Conejillos de Indias en Normandía

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
perseo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 115
Registrado: 03 Abr 2005, 19:45
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por perseo »

A poder ser me apunto de alemán, pero vamos que de lo que sea. Estoy muy liado esta semana, no podré ni leer el foro, ya me pondré al día. Perdonarme si no me veis el pelo por aquí.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1261
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

No me aclaro con lo que significan los símbolos de las unidades en el mapa. He encontrado esta, del pérfido ejército alemán, pero me cuesta más del americano. Creo que habéis puesto que se usa como referencia los del ejército de la OTAN pero no encuentro.¿Vale este para ambos bandos?
http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... AA&dur=372
Koenig! Otro alemán! Esto se complica! Oyeee y un poquito de pudor, ahí hablando de cómo ubicar vuetras defensas en público... :mrgreen:
Saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Grrr! Ya me ha descuadrado algo el foro, con lo bien que lo abría y ajustaba antes :(

Bienvenido perseo. Bonito cambio de las Divisiones Acorazadas aliadas a la pura infantería de a pie prusiana, jejejeje

Llegamos al “tope” de jugadores alemanes (y veremos si pueden jugar todos, todos los turnos). Se impone una reestructuración de fuerzas ;)

A Vencini: Olvídate de los símbolos de las unidades; ni yo los tengo muy claros. Lo que realmente cuentan son los OOBs que ya tenéis.

Pero sí, esos son los símbolos NATO que aparecen en las fichas, aunque luego, los StuG aparecen como artillería autopropulsada y alguna otra cosilla por el estilo.

¿Qué te cuestan más los americanos? Pues no lo entiendo porque sus unidades son mucho más simples:

En total, en ambos bandos hay infantería (equis), caballería (ovalo con diagonal), carros (ovalo), cazacarros (ovalo con V invertida), HQs (pone HQ), Ingenieros (E tumbada) y Nebelwefer –cohetes- ( --) ).

Y no te quejes, hay un juego al que le tengo unas ganas locas, pero los símbolos reales de los alemanes en 1940 son estos:

http://orbat.com/site/ww2/drleo/011_ger ... ls_39.html

:roll: :ojeroso: :shock:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Si no me ha quedado claro,
antonyo escribió:Vale, entonces si he entendido bien tenemos que decidir en cada uno de los 13 puntos fortificados de Cherburgo, si ponemos dos bunker de madera o uno de cemento en cada hexagono.
Me centraria en 4 o 5 puntos, obviando el resto para intentar no dividir nuestros recusos y crear verdaderos puntos de resistencia que el enwmigo deba sortear (con la perdida de turnos que equivale) o tomar (sangria para sus tropas). Creo, que por orden de importancia, son los que te he marcado en el mapa con circulos azules:
Imagen
¿Que te parece?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

No se trata de fortificar unos mas y otros menos. Los 14 puntos son el perímetro defensivo de Cheburgo preinvasión. A partir de ahí, con los ingenieros podréis seguir fortificando, pero hay que poner las fortificaciones previas ;)

Como veo que las decisiones son difíciles de tomar (desde luego no es fácil sin ver terreno ni lo que va a venir), podemos ir avanzando con los bombardeos previos de aviación y marina, si los aliados lo tienen ya pensado (recordar, disponéis de 4 aéreos y 4 navales) ;)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Vencini escribió: Y hablando de dudas, q no viene muy al casao pero...¿Qué son esos números 1 & 2 (a veces sobre fondo blanco / negro) que aparecen junto al símbolo de las unidades (por ejemplo en algunas fichas americanas cerca de Montebourg)
Llegó la pregunta, jeje.

Los números en cuadraditos blancos y negros indican capacidades anticarro de las unidades. Son parte del juego original y las he dejado como referencia, pero nada más. El valor real aparece en los OOBs.

