De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAoW

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

Crixdaz escribió:Lo gracioso es que después de todo al final vas camino de París, con todos los requiebros que hemos visto de Schlieffen/XVII. Parece que al final has sucumbido al espíritu germano :mrgreen:, esperemos que el Marne no signifique nada en esta partida. :nervios:
Según el plan Schlieffen, el golpe hacia París debía darlo el ala derecha germana, de manera que "la bocamanga del último soldado tocase el mar". París debía ser envuelto desde la derecha, y solo después, asaltado.

Varios factores hicieron fracasar el plan. En primer lugar, el desastre del ataque francés por Alsacia y Lorena hizo abrigar a los alemanes la esperanza de un doble envolvimiento, también por el ala izquierda alemana. No lo consiguieron, debido a las fortalezas francesas; pero en el intento, gastaron unas reservas que habrían sido preciosas en el ala derecha.

Segundo, los junkers de Prusia oriental temieron por sus posesiones y convencieron al Káiser de que enviase dos cuerpos desde Francia a Prusia, para enfrentarse a los rusos. Estos dos cuerpos llegaron demasiado tarde para la batalla de Tannenberg, pero faltaron en la batalla del Marne.

Tercero, en un momento dado los alemanes decidieron, en vez de seguir hacia París, girar en el Marne para atacar al cuarto ejército francés por el flanco. La idea no era mala, si eso no hubiese supuesto a su vez ofrecer el flanco del primer y segundo ejércitos alemanes al BEF y al 5ème y al 6ème.

Y cuarto, y muy importante, los ejércitos franceses estaban más o menos intactos. Apalizados, sí; derrotados, también; en retirada desde hacíai días. Pero intactos. Von Molkte decía: "En una victoria, hay prisioneros y hay material capturado; ¿dónde están los prisioneros y el material capturado?"

El mérito hay que dárselo al denostado general Lanrezac, del 5ème, que cuando se dio cuenta de lo que se venía encima por el ala derecha alemana, ordenó que su ejército se retirara. Y eso, a su vez, obligó a retirarse al BEF y al 4ème.

Sin esa orden de Lanrezac, que le costó el puesto y el honor, los alemanes habrían destruido primero al BEF, luego al 5ème y por último al 4ème; y entre ellos y París solo habría habido el 6ème, que habría quedado sumergido por la marea teutona y habría sido también destruido. Sin Lanrezac, nunca habría habido batalla del Marne.

¿Por qué esta disgresión histórica? Pues porque en esta partida las cosas han ocurrido de forma diferente. En primer lugar, los franceses han reforzado muchísmo su ala izquierda, con lo cual el avance alemán ha sido muy lento allí. Pero, al hacerlo, han debilitado su centro. Y se lo he roto.

En segundo lugar, los franceses han luchado duro y sin retirarse. Eso ha demorado mi avance, pero por otro lado sus ejércitos están hechos trizas. Ahora, aparte de Bélgica y el frente de Metz-Lorena-Alsacia, apenas tienen nada. El 6ème y el tercer cuerpo del BEF, lo único intacto que les queda, tienen que extenderse a lo largo de un frente amplísimo; inevitablemente, dejarán huecos por los que me infiltraré.

O sea, que no temo una contraofensiva francesa, por la sencilla razón de que no tienen soldados para realizarla. No existirá batalla del Marne.

En todo caso, los franceses podrán detenerme en algunos lugares, pero no pasar a la ofensiva.

Una predicción un tanto arriesgada, pero he apostado por ella. Estoy avanzando sin temer contragolpes, es una apuesta. Pero mi enemigo ahora, más que los franceses, es el tiempo. Me quedan pocos turnos para conquistar París. Porque voy a por la capital enemiga.
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por yenlowang »

Genial :mrgreen:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Stratos »

Puedes poner una foto general del frente norte? Que se vea cuanto te queda hasta París y como lo llevas tu. Los belgas que hacen?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Stratos escribió:Puedes poner una foto general del frente norte? Que se vea cuanto te queda hasta París y como lo llevas tu. Los belgas que hacen?
No quedan belgas en condiciones de combatir. Creo que les queda un batallón de infantería, otro de ingenieros y su regimiento de artillería. O sea, nada. Aparte de los fuerte de Amberes, claro, eso es otro cantar.

