[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Si, en el centro y en el sur se reciente bastante la lealtad. Si además se esclaviza... :Running:

Con tu permiso voy a poner una captura de una derrota muy dolorosa por mi parte.

Imagen

Qué se puede hacer ante esto?.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues sí, batalla decisiva y mortal. Sila es la leche.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de marzo. 85 A.C.

Los Optimates en el sur de Italia toman el camino fácil y capturan Brundisium que estaba sin ningún tipo de fortificación (inicialmente la ciudad tenía 2 niveles pero como expliqué en el AAR la ciudad perdió la fortificación cuando la asalté hace ya bastantes turnos).

Imagen

Poco que decir al respecto, era previsible. En la imagen digo que son dos legiones venidas a menos pero son 3 (hay 3 águilas- legados).

Ahora le toca el turno de combatir a Cayo Mario “Junior” que tenía órdenes de atacar también en Brundisium al ejército Optimates, con este resultado.

Imagen

Victoria, ajustada y complicada pero victoria al fin y al cabo. En estas batallas soy yo el que sale ganando dado que el enemigo no tiene donde refugiarse y sus problemas de suministro deben estar agravándose por momentos (sólo cuenta con un carro de suministros por lo que parece).

Esta es la situación ahora.

Imagen

Se han invertido las posiciones, ahora el Optimates está en Tarentum y yo en Brundisium. Pero como digo en la imagen en vez perseguir a los Optimates asaltaré Brundisium ya que ha tenido lugar un evento que me deja la cohesión de ese ejército por los suelos…

Imagen

No podía haber llegado en peor momento, sinceramente. Al menos retomaré Brundisium aunque daré algo de aire a mi rival, veremos qué decide hacer porque tampoco debe andar muy fino.

En África las noticias son muy buenas.

Imagen

Hierbas por fin combate con las tropas pónticas y consigue una victoria contundente, donde el enemigo pierde la mitad de elementos de infantería pesada.

Imagen

Seguiré atacando para intentar conseguir más prisioneros y MN a costa del Ponto, que es ahora mi rival en la lucha por el primer puesto en el escenario en cuanto a PVs se refiere.

Las derrotas recientes de los Optimates les obligan a tomar cartas en el asunto y mi rival romano gasta dinero y recursos en recuperar la MN.

Imagen

Como eventos novedosos tenemos este de positivo.

Imagen

Pero seguidamente llega este.

Imagen

Esto lo veo como un bug. Si los presagios son buenos no pueden ser malos a la vez, ¿en qué quedamos? ¿Es que hay múltiples presagios y todos saltan en el mismo turno? Lo veo raro. Me siento confundido.

Vamos a Sicilia donde sigue la fiesta. Sinceramente, estoy cometiendo el error de perseguir algo que no conseguiré eliminar nunca a este paso.

Imagen

Más me valdría dejar al enemigo tranquilo y sacar ese ejército para enviarlo a otro escenario. Sería lo lógico visto ahora con algunos turnos de perspectiva.

Vamos a Hispania porque llega el buen tiempo y es momento de iniciar la campaña de primavera.

Imagen

La imagen explica los detalles. El ejército donde están M.M. Gratidiano y Quinto Sertorio será el que llevará a cabo la ofensiva de primavera, cuya primera etapa es acercarse a la ciudad de Carraca, a tiro de piedra de Segovia.

La estrategia la indico seguidamente.

Imagen

Esas ciudades lusitanas son aldeas poco pobladas y que generan muy pocos ingresos pero en Segovia hay un depósito de suministros que genera los suficientes para mantener un ejército de unos 10.000-15.000 hombres y en Pallentia el nivel de suministros también es decente. Con que pueda tomar un par de regiones o tres el suministro fluirá con mucho mayor volumen ya que se acumula y se mueve entre regiones controladas.

Venta de prisioneros de nuevo. Está siendo un negocio tan rentable que está manteniendo a flote mi economía de guerra.

Imagen

No obstante este turno ha sido muy bueno a nivel económico porque es el momento de recaudar los impuestos anuales de las ciudades y provincias bajo mi mando. Esto me deja con un remanente de 846 denarios (+250 que me llegarán por la venta de prisioneros en el turno siguiente).

