De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAoW

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

24 de agosto de 1914. Turno 23.

(Para los observadores: falta un turno, el 22. La explicación es simple: cada turno es bastante complicado de jugar, hay que ir con cuidado de que no se te mezclen unidades de distintos cuerpos y ejércitos. Y lleva bastante tiempo. Cuando ya he hecho mi ronda de disparos artilleros y movimiento, hago una ronda de ataque de infantería. Y justo antes de darle al botón de realizar, tomo las capturas. En ese preciso momento, mi amada esposa exigió mi atención, e inadvertidamente ordené atacar antes de capturar imágenes).

En el frente de Lieja, detengo mi avance hacia Amberes. Los cañones de la fortaleza me apuntan amenazadores, y todavía hay dos brigadas de británicas, una francesa de reserva y, más atrás, otra francesa de guarnición, con artillería belga. No puedo envolverlas; atacarlas no vale la pena. Así es que traigo por tren un cuerpo de seguridad, que no sirve para combate, que las cubrirá para impedir que avancen; mi I Kav Korps, mi II cuerpo y mi III cuerpo de reserva se moverán hacia el sureoste, en la dirección de mi ataque principal.

Llevo a cabo un par de pequeños cercos: Uno, de belgas, cae una brigada de infantería y otra de caballería (círculo rojo). Otro, de una brigada francesa de reserva, muy debilitada, junto con un batallón de reserva y otro belga (círculo rojo también). Estos pequeños cercos van erosionando la capacidad de recuperación de los aliados.

Mi eje de avance principal es hacia el sureste, siguiendo la vía férrea. Allí fuerzo a retroceder a los franceses que se me oponen. Son unidades de guarnición de París: los franceses están enviando aquí todos los refuerzos que les llegan. No son fuertes, pero fatigan a mis soldados e impiden mi avance.

Si pensase que podría llegar a París, esto me pondría contento, porque significa que París estará desguarnecido de tropas de intantería. Pero París se halla fuera de mi alcance, por desgracia.

En Namur, he ampliado la cabeza de puente, pero todavía no puedo atacar el corazón de la fortaleza ni la fortificación restante, pues mis tropas están agotadas de la lucha de los días anteriores. Eso queda para el siguiente día al amanecer.

Imagen

En el Mosa superior, mis tropas siguen cruzando y ampliando la cabeza de puente, hasta prácticamente dominar toda la otra orilla. Los británicos han preparado una línea defensiva que se apoya en Namur. Pero sin artillería, dudo que puedan mantenerla.

En Dinant, mis tropas siguen ampliando la cabeza de puente. En el Mosa, quedan cercadas dos divisiones, una inglesa y otra francesa de reserva. Una unidad mía de infantería avanza de forma imprudente para descolocar la artillería francesa. La razón de tal imprudencia es que el alto mando me ha comunicado que me va a retirar dos cuerpos de infantería próximamente, para enviarlos a Prusia oriental. Y esta brigada es una de las que se irá. Así pues, me permito correr el riesgo de que la cerquen, si así disloco la defensa francesa.

Los aliados están confusos ante la facilidad con que he conquistado Dinant, cuando ellos lo intentaron infructuosamente en la partida anterior. La respuesta es: artillería. Yo defendí Dinant con toda la artillería de mi 5ème. En cambio, ahora, solo se me opone un regimiento de artillería de cuerpo y la artillería pesada del 5ème. Poca cosa, dado que yo he concentrado allí siete regimientos de artillería de cuerpo y la artillería pesada del 2AOK. Y he lanzado contra Dinant a todo el segundo ejército. Dinant es, o mejor dicho, era, el punto clave de la defensa francesa en el Mosa superior.

(Nota histórica: Cuando el general Lanrezac, jefe del 5ème, supo que Dinant había caído, ordenó que su ejército se retirase, forzando así también la retirada de los ingleses y del 4ème. Esta maniobra salvó al 5ème de la destrucción y, a la postre, salvó Francia. Pero Lanrezac fue destituido por falta de espíritu combativo).

Imagen

En el norte de Metz, mi avance se ralentiza. El 4ème está siendo forzado a retroceder, y está bastante dañado; pero no conseguiré destruirlo. El motivo: los cañones de Verdún. Cuando se coloquen bajo su protección, sería bastante estúpido atacar. Cerco dos brigadas de infantería francesa (círculo rojo) y las destruyo.