Y allá va un mapa de todo el frente, para que os hagáis idea de cómo estaban las cosas al inicio del turno anterior. Hay que tener en cuenta que, de aquellas unidades enemigas con las que no tengo contacto, solo veo una de cada ocho. O sea, que vemos todas mis unidades, pero no las enemigas.

Imagen

El 1 AOK se dirige hacia Gante y luego Lille.
El 2 AOK hacia San Quintín.
3 y 4 AOK hacia París. Se puede observar que el 3 y el 4 AOKs han avanzado mucho más que el 1 y el 2. Era lo previsto según el plan de von Lorenz, no así según el plan Sclieffen, que exigía un movimiento como de hoz, siendo la punta el 1 AOK y el eje sobre el que giraba el 4 AOK.
El 5 AOK se ha dividido: parte está atacando Amberes y otra parte al norte de Verdún. Al norte de Verdún se ven muchas unidades, pero son de seguridad; en realidad, solo hay dos cuerpos del 5 AOK.
El 6 AOK está en Metz-Lorena. Parte del 6 AOK atacará Verdún desde el este.
El 7 AOK es el ejército alemán que ha tenido una guerra más tranquila. Custodia Alsacia.

Con la precaución a la que obliga el pobre reconocimiento, los aliados resisten en la línea Amberes-Bruselas-San Quintín; pero parece que haya un hueco ante mis 3 y 4 AOKs. Voy a presionar también en el sur, para evitar que mande refuerzos allí. Porque allí está París.

En el mapa se puede ver también el por qué del plan Sclieffen. Un por qué que tiene nombre: Verdún, Toul, Epinal y Belfort. Unas fortificaciones enormes, unidas por otras menores, que hacían muy difícil una ofensiva por allí. De hecho, incluso sin guarnición ni ejército que lo cubra, me estoy pensando atacar Verdún.

Hasta principios del siglo XX, el plan francés consistía en disponerse al abrigo de estas fortificaciones y resistir; pero llegó el fatídico plan 17 y casi pierden la guerra en un mes.

La verdad es que voy retrasado respecto al desarrollo histórico. En la realidad, se luchó en San Quintín entre el 29 y el 30 de agosto; y yo todavía no he llegado allí. Bruselas se rindió sobre el 18 de agosto (no he conseguido encontrar la fecha exacta) y en cambio, aún estoy luchando por sus calles.

Pero claro, este retraso los aliados lo están pagando con sangre. En la historia, el ejército belga se refugió intacto en Amberes, aquí ha dejado de existir; el BEF, tras una escaramuza en Mons, no combatió más hasta la batalla del Marne, aquí queda menos de la cuarta parte del primer y segundo cuerpos del BEF; y el 5éme de Lanrezac casi no había sufrido daños, mientras que aquí ya no solo el 5ème, sino también el 4ème y el 3ème están casi aniquilados.

Históricamente, en el flanco izquierdo aliado, los franceses y los británicos se echaron a correr después de las batallas de Mons y Charleroi, y no pararon hasta que se dieron la vuelta de pronto y sorprendieron a los alemanes en el Marne, junto con el 6ème. Aquí están defendiendo cada palmo de terreno.
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Esta comprando tiempo (turnos) con sangre, pero la victoria aunque ajustada es tuya. Crees que podrás llegar a París antes que acabe el escenario??

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Stratos escribió:Esta comprando tiempo (turnos) con sangre, pero la victoria aunque ajustada es tuya. Crees que podrás llegar a París antes que acabe el escenario??
Llegar hasta las afueras, creo que sí. Ahora bien, otra cosa es conquistarlo. Tiene una cadena de fuertes tremenda.

