Corea 1950-1952 Aliados

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Warsage
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Re: Corea 1950-1952 Aliados

Mensaje por Warsage »

:aplauso:
Me está gustando mucho los razonamientos con que acompañas a tus acciones, sobre todo las que hacen referencia al "comportamiento esperado" del rival y a la guerra psicológica.
Gracias por el AAR.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Lorenzo »

Bueno, el efecto de la guerra psicológica lo estaréis viendo vosotros en su AAR. Yo no tengo acceso a los planes del estado mayor de Corea del Norte.

Hablando de planes. Al consultar el manual por la duda de Lannister, me he encontrado una cosilla... Y por esas travesuras del destino, al leerla se me ha ocurrido una idea maquiavélica para machacar a los norcoreanos. No lo he visto nunca hacer en ningún AAR, pero lo he probado contra mí mismo y parece que funciona.

Cuando tenga gente suficiente para pasar a la ofensiva, voy a sorprender a los norcoreanos con un movimiento que los va a dejar paralizados. Y no será psicológico. Kim Il-Sung va a tener que huir a China con el rabo entre las piernas.

Permitidme que guarde el secreto, por el momento.
Pocher
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Pocher »

Claro que te lo permitimos, pero no sé que es mas maquiavélico, si hacer el plan o decirlo sin dar más explicaciones y dejarnos en ascuas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esperamos impacientes la llegada de la ofensiva y el desarrollo de los planes maquiavélicos y totalmente novedosos :palomitas:
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Pocher escribió:Claro que te lo permitimos, pero no sé que es mas maquiavélico, si hacer el plan o decirlo sin dar más explicaciones y dejarnos en ascuas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eso, eso. :mrgreen:

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Bueno, puedo dar el timming:

Los refuerzos americanos llegan a Pusan o a las Filipinas así (si no sucede nada):

Turno 3: 24 y 25 divisiones de infantería
Turno 4: 1º de caballería
Turno 6: un regimiento del 8º ejército, otro de marines, uno acorazado de marines. (justo a tiempo, he de decir).
Turnos 7 y 8: 2ª división de infantería.
Turno 10: 7ª división de infantería
Turno 12: 1º de marines
Turno 13: ingenieros de reparación de ferrocarril y un regimiento de paracaidistas
Turnos 13 y 14: 11 división de infantería.
Turno 17: 3ª división de infantería.

Y se acabó. Coreanos, bastantes. Y también llegan belgas, turcos... incluso etíopes. Semejante batiburrillo no sirve de mucho. Asignaré a los coreanos un sector del frente tranquilo y a los multiculturales la tarea de vigilar las vías del tren contra los ataques guerrilleros.

O sea, el momento adecuado para mi ofensiva es el turno 13 o14, cuando los marines se hayan organizado y esté llegando la 11 división de infantería, que me servirá como reserva. Antes sería prematuro, y después es estúpido permitir que los enemigos descansen y se reabastezcan.

Nombre en clave de la operación secreta: BB. Son las iniciales en inglés de lo que voy a hacer.

Otra pista: coged el mapa de Corea del TOAoW. Quitadle las unidades, para estudiarlo sin distracciones. Y a continuación pensad en cómo asestar un golpe mortal a un ejército comunista que se encuentre sitiando Pusan. ¿Veis lo que yo he visto? Exactamente.

Respecto de la situación actual, estoy bastante tranquilo. Los comunistas pueden lanzar ataques masivos a lo largo de todo el frente, pero si llega la 2ª división de infantería, todo es cuestión de aguantar un par de turnos. Hay que darse cuenta de que están muy lejos de sus bases y su suministro es escaso hasta que consigan. reparar las vías de tren. No pueden mantener un asalto continuado sin agotarse. Confío en que tras atacar los salientes que he situado como pararrayos, a su artillería se le haya agotado la munición y sea inefectiva (si mi oponente pone mapas, lo sabréis porque tiene puntito rojo en el ángulo superior derecho).

