Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Parece que se va conociendo algo más sobre el enigmático Tutankamón y sobre otros faraones enterrados en el Valle de los Reyes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_11/Tes
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Adelscott »

¿Se sabe si genéticamente los neandertales y el homo sapiens eran genéticamente compatibles?.
Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Adelscott escribió:¿Se sabe si genéticamente los neandertales y el homo sapiens eran genéticamente compatibles?.
Según los estudios genéticos realizados no. Son dos especies separadas por cientos de miles de años de evolución. Los sapiens evolucionaron en África y los neandertales en Europa, aunque comparten un antepasado común, parece que no hubo aportación genética neandertal al ADN sapiens y simplemente se extinguieron hace menos de 30.000 años (los últimos neandertales quedaron confinados en el sur de la Península y sus restos han sido datados en unos 28.000 años BP).
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Ha estado expuesto (no sé si continúa)en el museo arqueológico de Sevilla el original del magnífico "Tesoro del carambolo" con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. Fechado entre los siglos VII-VI a.C. este conjunto está formado por 21 objetos de oro de 24 quilates.

Imagen


http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... 1&pagina=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_del_Carambolo
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Leta »

motorhead escribió:Ha estado expuesto (no sé si continúa)en el museo arqueológico de Sevilla el original del magnífico "Tesoro del carambolo" con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento. Fechado entre los siglos VII-VI a.C. este conjunto está formado por 21 objetos de oro de 24 quilates.
Yo lo ví hace ya bastantes años en el Museo Arquelógico de Madrid y doy fe de que es impresionante. Cuando te paras a pensar en la época en que lo hicieron y las herramientas de "precisión" que se podían conseguir en aquella época no puedes menos que asombrarte.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Yurtoman »

Bueno ser, no queda después de esto la visita al Museo para contemplar la obra de Murillo. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Told »

motorhead escribió:
Adelscott escribió:¿Se sabe si genéticamente los neandertales y el homo sapiens eran genéticamente compatibles?.
Según los estudios genéticos realizados no. Son dos especies separadas por cientos de miles de años de evolución. Los sapiens evolucionaron en África y los neandertales en Europa, aunque comparten un antepasado común, parece que no hubo aportación genética neandertal al ADN sapiens y simplemente se extinguieron hace menos de 30.000 años (los últimos neandertales quedaron confinados en el sur de la Península y sus restos han sido datados en unos 28.000 años BP).

Buenas.

Motorhead, he leído esto:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_9/Tes

¿Puedes comentarlo? ¿Hubo o no hubo cruces entre ambas especies?

Saludos
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Told escribió:
motorhead escribió:
Adelscott escribió:¿Se sabe si genéticamente los neandertales y el homo sapiens eran genéticamente compatibles?.
Según los estudios genéticos realizados no. Son dos especies separadas por cientos de miles de años de evolución. Los sapiens evolucionaron en África y los neandertales en Europa, aunque comparten un antepasado común, parece que no hubo aportación genética neandertal al ADN sapiens y simplemente se extinguieron hace menos de 30.000 años (los últimos neandertales quedaron confinados en el sur de la Península y sus restos han sido datados en unos 28.000 años BP).

Buenas.

Motorhead, he leído esto:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_9/Tes

¿Puedes comentarlo? ¿Hubo o no hubo cruces entre ambas especies?

Saludos
Es un tema muy interesante el que comentas Told, una bella historia que bien podría ser cierta y que la escasísima contribución de los neandertales a nuestro genoma fuera tan determinante. Ojalá pudiera yo saber la respuesta!!
Pero realmente no existe una respuesta categórica en ningún sentido. Yo he expuesto la opinión mayoritaria de los estudiosos en la materia hasta la fecha, pero sin duda este hallazgo que comentas es el mejor argumento con que cuentan los partidarios de una hibridación entre ambas especies. De todas formas el gen al que se refiere el artículo bien podría ser una mutación, porque realmente no conocemos el genoma completo del neandertal y no se puede saber a ciencia cierta si hubo o no hibridación. Hibridación de la que por otra parte no se ha encontrado resto fósil concluyente, y en esto de la prehistoria si no hay pruebas, pues eso. De todas formas lo que sí es seguro es que la genética va a marcar la pauta en todos los nuevos descubrimientos que se vayan produciendo.
En cuanto a mi opinión personal, no tengo ninguna predilección por una u otra teoría, tú puedes formarte la tuya leyendo material cualificado sobre el tema, pero solo serán teorías hasta que llegue una prueba concluyente. Así que espero ansioso nuevos datos que apoyen o refuten la hibridación para seguir conociendo un poco mejor nuestro más lejano pasado.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Told »

Buenas.