El plan ahora consiste en, con el XXI Korps y el I Bavarian Korps, del 6AOK, atacar de flanco a las unidades francesas que asedian Metz, mientras formo con los reservistas del 5AOK un frente estático y envío al resto del 5AOK por tren hacia Sedán, donde voy a romper el frente.

Imagen

En el sur de Metz y Lorena, los franceses están intentando salvar su honor, atacando con todas sus fuerzas (parece que mi oponente no tenía muy claro dónde estaba Alsacia y dónde Lorena). Aquí sí ha concentrado su artillería. Pero yo he hecho lo mismo. Y para apoyar la defensa, además de la artillería pesada del 6AOK y de la artillería de cada cuerpo, he traído dos regimientos de artillería de cuerpo y la artillería pesada del 7AOK, que estaban en Alsacia.

Las oleadas de franceses son destrozadas por mis obuses pesados. Hay brigadas que se desintegran al atacar. Solo consiguen un pequeño avance; podría contraatacar, pues los franceses solo han logrado avanzar con caballería; pero no es un punto esencial y prefiero reservar fuerzas por el momento.

Cuando los franceses se detienen agotados, mi artillería pesada alarga el tiro y hace fuego de contrabatería (explosiones verdes).

Imagen

Es hora de hacer recuento de bajas. Mis pérdidas de caballería han sido considerables: unos 800 escuadrones, me quedan 3.000. Es decir, un 25 % de bajas, aproximadamente. Solo recupero 30 escuadrones por turno (siempre a partir del turno 18, en todas las unidades), o sea, que dudo de que consiga llegar a tener el nivel inicial a lo largo de la partida. De todas maneras, las bajas de caballería han sido soportables.

Mis pérdidas de infantería también han sido fuertes: 7.000 pelotones, de un total actual de 45.500. Es decir, unas bajas aproximadas del 7,5 %. Totalmente soportables, para lo que era la Gran Guerra; además, confío en que ya habrá pasado lo peor: Lieja y Namur. Los reemplazos (a partir del turno 18, recordemos), son de 800 pelotones por día. En 10 turnos se pueden compensar las bajas sufridas. Perfecto.

En artillería, ingenieros, ametralladoras... las bajas han sido mínimas y se compensan con los refuerzos llegados.

Como inconvenientes: Van a mandarme a Prusia oriental a dos cuerpos de ejército, el XI y el Reserva de la Guardia, junto con tres o cuatro brigadas de caballería. He procurado que estos dos cuerpos lucharan duro, han sido los que han asaltado Dinant. Pero por desgracia no los he podido mandar a Namur, donde la lucha ha sido mucho más sangrienta.

Llegarán como refuerzos, en cambio, un par de cuerpos de seguridad, sin artillería, que solo me servirán para cercar Amberes hasta que decida si la asalto o no. Y unos cuerpos de reserva, desde los turnos 28 a 32: el XXII, XXIII, XXIV, XXVI y XXVII. Ya veré qué hago con ellos, según sea la situación.

El ejército francés está siendo duramente castigado. Pero tiene un as en la manga: el 6ème armée, que se está formando y que consta de seis cuerpos frescos y listos para la lucha. Comienzan a llegar desde el turno 28 al 35. Es un ejército temible, fue el ejército que venció a los alemanes en la batalla del Marne. Aparte de esto, a los franceses solo les queda por llegar el IV de guardias, 7 brigadas de infantería sin artillería que no me preocupan demasiado.

Los franceses todavía no han empleado su primer cuerpo de caballería, que se encuentra en la reserva, yo creo que por la zona de Sedán. Y, claro, están sus casi inconquistables fortalezas: Verdún, Toul, Epinal y Belfort. Aunque los franceses han mandado sus guarniciones a la batalla, sus inmensos cañones pueden frenar de lejos cualquier ofensiva alemana.

