WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por EDIPO »

Vaya....mmmm me dejas de piedra...Mira hagamos una cosa, retrocede lineas, y deja que el 2 PzArmee vuelva aTula para aclarar las cosas. :mrgreen: El bueno de Heinz creo que dejo asuntos de faldas pendientes en la ciudad :mrgreen:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por dasalvar »

Herr Hausser:

Dígale a Meyer que deje de meterla en caliente y que se vaya incorporando al frente. Acabamos de recibir un informe del encargado de meteorología del Abwher, Julius Marvizonen, indicando que se nos acercan ¡4 TURNOS DE NIEVE! (del 38 al 41 inclusives).
Habrá que pensar en hacer alguna cosilla para ir tanteando las defensas de Bletchkov, teniendo en cuenta que quitando el primer turno que es de recuperación, tendremos 3 para intentar alguna operación local.
Saludos.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

Imagen

TURNO 35

Semana del 12 de febrero de 1942

Otra semana más en medio del infierno blanco, otra semana que restamos a este maldito invierno, otra semana que, en definitiva seguimos vivos.
El caos en el frente afortunadamente ha cesado, no obstante las bajas, por efecto de las gélidas temperaturas, las enfermedades y las bombas rusas siguen siendo altas

Imagen

Mientras tanto, la Leibstandarte gozaba de una semana de tranquilidad, lo cual después de 15 días de continuos combates, era de agradecer, incluso habían cesado los continuos bombardeos soviéticos. Poco después nos confirmaron que el enemigo había iniciado las tareas de fortificación, el fin del invierno se acercaba y las bajas enemigas eran considerables también.

La rutina en el frente se volvía a apoderar de todos nosotros, el objetivo prioritario de todos y cada uno de mis hombres eran tratar de mantenerse caliente, seco y….. bien alimentado si ese lujo era posible. Al ser muy difícil cavar pozos de tirador, tratamos de hacer un uso extensivo de parapetos de sacos terreros, troncos, piedras y cualquier elemento que nos brindara un mínimo de protección.

Otra de las preocupaciones era mantener las armas a punto, después de días de combates, muchas de ellas necesitaban repuestos y recalibrado de sus ánimas. Todo el mundo tenía algo que hacer, el tiempo libre no podía cubrirse con ninguna actividad lúdica en medio de la fría esteba rusa.
La única actividad seria a lo largo del Ostfront continuó siendo la del sector del 17º Armee, el castigo al que el 51º Armiya soviético sometía al XI Armeekorps era inhumano, afortunadamente tres nuevas divisiones del OKH darían un pronto relevo a aquellos castigados muchachos

Imagen

El resultado fue una nueva soldadura del frente, que apuntalaría las defensas de cara a la primavera. Una de las medidas que se tomaron fue el envío de la 4º Gebirgsjäger división, lo cual era una garantía de seguridad.

Imagen

El resto del frente se mantenía impávido, el dispositivo defensivo invernal había dado resultado, la labor de planificación había sido grande.

Imagen

Incluso en el caótico sector de Kharkov, centro de duros combates a lo largo de dos meses, la situación se había normalizado.

Imagen

sin embargo el freno del ejército soviético tenía también connotaciones negativas, ya que el reforzamiento que este tendría sin lugar a dudas, le convertía en un monstruo cada vez mayor e intratable, sin duda confiábamos en nuestros mandos y en nuestro Reich, no obstante manteníamos la cautela.

Imagen

Querida Eva

Ahora puedo escribirte con un poco más de tranquilidad, los bombardeos han cesado, y aunque seguimos temblando de frío nuestro ánimo empieza a subir. Es posible que durante la primavera empiecen a haber permisos. No nos hacemos ilusiones la verdad, pero siempre es un aliciente poder imaginarse con las personas amadas.
Me alegra saber que estas bien, y que has adoptado un perro, seguro que le daréis cariño y que le acogeréis con afecto.
Estoy deseando verte amor mio

Siempre tuyo, tu Hubert
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por dasalvar »

Ahhhh Bletchkov, viejo zorro, mira como te repliegas de los salientes.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Lorenzo »

Informe de un espía en el bando ruso:

Es curioso como dos estrategias del ruso totalmente distintas pueden conducir a resultados bastante parecidos.