Es sin duda un tema interesantísimo.

Saludos y gracias por la opinión.
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Silverman »

Muy buenas a todos. :D
Soy un recién llegado al foro, pero he quedado gratamente sorprendido con la vastedad del mismo y el gran interés cultural en general que mostráis muchos de vosotros; un servidor debe cofesar que sólo lleva cuatro meses conectado en la red -problemas domésticos de variado signo lo impedían- y en consecuencia, pensaba que nada más me encontraría con aficionados a los videojuegos de acción, pero hete aquí, que me encuentro subforos de música clásica, de cinéfilos, de astronomía, de fotografía etc, y ahora éste de prehistoria. Alucinante. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, al menos si porfías en ello. :aplauso:
Vaya por delante que ya calzo 44 años, y me incicié en el mundo de los wargames de tablero hexagonado y dado arrojadizo hará casi tres décadas. Mis mayores aficiones, aparte de los juegos de mesa, son la historia y la filosofía, aunque esta última la descubrí realmente a partir de los 27 años, pues cuando cursaba el bachillerato consideraba a los clásicos griegos desde Pitágoras hasta Aristóteles, como un atajo de pirados con túnica, y es que hay materias que se debe tener cierta madurez para comprenderlas, y yo he aprendido despacio. :roll:
A pesar de mi pasión por la historia, no me decidí nunca a hacer la pertinente carrera, pues carezco de vocación de profesor y esta diplomatura no tiene otra salida laboral en España, y cuando se proviene de una familia humilde como la mia, no puedes permitirte el lujo de invertir cinco años de tu vida en algo que no te reporte réditos monetarios.
Razones de rebeldía juvenil y otras que no vienen al caso, al final nunca fuí a la universidad y me puse a trabajar en una fábrica. Tras años de laboreo y de intentar abrirme camino en otros sectores, al final llevo más de dos años en el paro y sin cobrar, así que ahora estoy preparándome para acceder a un módulo de FP, concretamente a uno de técnico de laboratorio, pues con la historia y la filosofía no se puede comer. :bang:
Hago este inciso para deciros que me encanta la historia y la prehistoria, pues eso de que la "historia es una asignatura muerta" es una total falacia, pues particularmente en lo que a la prehistoria atañe, de tanto en tanto se realiza un nuevo hallazgo y debe sobreescribirse de nuevo. Desgraciadamente como ya he señalado, me hallo ahora inmerso en los exámenes de acceso a la FP, que tendrán lugar a principios de mayo, de modo que no puedo dedicarle apenas tiempo a esta apasionante materia. :cry: No obstante, y aunque hace años que no compro ninguna revista especializada y tengo algo olvidado el tema, paso a daros mi opinión "filosófica" del debate que habéis abierto.
Creo seguro que a lo largo de dos millones de años como mínimo, han habido numerosas emigraciones de homínidos desde África a Oriente-Medio-Eurasia, pero que la mayoría de ellas fracasaron más tarde o más temprano. ¿Por qué? Pues porque los homínidos, incluyendo nuestra especie, somos de naturaleza inquieta y de siempre nos ha gustado movernos, al menos a buena parte de nosotros; mención aparte de que circunstancias climáticas obligasen a ello. Y seguramente fracasaron la mayoría, pues cualquier epidemia que afectase gravemente a las mujeres o a los niños de uno de estos reducidos grupos de seres, acabó con ellos. (Ya se sabe, en un nuevo hábitat existen nuevos virus y bacterias para las cuales el sistema inmunológico no tiene respuesta) De las pocas migraciones que tuvieron éxito evolucionaron los Neandertales, y parece ser que los Homo Sapiens fueron los últimos en llegar. Veo imposible demostrar con exactitud todos los movimientos migratorios a lo largo de tan vasto espacio de tiempo, y creo que sólo el estudio científico de ADN/ARN de las pocas muestras que se hallen, esclarecerán la verdad de lo sucedido, si no toda, la principal parte. Y con Atapuerca habrán de esperarse varias décadas más para sacarle toda la valiosa información que pueda ofrecernos; con la prehistoria hay que tener mucha paciencia, y olvidarse de teorías fantásticas o de conclusiones precipitadas.
Aquí tenéis mi modesto aporte, espero impaciente vuestras respuestas. Un saludo a todos. :army:
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Manzcaser »

Bienvenido al foro Silverman :Ok:

Lo primero desearte suerte en tu acceso a la FP y en que se resuelva lo antes posible tu situación laboral.