Los reemplazos franceses son mucho menores que los alemanes, sobre todo en infantería, que es lo que más se quema: 550 pelotones de infantería cada turno, por 800 los alemanes. De caballería, 50 escuadrones los franceses por 30 los alemanes (aquí los franceses tienen ventaja; pero he destruido bastantes brigadas de caballería ya desde los primeros turnos). De artillería, los franceses fabrican 15 cañones del 105 al día (son los que llevan los regimientos de artillería de cuerpo); eso significa que mi fuego contrabatería ha de ser fuerte y continuo para dañar su artillería, pues destruyo unos 20 cañones en cada disparo. Fabrica cañones del 120 como churros, 10 cada día, van con su artillería de ejército, eso significa que no puedo colapsarlos, pues solo destruyo dos o tres en cada disparo; pero en cambio solo fabrica un obús del 155 al día, que también van con su artillería de ejército. O sea, que puedo disminuir la potencia artillera de su artillería de ejército en casi 2/3 con mi fuego antibatería (el obús del 155 es doble efectivo que el cañón de 120). Cada brigada de infantería francesa lleva consigo 18 cañones del 75 (el famoso 75), y producen 47 al día. Las brigadas alemanas también están armadas con 18 cañones muy parecidos, aunque del 77, y producen 42 al día.

En resumen, el ejército francés no conseguirá recuperarse a tiempo si sigo presionando. Excepto en Alsacia, donde he detectado un par de cuerpos intactos que vigilan los Vosgos, en todas las demás partes ha perdido un cuarto de sus efectivos de infantería; su artillería de cuerpo está casi intacta, pero su artillería de ejército está tocada.

Su única esperanza el el 6ème de Galieni. Si lo emplea bien, tal vez se libre de la derrota.

La puntuación sigue dando un empate, gano solo por 72 puntos. Bajas: 153 VPs alemanes, 52 VPs franceses. Puntos por terreno (los franceses parten con ventaja al inicio): 637 alemanes por 666 franceses. O sea, que no solo hay que matar franceses, hay que conquistar Francia.

El tiempo es el otro aliado de los franceses.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador

Mensaje por Ancalagon »

A ver si al final era que el hombre no está muy ducho en geografía. :P
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Igel »

Ancalagon escribió:A ver si al final era que el hombre no está muy ducho en geografía. :P
Ya sabes que para los "useños" España está al lado de Florida :mrgreen:
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

25 de Agosto de 1914. Turno 24.

Dejando aparte la geografía, el ataque francés en Lorena está siendo un auténtico desastre. Claro que lo estaba esperando con mi artillería...

Eso es lo que sucedió en la realidad con el ataque francés en Alsacia y Lorena. Los franceses atacaron a la bayoneta y la artillería alemana y las ametralladoras los aniquilaron. Si no hubiese sido por las fortalezas, los alemanes habrían avanzado también por ese ala.

Los alemanes cometieron el error de avanzar luego en Alsacia y Lorena, diéndose de narices contra las fortalezas, que no pudieron sobrepasar. Tendrían que haber enviado refuerzos a su ala derecha, como planeó Schlieffen...

¿Por qué en mi partida anterior pude aplastar a los alemanes precisamente en Alsacia-Lorena? Por dos motivos: porque elegí solo dos puntos débiles donde atacar, y porque concentré la artillería francesa justo allí. Aunque inferior, fue suficiente.

Vayamos al frente de Lieja.

Las brigadas francesa e inglesa cercadas logran abrir el cerco, pero solo se salvan un par de batallones belgas. Franceses e ingleses son atrapados y destruidos (círculo rojo).

De acuerdo con el plan, mis dos cuerpos y la caballería frente a Amberes se retiran para seguir en la línea de avance del primer ejército, mientras son sustituidos por dos cuerpos de seguridad.

El centro de Namur cae, aunque, por supuesto, a costa de bajas terribles para los alemanes. Ya solo queda una fortificación en Namur.

La línea de avance del primer ejército se dirige hacia el suroeste, aunque otro avance secundario buscará apoderarse de Bruselas y cercar Amberes, para que los aliados no metan más unidades allí.

Imagen

El segundo ejército rompe el frente de Dinant. Cerco y destruyo un par de brigadas francesas. Reconstruyo puentes sobre el Mosa con mis ingenieros y paso casi todo el segundo a la otra orilla del Mosa. En la flecha, la dirección general del avance del segundo ejército.

Imagen

El 4ème francés está seriamente dañado, pero no lo he conseguido destruir completamente. Lamentablemente, después de este empujón, entrará en el radio de acción de la artillería de Verdún. Le daré un último empujoncito y retrocederé para formar una línea segura. Los dos cuerpos del quinto ejército alemán que han luchado, se atrincherarán y se recuperarán, mientras que el resto del quinto se mueve en la línea general del avance.

Se ven las líneas de avance del tercer y cuarto ejércitos. Los cuerpos del flanco derecho del sexto ejército alemán, irán empujando y, si se puede, cercando, a los franceses del saliente de Metz (flecha naranja).

Imagen

En Lorena, los franceses lanzan un nuevo y desastroso ataque contra Metz. Tengo mucha artillería y, además, siempre hay una brigada en reserva táctica para acudir donde se realice el asalto.

En Alsacia, el turno anterior, había avanzado con una brigada para ver si todavía había franceses allí. Sí, los hay, y reaccionan moviéndose hacia delante. No creo que puedan romper mi frente aquí, el terreno es muy difícil.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

26 de Agosto de 1914. Turno 25.

En este día me concentro en destruir unidades del ejército aliado.

En el frente de Lieja (a partir de ahora, de Namur), conquisto la última fortaleza de Namur y aniquilo a algunas unidades francesas cercadas. Continúan los planes sin cambios.

Imagen

En el frente del Mosa superior, destruyo dos agrupamientos de unidades francesas cercadas (círculos rojos). Y cerco un nuevo grupo de franceses (círculo naranja).

Como no puedo realizar grandes cercos, porque en la Gran Guerra eso no es posible, me contento con una táctica de realizar pequeños cercos, que a la larga consiguen lo mismo. Pero gastando mucho más tiempo.

Empiezo a perder mis dos cuerpos, en dirección a Prusia oriental.

Imagen

En el norte de Metz, cerco un par de brigadas francesas. En el sur, resisto un nuevo ataque francés y bombardeo de nuevo sus concentraciones de artillería.

Puesto que ha caído Namur, el plan 17 queda cancelado y relevo a mi adversario de cualquier obligación ofensiva.

He recomendado a los franceses que se retiren al cobijo de sus fortalezas, desde Verdún hasta la frontera suiza. Allí, seguros bajo sus cañones, podrán enviar tropas hacia su flanco izquierdo, por donde van a bajar cuatro ejércitos alemanes.

Han de organizar una defensa elástica en la que dificulten mi avance, hasta que se recuperen un poco y aparezca su sexto ejército.

En mi opinión, si siguen resistiendo sobre el terreno, los destruiré en pocos días.

No sé si el mariscal francés hará caso a mi consejo o preferirá una defensa a ultranza.
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

El mariscal francés se merece un consejo de guerra por su inoperancia. Vaya palizas le estas dando al yanqui :ojeroso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

yenlowang escribió:El mariscal francés se merece un consejo de guerra por su inoperancia. Vaya palizas le estas dando al yanqui :ojeroso:

Hmm, no creas. Veamos lo que dice la historia. Estoy en el turno 26, o sea, el 27 de agosto de 1914.

Según la historia, la batalla de Charleroi entre el primer AOK de Von Kluck y el 5ème armée de Lanrezac ocurrió el 24 de agosto. La batalla de Mons, ocurrió el 23 de agosto. Y Namur cayó el 23 de agosto.

En el juego, Namur ha terminado de caer el 26de agosto, tres días después de la historia. Y ni Charleroi ni Mons han sido tomadas aún, a día 27 de agosto, aún falta un día o dos más. Eso significa que voy cuatro o cinco días con retraso sobre el plan Schlieffen.

¿Por qué? Primero, porque en el juego los franceses y los belgas han decidido combatir en Bélgica. En la realidad, los belgas se retiraron a Amberes y los franceses se quedaron al otro lado del Mosa. Aquí los franceses han enviado todas sus reservas a la línea Amberes-Namur.

Segundo, los franceses se niegan a retirarse. En la realidad, en cuanto cayeron Dinant y Namur, Lanrezac ordenó retirarse. Aquí, siguen luchando, disputándome cada avance. A la larga, es un desastre, el ejército francés se consumirá. Pero a corto plazo, los alemanes no pueden avanzar lo suficiente como para conquistar puntos de victoria. El problema (para mí) es que este escenario termina en el turno 50, o sea, que puede que el corto plazo sea más importante que el largo.

En lo que respecta al 4ème, hemos repetido la historia. Ha avanzado y ha sido forzado a retroceder, sufriendo muchas bajas pero sin ser cercado. El 2ème ha atacado en Metz y Lorena, como hizo históricamente, y ha sido detenido.

Es decir, las diferencias con la historia no son tantas:

1.- He tenido que variar mi punto de ruptura hacia el Mosa alto en vez de hacia Bélgica, debido a los refuerzos franceses en Bélgica.

2.- En el flanco izquierdo, los franceses han perdido más hombres que históricamente, pero han cedido menos terreno.

3.- En el centro y en Lorena, se ha reproducido la historia. Pero yo no intentaré atacar las fortalezas francesas, no por el momento, al menos.

4.- Los franceses no han atacado en Alsacia, lo cual les ha hecho ahorrar muchas bajas.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

27 de agosto de 1914. Turno 26

Frente de Namur: mis fuerzas siguen avanzando poco a poco, empujando pero sin lograr una ruptura.

Imagen

En el ahora llamado frente de Sedán (antes de Dinant), se producen algunos cercos y aniquilamientos de los franceses. Se sigue avanzando.

Imagen

Y en el frente de Metz, bastante tranquilidad. Simplemente vamos obligando a los franceses a apartarse del norte de Metz. En Lorena, parece que los franceses se retiran un poco, seguramente irán a subirse a trenes para desplazarse hacia su ala izquierda.

Imagen

Se avanza, pero solo un hex. Hasta que no se logre una ruptura, no se podrá avanzar más deprisa.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

29 de agosto de 1914. Turno 28.

La guerra móvil

(El turno 27 no he tomado imágenes, ha sido parecido al turno anterior. La verdad, he tenido el día movido, hemos tenido que hacer una evacuación de un herido en una base militar donde estaban de maniobras helicópteros Cougar, y después de una hora taladrándote los tímpanos yo no estaba muy fino como para capturar pantallazos).

El alto mando alemán acaba de darse cuenta de que está ganando las batallas, pero perdiendo la guerra, gracias a una observación casual del mariscal von Yenlowang.

El objetivo de esta guerra no consiste en darle una paliza al ejército francés, cosa que se está consiguiendo, sino conquistar Francia y forzar su rendición antes de que Rusia pueda movilizarse totalmente.

Los franceses están comprando tiempo con sangre, y el negocio les está saliendo bien.

Así pues, el alto mando alemán ordena que se cambie de táctica y se pase a realizar una guerra móvil.

Para quien no conozca bien TOAoW, en este juego cada turno se subdivide en diez partes (en realidad, son muchas más, unas 100, pero lo digo por simplificar).

En los combates, puedes atacar "minimizanzo bajas", "limitando bajas" o "ignorando bajas". Si el adversario no resiste, todos los ataques duran lo mismo. Pero si el enemigo mantiene la posición, entonces un ataque minimizando bajas gastará mucho menos turno que otro ignorando bajas. De hecho, un ataque ignorando bajas que sea repelido puede llegar a gastar entre un 70% y un 100% del turno, porque tus soldados atacarán una y otra vez hasta que no puedan más. Por simplificar, los ataques fallidos de minimizando bajas gastan un 20% de turno; los de limitando bajas un 30-40% de turno y los de ignorar bajas entre un 60 y un 100% de turno.

Pero claro, además hay que contar con el movimiento. Si una unidad mueve el 30% de sus puntos de movimiento y luego realiza un ataque limitando bajas, gastará en total el 60-70% del turno. Es más, si atacas con tres unidades, dos sin mover y otra tras mover el 30% de sus puntos de movimiento, entonces ese ataque también gastará el 60-70% del turno.

¿Qué he hecho hasta ahora? Técnica "rompetrincheras". Muevo todas mis fichas movibles (sin atacar con ninguna) y luego bombardeo con mi artillería al enemigo, para ablandarlo. Así gasto el 20% del turno. A continuación, ataco con toda mi infantería disponible ignorando bajas, apoyada por mi artillería, independientemente de cuánto haya movido cada unidad. Y así gasto el resto del turno. Esto garantiza (más o menos) el éxito en los ataques. Pero solo permite avanzar muy lentamente.

Una vez que he conseguido sacar a los aliados de sus fortificaciones, continuar empleando esta táctica implica avanzar demasiado despacio y no ganar la guerra contra Francia.