Ya veremos qué pasa. Si no tiene infantería, puedo intentar abrir un agujero y colarme... Y ha mandado a Lieja al ejército de París.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

5 de septiembre de 1914. Turno 35. Quedan 15 días para cumplir la promesa del Káiser.

En Amberes, el fuerte atacado resiste el asalto de mi infantería. Mi caballería logra cortar la comunicación entre Amberes-Bruselas y Francia; pero mientras los aliados mantengan el puerto de Amberes en su poder, la Royal Navy los mantendrá suministrados.

Imagen

En la zona de San Quintín, mis fuerzas se entretienen destruyendo dos bolsas francesas. En Valenciennes, los británicos han dispuesto una línea de defensa; pero la intentaré superar por los flancos.

Imagen

En el Marne, un cuerpo francés de refresco, o tal vez más, forman una línea defensiva en Rheims. Pero inevitablemente dejan un hueco entre Rheims y Soissons por donde se cuela mi caballería.

En Saint Menenhould, una brigada de infantería francesa derrota a una brigada de ulanos, que se dispersan y huyen. Este ataque por el flanco no me preocupa, pues es aislado y no tiene masa de maniobra. De hecho, más al norte, mis fuerzas derrotan y cercan a dos brigadas francesas que habían intentado hacer lo mismo.

Creo que los franceses todavía no se han dado cuenta de que París es mi objetivo, más bien intentan evitar un cerco de Verdún.

Mis ingenieros reconstruyen un puente sobre el río Suippe (creo), para comunicar mi cuarto ejército con el quinto. (círculo rojo).

Imagen

Y en el frente de Verdún, vamos rodeando la fortaleza. Como estoy muy cerca, los cañones permanecen silenciosos, temerosos de gastar munición y que los ataque por sorpresa.

Sin embargo, la infantería francesa resiste en Metz y la caballería en Virennes sur Argonne.

Creo que en dos o tres días cerraré el cerco.

La conquista de Verdún no es que me vaya a proporcionar muchos PVs, pero abrirá un nuevo frente para los franceses. Frente que no lograrán cubrir...

Imagen
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Crixdaz »

Muy buena la perspectiva general, ahí ya se empieza a vislumbrar como el frente se va acercando a París.

En cuanto a lo del pobre reconocimiento de las unidades enemigas, me imagino que eso lo solventaron luego con la aviación. Pero parece que en las primeras etapas no les sacaban utilidad todavía, tuvo que ser impactante para los alemanes encontrarse de golpe la defensa francesa en el Marne sin previo aviso.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Crixdaz escribió: En cuanto a lo del pobre reconocimiento de las unidades enemigas, me imagino que eso lo solventaron luego con la aviación. Pero parece que en las primeras etapas no les sacaban utilidad todavía, tuvo que ser impactante para los alemanes encontrarse de golpe la defensa francesa en el Marne sin previo aviso.
En efecto, fue la aviación. Los franceses, concretamente Galieni, se dieron cuenta de que los alemanes giraban dándoles el flanco gracias a los informes de un avión.

Y los franceses en el Marne atacaron...
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

6 de septiembre de 1914. Turno 35. Quedan 14 días para cumplir la promesa del Káiser.

En el frente de Amberes, consigo destruir una nueva fortificación en dirección al puerto (círculo rojo). Si consigo capturar el puerto el turno siguiente, toda la zona quedará sin suministro.

Sin embargo, dado que los turnos son de día en día, no puedo esperar a que se mueran de hambre: tendré que atacar y confiar en que gasten toda su munición.

Tendré que enviar aquí algún batallón de reparación de vías férreas, para poder ir avanzando hacia Gante y más allá. Todos los que tengo se encuentran en el centro, reparando vías en dirección a París.