Segundo, yo también calzaré tu misma talla dentro de unos días, otro Gran Reserva del 66 :mrgreen:

De acuerdo en lo demás. Lo de la prehistoria es lento, lentísimo, incluso con retrocesos y parones. Nuevos descubrimientos, nuevos paradigmas, inyecciones y sequías presupuestarias, etc. En esto Atapuerca es ejemplar, equipo interdisciplinar con pasta; ya veremos qué mas nos ofrecen próximamente, que la cosa la veo algo mortecina últimamente.

Coincido el lo de dos únicas migracionesa Europa con éxito, para mí la del Homo anteccesor hasta los neandertales y nosotros los sapiens. Respecto a los análisis genéticos, se hacen, de hecho son ellos los que descartan el parentesco entre neandertales y sapiens, pese a lo que pretendían hipotéticos hallazgos de individuos híbridos.

Bueno, os dejo, que el pequeño me tiene loco... y tiene que estar en perfevto estado de revista cuando lluegue mami :mrgreen:

Un saludo.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Patxi »

Told escribió:
motorhead escribió:
Adelscott escribió:¿Se sabe si genéticamente los neandertales y el homo sapiens eran genéticamente compatibles?.
Según los estudios genéticos realizados no. Son dos especies separadas por cientos de miles de años de evolución. Los sapiens evolucionaron en África y los neandertales en Europa, aunque comparten un antepasado común, parece que no hubo aportación genética neandertal al ADN sapiens y simplemente se extinguieron hace menos de 30.000 años (los últimos neandertales quedaron confinados en el sur de la Península y sus restos han sido datados en unos 28.000 años BP).

Buenas.

Motorhead, he leído esto:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_9/Tes

¿Puedes comentarlo? ¿Hubo o no hubo cruces entre ambas especies?

Saludos
Redios, pues o estoy muy espeso o no me he enterado de casi nada de lo que comenta el articulo..... :bang:

Resumiendo. Que hay tres cuartas partes de la poblacion mundial que tiene un gen, el microcephalin, probablemente "heredado" de los neardentales que si no se activa puede devolver al tamaño del cerebro humano al mismo tamaño que el de un australopitecus. :?
"Nuestros datos indican que los neandertales u otra especie humana arcaica, nos pasaron una nueva variante del gen microcephalin" responde Lahn. Asegura que este gen, critico en nuestro desarrollo cerebral, pudo ejercer una criba entre los homo sapiens para llegar al momento actual.
¿Me equivoco en algo? ¿He acertado en mi analisis o soy un zoquete integral? :SOS:

Y para rematar el articulo, el periodista deja esta pregunta en el aire: teniendo en cuenta que sólo el 75% de los humanos actuales llevan el gen neandertal, ¿se distinguen en algo medible de los demás?


PD.- Bienvenido Silverman :wink:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Manzcaser »

:shock:

¡Que hoy es dominante en los humanos modernos un gen llegado vía uno de los hipotéticos y, en todo caso, esporádicos contactos sexuales entre dos especies que, según otros estudios del mismo tipo, eran eso, especies distintas sin posibilidad de descendencia fértil!

Vamos, salvo que aperezcan otros estudios en la misma línea, me suena a... :nono:

Saludos.
Imagen

Imagen
Tuttor
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 29 Ene 2007, 23:51

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Tuttor »

motorhead escribió:(los últimos neandertales quedaron confinados en el sur de la Península y sus restos han sido datados en unos 28.000 años BP).
¿Estás realmente seguro de esto? Por aquí por el Sevilla los veo a veces, suelen ir en pandilla y lo que es peor en moto sin casco haciendo el capullo ...también hay otra subespecie que suelen ocupar las gradas detrás de las porterías de futbol :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder