Primero de todo felicitar a Trisme, es un gran jugador y la expansión que ha realizado es de manual.
Ahora siguiendo el espíritu de la partida voy a explicar la cadena de decisiones diplomáticas:
Primero me encuentro con Trisme que conquista una provincia Indie a dos de mi capital.Hablo con el y fijamos unas fronteras razonables.Tengo el Defcon subido de nivel por que esta a 2 provincias de mi capital.Eso es muy peligroso.No ofrece NAP..otro nivel de Defcon.
Después me encuentro con Arco, mierda pienso, nación sagrada pero muy apetitosa, es un novato y me lo meriendo en un plis-plas y tengo un pasillo para progresas hacia el este teniendo de colchon a Marveni.
Al cabo de unos turnos Marveni planta un castillo en la provincia referida...Defcon, defcon, han despegado los bombarderos !!Marveni va disparado en provincias, castillos y tropas y yo en pañales.
Hablo con él y le digo que la situación no me gusta nada.El me dice que solo reclutara tropas y que las desplazara hacia otro lugar y bla, bla, bla.No ofrece ningun NAP.....Argggggggg, el infierno, la apocalipsis.Defcon, defcon
En esa situación a finales del primer año no puedo ni plantearme atacar a Arco, asi que me comunico con él para sondear posibilidades.Antes ya habíamos pactado fronteras, pero muy puta de mi, de NAP nada
El me dice que Marveni le ha quitado acceso a provincias indies y que no atiende a razones.....
Por otra parte me encuentro con Nihil que me mata al profeta.Ya esta, pienso, aquí se acaba la aventura ya que seguro que estoy en la famosa libreta negra de Nihil.El me comenta que Marveni esta disparado y que tendriamos que hacer algo y me ofrece un NAP 3.Acepto
Menos mal, ya tengo un frente cubierto y durante dos turnos no conquisto provincias indies, para no encerrar a Nihil en su expansión hacia el este (mala idea si quieres tener amigos) y me ayude en una posible invasión a Marveni
Acto seguido hablo con Arco para comunicarle que tengo amigos "poderosos" para atacar a Marveni y le ofrezco un NAP 3.Cotiff que sera novato pero no tonto , me pregunta quien es ese aliado, se lo digo y a partir de ese momento todos los mensajes van con copia a él.
Planteamos un ataque coordinado que se fija en tres turnos.
Mientras tanto en castillo en cuestión tiene una acumulación de 70 unidades de warbears ( segun mis espias) y la provincia adyacente es atacada por un ejercito de 140 barbaros
Hablo con trisme y le hago ver que habiamos pactado que ese castillo no tendria que tener acumulación de tropas y le presiono un poco para que las quite.En ese momento rezaba para que no me ofreciese un NAP...por que no podia aceptar.Pero no, me comenta que las quitara, hecho que agradezco pero de NAP nada.
En la practica la situación de ese castillo era insostenible para mi, las opciones que insinuaba Trisme era atacar a ULM, pero siempre con la espada de damocles de Marveni...imposible no atacar y utilizar todas las artimañas posibles.
Todas las decisiones diplomáticas tienen sus consecuencias. Quizás si Trisme me hubiera ofrecido un NAP, hubiera ido a por Arco y me habria expandido por el sur y hacia el este o hubiera ido despues hacia el norte no lo se...pero como se desarrollaron los acontecimientos y la rápida expansión de Trisme solo me dejaron esa opción.
No soy tan malo ni rebuscado
Las escalas solo tienen de negativo el drain y algo de death.Todo compensado