FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

horse
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 23 Jul 2009, 21:38
STEAM: Jugador

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por horse »

Cuida las bajas operacionales, te vas a quedar sin aviones, yo de ti pondria un 40% al principio ( a partir del segundo turno ) y mas adelante al 60 - 65% ( a partir del tercero ), ajustando la doctrina aerea segun como se presente la batalla en combates particulares, pero con esos datos como punto de referencia general.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Sí compi...por eso las he señalado. He querido poner en practica los consejos del gran Solón en temas aéreos...A ver como me llega el asunto en el T2 pero como esto siga así, mal, mal....tendré que modificar.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

TURNO 2 4/7/1941

Pocas cosas que comentar. Gráficamente quedan más claras que explicadas:

Turno al abrir

Imagen

Turno al cerrar

Imagen

El 2 y la inf del 4 PzArmee atacarán Voro. El 2 hungaro se pondrá a su derecha en cuanto se active. El 6 ira hacia Stalingrado. El 17 y el 1 se encargarán de limpiar el mitte con ayuda de las div móviles del 4PzArmee. Una vez eso se acometa, el 1 y el 17 virarán hacia Rostov y de ahí hacia Krasnodar. Cuando el 6 llegué a Stalingrad, o arrabales, las Pzdiv del 4 PzArmee deben rompen el Don más o menos a mitad de camino entre Rostov y Stalingrad e iniciar la carrera hacia Baku....De entrada ese es el programa salvo pequeños cambios de última hora.... :army:

Ahh y el 11 se ha dividido en 2: una parte sube a apoyar al 17 y la otra se queda en Kersch....
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Chokai »

Cuida las bajas operacionales, te vas a quedar sin aviones, yo de ti pondria un 40% al principio ( a partir del segundo turno ) y mas adelante al 60 - 65% ( a partir del tercero ), ajustando la doctrina aerea segun como se presente la batalla en combates particulares, pero con esos datos como punto de referencia general.
Yo también soy partidario de poner unas doctrinas menos ..... como definirlas .... ¿audaces? :mrgreen: Creo que se pueden obtener resultados quizá algo menos brillantes, pero que no te hipotequen para los meses venideros. Necesitas a la Luftwaffe (si, ya sé que soy un pesado e insisto mucho con ello). La aviación actúa igual que la artillería de las Support Units y la interdicción es brutal. Sencillamente, ¡No puedo esperar al momento en que metan mano al sistema aéreo para hacerlo mas manejable! Estoy deseando que la Luftwaffe adquiera un mayor protagonismo. Ahora funciona de manera anónima y casi automática.

Bajando a tierra, la apertura que has realizado es mas conservadora esta vez, pero mas ajustada a tus posibilidades y mas realista :D . En cualquier caso, muy bien llevada a cabo y ejecutada, se nota que acabas de jugar el escenario hace poco :mrgreen:.

El renunciar a Rostov para destruir cuanto antes al RKKA me parece obvio para que no se repita lo de la partida anterior. Ya sabes el dicho de que: "Quien mucho abarca ....". Vas a agradecer mucho el haber evitado esa pelea de cercos y contracercos.

Duro con el ruski (lo siento por Solón, :mrgreen:). ¡¡Los frontoviki a los Stalags del Reich!!

Un saludo
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

Por fin puedo apuntar algunas lineas al AAR.
Bien.... me estoy encontrando con un nuevo Feldmarshall. Es realmente impresionante su capacidad de cambiar su estilo de combatir, a mi personalemente me cuesta mucho variar "mis doctrinas", sin embargo veo que es lo más acertado, no cabe duda.
Estoy de acuerdo con todo lo apuntado por el resto de kameraden en lo referente a la Luftwaffe. Sin embargo debemos tener en cuenta que esto es un escenario y no una campaña. Me explico; lo que apunta el Taisho Chokai es rigurosamente cierto de cara a una campaña larga de "años", no te puedes permitir esas bajas tan astronómicas, por lo que habría que cambiar las doctrinas a unas un poco mas realistas. Sin embargo al tratarse esto de un escenario "finito", mucho me temo que la disciplina de doctrina masiva acuñada por Herr Solon no es inviable, de hecho durante la interdicción es demoledora.

