Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Abro este hilo a raíz del comentario sobre la serie de TV Homo Sapiens que emite actualmente La 2 de TVE. para no desvirtuar el hilo sobre cine y series, y que traigo ya a este nuevo:
motorhead escribió:Quiero criticar desde aquí la serie documental Homo Sapiens. (La odisea de la especie II) del director Jacques Malaterreque actualmente emite la 2 de TVE (creo que los martes noche).

Decir primero que he estudiado prehistoria y que junto con la Historia Antigua es la rama que más me interesa de la historia porque existe un campo de investigación más amplio. En prehistoria existen gran cantidad de temas controvertidos que están hoy dia en plena discusión y lo seguirán estando por mucho tiempo, además la diversidad de disciplinas que la estudian (la propia prehistoria, la arqueología, la etnología, la antropología, etc…)nos ofrecen gran cantidad de puntos de vista según sea la formación y la disciplina del investigador. En definitiva, una rama de la historia muy dinámica y en constante cambio, pues los nuevos descubrimientos van “reescribiendo” esta apasionante fase del devenir humano.

Por eso se debe ser muy cuidadoso al presentar al gran público una obra que nos muestre cómo vivian nuestros antepasados. Para ello debemos dejar constancia de las distintas teorías que se barajan actualmente o en su defecto decantarnos por la más aceptada. Pero Malaterre, sin el más mínimo rigor científico y con una puesta en escena más que mediocre se aventura a explicarnos como, según él, ocurrieron los hechos.
Malaterre no ha optado por las teorías más aceptadas que se barajan hoy dia, ni siquiera por las que menos adeptos tienen,no señor, el prefiere directamente inventárselas.
Para empezar, no sé de donde ha sacado la “extraña enfermedad” que afecta a los neandertales, pues no solo no hay la más mínima evidencia de ello; sino que su final está estrechamente relacionado con la llegada del Homo Sapiens a Europa(H.S. a partir de ahora) según la inmensa mayoría de científicos: Los neandertales llevaban viviendo en Europa nada menos que 300.000 años y habían soportado gran cantidad de cambios climáticos en ese tiempo, no puede ser casual que comience su declive con la llegada de los humanos modernos. Además todos los registros arqueológicos hallados nos han revelado como los neandertales van desapareciendo paulatinamente de este a oeste (mientra los H.S. avanzan en mismo sentido)desde hace aproximadamente 40.000 años, fecha de la llegada del H.S.al este de Europa, hasta los restos más recientes encontrados en Gibraltar que datan de hace unos 28.000 años, Siendo éstos los últimos supervivientes. Esto no quiere decir que los neandertales fueran exterminados por los H.S., ni muchísimo menos, pero sí fueron ocupando el territorio de éstos, y al encontrase ambos en el mismo nicho ecológico sobrevivió el más capacitado. La controversia está actualmente en porqué se impuso el H.S.(A este respecto las últimas teorías hacen hincapié en la menor cantidad de calorías consumidas por los H.S. frente a los neandertales).Pero para este señor los H.S. no solo no tuvieron nada que ver en la desaparición de la otra especie de homínido, sino que incluso llegó a cazar con él formando grupos de caza mixtos!!! Aspecto que no he oído jamás en el tiempo que llevo estudiando prehistoria!
En definitiva, y no me enrollo más, una autentica tomadura de pelo!!
Mayor Von Happen escribió:Me gusatria que me dieras tu opinion como estudioso de la Prehistoria sobre el descubrimiento de Atapuerca....Ya he oido a gente que opina que es un camelo lo que su descubridor va diciendo....

Que opinas tu?
Haplo_Patryn escribió:A mí me gusta la antropología, arqueología y todo lo relacionado con la prehistoria, pero si vamos a hablar de ello podemos abrir un hilo independiente para no desvirtuar éste. Así todo está más ordenadito y es más fácil de encontrar.

No conocía la emisión de esa serie documental.