Un par de semanitas en Corea y el peligro de colapso de la defensa habrá pasado. Luego llegarán unos turnos de estancamiento y, hacia el turno 14, lanzaré la operación BB.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 7

¡El perímetro resiste los despiadados asaltos de las hordas comunistas! El enemigo ataca donde era de prever, en los salientes del dispositivo, pero es rechazado supongo que con fuertes bajas (una de las "pegas" del TOAoW es que en PBEM no ves las bajas del enemigo, aunque supongo que son fuertes porque mis puntos de victoria por bajas enemigas van subiendo).

Creo que es una mezcla de apoyo aéreo, artillero y buena planificación.

Ahora ha llegado el segundo de infantería, que se sitúa detrás de los salientes para formar una línea defensiva por si cediesen (que no creo, porque cada turno yo soy más fuerte y estoy mejor suministrado, mientras que el enemigo está más débil y conn problemas de suministro).

Solo tengo una unidad americana "tocada", la que se vio obligada a retroceder en la batallla de Taegu; ahora puedo por fin retirarla a un sitio seguro (círculo). Los marines surcoreanos gozan de un merecido descanso en Ulsan.

Los coreanos del frente siguen sin obedecer mezclados con mis tropas americanas. A ver si se largan de ahí, leches. No hacen sino debilitar mi defensa.

Poca cosa más. Otro ataque naval contra Pyongyan, sin consecuencias.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 8:

Termina de llegar la segunda división de infantería. Ahora ya no tendré más refuerzos americanos hasta el turno 10. Entonces terminará la ventana que tienen los comunistas de colapsar el perímetro de Pusan, porque llegará una división entera, el séptimo de infantería.

Los enemigos lanzan ataques sobre mis bastiones, o sea, mis salientes. Me resisto a llamarles salientes: los salientes son accidentales y peligrosos, los bastiones están puestos allí a conciencia y cumplen una importante función defensiva.

Los comunistas son rechazados en todas partes, excepto en Chinju, donde los surcoreanos retroceden. Creo que los comunistas han sufrido en sus ataques grandes pérdidas, porque se ha desvanecido un regimiento acorazado. Muchos de sus regimientos de infantería se ven a la mitad de la fuerza original. Y de seguro que tienen problemas de abastecimiento.

Estoy sobre todo orgulloso de mis negros de la costa, que siguen resistiendo asalto tras asalto sin retroceder.

Los surcoreanos colapsados siguen en el frente, dando mal y sin obedecer órdenes. Ni siquiera se me permite disolverlos. Es la única pega.

Imagen

Prosiguiendo con mi guerra psicológica, mis barcos localizan una concentración de norcoreanos que se dirigen hacia el sur en tren. Los bombardeo, aunque sufren pocos daños.

Imagen

Tengo que trabajar ahora durante tres días seguidos y no podré actualizar el AAR. No sé ni siquiera si podré jugar. En fin, hasta el miércoles.
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 9:

Un astuto informático me ha enseñado cómo conectarme a una red wifi "especial" de forma manual, solo por hoy. Así es que puedo seguir en la brecha un día más.

Los norcoreanos se han cansado de atacar y comienzan a atrincherarse. ¡Pusan se ha salvado!

No voy a permitir que se queden tan tranquilos. Comienzo una ofensiva limitada. Mi objetivo: reconquistar Taegu, en el centro de mi dispositivo. Esta estratégica ciudad constituirá la base de toda mi contraofensiva. También ataco y reconquisto Kyongu, en el ala derecha. No es que me importe mucho Kyongu, pero tengo tres buenos motivos para atacarla: el primero, que será más fácil de conquistar ahora que cuando se atrincheren bien los norcoreanos, una ciudad siempre es difícil de asaltar si está bien defendida. El segundo motivo es de orden táctico: así distraigo al enemigo de mi ofensiva principal, que se desarrollará en Taegu. Y el tercer motivo es de orden psicológico: a los norcoreanos les ha costado muchos sacrificios conquistar Kyongu, el que ahora la pierdan les dolerá.

Mi infantería fresca del 2º sale de la segunda línea y se lanzan al asalto. 4 regimientos de infantería americana atacan a 13 regimientos de infantería norcoreana, en las dos ciudades. Éxito total, pero por desgracia no les queda tiempo para atrincherarse. Sin embargo, no creo que los rojos tengan ánimos y suministros como para contraatacar.