Así es que a partir de ahora, y hasta nueva orden, emplearé la guerra móvil.

1) No hay preparación artillera.

2) Mueven todas las unidades el 30% de su capacidad de movimiento. A continuación, atacan en "limitando bajas" aquellas unidades que no se hayan movido. (se gasta el 30% del turno). Apoyo artillero limitado a los puntos más esenciales (no hay munición para todo el turno).

3)Vuelven a mover todas las unidades hasta el 60% de su capacidad de movimiento. A continuación, atacan en "limitando bajas" aquellas unidades que solo hayan gastado el 30% de sus puntos de movimiento. Así se consume hasta el 60% del turno.

4) Se mueven todas las unidades hasta el límite de su capacidad de movimiento. A continuación, atacan en "ignorando bajas" todas las unidades que puedan atacar. Finalizará el turno.

(Nota: si tuviese tanques y unidades motorizadas, en vez de tres rondas de combate podría hacer, con el mismo sistema, cuatro, cinco o incluso más rondas; pero eso queda fuera de lugar aquí).

Si no metes la pata y no pasa algo raro (que siempre puede pasar), habrá tres rondas de ataques por turno y podrás desplazar el frente dos hexes (con suerte). Ventajas: presionas al enemigo y avanzas. Inconvenientes: los ataques son mucho más débiles y pueden ser rechazados, con las consiguientes pérdidas. Te vas a quedar sin munición para tus hombres y tus cañones en un santiamén. Y tus soldados no aguantarán durante mucho tiempo este ritmo de combates.

No tengo otra alternativa que pasar a la guerra móvil, o mejor dicho, a lo más parecido a una guerra móvil que se puede conseguir en la Gran Guerra.

El problema es que cuando mis hombres estén agotados, se van a dar de narices con el nuevo 6ème armée francés y con el tercer cuerpo del BEF, descansaditos y bien aprovisionados. Y podemos tener una batalla del Marne bis. En fin, Natch Paris.

Aquí vemos el frente de Namur a mitad de turno. Al ataque.

Imagen

Aquí la zona de Sedán. He hecho tantos ataques, que ya ni pongo los estallidos. Cada unidad aliada ha sido atacada una o dos veces.

A destacar que los franceses están trayendo refuerzos por tren para pararme. Seguramente vienen de la zona de Metz.

Imagen

Y en Metz, me lanzo al ataque. No es que vaya a avanzar mucho, pero he de intentar fijar aquí el máximo número posible de franceses.

Imagen
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Te vas a adelantar a la historia en este caso con los grupos de asalto alemanes :mrgreen:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

yenlowang escribió:Te vas a adelantar a la historia en este caso con los grupos de asalto alemanes :mrgreen:
O hago algo, o me quedo en un empate.... Quedan 22 turnos para terminar el escenario, no puedo seguir avanzando un hex por turno como mucho.

Tengo que aprovechar la momentánea debilidad francesa hasta que le llegue el 6ème para avanzar todo lo posible.
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Muy de agradecer tu post titulado Guerra móvil.
Las puntualizaciones sobre la mecánica del TOAW3 y sus implicaciones en el cambio de estrategia que planteas son muy esclarecedoras.
Un lujo de AAR. :aplauso:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Coincido con Warsage, gracias por explicar tus tácticas!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Mi adversario va a volver unos días al hospital. Esperemos que tenga suerte, y le acompañan mis mejores deseos.

Como veo que en el foro interesan cuestiones mecánicas, voy a ampliar un poco mis explicaciones sobre la mecánica de los ataques del TOAoW.

Veamos una situación artificial como ejemplo:

Hay un par de unidades belgas fortificadas, un tanto suicidas. Y llega un cuerpo alemán, acompañado de caballería.
Para que se vea mejor el funcionamiento, ponemos los marcadores de manera que en vez de la fuerza nos muestren la capacidad de movimiento. La infantería alemana puede mover 7, la caballería 10, la artillería 8 y el HQ 9. Hemos de tener en cuenta que esa capacidad de movimiento puede variar a lo largo del juego según la unidad esté más o menos fatigada.