Gracias
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Bueno, uno de los temas que más controversia ha suscitado en prehistoria es la llegada de los primeros homínidos a Europa. Hasta hace bien poco la mayoría de investigadores (y algunos aún hoy dia sobre todo anglosajones) sostenía que ésta se produjo hace unos 500.000 años, obviando otros descubrimientos que apuntaban a un poblamiento mucho más antiguo, como los restos hallados en Dmanisi(Georgia) datados en nada menos que 1,7 millones de años entre otros.
La problematica dividió a los científicos entre los partidarios de una cronología corta(los primeros homínidos llegaron hace 500.000 años a Europa) y los de una cronología larga (el poblamiento europeo se produjo hace más de un millón de años).Yo particularmente siempre he sido partidario de la cronología larga, teoría que tras los hallazgos de la sierra de Atapuerca cobró gran impulso y hoy dia es practicamente aceptada por todos. De esta forma, los hallazgos de la sierra burgalesa se convirtieron durante cierto tiempo en caballo de batalla entre los defensores de una u otra teoría.
Los fósiles encontrados en la Gran Dolina han sido datados en 780.000 años B.P.(before present) y en 2007 los dientes hallados en la Sima del Elefante en 1,4 millones de años B.P. Demostrando, creo que sin lugar a dudas, que nuestro continente fue poblado desde hace más de un millón de años por homínidos. Éstos homínidos europeos que llegaron desde África, sin que haya consenso sobre la ruta que utilizaron (através de estrecho de Gibraltar, cruzando Asia central, desde Oriente Próximo..)evolucionaron a lo largo de cientos de miles de años hasta llegar a los famosos neandertales, con los que se topó el hombre moderno(= Homo Sapiens =Cromagnon) cuando llegó al continente hace unos 40.000 años (por supuesto también desde África).
Por lo tanto, los descubrimientos de la sierra de Atapuerca han sido de una enorme trascendencia a la hora de esclarecer la cronología del poblamiento europeo por los primeros homínidos.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
luisny
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 835
Registrado: 09 Dic 2005, 16:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el país de nunca jamás

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por luisny »

Gracias motorhead.

Por favor, podrías indicar algunos link a webs divulgativas sobre el tema del hilo.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Aquí os dejo una interesante lista con algunos de los principales hallazgos arqueológicos europeos de homínidos. Algunas dataciones no son aceptadas por todos los investigadores.

CRONOLOGÍA ........LUGAR.........................HALLAZGOS...........................ESPECIE
Millones de años B.P.

......1,7.....Dmanisi, (Georgia)........Mandíbula y cráneo.................Homo erectus?
......1,5.....Chilhac, (Francia)...........Industria lítica...............................?
......1,2.....Nolhac-Biard, (Francia)...1º Hogar......................................?
......1,2.....Atapuerca.......................Diente..........................................?
......0,9.....Vallonet, (Francia)..........1º Habitat encueva.................HomoAntecessor?
......0,8.....Atapuerca........................Craneo y dientes....................Homo Antecessor
......0,5.....Heilderber(Alemania)........Mandíbula.............................HomoHeilderbergensis
.....0,35.....Blintzngsleben,(Alemania).1º Incisiones en hueso............Preneandertales
.....0,30.....Atapuerca.......................Todos los huesos del cuerpo....Preneandertales
.....0,15.....Lazaret,(Francia)..............1ºEstructura en cueva............Neandertales
.....0,05.....Divje-Babe, (Eslovaquia)...1º Flauta (controversia).........Neandertales
.....0,05.....La Quina, (Francia)..........Silbato (Controversia)............Neandertales
.....0,036...Arcy-Sur-Cure, (Francia)...1º Sepultura(controversia).....Neandertales
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

luisny escribió:Gracias motorhead.

Por favor, podrías indicar algunos link a webs divulgativas sobre el tema del hilo.

Gracias de nuevo.
Esta página es la mejor sobre prehistoria en castellano a mi juicio. Se llama Trabajos de Prehistoria y en ella podréis leer las últimas investigaciones, excavaciones y hallazgos que se vayan produciendo.
http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/index

Esta versa más concretamente sobre el mundo neandertal:

http://neanderthalis.blogspot.com/2006_ ... chive.html

un saludo.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por archiduque_carl »

Sin entrar en profundidades científicas, ya que no poseo conocimiento para ello (personalmente sólo tuve dos asignaturas más aburridas que las de prehistoria, las de paleografía y diplomática), sí me gustaría aportar algo sobre la discusión de Atapuerca.

Es probable que al yacimiento le acabe pasando factura la peculiar obra divulgativa de Arsuaga. Me explico: apoyado en la popularidad que le da su protagonismo en la excavación más espectacular/mediática de las últimas dos décadas, Arsuaga publica ensayos en los que, bajo el manto científico que le da su descubrimiento, comienza a elucubrar, cuando no desbarrar sobre cuestiones político-sociales sin más fundamento que su supuesta autoridad. Digo supuesta por cuanto en dichos ensayos se sale de su campo de conocimiento. La prehistoria ya de por sí es complicada, en el sentido de que funciona por teorías que se consideran ciertas hasta que afortunados descubrimientos las desmienten: yo estudié un proceso de hominización europeo, me examiné de él y... tiré mis apuntes a la basura porque se publicaron en Nature los datos sobre el homo antecesor. Así que como para utilizarla como base para comentar o atacar las sociedades humanas...
Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

archiduque_carl escribió:Sin entrar en profundidades científicas, ya que no poseo conocimiento para ello (personalmente sólo tuve dos asignaturas más aburridas que las de prehistoria, las de paleografía y diplomática), sí me gustaría aportar algo sobre la discusión de Atapuerca.

Es probable que al yacimiento le acabe pasando factura la peculiar obra divulgativa de Arsuaga. Me explico: apoyado en la popularidad que le da su protagonismo en la excavación más espectacular/mediática de las últimas dos décadas, Arsuaga publica ensayos en los que, bajo el manto científico que le da su descubrimiento, comienza a elucubrar, cuando no desbarrar sobre cuestiones político-sociales sin más fundamento que su supuesta autoridad. Digo supuesta por cuanto en dichos ensayos se sale de su campo de conocimiento. La prehistoria ya de por sí es complicada, en el sentido de que funciona por teorías que se consideran ciertas hasta que afortunados descubrimientos las desmienten: yo estudié un proceso de hominización europeo, me examiné de él y... tiré mis apuntes a la basura porque se publicaron en Nature los datos sobre el homo antecesor. Así que como para utilizarla como base para comentar o atacar las sociedades humanas...
Precisamente lo que me apasiona de la prehistoria es lo que a ti te choca. Es un campo abierto a la investigación en el que los nuevos hallazgos van arrojando luz sobre nuestro pasado; de esta forma, con cada nuevo descubrimiento nos acercamos un poco más a la realidad del mapa evolutivo o conocemos mejor las formas de vida de nuestros ancestros. En este sentido te da la posibilidad de realizar tus propias teorías basándote en los datos que se van conociendo. Así, la prehistoria es, con diferencia, la rama de la historia más dinámica e interesante a mi juicio.

Por otra parte es conocido que la gran mayoría de los investigadores, ya sean arqueólogos, antropólogos, paleontólogos, etc… pretenden que su descubrimiento fósil ocupe un papel preeminente en la evolución humana. Para ello tratan de “adaptar” su hallazgo para que “encaje” con una determinada teoría. Pero esto es una cosa “normal”, acentuándose según el ego de cada científico. En el caso de Atapuerca, como en otros, hay que quedarse con las pruebas, las dataciones y los fósiles encontrados. Estar o no de acuerdo con la situación del homo Antecessor en la secuencia evolutiva es otro cantar.
Por último, decir que no he leído los ensayos de Arsuaga que según dices hacen referencia a otras cuestiones distintas de la prehistoria. Solo he leído del autor “La especie elegida” y versa totalmente sobre evolución humana.

Nota: La peor asignatura que he cursado ha sido “tendencias historiográficas actuales” esa sí que era aburrida.
Un saludo.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Rubeus »

Interesante hilo :aplauso:


No sé si ya la conocéis, pero por si acaso aquí os dejo un enlace a una página de Internet de diseño e imágenes espectaculares :shock:

La cueva de Lascaux (Francia):


http://www.lascaux.culture.fr/#/en/00.xml


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Rubeus escribió:Interesante hilo :aplauso:


No sé si ya la conocéis, pero por si acaso aquí os dejo un enlace a una página de Internet de diseño e imágenes espectaculares :shock:

