Anuncio al respetable que he vuelto tambien a jugar al shogi del que soy un consumado sensei. Probablemente el mejor jugador de Navarra hasta que encuentre a otro que juegue...
Es el ajedrez japones. Respecto al occidental la apertura es mucho mas posicional, sutil y elegante. Y de ahi se desemboca directamente a un combate salvaje en el que riete tu de las combinaciones del ajedrez... Imposible hacer trampas con ordenador porque son bastantes malos. Al poder utilizarse a favor las piezas capturadas las posibilidades se salen del calculo de los ordenadores...
Para los amantes del medievo japones... Y las artes marciales en particular ya que es considerado junto con el go (Aunque este es un juego de chicas y de Lecrop,

), un arte marcial en igualdad de condiciones con los de golpe y porrazo. Para ello lo propio es jugarlo en seiza. Los grados son tambien kyus y danes...
Juego en Brainking con el nombre de taro. Solo al que me rete le paso la recopilacion de aperturas (buscatelas en occidente... Solo hay tres libros publicados, muy malos y en ingles) y las disposiciones de los castillos que es como se llaman las estructuras defensivas de las piezas que protejen al emperador... Aunque las pasare despues de la correspodiente tunda como es costumbre tradicional...
Las reglas en la wikipedia. Pero si ya sabes jugar al ajedrez, pues nada, tres minutos...
Las partidas son mas largas y son extraordinariamente raras las tablas. En cuyo caso es habitual que ambos contendientes se practiquen un entretenido sepuku mutua y simultaneamente...
Es que ahora con el puto ajedrez me instalo cualquer wargame y me deja frio...
Los tableros y las piezas de Shogi son preciosos y jodete, es mas facil y barato comprarlos por internet que los de nuestro ajedrez cuyos sitios ahora solo se dedican a vender tapetes y fichas de poker..