Un cuerpo de ejército ha llegado en tren a la zona. A ver dónde es más necesario.

Parece que los franceses vayan a defender Gante.

Imagen

Más al sur, en el frente de San Quintín, inicio el ataque contra la línea inglesa y, al mismo tiempo, comienzo su envolvimiento por Cambrai. La táctica aliada, dado que no puede cubrir todo el frente ya, consiste en defender puntos estratégicos. Por mi parte, los supero por los flancos con mi caballería.

Imagen

En el Marne, dos brigadas de ulanos consiguen apoderarse de dos puentes intactos sobre el Marne. ¡Hurra! El flanco izquierdo alemán del avance hacia París está abierto. Sin embargo, procuraré que mi ataque principal se produzca por la otra margen del Marne: no me gustaría tener que recruzarlo bajo el fuego de las baterías de París.

Un cuerpo francés se defiende en el Argonne, pero corre peligro de ser envuelto si no sale de ahí pronto. Y un par de brigadas francesas, más al noreste, también están siendo envueltas (círculo azul, se verá mejor en el siguiente mapa).

Imagen

Y en Verdún, salvo sorpresas, vemos que la fortaleza será cercada en uno o dos días.

Sin embargo, al sur de Thiogoncourt hay un batallón francés que está resistiendo todo lo que le echo, y le echo mucha artillería (estallido rojo). Hasta que no lo obligue a retirarse, no conquistaré Thiogoncourt, una de las fortalezas satélite de Verdún.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

7 de septiembre de 1914. Turno 36. Quedan 13 días para cumplir la promesa del Káiser.

Y París está a la vista...

Amberes es atacado, pero no cae. Los defensores de Bruselas son aniquilados u obligados a retroceder, pero mis tropas no llegan a ocupar la capital... Ataco un par de fuertes y soy rechazado. Mientras los belgas tengan municiones por mar, no lograré gran cosa.

Y los fuertes belgas se dedican a bombardear a placer... si no consigo conquistar pronto Amberes, la situación es insostenible. Pero he apostado muy fuerte aquí, tengo mi artillería pesada atacando Amberes... en el próximo turno, tendré que empezar a moverla hacia París, o no llegará a tiempo... Puede incluso que sea demasiado tarde, no conseguiré tender ferrocarriles hasta París. Y aun por carretera, la artillería pesada se mueve demasiado lentamente.

Comienzo el ataque contra Gante. Como no me gustan nada los asaltos directos, intentaré envolver a los defensores con mi caballería. ¿Quién dijo que en la IGM no podía hacerse guerra de movimientos? Claro que para eso tienes que tener bien castigado al enemigo.

Imagen

Más abajo, en la zona de Valenciennes, consigo rodear y destruir (o casi, no estoy seguro) a las tres brigadas del BEF que habían creado una línea de defensa. Mi decisión estratégica, a pesar de lo avanzado de la partida, sigue siendo la misma: tiene preferencia la destrucción del ejército enemigo sobre la conquista de territorio.

Imagen

En el frente de San Quintín, mis fuerzas conquistan la ciudad y, además, rodean a las fuerzas francesas e inglesas en La Fère. A franceses e ingleses les está sucediendo algo curioso: he destruido muchos de sus HQs, y cuando son derrotados no saben hacia dónde retirarse (generalmente, las unidades derrotadas tratan de moverse hacia sus HQs). Con lo cual, muchas veces se meten en la boca del lobo. Es algo que acabo de aprender en este escenario.

Hago un pequeño ataque de tanteo en Crepy, que naturalmente es rechazado.

Imagen

Y el frente de Rheims recibe ahora un nuevo nombre: el frente de París. Por primera vez, ya veo la ciudad en la escala normal. Los ulanos se encuentran a 25 km de las afueras de la capital enemiga... (la escala es 1hex: 5Km). Y lo mejor de todo es que no parece haber enemigos entre nosotros y las fortificaciones de París (aunque no se vea aquí, París está rodeado de fuertes).