En mi PBEM como ruso, seguí una defensa elástica sin permitir que me embolsasen, tras las primeras bolsas prácticamente no perdí unidades (excepto en Odessa y Sebastopol).

Conservé Leningrado y Moscú. Y el primero de diciembre desencadené un auténtico infierno contra los alemanes, manteniendo la ofensiva en todos los frentes hasta el final de febrero.

¿Los resultados? Para la misma fecha de febrero, he aquí el OOB:

Imagen

Y las bajas:

Imagen

Se puede observar que las bajas alemanas, a pesar de una ofensiva invernal rusa exitosa y brutal, solo son 200.000 más que en este AAR. Parece que las bajas alemanas sean debidas más bien al frío antes que a las balas rusas. Curiosamente, el número de hombres alemán es casi idéntico en las dos partidas. ¿Tal vez los hiwis? (En febrero, yo aún jugaba bajo 1.04)

Las bajas rusas son 400.000 menos, a pesar de que durante el invierno, incluso en las victorias, pierden más hombres que los alemanes, pero es que el verano fue bueno (mejor dicho, no demasiado malo). En el OOB ruso, la diferencia es de 450.000 hombres. Eso significa que mantener Leningrado significa, solo durante el invierno, 50.000 hombres para el ruso. Además de mantener fuera de juego a los finlandeses, que no es moco de pavo.

¿Tiene entonces el ruso que atacar en invierno, si los números son tan poco significativos? Yo creo que sí, y ha de hacerlo todo lo que pueda, hasta la extenuación.

Dos motivos:
1.- Territorial: Con una ofensiva total, he conseguido pasar de tener Leningrado cercado a apoderarme de Pskov. Y así a lo largo de todo el frente. Esto aleja mucho la amenaza germana.
2.- Experiencia: Cada victoria soviética, aunque sea muy costosa en hombres, aumenta la moral y la experiencia de hombres y generales. Y esa es la gran diferencia entre las dos partidas. En este AAR casi no veo "rojo guardia", mientras que en mi partida, al final del invierno, tenía cincuenta divisiones de infantería, seis cuerpos de caballería y un cuerpo de tanques de la guardia. Esa es la gran diferencia. Cincuenta divisiones de la guardia hacen veinticinco cuerpos de infantería de la guardia, una fuerza temible. Aparte de muchos regimientos de artillería de la guardia. Eso se concentra en un sector del frente y lo rompe todo.

Desde el punto de vista del alemán, durante el primer invierno:
-Tiene que elegir entre ceder terreno, lo cual aleja una victoria decisiva, o sufrir derrotas, que aumenta la moral y la experiencia del enemigo. Las bajas propias o rusas son secundarias.

Por cierto, en mi partida se cumple un año de Barbarroja. Así que me toca jugar el bando alemán (jugamos a dos vueltas). Así es que gracias por este AAR, me será muy útil.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

Excelente análisis Lorenzo, y sobre todo muchas gracias por compartir los datos de tu partida. Se pueden sacar muchas lecturas, algunas de ellas dispares. Veamos:

Tu Campaña ------------------------->La presente
Rusos
Muertos: 982.552 ------------------------------------->1.019837
Capturados 983.000 ----------------------------------->1.342.110
Heridos 1.562.718 ------------------------------------>1.550.480
Total 3.528.270 ------------------------------->3.912.427

Alemanes

Muertos: 357.433-------------------------------------> 409.465
Capturados 24.625 -----------------------------------> 33.833
Heridos 1.000.620------------------------------------>1.146.187
Total 1.382.678 --------------------------> 1.589.485

Una primera lectura. Sin conocer los pormenores de tu campaña, nos daría una primera sensación que mi campaña ha sido simplemente más dura en cuanto a enfrentamientos. Lo cual es cierto en parte, ya que esos enfrentamientos los he propiciado yo con mis objetivos, los cuales se han centrado en tres puntos clave: Leningrado, Moscú y Crimea, de los cuales tan solo se me ha escapado el segundo debido a una magnifica batalla defensiva planteada por Bletchkov.