Si se puede deducir que a mayor número, mayor potencia (realmente, en los números blancos en fondo negro, que los llevan los carros, el 1 indica carros ligeros, el 2 carros “medios” y el 3 y 4 pesados; el 1 negro sobre fondo blanco de las unidades de infantería y reconocimiento indican ATs ligeros; concretamente en el caso de la infantería, indica que disponen de un AT de 50/57mm).

Humm! Tema importante que no se si tengo puesto en algún sitio, pero que es de cajón:

La artillería (los HQs y otras unidades), si mueven no disparan (o no apoyan, dicho con propiedad) durante esa activación, como es lógico.

Si prodrían disparar si vuelve a ser activada en ese turno y no mueve ;)
Última edición por Presi el 18 May 2013, 16:21, editado 1 vez en total.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

En cuanto al AM a elegir, yo elegiria para el bando aleman el de la 91 division, ya que defiende la ruta de avance mas directa hacia Cherburgo y debemos defender Valognes todo el tiempo que podamos.

En cuanto a las fortificaciones a comprar no lo tengo muy claro, ya que he jugado muy pocas partidas con bunkeres y no se lo efectivos que son, pero bueno, para ir avanzando, y a falta de que Patxi de su visto bueno elegiria lo siguiente.

Hay cuatro reductos situados en hexagonos de bocage y sin carreteras, en esos hexagonos pondria 1 bunker de cemento, 1 mina AT y 3 AP, 4 alambradas y 1 trinchera y 3 pozos de tirador + 1 muro de sacos terreros.

En los dos hexagonos que son de bosque sin carreteras, pondria un bunker de cemento, 5 minas AP, 3 trincheras y 3 pozos de tirador + 1 muro de sacos terreros.

En los cuatro hexagonos llanos con carreteras, dos bunker de madera, 2 minas mixtas + 1 mina ap, 3 trincheras y 3 pozos tirados + 1 muro sacos terreros.

En los 3 hexagonos de bocage con carreteras, 2 obstaculos AT, 2 minas mixtas + 1 mina ap, 4 alambradas + 1 trinchera y 5 pozos de tirador

Y en el hexagono de bosque que contiene una carretera principal, 2 bunker de madera, 2 minas mixtas + 1 mina ap, 4 alambradas + 1 trinchera y 3 pozos de tirador + 1 muro de sacos terreros.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Como parece que la cosa por ese lado es difícil y en nada afecta a los primeros combates, pensaba dejaros para decidir hasta entonces (hasta el final de los primeros escenarios CM). No se si soluciona mucho; seguiréis teniendo las mismas dudas, pero os da mas tiempo para decidir.

De todas formas, si ya está decidido, pues tomo nota, como queraís ;)

Tampoco es que sea algo vital; son simplemente fortificaciones que tendréis disponibles si hay combate en esos hexágonos, y cualquier ayuda sobre el mapa será buena ;)

La compra de los AMs sí que es secreta (es pública la de los aliados este rpimer turno por diseño del escenario, pero el resto en privado). Como estamos en plan tutorial, no es importante, aunque precisamente para el bando alemán el jugar con la sorpresa de qué División puede ser activada en medio de las operaciones aliadas si le da cierto juego ;)

A ver, en este turno, la trucha está vendida desde el principio, ya que la activación del VII Cuerpo US permite a los aliados operar con todas sus fichas antes que cualquier unidad alemana, pero en el siguiente turno (pese a que los RPs le permiten comprar sus 8 AMs) la extracción es aleatoria, y una activación alemana en el peor momento puede ser, si no decisiva, muy contrariante (en este turno, tras la primera activación del Cuerpo, también se produce la extracción aleatoria, pero al haber podido el aliado mover todas sus unidades, es menos determinante) :Ok:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

antonyo escribió:En cuanto al AM a elegir, yo elegiria para el bando aleman el de la 91 division, ya que defiende la ruta de avance mas directa hacia Cherburgo y debemos defender Valognes todo el tiempo que podamos.