Claro que enseguida los franceses llevarán por tren todo lo que tengan a París. Mi misión es atacar por todos los frentes para que no puedan traer refuerzos a su capital.

Tengo dos caminos para acercarme a París: El directo por Crepy, vigilado por la pequeña fortaleza de Dammartin; y cruzando (y recruzando luego) el río Marne, cubierto por la fortaleza de Tournau (solo se ve media en el mapa). Mi idea es que el 3 AOK tome el camino directo, mientras el 4 AOK atraviesa el Marne.

La malla de pequeñas fortalezas exteriores que rodea París hace muy difícil rodearla a tiempo, o sea que tendré que intentar un asalto frontal. Como consiga llevar tropas dentro de la ciudad, será muy difícil conquistarla. En fin, ya veremos.

Por el momento, tomo la decisión de distraer uno de mis cuerpos para envolver a los franceses que se encuentran en el Argonne, al sur de Rheims. Ummm. Esa fue justo la decisión que hizo que los alemanes perdiesen la batalla del Marne, girar para atacar el flanco del 4ème. Me da un poco de yuyu, pero creo que ahora la situación es diferente y que no tendré sorpresas. Además, he dispuesto una pantalla de caballería que me cubre el flanco.

Imagen

Creo que la ofensiva francesa ya se ha producido... y también creo que tiene todos los números para convertirse en una sangrienta derrota. Los franceses han frenado mi avance al sur de Rheims, mientras trataban de atacar el flanco izquierdo de mi 4 AOK, buscando cortar la línea férrea que sustenta mi ataque en dirección a París. Pero al sur de Rheims van a ser envueltos, y sus brigadas avanzadas ya han sido rodeadas.

Verdún ha sido rodeado y creo que se quedará sin munición. Hago unos ataques de tanteo, que son rechazados. Bueno, da igual, en realidad no esperaba vencer, ahora la cuestión es que se les acaben los obuses.

La fortaleza avanzada de Thioncourt ha sido conquistada, por fin. Sus defensores merecen la Legión de Honor, han resistido varios días unos ataques brutales, no sé como lo han hecho. Gloria a los valientes.

Imagen

En Alsacia he rodeado y forzado a rendirse a una brigada francesa. Pero es un frente totalmente secundario, solo intento retener allí a las tropas francesas.

Para mantener el interés de la partida, y en aras de la historicidad, he dicho a mi contrincante que para ganar, los alemanes han de conseguir al menos una victoria significativa.

A los alemanes no les bastaba con una victoria, necesitaban derrotar totalmente a los franceses antes de que el poderío naval británico asfixiase su producción industrial, y antes de que millones de rusos fuesen movilizados. Para los alemanes, un empate o, como consiguieron históricamente, una victoria menor, era equivalente a perder la guerra a largo plazo.

De todas formas, estoy muy contento con el equilibrio y la historicidad de este escenario. Ni los alemanes ni los franceses lo tienen fácil para vencer, y mucho menos de manera aplastante. De hecho, he destruido las dos terceras partes del ejército francés y he penetrado hasta el Marne, y de momento solo tengo una victoria marginal.

Aun así, creo que los franceses están desangrados y que a partir de ahora ofrecerán mucha menos resistencia. A excepción de sus fortalezas, claro, esas son un dolor de cabeza para los alemanes.
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Gran reporte!! Está la cosa emocionante!!

Imagen
Pocher
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Pocher »

¿Arde París?
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Pocher escribió:¿Arde París?
Creo que en París estan requisando taxis y autobuses, no sé con que fin...

Imagen
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Crixdaz »

Stratos escribió:
Pocher escribió:¿Arde París?
Creo que en París estan requisando taxis y autobuses, no sé con que fin...
Para eso hay que tener antes soldados movilizados que meter en los taxis... y me parece que no les quedan :mrgreen:
Responder