Me ha gustado mucho su visión de avance en tandem de panzers e infantería. Este es un punto al que, sin duda el aleman debe acostumbrarse.... se han terminado esas cabalgadas profundas en las estepas sin peligro a que te desangren.... las cosas han cambiado y es preciso ser más cauteloso. es una pena porque al ser tan cauteloso pierdes la capacidad de profundizar en territorio enemigo que tenía realmente la Blitzkrieg en 1941..... pero eso es lo que hay y con eso debemos trabajar.

Creo que a este ritmo, vamos lentos pero seguro, es posible que el 6º Armee pueda alcanzar Stalingrado en 4 o 5 turnos, vas a asignarle algun Panzerkorps para darle mas mordiente ???. Por otro lado, no has considerado no llevar al 4º Pz armee de Hoth en vanguardua del 6º en vez de mandarlo a cruzar el Don ??. Lo digo porque el 1º Pz y el 17º pueden bastarse para tomar Rostov y cruzar el Don sin su ayuda y de esta manera puedes cruzar el puente del Don-volga un poco más rápido, no se es tan solo una idea.

Dividir el 11ºArmee, no termino de verlo, puede ser de mucha utilidad cruzando en fuerza Kerch y afianciando una cabeza de puente sólida en Kuban, sobre todo de cara a un asalto del 17º desde el Don.

En resumidas cuentas, Herr Feldmarshall, se me hace raro verle avanzar de una manera tan cautelosa, usted era la reencarnación de Panzermeyer !!! :mrgreen: De cualquier modo, lo dicho, tal y como estan las cosas, es renovarse o morir.....

Un abrazo kameraden.
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Eduhausser escribió:Me explico; lo que apunta el Taisho Chokai es rigurosamente cierto de cara a una campaña larga de "años", no te puedes permitir esas bajas tan astronómicas, por lo que habría que cambiar las doctrinas a unas un poco mas realistas. Sin embargo al tratarse esto de un escenario "finito", mucho me temo que la disciplina de doctrina masiva acuñada por Herr Solon no es inviable, de hecho durante la interdicción es demoledora.
Sí Herr Chokai, creo que esto es muy cierto...
Eduhausser escribió: se han terminado esas cabalgadas profundas en las estepas sin peligro a que te desangren
Créame Herr doktor, no se puede avanzar más rápido. El ruso tiene muchísimas brigadas y Corps de tanques. Muchísimas. Puede acabar convirtiendo tu avance un precioso quesito gruyere....
Eduhausser escribió:Creo que a este ritmo, vamos lentos pero seguro, es posible que el 6º Armee pueda alcanzar Stalingrado en 4 o 5 turnos, vas a asignarle algun Panzerkorps para darle mas mordiente ???. Por otro lado, no has considerado no llevar al 4º Pz armee de Hoth en vanguardua del 6º en vez de mandarlo a cruzar el Don ??. Lo digo porque el 1º Pz y el 17º pueden bastarse para tomar Rostov y cruzar el Don sin su ayuda y de esta manera puedes cruzar el puente del Don-volga un poco más rápido, no se es tan solo una idea
En efecto, creo que el 1 y el 17 pueden con Rostov y Krasnodar, pero soy consciente de que Solon tiene ahí la flor y nata de las fuerzas rusas. No creo que me de tiempo conquistar Maikop y lanzarme más hacia abajo....Me va a costar mucho....También soy consciente que en Voro hay tropas de consideración....y el flanco izquierdo del 6 en su avance hacia Stalingrad va a ser una fiesta debido a las distancias....y a que no tengo suficientes tropas para hacer coberturas con garantías...(además, en Saratov y más al sur de la ciudad tiene muchas tropas también) Hasta que Voro y los alerededores no respiren el idioma alemán no voy a prescindir del 4 en esa zona. Mire mi anterior partida. Estaba completamente con el culo al aire.... Cuando el 2 hungaro se me active y el 2 Armee pueda empezar a desplegarse defensivamente en abanico junto a los hungaros en el Don superior, una de dos: o intentar cercar Stalingrado con el 4 desde el norte habiendo cruzado el Don o lo que le digo, bajar hacia Baku cagando leches....

Lo del 11 viene motivado porque no confío mucho en mi cruce de Kersch. Lo intentaré, pero si en 2 turnos estamos en un Ypres 2.0 lo enviaré a Rostov y/o Stalingrad....
Eduhausser escribió:En resumidas cuentas, Herr Feldmarshall, se me hace raro verle avanzar de una manera tan cautelosa
Chokai escribió:Bajando a tierra, la apertura que has realizado es mas conservadora esta vez, pero mas ajustada a tus posibilidades y mas realista
Mi apertura anterior fue de juzgado de guardia. Pésima y llena de prejuicios por la única vez que jugué el escenario...Hay auténticos monstruos rusos en este escenario (me decía Solonen que la 10 de guardias tenia 20k y aun refiteándose... :ojeroso:, amén de otras muchas divisiones como para no dormir tranquilo....) El juego ha cambiado demasiado. Antes uno podía dividir sus fuerzas con la tranquilidad y mover adelante sus panzers sabiendo que los contraataques rusos serían repelidos sí o sí...Ya no. La verdad es que no quiero dividir mucho mis fuerzas en estos primeros compases del escenario. Quiero concentrarme en puntos y buscar la superioridad (nord y mitte por ejemplo)....Incluso no descarto que el 6 antes de ir hacia Stalingrad, ayude un turno o dos en Voro (las div del 2 Armee nacen al 60-70 del TOE)....

Además Herr Doktor, ya conoce a usted a Solonen: creo que me está preparando alguna úlcera portuaria de esas que usted conoce tan bien (Azov) No me fío de él ni un pelo: hay que ser cautelosos.... :D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

EDIPO escribió:Mi apertura anterior fue de juzgado de guardia. Pésima y llena de prejuicios por la única vez que jugué el escenario...Hay auténticos monstruos rusos en este escenario (me decía Solonen que la 10 de guardias tenia 20k y aun refiteándose... , amén de otras muchas divisiones como para no dormir tranquilo....) El juego ha cambiado demasiado. Antes uno podía dividir sus fuerzas con la tranquilidad y mover adelante sus panzers sabiendo que los contraataques rusos serían repelidos sí o sí...Ya no. La verdad es que no quiero dividir mucho mis fuerzas en estos primeros compases del escenario. Quiero concentrarme en puntos y buscar la superioridad (nord y mitte por ejemplo)....Incluso no descarto que el 6 antes de ir hacia Stalingrad, ayude un turno o dos en Voro (las div del 2 Armee nacen al 60-70 del TOE)....

Además Herr Doktor, ya conoce a usted a Solonen: creo que me está preparando alguna úlcera portuaria de esas que usted conoce tan bien (Azov) No me fío de él ni un pelo: hay que ser cautelosos
Ahhhh, si Herr Feldmarshall..... si que le conozco bien, si....... que hombre más malvado....
Mi problema es que sigo teniendo en mente ese espíritu de Blitzkrieg en el juego, por otra parte historico al 100%. Pero tengo que concienciarme que ahora los combates del 41 se parecen más a los históricos de finales del 42, los del 42 tienen imagen en los del 43 y los del 43..... pues bueno, no quiero ni pensarlo :bang: .
Eso se traduce que en la campaña del 41, el alemán debe de ser consciente que contra un jugador soviético experimentado no va a llegar antes del invierno ni a la mitad del trayecto histórico en el momento que se cometa algún mínimo error, llevo diciéndolo mucho tiempo :SOS:
Espero.... no, mejor dicho... deseo y sueño con que el juego continúe optimizándose, porque aunque un wargame sea un juego y como tal se debe tener la oportunidad de cambiar la história, tambien debe de ser un fiel simulador de las condiciones y realidades historicas, las cuales, caballeros, tenemos la grandisima suerte de encontrarse perfectamente documentadas. No nos encontramos ante un juego ambientado en la época romana o medieval, donde la especulación y las teorías pueden ser interpretadas en el reglamento.

Un abrazo kameraden !!!!!!!!
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Eduhausser escribió:Ahhhh, si Herr Feldmarshall..... si que le conozco bien, si....... que hombre más malvado....
Mi problema es que sigo teniendo en mente ese espíritu de Blitzkrieg en el juego, por otra parte historico al 100%. Pero tengo que concienciarme que ahora los combates del 41 se parecen más a los históricos de finales del 42, los del 42 tienen imagen en los del 43 y los del 43..... pues bueno, no quiero ni pensarlo .
Eso se traduce que en la campaña del 41, el alemán debe de ser consciente que contra un jugador soviético experimentado no va a llegar antes del invierno ni a la mitad del trayecto histórico en el momento que se cometa algún mínimo error, llevo diciéndolo mucho tiempo
Espero.... no, mejor dicho... deseo y sueño con que el juego continúe optimizándose, porque aunque un wargame sea un juego y como tal se debe tener la oportunidad de cambiar la história, tambien debe de ser un fiel simulador de las condiciones y realidades historicas, las cuales, caballeros, tenemos la grandisima suerte de encontrarse perfectamente documentadas. No nos encontramos ante un juego ambientado en la época romana o medieval, donde la especulación y las teorías pueden ser interpretadas en el reglamento.
No quiero tampoco ser pesado con el tema pero no puedo estar más de acuerdo con la observación. Con lo bien que estabamos en la 1.02....Ahora un ruso medio-competente en el turno 5-8 te puede crear unos escenarios que ríase Gallipolli, Marne, Ypres, Verdún :mrgreen: ¡brutal! Me dice Herr Solonen por el steam que me prepare, que sus divisiones ya dan miedo...¡tiemblo! ...Pero Herr doktor le aseguro que un oficial alemán jamás piensa en la retirada... :army: :wink:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

Cuanta razón tiene Herr Feldmarshall, yo lo estoy sufriendo en mis carnes, aquella 1.02.... que tiempos... y nos quejábamos del invierno, pero al menos podíamos llegar a los arrabales de Moscú....
Con los últimos parches han querido dar más juego a los jugadores soviéticos novatos, pero lo que han conseguido es hacer invencibles a los veteranos... :nono:
Pero no, me niego, los oficiales del Reich no se rinden, solo ........ se les aniquila :nervios:

Abrazos kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

TURNO 3 11/7/1941

Bueno turno extraño y de nuevas decisiones. Soy un tipo bastante flexible, la verdad y he decidido sobre la marcha cambiar de planes….
Veréis. Tal vez vaya a cometer una gran estupidez, pero bueno…Al abrir el turno me encuentro con que Solonen se ha retirado detrás del Chir. Nada extraño. Algo previsible. Pero a medida que analizaba posibilidades y la estrategia que planeaba…más simple e histórica me parecía. Todo según lo esperado por el ruso…Así claro, el Socien planteaba un dispositivo tal que así:

Imagen

El 6 Armee lo tengo aun retrasado, avanzando a marchas forzadas hacia el Chir…¿qué sentido tenía intentar atacar con mis panzers? ¿romperme los dientes? Sí, tal vez haciendo una cuña habría abierto brecha, pero para qué ¿Para que retrocediera? Tiene muchos Corps de tanques preparados para jugar a “ahora el que isola soy yo”…además in infantería no voy a jugarme el perder tanques….

Más al sur, otra fiesta.

Imagen

Con Rostov inhumana, Azov en poder ruso y la infantería del 17 llegando sin puntos de movimiento al Don, un ataque acorazado se antojaba descabellado, propio del Churchill de la primera época..

