos mas importantes del CM es saber concentrar bien las tropas, para que se apoyen entre ellas y asi tner el maximode potencia de fuego en un momento dado, y al mismo tiempo no tenerlas excesivamente concentradas para que no sean un objetivo facil de los spotters y demas armas del enemigo. El mayor error de mi rival fue dispersas sus tropas sin ningun orden ni sentido. En la segunda parte del AAR vereis como mi infanteria va arroyando a la suya siemrpe en gran superioridad numerica, con lo que da igual que sean SMGs, nunca van a poder hacer nada.

Como dice monomaco mis tropas en esta primera fase avanzaban bastante a salvo de cualquier cosa enemiga gracias al valle de antes de la priemra cresta, y las zonas donde el podria haber colocado algo con LOS para disparar a mi infanteria estaban cubiertas por mis cañones de 150mm. En la segunda fase vereis ya que mis tropas van siempre que pueden por lo menos por bosques ligeros...

Y por descontado, el ruso no tiene cañones de 150mm, esta maravilla de la tecnica militar solo la tiene la Wehrmatch :D
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

heinricci escribió:Una pregunta, siendo un mapa tan largo, ¿el mejor planteamiento para el defensor no sería una defensa en profundidad?
Y además, los cañones deberían estar detras de la infantería para que los cubrieran. Si hubiera defendido más adelante con unas reservas preparadas en los puntos adecuados, te hubiera costado mucho más.
Aún así Lannes planeó muy bien la batalla.
Si y no, la desventaja de ser grande para el defensor es que no tenia putnos de tropas suficientes para cubrir de forma adelantada bien todo el terreno, incluso gastandose muchos puntos en MGs, que es lo mejor para cubrir las zonas de campo abierto a gran distancia, el no podia tener muchas tampoco en una misma zona, y en cuanto dispararan los morteros de 50mm, si no los cañones de 150mm que pudeiran tener LOS, las podian dejar en muy poco tiempo pinned, mas aun siendo tropas green. Y luego ya no frenas nada, esa MG esta muerta en cuanto se le acerque la infanteria y son muchos puntos perdidos.

Por eso yo como ruso aqui veo mejor una defensa atrasada, porque no tienes puntos suficientes para cubrir de forma adelantada con potencia de fuego suficiente para hacer daño y retrasar al enemigo.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Viajero »

Hay que dar las gracias por el tiempo que empleais en hacer estos AAR! ademas de divertidos, se aprende!

Por cierto, este escenario lo tuvisteis que jugar en espejo o solo jugaste como aleman?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

En cada ronda del campeonato 4 de cada equipo juegan con un bando y otros 4 juegan con el otro.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

Continuamos...

Turno 22
Imagen

Aqui vemos la situacion general en el turno 22. Mi rapido avance en los turnos anteriores me iba a permitir ahora tomarmelo con mas calma en los metros finales, doden ademas ahora ya se que el tiene sus tropas, muchas o pocas. La clave de la batalla estara en comod estruir el KV. Alli donde este el avance de mis tropas queda muy limitado, sobre todo mis tanques van a estar durante muchos turnos muy atras sin intervenir ya que no tienen ninguna posibilidad, no hay forma humana de que le hagan nada y si el KV los ve pueden caer facilmente. Mi plan original para eliminar el KV es usar los cañones de 150mm e intentar que al menos lo dejen inmobil. para ello tengo 3 en la zona, uno ya a punto en la colina de la izquierda abajo, que al comprobar que su LOS era kinima lo iba a desplazar pocos turnos despues mas adelante. Los otros 2 estaban en este momento moviendose a sus posiciones, unod e ellos en los arboles del centro de la pantalla y el otro en la parte de abajo, doden podeis ver una linea de movimiento fast de su halftrack. Como vereis tardaran muchos turnos en posicionarse, mas de los que pensaba, y mientras tanto mi infanteria seguira avanzando por su cuenta. Fue mi infanteria veterana la que gano la batalla mas que los cañones de 150mm, incluso aunque dos de ellos causaron mas de 40 bajas cada uno...