Imagen

Esto significa que puedo reclutar y comprar reemplazos sin llegar al extremo de gastarlo todo.

Imagen

Como veis compro bastantes refuerzos, siendo la legión en Hadrumetum (África) la decisión más importante (250 denarios de coste). Los reemplazos también centran mi atención, podéis ver que gasto 160 denarios solamente en reemplazos de infantería pesada y el resto se centra en infantería ligera y caballería, entre otros. Tengo que rellenar 141 hits en cohortes, son muchos hits.

Puntuación (esta vez no he puesto los valores de MN, denarios y demás por omisión involuntaria). Seguramente me volverá a pasar alguna vez, no me lo tengáis en cuenta.

Imagen

PD: Me he dejado de explicar que Cinna, que está cerca de Roma, se mueve para asediar Ancona (que está en manos Optimates) como una forma de provocar una reacción en las tropas enemigas que se pasean por la Galia Cisalpina.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por xtraviz »

Caramba, que pocos puntos de victoria genera el Pontus por turno. Casi lo tienes, ánimo. :aplauso:
Esto lo veo como un bug. Si los presagios son buenos no pueden ser malos a la vez, ¿en qué quedamos? ¿Es que hay múltiples presagios y todos saltan en el mismo turno? Lo veo raro. Me siento confundido
Los designios de la Diosa Fortuna se ríen del destino de los hombres... :Rendicion:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de abril. 85 A.C.

Se recaptura Brundisium sin problemas.

Imagen

Esta ciudad ha cambiado ya varias veces de manos y la población debe estar bastante harta de la Guerra Civil. Ahora mi intención será atacar al ejército Optimates, que no se ha movido de Tarentum.

Imagen

En África tenemos una gran victoria de Hierbas contra los pónticos.

Imagen

Muchos elementos perdidos por parte enemiga y este ejército deja de ser un factor a tener en cuenta en la lucha por el norte de África, por el momento.

La siguiente noticia me deja patidifuso.

Imagen

¡Appio Claudio Pulcher asalta Roma! Lo ha hecho con 3 legiones y consigue destruir una pequeña parte de la guarnición y una unidad auxiliar que se estaba reclutando.

Aquí vemos la imagen más detalladamente.

Imagen

Son ataques desesperados pero que me pillan totalmente desprevenido y frustran mis intenciones de obtener la iniciativa. Debo abandonar las armas de asedio en Ancona y bajar a liberar Roma, sí o sí.

Que la partida está siendo intensa en eventos y reportes lo muestra la siguiente imagen.

Imagen

El jugador Optimates sigue luchando para elevar y/o conservar la MN mientras el Ponto y los Populares seguimos ingresando dinero y recibiendo beneficios de nuestras posesiones. Fijaros que en este turno puedo reclutar una nueva legión de entre los prisioneros, lo que es una gran noticia. Pero esto no es todo, en este turno tengo ingresos/reemplazos de todo tipo.

Imagen

90 denarios gracias a los puertos y centros comerciales, entre ellos 20 denarios de Neapolis (incluyendo varios reemplazos navales) que es una ciudad que tengo desde hace pocos turnos (lo que gano y lo que deja de ganar el jugador Optimates).

De nuevo puedo vender prisioneros.

Imagen

Y recluto esa legión de prisioneros que mencionaba antes. Es estupendo.

Imagen

Otra buena noticia, entre comillas, es que con el nuevo año llegan las elecciones y obtengo un nuevo mando de tres estrellas que es el Cónsul electo Gneo Papiro Carbo. Lo de buena noticia lo digo porque siempre va bien tener mandos y no voy precisamente sobrado de ellos. Es que incluso me da igual que sean mediocres, al menos aportan liderazgo y evitan las penalizaciones de mando en los ejércitos numerosos.

Imagen

Como sabéis en la antigua República los dos cónsules elegidos eran los encargados de liderar los ejércitos, independientemente de sus dotes de liderazgo o sus habilidades estratégicas. Así que tener un nuevo mando de “tres estrellas” no implica que las merezca realmente, las tiene únicamente porque es Cónsul y no porque sea realmente alguien de mérito o capaz.