Y ese es el punto crucial, si bien es cierto que en tu ofensiva invernal, el factor bajas no difiere demasiado del mio, no asi el factor operacional. La captura del vital centro urbano de Leningrado y la entrada en juego de los Fineses ha sido la barrera que necesita el frente norte para evitar ser arrollado durante el invierno.
La captura asimismo de Crimea anula cualqueir operación soviética en el flanco sur del eje, donde se han producido las únicas y hexiguas victorias sovienticas entonces?, en el centro del dispositivo, es decir el único punto donde ha fracasado la ofensiva alemana y aun asi no ha sido tan catastrófico como en tu campaña.

En mi opinión llegar a Pskov es darte el primer billete del tren que lleva a Berlín.
Siguiendo con el análisis numérico podemos ver que el número de bajas rusas definitivas, es decir muertos y capturados en mi partida es muy superior a la tuya y ese si que es un factor determinante: 2.361.947 frente a 1.965.552, es decir una diferencia de 396.365 hombres de bajas definitivas.... eso es una absoluta bararidad para las fechas en las que estamos, sin contar con que el goteo de heridos de vuelta es un poco mejor al aleman que el soviético y la inestimable ayuda de los Hiwis, los cuales liberan al manpower alemán de abastecer unidades auxiliares para engrosar las filas combatientes.

Y ya por último resaltar que una parte nada desdeñable de mis bajas han sido rumanas, en los tres asaltos inutiles e idiotas que hice a la fortaleza Odessa y a lo largo de la defensa invernal. Los cuales han dejado echo puré a los pobres aliados balcánicos pero que me ha permitido mantener en considerable buena forma a la panzerwaffe y la infantería alemana perdiendo una porción mínima de territorio.

Mi enhorabuena por tu partida Lozano porque creo que has hecho un roto terrible e irrecuperable a la Wehrmacht

un abrazo min kameraden

Edito: que mal salen las tablas ocasionales en el post.... :bang:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

Imagen

TURNO 36
Tercera semana de Febrero

Despues de mucho tiempo, por fin hemos tenido algunos días de descanso, si bien es cierto, no muy lejos del frente. Fue un día en el sector del cuertel general del LI Armeekorps y otro día en la ciudad fantasma de Dnepropetrovsk. Apesar que el clima continuaba siendo muy severo y se cobraba la vida de miles de hombres, los mandos del Ostheer empezaron a planear otras operaciones que permitieran devolvernos la iniciativa en la campaña.

Imagen

Tomarse un permiso en una ciudad rusa no es una situación gratificante, pues apenas hay diversión, las gentes, cubiertas de arapos apenas tienen que comer, situación de la que se aprovechan muchos desaprensivos, pues les es muy sencillo obtener favores sexuales con chicas jovenes, por apenas una tableta de chocolate.
No obstante de uno u otro modo, la situación iba a cambiar, puesto que nos dieron la orden de me marchar una vez más, esta vez nos trasladarían en tren cientos de Km a retaguardia con el fin de preparar la que se denominará Operación Atlas:

Imagen

Nos volvieron a trasladar de unidad, esta vez al XXX Armeekorps y nuestra tarea sería prepararnos para la captura de la fortaleza de Odessa, ciudad que había resistido los embates de nuestros aliados rumanos durante toda la campaña. Era imprecindible su captura para liberar operativamente al 4º Ejército rumano.
Apenas nos dijeron nada, por lo que nuestra primera misión sería reaprovisionarnos y entrenar a los nuevos reemplazos, tarea de la que hablaré la semana que viene.

En otro orden de cosas, afortunadamente la campaña se había detenido, las ofensivas invernales soviéticas habian sido frenadas a un alto coste en vidas humanas, pero nuestra había sido la victoria. No nos sería complicado reconquistar el territorio perdido durante el verano.

Imagen

Incluso los Armeekorps de cada Armee disponían de divisiones en reserva reaprovisionandose con el fin de prepararse para la llegada del buen tiempo, poco a poco se iba recuperando nuestra maltrecha moral.

Imagen

Querida Eva

No te preocupes ni tengas miedo, pero no voy a poder escribirte en algunas semanas, nos han seleccionado para una importante operación, sin embargo nos han prometido que una vez termine nos daran largos permisos en Alemania para todos sus integrantes, eso es lo que me consuela, despues de un invierno tan largo y cruel, esa es la mejor noticia que nos podrían dar. Cuidate mi amor, por cierto me alegra saber tu mejoría del resfriado que cogiste durante el ultimo mes.