La cueva de Lascaux (Francia):


http://www.lascaux.culture.fr/#/en/00.xml


Saludos.
Hola Rubeus, me alegra que te interese este tema.Lascaux es considerada junto con Altamira la máxima expresión del arte paleolítico. Cuando se descubrió la cueva de Altamira en 1879 nadie creía que esas pinturas habían sido realizadas en tiempos tan remotos (unos 13.500 años B.P.). Después de ser aceptadas se comenzaron a descubrir más cavidades con arte y los científicos trataron de realizar una posible evolución de la pintura desde unos simples trazos hace unos 35.000 años, hasta las grandes salas decoradas de Altamira o Lascaux de hace unos 14.000 años. Leroi Gourhan estableció un esquema crono-estilístico que ha estado vigente hasta el descubrimiento en 1994 de la cueva de Chauvet (Francia). La importancia de esta cavidad es trascendental, pues contiene pinturas de hace nada menos que 30.000 años, con un realismo y ejecución impresionantes, cuestión que ha llevado a desestimar el esquema crono-estilístico de Gourhan.

http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/en/

España es junto con Francia el país que más cuevas con arte paleolítico posee. La mayoría se encuentran en la cornisa Cantábrica, siendo muchas visitables, cosa que os recomiendo. Estas son algunas de las más interesantes:

CANTABRIA:

El castillo, Las monedas, Chufín, Hornos de la peña o Covalanas entre otras.
http://cuevas.culturadecantabria.com/castillo.asp

ASTURIAS:

Tito Bustillo, (Ribadesella) http://www.titobustillo.com/
El Pindal, http://www.ctv.es/USERS/pimiango/index7.htm

ANDALUCÍA:

La Pileta, Benaoján (Málaga) http://www.cuevadelapileta.org/
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Rubeus »

motorhead escribió:
Rubeus escribió:Interesante hilo :aplauso:


No sé si ya la conocéis, pero por si acaso aquí os dejo un enlace a una página de Internet de diseño e imágenes espectaculares :shock:

La cueva de Lascaux (Francia):


http://www.lascaux.culture.fr/#/en/00.xml


Saludos.
Hola Rubeus, me alegra que te interese este tema.Lascaux es considerada junto con Altamira la máxima expresión del arte paleolítico. Cuando se descubrió la cueva de Altamira en 1879 nadie creía que esas pinturas habían sido realizadas en tiempos tan remotos (unos 13.500 años B.P.). Después de ser aceptadas se comenzaron a descubrir más cavidades con arte y los científicos trataron de realizar una posible evolución de la pintura desde unos simples trazos hace unos 35.000 años, hasta las grandes salas decoradas de Altamira o Lascaux de hace unos 14.000 años. Leroi Gourhan estableció un esquema crono-estilístico que ha estado vigente hasta el descubrimiento en 1994 de la cueva de Chauvet (Francia). La importancia de esta cavidad es trascendental, pues contiene pinturas de hace nada menos que 30.000 años, con un realismo y ejecución impresionantes, cuestión que ha llevado a desestimar el esquema crono-estilístico de Gourhan.

http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/en/

España es junto con Francia el país que más cuevas con arte paleolítico posee. La mayoría se encuentran en la cornisa Cantábrica, siendo muchas visitables, cosa que os recomiendo. Estas son algunas de las más interesantes:

CANTABRIA:

El castillo, Las monedas, Chufín, Hornos de la peña o Covalanas entre otras.
http://cuevas.culturadecantabria.com/castillo.asp

ASTURIAS:

Tito Bustillo, (Ribadesella) http://www.titobustillo.com/
El Pindal, http://www.ctv.es/USERS/pimiango/index7.htm

ANDALUCÍA:

La Pileta, Benaoján (Málaga) http://www.cuevadelapileta.org/
Sí me interesa, pero soy un total aficionado.

