Este es un AAR sobre mi batalla contra John, un australiano de Sidney del equipo de Few Good Men. El escenario como ya se comneto es bastante interesante incluso cuando es en cierto modo bastante tipico. Podeis descargarlo aqui: http://www.mundial.cmhq.pl/Round_1.html
Por partes, el mapa sin duda es lo que mas destaca en primer lugar, es muy grande, mucho mas de lo que estamos acostumbrados en PdL, y las distancia hasta las banderas van desde 1500 metros hasta 2000 y esto en la ruta mas directa! Esto es una gran distancia a recorrer si se va a pie, incluso siendo 40 turnos +, y mas aun estando el terreno damp ,un factor este que en nuestro equipo no consideramos bien inicialmente y nos ha cogido por sorpresa, ya que ralentiza mucho el movimiento de las tropas.
Las LOS del mapa son moderadamente restringidas, muchos arboles por todas partes, ademas de los bosques, hace que sea dificil buscar posiciones desde donde se vea todo. Ademas el tiempo es nublado lo que restringe aun mas la vision (este factor tambien se nos paso por encima y dio lugar a que tuvieramos la impresion de que se podia ver mas de lo que en realidad se podia).
El escenario es un tipico ataque de 1500 puntos en Junio 41, tropas aleamanas mecanizadas contra solo infanteria rusa calidad baja con muy pocas restricciones. El ruso no puede comprar cosas de fortificacion, algo de escasa importancia, pero el aleman debe comprar vehiculos de transporte para cada cañon que compre, lo que sube su precio global pero que tal como es el mapa se hacia en la practica necesario.
Por ultimo el otro gran factor que determina la batalla son los tanques que vienen ya comprados con el mapa, para el aleman 1 peloton de magnificos Pz38t (este tanque en Junio del 41 tiene un blindaje mas que notable, es rapido incluso en terreno humedo y como apoyo contra infanteria es mas que aceptable) y otro de PzIIIG que aunque lleva un cañon de 50mm su pesimo factor de presion sobre terreno lo hacen MUY lento en campo abierto, mas aun en terreno damp. Pero lo mas improtante es que el ruso tiene 1 SUPER CASI INDESTRUCTIBLE KV1, eso si conscript, y 5 chatarras llamadas T-26. La presencia del KV es un factor mas que notable ya que es un tanque magnifico en esta epoca, que podria bloquear el solito todo el avance aleman.
Asi que sumados todos estos factores el escenario se planteaba un casi imposible para el atacante. El ruso puede comprar un porron de tropas SMG, un porron de cañones, incluidos los casi invisibles 25mmAA, ingenieros baratos, etc. todo sin restriccion, dispone ademas de un KV, el aleman no lleva tanques con cañones de 75mm, el terreno es lento y la distancia es gigatesca... Su unico gran handicap es que sus tropas son green, y que el mapa al ser tan grande tambien tienes que defender muchas zonas muy separadas entre si. En concreto una de las banderas pequeñas esta fuera de la zona de despliegue lo que la hace casi indefendible para el ruso.
Esto nos lleva al primer punto... ¿que puede hacer el ruso? En el equipo PdL planteamos dos opciones basicas para el ruso, una defensa avanzada a lo largo del frente, con el objetivo de frenar al aleman lejos de las banderas y que se quede sin turnos para llegar a las banderas o una defensa retrasada colocando cerca de las banderas, para poder tener las tropas cercanas y coordinadas entre ellas, lo que ademas ayuda a potencia la ventaja del KV. Intentar ambas cosas, parte avanzada y parte atrasada era otra opcion sin duda la peor y que es precisamente la que ha hara mi rival.
Yo sin duda abogue por la segunda opcion, concentrarse atras, ya que al ser el mapa tan grande la defensa avanzada es muy arriesgada, te pueden sobrepasar en una parte del frente y despues recolocar las tropas desde otros lados es muy dificil para el ruso. El problema de la defensa retrasada es que al estar mas concentrada es mas sensible al cañoneo pesado, por ejemplo de cañones de 150mm. En cualquier caos el ruso tienen mucha ventaja y con ambos planes el aleman lo tiene muy dificil.
