AGEOD To End All Wars (EAW) - Hilo oficial

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

antonyo
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD To End All Wars (EAW): AAR y salida inminente

Mensaje por antonyo »

Haplo_Patryn escribió: Para poneros un ejemplo. Joselillo y yo estamos jugando la partida PBEM al CW2. Él se ha tirado en este turno en juego más de una hora pero es que se ha tirado rato mirando la pantalla y pensando, ¿retrocedo aquí? ¿Contraataco allá? Es lo qeu pasa también con los juegos de romanos de AGEOD. Cojo a Aníbal y empiezo a pensar: ¿cruzo los Alpes? ¿ataco a este ejército consular? ¿Y si cruzo los Apeninos y dejo a los galos atrás? Es decir, que más que mover y microgestionar una se pasa el rato pensando en movimientos y eso mismo pasa con el WWI a lo que se suma la mayor cantidad de eventos, decisiones regionales/políticas/económicas, etc. Y luego hay que sumar que es un juego nuevo donde hay que aprender cosas nuevas que no son exportables a anteriores juegos (aspecto naval submarino, aviones, artillería pesada, unidades especiales).
Creo que esta es la clave en los juegos de AGEOD. Realmente no creo que el ACW2 por ejemplo tenga mucho micromanejo. Si tienes claras las cosas en 10-20 minutos haces el turno. El problema es que siempre tienes dudas sobre cual es el mejor movimiento a realizar y eso es lo que hace que el turno se haga largo, no la microgestion. La unica microgestion que hay que hacer es crear las divisiones y los cuerpos, y una vez creados, pocas veces vas a volver a cambiarlas. La mayor parte del tiempo que consumes en hacer un turno no es por la microgestion, es por las decisiones operacionales que debes tomar.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Empiezo a tener claro que, tras darle este verano al RUS, mi siguiente paso va a ser el CW2. Me sigue pareciendo que tiene mucho micromanejo y no acabo de entender por qué decís que no. ¿Cuántos regimientos acaba uno creando? Un montón y para cada uno de ellos hay que:
1. Decidir el tipo exacto de regimiento entre una gran cantidad de opciones disponibles.
2. Decidir dónde crearlo y crearlo.
3. Decidir quién lo va a entrenar y llevarlo allí.
4. Una vez entrenado, decidir a qué división asignarlo y moverlo.
Hacer esto con un gran número de unidades es lo que yo llamo micromanejo... En el EUS también pasa pero , al menos con los Blancos, con un número manejable de unidades, no con la barbaridad que tiene el ejército de la Unión. Además, en el RUS puedes crear brigadas de cuatro regimientos que minimizan la gestión.
Ay, si se pudieran comprar divisiones completas o "medias divisiones" (incluso cuartos) cómo cambiaría el juego a mejor...

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

Yo creo que la parte de los juegos de AGEOD que peor esta implementada en el tema de micromanejo es el reclutamiento. Lo de que las unidadades haya que reclutarlas de una en una en distintas regiones sobre el mapa y tarden un tiempo en estar le da un plus de realismo por el tema de que puedan ser atacadas mientras estan en formación en demás.
Pero en juegos en los que tienes muchos medios (como el WW1 o el CW para el Norte) para reclutar el crear, esperar a que se formen, mandarlas a los ejercitos en donde quieres encuadrarlas, organizarlas luego en un determinado stack o división etc supone una parte importante del tiempo que tardas en hacer el turno.

En lo demás, efectivamente el micromanejo es reducido porque se mueven pilas de fuerzas, no fichas individuales. Yo desde que me he acostumbrado a estos juegos o a otros como los de Panther games me da una pereza insuperable el meterme con juegos de fichas y hexágonos tradicionales. Eso de andar empujando cientos de fichas por el mapa aun en los movimientos más rutinarios me parece un rollo :Ko:

Sobre el EAW yo en los primeros turnos si me he tirado dos o tres horas, pero sobre todo porque tienes que descubrir todas las fuerzas que tienes sobre el mapa, reorganizarlas a tu gusto, decidir que hacer con ellas...
Imagino que una vez tienes las cosas organizadas a tu gusto con media hora o algo más puedes hacer el turno a conciencia. :Ok:
Imagino que el CW2 será similar. Pero claro en este sentido no es lo mismo para nada llevar al sur que al norte, que tiene muchos más cosas que reclutar y sobre todo flotas por un tubo! :Rendicion:
Saludos
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