Turno 24
Imagen

Mio avance es ahora mucho mas lento. La infanteria esta avanzando una parte por los arboles dispersos del centro y otra parte por el bopsque denso de la derecha que habia sido largamente batido por mis cañones. Aun asi aun le quedaban tropas ahi, con lo que presumo que parte ya habian sido tocadas por mis cañonazos. Estas pocas tropas seran barridas sin problemas por mis veteranos infantes. Sus tropas estan muy dispersas, y no son rival para mis tropas bien agrupadas. En la parte superior he enviado dos unidades para amenazar el flanco del KV y han localizado un cañon ahi oculto que ni le ha dado tiempo a disparar... mas puntos desperdiciados por el ruso.

Turno 26
Imagen

Mis cañones aun no estaban colocados , pero si a punto cuando el retira su KV de la posicion... sin ddua lo hizo por el miedo de mis tropas acercandose por el flanco. Esto me retraso mas turnos la colocacion de mis cañones que debio ser mas avanzada aun. El en esa parte de detras del pueblo solo tenia un MG y sin el apoyo de su KV no sera suficiente para parar mis tropas avanzando. Su KV no puede estar en todas partes y al estar ciego , siemrpe buttoned gracias a mi francotirador, le cuesta mucho localziar blancos. Tanto fue asi que apenas disparo unas pocas veces a mis soldados. A la derecha veis que mi infanteria ha seguido avanzando por los arboles dispersos alrededor de la calle principal. El tiene su infanteria muy mal colocada, en cuanto asoma una unidad es disparada por unas 7 u 8 mias a la vez dejandola en seguida pinned y poco despues en panico. Su baja moral no le ayuda, pero sobre todo la inferioridad numerica mas acentuada aun por su mala colocacion.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

Turno 28
Imagen

Aqui podeis ver mejor la disposicion de mi infanteria, y las estrellas de las suyas... algunas veces tuve problemas para poder colocar todas mis tropas de tantas que tenia... en cambio a el siemrpe le faltaban. En este turno es cuando por fin mis cañones emepzaron a disparar a su KV que lo habia encarado para teroicamente detener mi avance por la calle principal. Pronto me di cuenta de que aunque los pepinazos de 150mm caian al lado del KV crenado grandes hoyos este era mas resistente de lo esperado y ni si quiera conseguia dejarlo inmobil! Por otro parte mi infanteria en el flanco izquierdo habia alcanzado ya las primeras casas. desde que el retiro su KV de ahi mis tropas pudieron avanzar corriendo... tuve algunas bajas pero el ahi tenia muy pocas tropas y alejadas. Una vez ya en el pueblo esas tropas pronto serian una nueva amenaza para el KV. Y es que en cuanto vi que los cañones de 150mm no funcionaban decidi cambiar de tactica y usar la infanteria y los 2 hunter temas que tenia ahi para atacar el KV mientras que mis cañones los usaria para disparar a su infanteria y que esta no molestara a la mia mientras cazaban el KV.

Turno 30
Imagen
El KV se ha vuelto a retirar... no se si por la amenaza de mis cañones o por la de la infanteria, pero en vez de llevarlo a algun lugar seguro , bien atras, desde dodne pudiera seguir siendo una amenaza para mis planes lo ha dejado quieto en esa posicion... y mi infanteria esta cada vez mas cerca. De todas forma en este putno estaba algo preocupado con los turnos, solo quedaban 10+ y aun no habia llegado a la bandera grande. Con el KV aun vivo mi avance no podia ser todo lo lanzado que me gustaria y pensaba que no llegaria a las banderas pequeñas del fondo...

Turno 32
Imagen
Este turno fue el decisivo... por fin mi hunter team se lanza a lo rambo a por su KV que sorprendentemente sigue ahi quieto sin retirarse rodeado de mi infanteria. Recibe 3 minas magneticas seguidas que lo dejan tieso en un santiamen.

Imagen
Su situacion ahora ya si se vuelve perdida del todo. La combinacion de cañonazos de 150mm, podeis ver el humo de las casas derribadas, infanteria veterana en gran ventaja numerica y mis tanques de apoyo es simplement devastador para lo que el aun le queda y mi avance sera en los proximos turnos a toda velcoidad hacia la ltima bandera del pueblo y la de mas alla, una bandera que en un principio no pensaba ni que me pudiera haber acercado ya que estaba lejisimos.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

Turno 36
Imagen

En apenas 4 turnos he tomado el pueblo entero, sus tropas estan todas o muertas o se han rendido... mi unica preocupacion es que no me cause bajas para maximizar la victoria. Aun me quedan 4+ turnos , de sobra para llegar a su ultima bandera...

la victoria total me parecia imposible ya que sabia que a el aun le quedaban muchas tropas por ahi perdidas y que si no le rendia bajandole la moral por debajo de 15% no conseguiria los puntos suficientes para la total... Pero el cometio un ultimo error, llevado posiblemente por la desesperacion, habia estado moviendo tropas hacia el pueblo desde los bosques no se muy bien para que, pero al ser localziadas pro las mias fueron rapidamente eliminadas bajando la moral lo suficiente para en el turno 42 rendirse y conseguir la victoria total por los justo!
Imagen
Como podeis ver la cantidad de puntos logrados por tropas rendidas es altisima... solo asi podia llegar al 5:1 de la victoria total...

Imagen

Esta es la situacion final de la partida. El tenia aun por ahi tropas desperdigadas que se rindieron... En el otro flanco poco que contar , mis tropas ahi se limitaron a avanzar con mucha precaucion acanado con lo que aparecia sin muchos problemas. Sus 5 T26 cayeron sin disparar ni una sola vez. Ah, si , se me olvido decir que el tenia un spotter de 82mm en ese frente que uso contra mi cañon de 150mm en ese flanco en el turno 20 mas o menos y que lo gasto enterito sin llegar a destruir mi cañon! Una buena lecciond e que lo mejor para destruir los cañones sueltos son morteros sueltos, no spotters que ademas on mas caros. Los spotters solo son rentables para su precio si se disparan sobre concentraciones de tropas enemigas suficientemente numerosas.

Y aqui acaba el AAR... espero que haya sido instructivo para todo el mundo! :Ok:
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Kal »

Gracias por el AAR, muy interesante. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Alflobo »

Muy bueno, le quitan las ganas a uno de jugar... ya casi prefiero seguir vuestros AARs, me lo paso mejor y no mecabreo... :mrgreen:
Gracias.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Viajero »

Muy chulo, si señor! preguntitas:

1- Por que crees que dejo ahi el KV? no veia a tu infanteria acercarse?

2- Mencionas que tuviste algun lio posicionando a tu infanteria al acercarte al pueblo. Pudiste llegar a separar las squads por una minima distancia o estaban quizas demasiado juntas y sujetas a compartir fuego recibido? (creo recordadr que la distancia minima recomendada para evitar recibir fuego conjunto era unos 10 o 15 m entre squads, no?) Cual es tu tactica general en este aspecto cuando quieres concentrar fuego sobre el enemigo pero no hay espacio suficiente para colocar a tus unidades de infanteria separadas por la minima? las acercas y aprietas unas a otras aunque puedan recibir fuego conjunto? imagino que en esta batalla en particular no importaria demasiado ya que su capacidad de fuego estaba muy dispersada no?

Saludotes!
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

Viajero escribió:Muy chulo, si señor! preguntitas:

1- Por que crees que dejo ahi el KV? no veia a tu infanteria acercarse?

2- Mencionas que tuviste algun lio posicionando a tu infanteria al acercarte al pueblo. Pudiste llegar a separar las squads por una minima distancia o estaban quizas demasiado juntas y sujetas a compartir fuego recibido? (creo recordadr que la distancia minima recomendada para evitar recibir fuego conjunto era unos 10 o 15 m entre squads, no?) Cual es tu tactica general en este aspecto cuando quieres concentrar fuego sobre el enemigo pero no hay espacio suficiente para colocar a tus unidades de infanteria separadas por la minima? las acercas y aprietas unas a otras aunque puedan recibir fuego conjunto? imagino que en esta batalla en particular no importaria demasiado ya que su capacidad de fuego estaba muy dispersada no?