En Hispania tiene lugar una pequeña refriega cuando una unidad enemiga intentaba infiltrarse y se topa con el ejército de Servilo.

Imagen

Los lusitanos han sufrido muchas bajas en los últimos meses y perder estas tropas así ayuda a pacificar poco a poco la región.

Vamos a Hispania a ver más detalles.

Imagen

El objetivo es tomar Segovia. El enemigo no parece contar con muchas fuerzas en los alrededores, quizás las recientes derrotas les están pasando factura. Pero aún así no asaltaré de buenas a primeras la ciudad lusitana (fortificaciones de nivel 1) sino que levantaré un asedio para ver cómo reacciona el enemigo y por si acaso hay algo que no estoy detectando por la zona. Servilo por otro lado se quedará cubriendo las espaldas del ejército que atacará Segovia.

En la Baética los lusitanos están activos pero a diferencia de lo que venía haciendo hasta ahora voy a dejar a estas partidas de saqueo de banda y centrarme en mi ofensiva, a la yugular.

Imagen

Puntuación.

Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Ancalagon »

Pulcher se merece un premio al tocahuevos de la campaña.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Ancalagon escribió:Pulcher se merece un premio al tocahuevos de la campaña.
O una buena crucifixión cuando los populares le pillen... :mrgreen:
Sila go home! Pulcher for president!! :Ok:
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Viden »

Todos sabemos que Mitríades VI es el hombre de la partida. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Genial la partida. No entiendo qué hace el Optimate en Hippo Reggio. Esa plaza con sus fortificaciones y su puerto no se toma si éste no se bloquea.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Una cosa que no entiendo, en la batalla de Cartago te enfrentas al Ponto son unos 5.100 hombres eliminas 3.100 y tu pones que coges 3.500 prisioneros, como se explica esto, ya que solo sobreviven 2.000 ???
De donde sacas el nº de prisioneros que coges ???
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Josem »

Saludos:

Excelente AAR Haplo (como siempre) :Ok:

Yo creo que el número de prisioneros esta ya incluido en el total de bajas que aparece en el reporte de la batalla (al menos era así en el AACW). Lo que creo es que tiende a redondearlos, como ya se explicó antes para el ordenador no hay hombres o caballos sino elementos o hits. Creo que para tomar prisioneros siempre debe caer algún elemento completo capturado y la máquina redondea su cifra (asi que nunca habrá por ejemplo 361 prisioneros en una batalla). Además creo que solo se toman prisioneros en batalla, las perdidas adicionales durante las retiradas no generan prisioneros al igual que tampoco cuando una guarnición entera se rinde.

Al menos eso creo.
Dite
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 24 May 2011, 23:18
STEAM: Jugador
Ubicación: Zaragoza

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Dite »

ferrenava escribió:Una cosa que no entiendo, en la batalla de Cartago te enfrentas al Ponto son unos 5.100 hombres eliminas 3.100 y tu pones que coges 3.500 prisioneros, como se explica esto, ya que solo sobreviven 2.000 ???
De donde sacas el nº de prisioneros que coges ???
Los prisioneros capturados se ven en la pantalla de resumen del combate, en la parte de abajo. ¿Ves el cuadrado pequeño con dos figuras de legionarios, a la izquierda del casco?. Cada unidad que marca son 500 prisioneros, o sea que si pone un 2, son 1000 prisioneros. Lo que desconozco es si son contados tambien como bajas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, los prisioneros están contabilizados dentro de las bajas y yo por error los contabilizo todavía como algo aparte. Es algo que ya no volverá a pasar, a veces estos juegos no explican del todo algunos mecanismos y la abstracción dificulta muchas veces este proceso.

Muchas gracias por seguirme.
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Si, pero ten en cuenta que de 5100 total de enemigos se eliminan 3100, por ello imposible tener 3500 prisioneros, creo yo.
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Haplo_Patryn escribió:Sí, los prisioneros están contabilizados dentro de las bajas y yo por error los contabilizo todavía como algo aparte. Es algo que ya no volverá a pasar, a veces estos juegos no explican del todo algunos mecanismos y la abstracción dificulta muchas veces este proceso.

Muchas gracias por seguirme.

Al contrario, gracias a ti por tu buen AAR

Sal2
Responder