En cuanto a las fortificaciones a comprar no lo tengo muy claro, ya que he jugado muy pocas partidas con bunkeres y no se lo efectivos que son, pero bueno, para ir avanzando, y a falta de que Patxi de su visto bueno elegiria lo siguiente.

Hay cuatro reductos situados en hexagonos de bocage y sin carreteras, en esos hexagonos pondria 1 bunker de cemento, 1 mina AT y 3 AP, 4 alambradas y 1 trinchera y 3 pozos de tirador + 1 muro de sacos terreros.

En los dos hexagonos que son de bosque sin carreteras, pondria un bunker de cemento, 5 minas AP, 3 trincheras y 3 pozos de tirador + 1 muro de sacos terreros.

En los cuatro hexagonos llanos con carreteras, dos bunker de madera, 2 minas mixtas + 1 mina ap, 3 trincheras y 3 pozos tirados + 1 muro sacos terreros.

En los 3 hexagonos de bocage con carreteras, 2 obstaculos AT, 2 minas mixtas + 1 mina ap, 4 alambradas + 1 trinchera y 5 pozos de tirador

Y en el hexagono de bosque que contiene una carretera principal, 2 bunker de madera, 2 minas mixtas + 1 mina ap, 4 alambradas + 1 trinchera y 3 pozos de tirador + 1 muro de sacos terreros.
No he entendido muy bien el sistema de fortificaciones :? . Venga, si Antonyo lo ve claro, por mi adelante.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Bien, llegamos a otra fase de aprendizaje del Cyberboard.

En el enlace adjunto un GMV:
http://share.cx.com/JSZ9Vk

Los GMVs son ficheros de intercambio de movimientos. Debéis descargarlo en la misma carpeta donde tenéis los archivos del juego (GBX y GAM).
Spoiler:
Nota: Si queréis experimentar antes de meteros con el GAM de vuestro bando, podéis utilizar el del espectador, que además os podéis descargar de nuevo cuantas veces haga falta ;)
Abrir vuestro GAM (aliado o alemán) y le dais al sobrecito amarillo (Load Recorded Move File). Buscáis el GMV recién descargado (en este caso: Turno 1.3.gmv) y le dais a abrir.

Aparentemente, no ha pasado nada, salvo que ahora, en la barra de herramientas se os han activado un par de “botones” negros triangulares similares a los del control de vídeo. El primero (Next Move F3) os reproducirá lo que he ido haciendo paso a paso. El segundo (End of Moves F5) os manda directamente al final de los movimientos. Atentos a los mensajes que aparecen en la parte baja de la pantalla (aunque aquí debería haber sido mas especifico en este primer turno).

Lo que he hecho ha sido ir “metiendo” los diferentes niveles de fortificación en una sola ficha. Hasta que no termine la reproducción, no podréis mover las fichas para revisarlas. Le vais dando al “Play” cada vez que se pare hasta llegar al final de los movimientos (si se os hace muy pesado, podéis darle directamente a finalizarlos).

Una vez llegados al final (se deshabilita el “Play”), debéis aceptar los movimientos, para que sean grabados en vuestro GAM, pulsando sobre el sobre amarillo con la marca verde (la roja los cancela) y GUARDAR el GAM (con el icono del disquete, o File->Save, como prefiráis).

A partir de ahí, podéis trastear de nuevo todo lo que queráis, siempre y cuando, como anteriormente, ya no guardéis al salir (lo correcto ya está salvado en el paso anterior).

El Cyberboard guarda un histórico de estos movimientos, lo que nos permite recrear los turnos en cualquier momento, pero eso lo explicaré otro día ;)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Patxi escribió: No he entendido muy bien el sistema de fortificaciones :? . Venga, si Antonyo lo ve claro, por mi adelante.
Intento resumirlo, a ver si así resulta mas claro. Las fortificaciones de Cheburgo ya están construidas, pero digamos que el alemán empieza a construirlas. Comienza con cualquiera de las fichas de nivel 1 que hay en la bandeja. Al turno siguiente, coloca una de nivel 2, al siguiente de nivel 3, al siguiente de nivel 4, al siguiente volvería a empezar por el 1, etc…

En Cheburgo hay construido ya hasta nivel 4, lo que implica que cada hex. tiene una ficha de nivel 1, 2, 3 y 4. Las fichas de nivel superior se pueden sustituir por cualquiera de nivel inferior.