Imagen

La artillería alemana está fuera de alcance. Lo primero que hay que hacer es acercarla. Dado que estamos avanzando, mueve 1 hex por carretera del propio bando (cuesta 1 PM), y la colocamos en "Tactical move". Eso implica que apoyará el ataque con la mitad de su potencia (si hay buena coordinación), pero podrá seguir moviendo en siguientes rondas de este turno. Es lo que se suele hacer cuando se está a la ofensiva. Otra posibilidad consiste en atacar directamente con la artillería: apoyará el ataque con toda su potencia, sin necesidad de coordinarse; inconvenienentes: solo apoya ese ataque y, cuidado, si ha movido la artillería, también consume turno. Otra posibilidad es bombardear con la artillería una posición para ablandarla, en una ronda anterior al ataque de infantería (que también puede ser apoyado por esa misma artillería); eso gasta un 20% del turno (más lo que haya movido la artillería antes). Y la cuarta y última posibilidad consiste en poner a la artillería en posición defensiva (dig-in), atrincherada. Se fatiga menos y resiste mejor posibles ataques de contrabatería; pero no se puede mover más y, si apoyamos directamente, puede consumir el 100% del turno. Por eso, esta cuarta posibilidad solo se suele hacer al final de un turno o cuando estamos a la defensiva.

Imagen

También hemos movido la infantería y la caballería. Se observará que la infantería, la artillería y el HQ están sombreados; es una opción del juego, muy conveniente, para saber qué fichas pertenecen a una misma unidad, en este caso un cuerpo de ejército. Porque las fichas de una misma unidad atacan, defienden y se suministran mejor.

En la realidad, si pudiésemos, habríamos hecho que la caballería rodease a los belgas, para forzarlos a rendirse si son derrotados. De ser preciso, habríamos dividido la caballería en batallones (pero cuidado, si son demasiado débiles, las unidades cercadas pueden romper el cerco).

Fijémonos en el valor de movimiento de las unidades. La infantería que no ha movido sigue teniendo 7, las otras dos infantería 3 y 4, y las caballerías 3 y 4 también. Pero ojo, un 3 de infantería significa que tiene casi el 50% de los puntos de movimiento originales, mientras que un 3 de caballería es menos del 33% de los puntos de movimiento originales. Lo que cuenta para terminar el turno es el porcentaje.

Ahora podemos elegir cómo atacamos. La infantería 7 está puesta en "ignorar bajas" (tres puntos), las demás unidades en "limitar bajas" (dos puntos) y la artillería y el HQ en "minimizar bajas" (para que si les atacan, salgan corriendo).

Podemos atacar solo con la infantería 7. Clicamos y podemos ver el ataque en detalle:

Imagen

Solo ataca la infantería 13-33 (círculo rojo, tiene una flechita). En "time expanded" se ve solo un cuadradito, eso significa que solo gastará un 10% del turno. Pero NO ES VERDAD. Gastará un 10% de turno un ataque minimizando bajas, o en el cual el enemigo no resista. En este ataque en concreto, como está hecho "ignorando bajas", se gastará... voy a probar. Un 40% del turno. Naturalmente, ha sido rechazado y los alemanes han sufrido un 30% de bajas (por un 20% de los belgas). Por eso no he estado atacando así al principio de la partida, porque habría rebotado contra las fortificaciones alemanas.

Debajo del cuadro pone también los cálculos del programa sobre las posibilidades de éxito. La verdad es que nunca las miro.

La otra alternativa consite en atacar con todo lo que se tiene. Pero eso significa que se gastará mucho turno, porque hay unidades que han movido bastante (de hecho, una infantería necesita 3 PM para entrar en un hex claro enemigo, o sea que su capacidad para moverse en la primera guerra mundial es muy muy limitada). Veamos el cuadro:

Imagen

Ahora hay un montón de cuadraditos, 7. Se gasta un 70% del turno, suponiendo que el enemigo sea derrotado enseguida; dado que está bien fortificado, eso no será así. Por lo cual es muy probable que el turno termine con el ataque. Voy a probar: En efecto, el turno termina, una brigada belga se retira pero la otra resiste, 10% de bajas alemanas, 20% belgas (pero un 10% de alemanes es mucho más que un 20% de belgas, ojo). En cambio, si ponemos a todas las unidades en "ignorar bajas" y añandimos la artillería al ataque... Los belgas retroceden con un 20% de bajas y los alemanes conquistan la posición con un 15% de bajas alemanas.