Por tanto volviendo a lo que teniamos que hacer los alemanes, que era mi caso, la situacion era algo desesperada en principio... ¿como destruir el KV? No hay cañones AT de 75mm, y el 88 es demasiado caro y no se puede mover una vez colocado, es una opcion desesperada, los hunter team y la infanteria si pueden pero para ello deben acercarse mucho, los tanques nada de nada... La unica opcion que vimos fue la de intentar usar los cañones sueltos de 150mm como punta de lanza, nunca mejor dicho! En teoria estos cañones no pueden destruir al KV al llevar solo municion HE, pero un pepinazo de 150mm en la practica si puede , o al menos dejarlo inmobil, lo que al ser conscript hace que haya muchas opciones de que abandonen el tanque. Ademas con los cañones de 150mm se lleva potencial de combate para machacar a todos los rusos que pueden aparecer. Mis compras fueron por tanto a potenciar esta arma que deberia ser la que apoye a mi infanteria, ya que los tanques de que dispongo no son nada utiles. En resumen:
- 1 batallon veterano de infanteria Sicherung (este batallon no lleva armas de apoyo, como MGs, que en este mapa no son nada utiles al ser tan grande y lento el terreno). Si lleva morteros de 50mm que se mueven bastante rapido y seran muy utiles en la batalla como luego se vera.
- 5 cañones de 150mm transportados por 5 SPW 250
- Varios hunter teams y 1 sniper
- 2 morteros de 81 mm, que son lentos pero iran en los halftracks y son muy utiles para destruir cañones enemigos.
- 1 peloton de PSW para explorar... son relativamente caros pero es lo mas barato que hay y seran muy utiles para descubrir cañones enemigos.
Y nada mas, ni spotters, que para un mapa tan grande los considero un desperdicio de puntos, ni MGs. La clave son los cañones de 150mm, colocarlos de forma adecuada y que sobrevivian mientras se despliegan ya que una vez en posicion todo lo que vean aunque sea de refilon sera machacado y aniquilado por sus obuses.

Aqui podeis ver mis disposiciones inciales. La linea roja es la zona de despliegue rusa. El grueso de mis tropas esta en el flanco izquierdo y solo deje una pequeña parte en el flanco derecho para moverlas a por la bandera pequeña suelta y que sirvan de distraccion para que el ruso no piense que solo voy por al flanco izquierdo y lleve todas sus tropas desde los otros frentes hacia mi avance principal. Las flechas azules indican por donde avanzaran mis tropas y los puntos amarillos donde se iran colocando los cañones , por etapas claro, cuando vaya avanzando. Sorprendentemente, MUY sorprendentemente, los planes iniciales se van a ir cupliendo casi de forma milimetrica. Todo me va sa salir casi como lo tenia previsto en mi plan con muy pequeñas variaciones...

Aqui podeis ver las zonas que batiran los cañones en las distitntas posiciones que vayan tomando. ¿Porque elegi el flanco izquierdo? primero proque es la ruta mas directa, y no hay tiempo que perder, se va mucho tiempo por campo abierto y no por bosques que ralentizan mas aun el movimiento. Ademas localizamos varias posiciones desde donde se tenia muy buena LOS sobre la zona de setup rusa, los dos puntos amarillos de abajo a la izquierda. Luego descubrimos que con tiempo nublado esa LOS no era tan buena, ni de lejos, pero aun asi yo coloque hay dos cañones para apoyar el avance inicial por si el habia colocado tropas en el borde de su zona de setup y para machacar los bosques centrales por si habia colocado ahi algo. Ademas por este lado del mapa hay muchos valles y pequeños arboles que ayudan mucho a avanzar deprisa sin miedo a ser sorprendido.
Si observais los dos putnos amarillos de la izquierda a media altura representan digamos la primera fase, son posiciones en alto desde dodne se ve el valle siguiente y el pueblo bastante mejor. El ruso podia empezar a colocar justo en este borde y por ello la primera fase de mi plan era avanzar a toda velocidad hasta este borde , eliminar las pocas tropas que hubiera podido desplegar ahi y asi tener ya una nueva posicion donde colocar otros 2 cañones de 150mm para apoyar el avance en la siguiente fase, por un segundo gran valle. Una vez colocados estos 2 cañones, mover los 2 que habia colocado inicialmente para moverlos a la siguiente fase, ya a bocajarro del pueblo, que son los puntos amarillos de la izquierda arriba.
Los problemas principales sseguirian siendo los mismos, la falta de tiempo, de turnos para un mapa tan grande, y la presencia del KV.
Continuara...