Básicamente es eso ;)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1261
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

Vale, yo ya he visto el mío...Jejeje que chulo! Me he liado un pco al principio, pero con tus instrucciones y unos cuantos intentos lo he visto! Qué paciencia tienes! :Ok: Veamos si hoy adelantamos algo...Es la hora de las tortas!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Yo tambien lo he visto, todo claro, pero solo veo en mi GAM dos apoyos navales aliados, creia que tenian cuatro navales y cuatro aliados, el resto no los veo en el mapa, no se si es correcto o no.

Edit: Ya he visto que los tienen disponibles para hacer posteriores apoyos a los combates terrestres.

Una duda, el tiempo esta ligeramente cubierto, segun las reglas los apoyos aereos aliados se reducen a la mitad. ¿Esa regla se aplica a este escenario?

Por cierto: Socorro :SOS: ,¿donde esta el 100PZ Batallon de la 91 division de infanteria?, espero que no este en el taller haciendo arreglos de chapa y pintura.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

antonyo escribió:Una duda, el tiempo esta ligeramente cubierto, segun las reglas los apoyos aereos aliados se reducen a la mitad. ¿Esa regla se aplica a este escenario?
Me congratula muchisimo que esteís cogiendo la mecánica tan facilmente :aplauso:

Los apoyos, climatología y RPs de cada turno vienen preconfigurados por el escenario, así que no "aplican" las normas habituales del Reglamento, aunque los aliados suelen disponer de 8 marcadores navales y otros 8 aéreos, así que supongo que ya están contemplados los modificadores por clima.

Llega lo peor, ver las diferentes acciones que se pueden realizar durante las activaciones y como influyen en los escenarios CM.

Para ir adelantando, puedo decir que lógicamente los mapas no se van a corresponder con la geografía real del hexágono (sería imposible crear mapa a mapa; ni siquiera solo los de las ciudades y pueblos exactamente –ya me gustaría-), aunque se corresponderán con el terreno (carreteras, bosques, bocage, marismas, ríos,…) pero no totalmente. Ni todo el terreno de un hexágono de marisma será de lodo o marisma, ni los hexágonos de terreno claro estarán vacíos. Habrá edificaciones, riachuelos, árboles, etc… en todos.

Los hexágonos desde donde se ataca tendrán influencia en el despliegue y la climatología se verá reflejada en los escenarios. En este sentido, advierto que no controlo totalmente la influencia del clima en los apoyos aéreos.

Si es tiempo claro, hay una pequeña probabilidad de que haya niebla matinal; si es ligeramente cubierto, puede estar nublado o con niebla y lluvia, y va empeorando en cubierto y tormenta. Ni idea de cómo afectan estas condiciones a los apoyos aéreos en CM, así que cabe la posibilidad de que aunque estén en el diseño del escenario, no aparezcan en el combate.

Tras las activaciones y los combates, no queda ya nada por aprender. Se aplican los resultados y se comprueban Líneas de Suministro (eso habrá que aprenderlo, pero no tiene complicación). El segundo turno es igual, e irá todo rodado ;)

Como al menos un jugador de cada bando ya ha visualizado el GMV y no hay protestas, creo que puedo proceder con los bombardeos navales y comenzamos la activación del VII Cuerpo, ¿no? :)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Vale, yo esperaba alguna respuesta y vosotros debéis haber dado por hecho que afirmaba y me ponía a ello (o todo el mundo se ha ido a la playa este domingo)

:mrgreen:

Pues nada, ahora sí, si mañana por la tarde nadie ha dicho nada en contra, comenzamos el ataque aliado (después de tirar los dados por los bombardeos navales).
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Responder