Tengo dos amigos que sí son arqueólogos, y a finales de los 80 tuve la suerte de salir con ellos en un par de expediciones al campo. Uno me llevó al Monte Coronado en Málaga, a una exploración de esta peculiar zona porque estaban convencidos de encontrar algún rastro significativo de la cultura fenicia (pero al final no hubo suerte, que yo sepa...).
Con el otro estuve en un pueblo al sur de Córdoba, recogiendo monedas romanas y puntas de flecha (¡algunas estaban en una de las plazas del pueblo!). Bueno, más bien las recogían él y sus compañeros de estudios, porque yo no era capaz de identificar una punta de flecha de un simple pedrusco :oops: He sido coleccionista muy activo de minerales (ya no, porque las salidas al campo para realizar esta actividad tiene más incovenientes que ventajas: 1- coste de la gasolina; 2- necesitas los permisos oportunos; 3- como te pille el Seprona te coloca una multa bestial; etc.), pero cuando se trata de identificar fósiles o restos de una jarra de terra sigillata hispánica con decoración isíaca soy un completo Rompetechos... :oops:

El enlace de la cueva de Lascaux lo añadí porque me parece una página muy bien hecha, y estaría bien que la tomaran como modelo para dar a conocer vía Internet otras cuevas.
¡Ah! Muchas gracias por tu información añadida motorhead :Ok:

Bueno, a los enlaces que señalas de Andalucía, añado los siguientes por si a alguien le interesa:

Las Cuevas del Tesoro, Rincón de la Victoria (Málaga): http://www.cuevadeltesoro.com/index.php?mod=home

La Cueva de Menga, Antequera (Málaga): http://www.juntadeandalucia.es/averroes ... menga1.htm (en realidad es un dolmen prehistórico).

La Cueva del Romeral, Antequera (Málaga): http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/obras/17828.htm (en realidad es una cámara mortuoria con estructura dolménica del Neolítico).


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Manzcaser »

Hola camaradas,

Interesante hilo :aplauso:

Lamentablemente, aunque yo también estudié Prehistoria, fue hace tanto tiempo que poco puedo aportar, lo que yo vi en clase poco tiene que ver con lo que hoy día se admite como cierto. Precisamente, como a Motorhead, lo que más me aposionó de esta ciencia fue su provisionalidad y su constante evolución...

Pero la falta de presupuesto a finales de los años 80 y las escasas espectativas en el mundo de la arqueología me obligaron a enfocar mi vida profesional hacia la educación. Por eso, aunque el tema me sigue apasionando, mis lecturas se han ido enfocando hacia las materias que más me gusta impartir en el aula, en concreto la Historia del Arte.

Respecto a algunos de los temas que mencionáis sí tengo opinión, aunque llevo ya algún tiempo sin documentarme y puedo meter la gamba: en el caso del poblamiento de Europa yo también soy partidario de una cronología antigua, más allá del millón de años, las interpretaciones pueden y deben ser discutidas, pero las dataciones son las que son y cada día más; las críticas a Atapuerca y Arsuaga son antiguas, pero lo que yo oía por el Departamento de Prehistoria de la Complutense hace ya más de 20 años más tenía que ver con los celos que con el mundo científico, los hallazgos arqueológicos, etc., etc.; sí es verdad que en este caso concreto el protagonismo es de los biólogos y antropólogos físicos, excesivo quizás, y pienso que se está desaprovechando, desde mi punto de vista, la aportación de la arqueología y la inclusión de los restos materiales para solucionar algunas interpretaciones que creo que chirrían... no me creo lo del "antecessor" como antepasado común de neandertales y sapiens de origen africano, más lo veo como ancestro ya europeo en la linea de heidelbergensis y neandertales, por tanto sin parentesco directo con nosotros, los sapiens.

De otros temas apasionantes, como la conviencia entre neandertales y sapiens en Europa y las causas de la desaparición de los primeros... no me atrevo a opinar... aún.

Un saludo, Manzcaser.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Manzcaser escribió:... no me creo lo del "antecessor" como antepasado común de neandertales y sapiens de origen africano, más lo veo como ancestro ya europeo en la linea de heidelbergensis y neandertales, por tanto sin parentesco directo con nosotros, los sapiens.
Yo también estoy de acuerdo con esta interpretación. El antecessor no creo que esté en la línea evolutiva del sapiens, sí en la de el neandertal.
Un saludo.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por motorhead »

Os pongo un enlace sobre una noticia que sale hoy en los medios:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_8/Tes
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Yurtoman »

Que curioso. Esquimales propensos a la calvicie.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre prehistoria, arqueología, etnología,etc...

Mensaje por Rubeus »

motorhead escribió:Os pongo un enlace sobre una noticia que sale hoy en los medios:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_8/Tes
Genial motorhead. Muy interesante.
¡Gracias! :Ok:

Un saludo.
Imagen
Responder