Por cierto, en los cuadros de ataque se puede ver que algunas unidades tienen una banderita verde o naranja. Es el mod que uso, en el TOAoW original las banderas son doradas (buena coordinación), grises (mediocre coordinación) o negras (mala coordinación). Una sola unidad con mala coordinación rebaja mucho la fuerza de TODAS las unidades que atacan (o defienden), por eso hay que procurar mantener los ejércitos ordenados y, a veces, más vale no atacar con determinada unidad, porque es mayor el perjuicio que el beneficio.

Se pueden asignar unidades de artillería a un ataque desde el cuadro de ataque, simplemente clicando sobre ellas. Pero recomiendo tener cuidado al hacerlo, pues se puede gastar porcentaje de turno si la artillería se ha movido antes (controlar la barrita de gasto de turno en el cuadro).

Un pequeño truco, que he aprendido hace poco. Controlar cuánto turno llevas gastado, cuando realizas docenas de ataques, puede ser complicado. Y a veces basta con que la cagues en un solo ataque, para que finalice el turno prematuramente.

En el extremo superior derecho de la pantalla, aparece la unidad, sus características, etc... Debajo, cómo está esa unidad de eficiencia, preparación y suministro. Pues bien, si pasamos el cursor por la eficiencia, preparación y suministro, aparece el % de turno que se ha consumido ya y el % de turno que se consumirá con los ataques programados (recordemos, se supone que son ataques sin que resista el enemigo, hay que añadir entre un 10% y un 50% dependiendo de si son ataques minimizando, limitando o ignorando bajas). (no puedo mostrar el ejemplo, porque en cuanto quitas el cursor, desaparece).

Imagen

Recomiendo que cada poco controlemos el porcentaje de turno que estamos gastando. Si vamos por el 30% y de pronto se nos pone en el 80%, entonces siginifica que nos hemos equivocado en algo y hay que repasar los últimos ataques programados. A veces movemos una artillería y luego la asignamos a un ataque, por ejemplo.

Espero que esto os haya sido útil.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

30 de agosto de 1914. Turno 29.

Empleamos la nueva táctica de guerra móvil y cojemos desprevenidos a los franceses, que pensaban que tenían tiempo de preparar sus líneas defensivas.

Ahora la cuestión es avanzar lo más rápido posible para que los enemigos no tengan tiempo de atrincherarse. La caballería juega un papel esencial, no tanto para atacar, sino para infiltrarse entre los huecos que inevitablemente va a dejar el ejército francés.

En el frente de Namur, avanzamos hacia el oeste, dejando cubiertas un par de brigadas inglesas con tropas de seguridad. La artillería de Amberes hace que esos ingleses estén a salvo, de momento. (nota histórica: casualmente, los ingleses desembarcaron también un par de brigadas en Amberes para ayudar a la defensa. Aunque no hacía falta, porque, a diferencia de esta partida, estaba todo el ejército belga).

Imagen

Más abajo, mi rápido avance toma por sorpresa a los franceses, que se ven desbordados. Ellos conocen el plan Schlieffen, y han fortalecido sobre todo su flanco izquierdo, entre Namur y Bruselas; esta ruptura más al sur los desequilibra (parece que fue una buena idea cambiar el punto de ataque).

Imagen

Más al sur todavía, vemos que mi tercer y cuarto ejércitos avanzan sin oposición. El enemigo se ha dado cuenta de que le tengo miedo a su artillería de Verdún, y cubre su flanco con tan solo dos brigadas de caballería inglesa. Bueno, a la artillería de los fuertes le tengo miedo si está apoyada por infantería; si la ha dejado sola... A lo mejor le doy un disgusto y ataco Verdún por detrás. De momento, lo importante es el avance hacia el oeste; eso alarga mis líneas, pero tengo suficientes unidades como para cubrirlas; en cambio, los franceses han de estar cortos de efectivos.

Claro que no sabré lo que hay en Verdún hasta que no me acerque...

Imagen

Y en la zona de Metz, se suceden los combates. Los franceses resisten sorprendentemente bien. Intento avanzar hacia Nancy, pero soy rechazado. Tampoco me importa mucho, lo que quiero es que no me envíe esos soldados hacia mi punto de ruptura.

Imagen
Responder