Te quiere tu Hubert
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por dasalvar »

Pegue duro en Odessa, Herr Hausser. En la 12 Kompanie del Hauptmann Meyer hay muchos valientes que se van a ganar su primera "Eisernes Kreuz 2. Klasse".
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

dasalvar escribió:Pegue duro en Odessa, Herr Hausser. En la 12 Kompanie del Hauptmann Meyer hay muchos valientes que se van a ganar su primera "Eisernes Kreuz 2. Klasse
Déjelo de mi cuenta mein kamerad, es preciso obtener un victoria para la LSSAH, con la que recuperemos su moral despues de las duras batallas defensivas de la que ha formado parte.

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Paulus »

Cuantas bajas estima que son necesarias para sea un exito el asalto ??

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

Paulus escribió:Cuantas bajas estima que son necesarias para sea un exito el asalto ??

Saludos
Es una buena pregunta Herr General (por cierto se encuentra ahora mismo al mando del 11º Armee en Crimea :mrgreen: ).
Realmente hay dos cuestiones que hay que tener en cuenta:
1.- Que el asalto lo hagan exclusivamente las unidades del XXX. Armeekorps. Para ello, las divisiones que se han elegido para el asalto, las cuales pertenecían al XI AK del 17º Armee, deben reaprovisionarse y llenarse de reemplazos, para lo cual precisaremos de al menos dos semanas.
2.- En la medida de lo posible contaremos con el apoyo del V Fliegerkorps al completo, el cual ha sido extraido de Crimea para llevar a cabo la operación. Sus Geschwader se encuentran a pleno potencial y descansadas.

Cuando estas dos variables confluyan, las bajas estimadas de un Armeekorps perfectamente equipado con 58.000 hombres, 600 cañones y morteros junto a 30 Stug de asalto; podrían ascender a 3500 aproximadamente.... siempre contando con que los defensores no aguanten la presión y el asalto de las unidades alemanas.
Para suavizar y ablandar la defensa el V fliegerkorps lanzará una campaña de bombardeo del puerto de aproximadamente 2 semanas, lo cual debería reducir al mínimo el abastecimiento y la voluntad de lucha de los untermenchen allí congregados.

Sinceramente caballeros no pretendo hacer intervenir a nuestros estimados aliados rumanos.... :army:

Un abrazo mein kameraden

PD: Herr General Paulus, al encontrarse el XXX Armeekorps y sobre todo mi querida LSSAH bajo su mando, espero una planificación y ejecución perfecta :mrgreen:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Paulus »

Eduhausser escribió:
Paulus escribió:Cuantas bajas estima que son necesarias para sea un exito el asalto ??

Saludos
Es una buena pregunta Herr General (por cierto se encuentra ahora mismo al mando del 11º Armee en Crimea :mrgreen: ).
Realmente hay dos cuestiones que hay que tener en cuenta:
1.- Que el asalto lo hagan exclusivamente las unidades del XXX. Armeekorps. Para ello, las divisiones que se han elegido para el asalto, las cuales pertenecían al XI AK del 17º Armee, deben reaprovisionarse y llenarse de reemplazos, para lo cual precisaremos de al menos dos semanas.
2.- En la medida de lo posible contaremos con el apoyo del V Fliegerkorps al completo, el cual ha sido extraido de Crimea para llevar a cabo la operación. Sus Geschwader se encuentran a pleno potencial y descansadas.

Cuando estas dos variables confluyan, las bajas estimadas de un Armeekorps perfectamente equipado con 58.000 hombres, 600 cañones y morteros junto a 30 Stug de asalto; podrían ascender a 3500 aproximadamente.... siempre contando con que los defensores no aguanten la presión y el asalto de las unidades alemanas.
Para suavizar y ablandar la defensa el V fliegerkorps lanzará una campaña de bombardeo del puerto de aproximadamente 2 semanas, lo cual debería reducir al mínimo el abastecimiento y la voluntad de lucha de los untermenchen allí congregados.

Sinceramente caballeros no pretendo hacer intervenir a nuestros estimados aliados rumanos.... :army:

Un abrazo mein kameraden

PD: Herr General Paulus, al encontrarse el XXX Armeekorps y sobre todo mi querida LSSAH bajo su mando, espero una planificación y ejecución perfecta :mrgreen:

No se mi querido Eduhausser pero las bajas veo que esta tirando a lo bajo yo subiria hasta los 5000,esos rusos saben que no tienen donde ir, venderan cara la plaza.
Por otro lado , como se va gestando las nuevas ofensivas, necesitamos un adelanto !!! Estamos enviciados a esta campaña !!

Saludos
Imagen
GilAmarth
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 409
Registrado: 15 Dic 2009, 21:32
STEAM: No Jugador

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por GilAmarth »

Cierto es, de todas las campañas del WitE de este foro, esta partida es la que más me tiene enganchado.

De momento creo que el aleman tiene la posibilidad de conseguir una victoria decisiva y no resignarse al simple empate. :P
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

GilAmarth escribió:Cierto es, de todas las campañas del WitE de este foro, esta partida es la que más me tiene enganchado.De momento creo que el aleman tiene la posibilidad de conseguir una victoria decisiva y no resignarse al simple empate
Mil gracias por tus seguimientos y halagos, teniendo presente los AAR tan impresionantes que hay por ahí !!!

En cuanto a la partida..... mucho me temo que mi rival es un destructor en toda regla, será muy dificil incluso luchar por el empate hasta el 45, pero ten por seguro que pondré toda la carne en el asador.

Un abrazo mein kamerad y de nuevo gracias
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE AAR: GC 41-45; LSSAH; Eduhausser Vs Bletchleygeek

Mensaje por Eduhausser »

Imagen

TURNO 38

Primera semana de Marzo

Al fin vemos la luz al final del túnel. Tres largos meses de invierno crudo, cruel y sin comparación en la historia de la guerra, han cambiado a nuestro ejército para siempre. Aunque, si bien es cierto no podemos decir que tenemos días de sol y playa, aguantar temperaturas de 6 o 7 grados bajo cero no es problema para nosotros.
Han sido muchos los kameraden que no volverán con nosotros, muchos padres de familia, muchos hermanos e hijos que ha dejado su juventud en esta tierra dejada de la mano de Dios. Pero debemos mirar hacia delante, debemos tratar de acabar con esta guerra de una vez y es por eso, y solo por eso por lo que debemos dejarnos la piel……..por eso y por el recuerdo de tantos amigos dejados atrás.
Como ya comenté la Leibstandarte fue sacada del frene del LI Armeekorps y transferida al XXX AK del general Hans von Salmuth, la misión; la captura de la fortaleza Odessa. Esa ciudad mantenía inmóvil a todo el 4º Ejército rumano cuyas divisiones eran fundamentales para la inminente campaña de verano.
Llevábamos quince días entrenándonos codo con codo con nuestros aliados rumanos

Imagen

Las divisiones que componían la fuerza de ataque junto a nosotros eran las siguientes; 24ª, 76ª y la 239ª Infanterie divisionen. De las tres, la última era la única fresca. Las otras dos habían sufrido junto al XI Armeekorps el peso de los asaltos soviéticos durante el invierno. La razón de su presencia en la operación, no era solo la experiencia de sus cuadros si no también la imperiosa necesidad de recibir nuevos reemplazos mientras procedíamos al entrenamiento de la operación.
La cobertura aérea recaería en el eficaz IV Fliegerkorps al mando del general der Luftwaffe Kurt Pflugbeil que nos apoyaría con más de 100 cazas y 250 bombarderos, sin contar la fuerza aérea rumana.

Imagen

Cada una de las divisiones se entraría con una homóloga rumana con el fin de afianzar la colaboración entre los ejércitos de los dos países. Dicha resolución no siempre fue una buena idea, porque seamos francos, ningún alemán considerábamos iguales a nuestros débiles aliados.
A la Leibstandarte, por tanto, se la asignó el sector de operaciones de la 1ª División rumana. La cual se encontraba en un estado deplorable.
Llegamos a sentir lástima por aquellos hombres así como por sus pequeños caballos. Carecían casi por completo de transporte motorizado, no es de extrañar que se quedaran asombrados cuando nos veían aparecer con nuestros vehículos, en particular los del SS Aufklarungs abteilung de Panzermeyer.
El estado de sus armas aun era más triste. Revisar su equipo constituía una tortura para nuestras unidades de mantenimiento logístico.

Sin embargo conocer y convivir con aquellos hombres, soldados como nosotros, fue enriquecedor. Salvo lamentables excepciones, el trato fue correcto por ambas partes y no tardamos en detectar que se esforzaban enormemente con la idea firme de tratar de emularnos.
La rutina diaria consistía en prácticas y maniobras de asalto de armas combinadas. Los oficiales de las compañías de armas, nos esforzábamos en nuestra labor docente con la oficialidad rumana, la cual nos dimos cuenta que mantenían una excesiva distancia con la tropa. Esa distancia se traducía en una falta de eficacia en el combate.

Todos los oficiales de compañía escribíamos informe diarios a nuestros comandantes de batallón y estos a su vez hacían lo propio en la escala de mando. Dichos informes llegaban al mando del Armeekorps de inmediato con lo que se ponían en marcha soluciones a los problemas que surgían. Esa eficacia no se traducía de igual manera en las unidades aliadas.

Con todo, a medida que pasaban los días nos dimos cuenta del valor que rezumaba el soldado corriente rumano, el cual tan solo necesitaba de una razón convincente para sacrificar su vida, una vez la obtenía, luchaba fieramente.
Las noticias que nos llegaban del frente en un primer momento no eran demasiadas, sin embargo gracias a nuestros amigos de la Luftwaffe pudimos saber de la nueva estrategia del enemigo. Atacar mediante raids de bombardeo nuestros cuarteles generales:

Imagen

Los ataques, según nos informaron habían sido numerosos y muy contundentes.
Cerca de 1600 hombres habían perdido la vida, por no hablar del consiguiente trastorno en las unidades de transmisiones y logísticas.
Todos y cada uno de nosotros sabíamos lo que enjambres de Pe-2 y Il-2 podían hacer, máxime cuando nuestra jagdwaffe se mantenía en tierra inmóvil por las gélidas temperaturas

Imagen

Incluso los cazas soviéticos habían aprendido las técnicas del combate aéreo y empezaban a mirar con un cierto aire de igualdad a nuestros pilotos…. O al menos esa era su intención

Imagen

Ninguno de nosotros queríamos creer que esa chusma podría medirse de igual a igual con nuestros experimentados pilotos.
En todos los sectores del frente comenzaron los movimientos organizativos de cara a los próximas semanas. Oíamos rumores de traslados de divisiones motorizadas y panzer de un sector a otro. En el Heeresgruppe mitte por ejemplo, el 2º Panzerarmee de Guderian, se reagrupaba con el fin de reaprovisionarse y volver a constituir una fuerza combativa de primer orden.
Frente a ellos, la Luftwaffe (y eso que la efectividad de los reconocimientos no había sido la idónea) estimaba en 9 ejércitos y algo más de 700.000 hombres la fuerza del enemigo, solo en el frente de la capital, sin duda era una fuerza descomunal.

Imagen

De cualquier modo el área que mas movimientos estaba sufriendo era el saliente Kurks-Kharkov. Sobre el concentrábamos dos de los mejores panzerarmees de la Wehrmacht el 4º del Generaloberst Hoth y el 1º de von Kleist. Incluso se había traído al VIII Fliegerkorps del frente central con el fin de nutrir de un mejor y más numeroso apoyo aéreo.

Imagen

En la localidad de Lokot tuvimos conocimiento de una reunión entre los mandos de parte de las unidades congregadas en la zona.

Imagen

Sin duda este año verá como las armas alemanas se hacen con en triunfo…. Al menos esas son las esperanzas que tenemos todos los que aquí combatimos.

Querida Eva
Siento no haberte podido escribir durante estos días pero el hermetismo se ha adueñado del frente, toda seguridad es poca en estos tiempos. No puedo contarte nada mi amor pues probablemente la carta no llegara a su destino, solo recuerda que desde el Ostfront, todos los que aquí combatimos soñamos con el regreso a casa victoriosos. Cuídate mi amor y cuida de la pequeña Heidi.
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Responder