Es cierto que por ejemplo con la Union el micromanejo de crear las divisiones es algo mayor, pero yo por ejemplo con el Sur no paso mucho tiempo pensando que reclutar, realmente como siempre te falta dinero o war supplies tampoco hay tanto donde elegir y en 5 minutos decides las compras, las creas en las zonas mas cercanas al frente que quieres reforzar y luego cuando estan terminadas las envias para la zona de combate, las asigno a las divisiones que no estan completas o creo una nueva division, y ya esta. Es cierto que hay gente a la que le gusta por ejemplo maximizar al milimetro la potencia de ataque de una division y llevar un gran control sobre cada division creada, no hace falta llegar a esos extremos, simplemente intenta que cada division tenga al menos un elemento o dos de caballeria, 3 o 4 de artilleria y el resto infanteria, asignale si puedes una unidad de tiradores, y fin. Al principio puede parecer complicado, pero en que llevas unas partidas es bastante mas facil de lo que parece.

El mayor grado de micromanejo se concentra en los turnos iniciales y en aquellos en los que te llegan reclutas o consigues dinero que no son mucho turnos al año. El resto de turnos son mucho mas llevaderos.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

AlGharib escribió: Ay, si se pudieran comprar divisiones completas o "medias divisiones" (incluso cuartos) cómo cambiaría el juego a mejor...

¿Esto se podría modear? Es decir, crear unidades de refuerzo que, en lugar de ser regimientos individuales fuesen "brigadas" de varios regimientos combinados, algo similar a lo que pasa en el RUS. Y que hubiese de varios tipos, de tal modo que, la combinación de dos, tres o cuatro de esas pseudo-brigadas diese como resultado una división "estándar".

Imagino que la respuesta debe ser que sí, pero se necesitaría mucho tiempo y conocimientos avanzados de modeo :(.

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

No es ya así en el CW2? no me digas que los regimientos se reclutan de uno en uno! :ojeroso:
Supongo que no, porque en el ACW ya había montones de brigadas de diferentes variantes con las que juntabas un par y ya tenías una buena base para una división. Con un par de baterias más y unos tiradores la tenias hecha :Ok:
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por PIOLIN03 »

Haplo_Patryn escribió:No obstante una vez ya estás metido los turnos no son tampoco de 2 o 3 horas, no exageremos. Si de caso 20-30 minutos si eres un friki y te miras y remiras todo, buscando alternativas y tal o menos si las cosas las tienes muy claras. Pero sí que es cierto que requiere algo más de tiempo de lo habitual en el resto de sus juegos.
Pues nosotros llevamos 6/7 turnos, y ya no esta exagerado como los primeros, pero 20/30 minutos ni soñarlo. Se puede hacer, deprisa y corriendo, y olvidandote la mitad de las cosas, pero si hay turnos que reclutas 40/50 unidades!!
Imagen Imagen
Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Pues me haces dudar, Arsan... No puedo mirarlo porque estoy en el curro.
Lo que tengo es el recuerdo de hace un par de meses de mucho tedio y el mapa lleno de rayas de unidades que van, desde el quinto pino a los centros de entrenamiento y, desde allí, otra miríada de líneas hacia el frente. Pasarme un buen rato organizando eso y liego, llegado el momento de las grandes decisiones estar agotado, harto o tener que dejar de jugar sabiendo que, al día siguiente no voy a acordarme de qué pretendía hacer.

Imagen

antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

Arsan escribió:No es ya así en el CW2? no me digas que los regimientos se reclutan de uno en uno! :ojeroso:
Supongo que no, porque en el ACW ya había montones de brigadas de diferentes variantes con las que juntabas un par y ya tenías una buena base para una división. Con un par de baterias más y unos tiradores la tenias hecha :Ok:
En el ACW2 no se reclutan uno a uno los regimientos, los unicos que se reclutan uno a uno son las milicias y las unidades de tiradores, el resto se compran por brigadas que pueden llegar a tener desde 2 los que menos, hasta creo recordar que 7-8 regimientos que incluyen artilleria y caballeria que con uno y algo mas ya formas una division.
piolin escribió:Pues nosotros llevamos 6/7 turnos, y ya no esta exagerado como los primeros, pero 20/30 minutos ni soñarlo. Se puede hacer, deprisa y corriendo, y olvidandote la mitad de las cosas, pero si hay turnos que reclutas 40/50 unidades!!
Lo de reclutar 40/50 unidades por turno espero que no sea lo normal en que avance un poco la partida.

¿Los recursos que se generan cada turno son suficientes para poder comprar 40/50 unidades cada turno? Espero que no.