Quedaba esta otra opción

Imagen
Tal vez en la 1.02…pero ya no son de mi agrado estas operaciones tan fantasiosas
Última edición por EDIPO el 25 Mar 2011, 17:43, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Mi idea ha sido girar mi atención al norte. Puede parecer absurdo ¿Qué puntos me da el norte? Voronezh y Boguchar. 100 puntitos. Casi nada. Morralla. Pero a medida que miraba más el mapa, mayor sentido cobraba atacar por ahí...De entrada es totalmente inesperado. Además significa cruzar el Don por donde mejor voy a tener mis líneas de suministros. Más aun, su línea del Chir a medida que avance por sui flanco derecho más absurda va a ser...aunque si quiere esperar al 6 Armee a que llegue por mi perfecto....Y lo más importante, en el norte tengo opción de cercar fuerzas, cosa que no veo clara en ningún otro punto del mapa...Stalingrado pasa a ser mi objetivo central de la campaña.

Otras consideraciones. Solonen me comentaba que no iba a conquistar ni de coña Voronezh. Y no me lo decía para picarme: lo pensaba. Más ganitas me entraban :mrgreen: Así que busqué un buen punto de ruptura (el que sale el recon aéreo ruso al sur de Voronezh) y decidí atacar

Imagen

El 2 Armee hacia lo propio al norte, con poca suerte, todo sea dicho. Pero no pillo de sorpresa esa unidad que entro en el ataque de reserva, lo esperaba...

Imagen

He concentrado TODO el poder panzer y motorizado en la zona, trayéndolo desde todas partes (tienen buenos levels de suministros pese al cruce y falta que les de un touch aereo) amenazando seriamente Voronezh y las tropas cercanas a Boguchar (5ª de tanques)...Ademas hemos cercado 6 buenas unidades rusas (unos 60k)

Iniciado este movimiento, el plan pasa a ser el siguiente:

Imagen

De momento me voy a olvidar de Baku. Es bastante probable que reconfigure mis ejércitos (Hqs etc...) para darle mayor sentido a la operación...y que vuelva a hacer virar a tropas acorazadas al sur para el cerco de Stalingrado (que dicho sea de paso, si vemos muy complicado ya veremos nuevas variaciones sobre la marcha)

El 17, reforzado con algunas div del 11, van a tener que sudar sangre para conquistar Rostov y Azov

Vista de águila

Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Apartado de bajas:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Eduhausser »

Por Dios !!! Herr Feldmarshall, me corroe la incertidumbre, como va la campaña ???

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por EDIPO »

Hola,

Herr doktor, la verdad es que Solonen y servidor hemos reiniciado el escenario otra vez. Esta vez no hubieron problemas técnicos... Simplemente hablando por ts decidimos reiniciarla porque no estaba muy satisfecho con mi apertura norte. La ví muy cagaden y puesto que los dos vamos haciendo pruebillas hasta la salida del parche y en el Estado Mayor reina el buen ambiente estamos en ello otra vez...La verdad es que me sigue costando bastante calibrar las fuerzas rusas y estos test me viene genial para hacer probaturas. Tampoco la he actualizado porque además me puse el mod kommandeur y es un poco lioso, la verdad, si no se conocen las denominaciones...

Así están ahora las cosas....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los rusos tienen unas fuerzas en el norte que simplemente son inbastables para el alemán. Boguchar está negro. Stalingrado es una distracción..y mi apuesta es el sur!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: FUEGO EN EL CAÚCASO***EDIPO VS Solón*** BLAU (WITE)

Mensaje por Chokai »

Ahh! el mod kommandeur. Yo he flirteado al principio con las unidades Wehrmacht de este mod (bastante antes incluso de que lo sacaran oficialmente, ya que lleva meses disponible), pero se me hacía especialmente lioso distinguir las puntas acorazadas y las demás unidades con facilidad, es decir, con una mirada rápida (y eso que desde un punto de vista gráfico e incluso histórico me encanta). Además, se me hacía muy raro ver las unidades soviéticas también con simbología Wehrmacht, no me terminaba de acostumbrar (hubiera preferido que mantuvieran la actual de la OTAN).

Supongo que es una deformación que viene de haber llevado casi desde la década de los 80 jugando con fichas OTAN, en fín, quizá mas adelante lo intente de nuevo. Ahora no quiero liarme aprendiendo cosas nuevas :P

Un saludo
Responder