Saludotes!
1- El problema es que su posicion hacia aguas por todas partes, y el no tenia tropas para pararme, asi que durante muchos turnos uso el Kv para bloquear el avance mio por el extremo izquierdo, donde solo tenia una MG para cubririme por ahi, y ciertamente durante unos 8 turnos en ese sector no pude avanzar, pero si lo hice por las rutas directas hacia la bandera grande, siguiendo los arboles de esa zona. Llego un momento en que para intentar para mi avance por ahi, lo desplazo unos pocos metros en una psocion donde el creia que podia vigilar ambas rutas, pero que al contrario no veia bien ninguna de las dos. Ahi mi infanteria del extremo izquierdo ya se lanzo a tomar las casas y ademas fue cuando mis cañones de 150mm emepzaron a dispararle. Por tanto el se retiro una vez mas a una zona a cubierto de los cañones... ahi es cuando cometio el error de no retirarlo ya definitivamente a una zona segura. El creo que pensaba que podia ganar un par de turnos bloqueando aun el avance de mi infanteria, pero no calculo bien el retraso de movimiento de su tanque, que era conscript. Ademas el pienso que no daba por perdida la bandera grande, que en realidad no tenia ya opciones de defenderla, y queria mantener el Kv cerca de ella para defenderla. SI lo hubiera retrasado a la bandera pequeña del pueblo yo no podria haber avanzado por ahi, el ni se hubiera rendido, y podria muy bien haber controlado 2 banderas pequeñas al final de la partida... Se puede decir que quiso abarcar mucho y al final lo perdio todo 8)

2- Pues tuve que llevarlas excesivamente concentradas para mi gusto, sobre todo por el peligro de spotters, que en todo caso ya mis calculos me indicaban que era poco probable que el tuviera alguno. El llevarlas muy concentradas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como dices todos los que esten cerca de una unidad que recibe disparos tambien sufren daños, pero por otro lado si tus tropas son suficientemente numerosas para dejar pinned al enemigo en poco tiempo ese problema deja de existir. Contaba ademas con que sus tropas eran green o conscript y en la practica nunca tuve problemas. Y mas que nada lo unico que podia pasar era que el me causara alguna baja mas extra, yo en ese momento ya luchaba solo por conseguir el mejor resultado posible, la tactica la tenia asegurada, la mayor tambien desde el momento en que destrui el KV y gracias a mi agresividad y sus fallos al final la total cuando consegui rendirle...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM - AAR Ronda 1

Mensaje por Lannes »

Viajero escribió:Muy chulo, si señor! preguntitas:

1- Por que crees que dejo ahi el KV? no veia a tu infanteria acercarse?

2- Mencionas que tuviste algun lio posicionando a tu infanteria al acercarte al pueblo. Pudiste llegar a separar las squads por una minima distancia o estaban quizas demasiado juntas y sujetas a compartir fuego recibido? (creo recordadr que la distancia minima recomendada para evitar recibir fuego conjunto era unos 10 o 15 m entre squads, no?) Cual es tu tactica general en este aspecto cuando quieres concentrar fuego sobre el enemigo pero no hay espacio suficiente para colocar a tus unidades de infanteria separadas por la minima? las acercas y aprietas unas a otras aunque puedan recibir fuego conjunto? imagino que en esta batalla en particular no importaria demasiado ya que su capacidad de fuego estaba muy dispersada no?

Saludotes!
Ah, si, y en cuanto a que hacer en una batalla mas equilibrada , mi idea es siemrpe que sea posible distribuir las tropas separandolas al menos esos 15 metros y para poner mas potencia de fuego sobre el enemigo intentar desplegarlas en arco alrededor del enemigo para asi tener mas espacio donde poner tropas. En cualquier caso si esto no es posible por descontado siemrpe es mejor concentrarlas aunque esten demasiado cerca si sabes , o piensas, que puedes ganar el "choque inicial". Da igual que esten muy cerca entre si ya que si ganas esas primeras rafagas y pones al enemigo pinned entonces este ya no dispara mas y tus tropas aun concentradas no sufren. En cambio si piensas que no vas a poder ganar ese choque incial hay que buscar planes alternativos... :D
Imagen ImagenImagen
Responder