En el ACW, los reclutas y el dinero generado cada turno no son suficientes para poder hacer grandes compras, las compras se cocentran en determinados momentos que son cuando juegas determinadas decisiones que hacen que en un turno tengas un monton de recursos que utilizar y es en esos turnos cuando se complica un poco la realizacion del turno.
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por PIOLIN03 »

No, eso solo puedes hacerlo cuando juegas DR para pedir fondos estatales. Pero que es igual, en 20 minutos no da tiempo a nada.
Imagen Imagen
Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

PIOLIN03 escribió:No, eso solo puedes hacerlo cuando juegas DR para pedir fondos estatales. Pero que es igual, en 20 minutos no da tiempo a nada.
Vale, entonces en ese aspecto sera parecido al ACW2.

Desde luego, 20 minutos es poco para hacer un turno al ACW2, asi que supongo que para el EAW tambien sera muy poco. En el ACW2, el tiempo medio que me cuesta hacer un turno esta mas cerca de la hora que de la media hora, pero lo que quiero decir es que la mayor parte de ese tiempo no estoy reorganizando mis divisiones y cuerpos ni reclutando, la mayor parte del tiempo las paso pensando los movimientos y decidiendolos, y ahora con las decisiones regionales tambien me paso mi buen tiempo pensando donde usarlas y cuando, pero bueno yo eso no lo considero micromanejo, el micromanejo existe, pero para mi no es exagerado, tambien es cierto que al jugar bastante al sistema AGEOD te acostumbras a su sistema y por eso a lo mejor no me resulta pesado su micromanejo.
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por PIOLIN03 »

Yo he jugado bastante al CW2, tengo todos los juegos de Ageod, y no me resultan pesados de ninguna manera, en este vienes a tener el doble de unidades y mapa que en el CW2, si simplificas la ecuacion, te sale el doble de tiempo para hacer un turno, aunque luego np sea exactamente asi.
Imagen Imagen
Imagen
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por PIOLIN03 »

Otra cosa en la qu se diferencia mucho este del CW2, es que en el CW2 comienzas con poca cosa y el tema se va enredando poco a poco, en este es a saco desde el primer turno.
Imagen Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Sí, de acuerdo con Haplo en lo esencial, la primera vez que abres el juego te abruma, perdón el escenario "CAÑONES DE AGOSTO 1914" (106 turnos) te abruma, ves todo el despliegue de las unidades y piensas ¡Adónde me he metido yo!, y sí, puedes tardar tiempo en posicionarte y asustarte, en cambio con el escenario "LA GRAN GUERRA 1914-1918" (110 turnos), te quedas perplejo porque no hay ninguna unidad en el mapa y empiezas a teclear sin entender nada, incluso puedes dar a pasar turno porque incluso los Planes de Guerra (Alemania, Francia y Rusia) ya están puestos por defecto en sus líneas históricas y es en el segundo turno que te pasa como en el anterior escenario. Luego en los turnos, pues eso, unos tardan más que otros en resolverlos, me viene a la memoria cuando ví por primera vez el "Longest Day" de Avalon Hill las primeras líneas del Manual que, en resumen, venía a decir que era un juego para jugar y que no estaba hecho para alucinar con las fichas, personalmente me pasé muchas horas viendo, alucinando y organizando las 2000 ó 3000 fichas que tenía el juego, pues lo mismo pasa con este juego, puedes "alucinar" con las unidades y recrearte una y mil veces con ellas.

En la partida que estamos haciendo puedo decir que en estos primeros turnos estamos tardando más que de costumbre, arsan reconoce que un turno le cuesta mucho tiempo realizarlo porque es meticuloso, le entiendo cuando dice que tardó de dos a tres horas, Piolin y yo tardamos algo menos pero eso no es óbice ni cortapisa para que a veces se nos olviden movimientos o que tengamos que revisar la estrategia, de hecho (soy el host) normalmente en los juegos de AGEOD proceso el turno rápidamente, en el AEW (o TAEW) espero un poco para hacerlo porque nos ha pasado que hayamos olvidado/rectificar algo.

En nuestra partida ya se han metido los otamanos y yo estoy esperando que los italianos irrumpan para quitar un poco de presión a los Serbios porque los astro-húngaros parece que quieren conquistar serbia antes de que áquellos entren en liza.

PD: Por cierto Ronin habrás notado que pongo los títulos de los escenarios en español
Última edición por picaron el 01 Sep 2014, 16:13, editado 2 veces en total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por PIOLIN03 »

Yo aun conservo el "Longest day" de Avalon :mrgreen:
Imagen Imagen
Imagen
Responder