En el ala izquierda, en Chinju, retiro los marines americanos, que van a respaldar la ofensiva como reserva, y los sustituyo por un regimiento coreano que ya está en condiciones de pelear. Es un gambito: las fuerzas norcoreanas en esa zona han combatido poco y quiero animarlas a que gasten munición, aunque el precio sea la ciudad de Chinju. Ya la reconquistaré más adelante...

El punto negro es mi ataque al aeródromo de Pyongyian. El enemigo había concentrado allí su AA, pero yo pensaba que apoyados por mi flota, mis cazabombarderos conseguirían destruir sus aviones. El ataque ha fracasado y he sufrido un 20% de pérdidas. Aunque debo decir que he lanzado los aviones más obsoletos, que van a retirarse en algunos turnos. En fin, como decían en "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto.

Imagen
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

¡Bien por ese informático de guardia! :Ok:

Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

T10

El enemigo contraataca en Taegu y Kiongju, pero es rechazado. Aprovecharemos para agrandar el saliente de Taegu. Antes que nada, hay que ensancharlo un poco. Atacamos la montaña al oeste de Taegu, para desalojar de allí al enemigo.

Y en Kiongju, vamos despejando la carretera entre Kiongju y Taegu. Al sacarles de la carretera, los enemigos tendrán peor suministro. De todas formas, es un frente secundario.

Imagen

Como nos queda turno, ahora terminamos de abrir la carretera Kiongju-Taegu, aparte de ensanchar el saliente de Taegu por el este.

Los marines americanos ahora son veteranos y combatirán mejor, los llevo a descansar al puerto de Ulsan, donde aguardarán a que encuentre un lugar para desembarcar.

Se puede ver que dejo en el saliente de Chinju solo tropas surcoreanas. Si los comunistas las atacan, seguramente las desalojarán. Pero eso los metería en una trampa. Me encantaría que lo hiciesen, pero no parecen morder el anzuelo.

Ha llegado el séptimo de infantería, pero no está a plena fuerza. Tendrá que descansar un poco en retaguardia antes de combatir...

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 11.

Esto de tener una guardia tranquila y además internet es maravilloso.

Continúa la batalla. Los comunistas han renunciado a cualquier contraofensiva y han pasado a la defensiva. No ha habido ataques este turno.

Yo conquisto los arrabales de Taegu. El plan consiste en comenzar a abrir, para el turno 13, un pasillo entre Taegu y Taejon, por el que lanzaré mis fuerzas acorazadas. La conquista de Taejon, prevista para D+2, cercará todo el ejérco norcoreano que está al sur de Taejon. Por cierto, mi enemigo es muy amable al reparar el puente de Taejon con sus ingenieros, me vendrá muy bien.

Para conseguir romper el frente con rapidez, en el siguiente turno he de conquistar las posiciones señaladas con círculos rojos, de forma que mis unidades puedan moverse sin obstáculos por la carretera Taegu-Taejon.

Para confundir al enemigo, continúo la ofensiva secundaria por el mar, y dispongo allí alguna unidad acorazada, para que alcance el rango de veterano y disimule el verdadero schwerpunkt de mi ofensiva principal.

Realizo un nuevo ataque sobre su aeródromo. Pierdo bastantes aviones, pero no es un desastre. Necesitaré dos o tres ataques más para destruir su fuerza aérea, si es que lo consigo. Es que no quiero emplear mis preciosos bombarderos pesados en eso, porque dependo de ellos para realizar el plan BB.

Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Que miedo me das con esto del plan BB. Alguna pista?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lannister »

Yo creo que el plan BB, tiene que ver con tirar pepinos a la altura de Seul en un par de puntos y de paso cortar tanto la vía férrea como la carretera y que los amarillos del norte tengan que comer piedras.

:Ok:
Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Bueno, Lannister, te has acercado. Casi, casi. Dentro de un turno lo verás. A ver si mañana me las ingenio para jugar.

En fin, vamos con el turno 12.

Seguimos abriendo camino hacia Taejon. En la primera ronda, rompemos en un frente amplio, lo que necesito para que mis carros pasen por ese camino serpenteante. Cuatro batallas y cuatro victorias. Estoy avanzando como en la primera guerra mundial, en este aspecto mi experiencia en la otra partida me está sirviendo de mucho.

En cambio, en mi ofensiva por la costa soy rechazado. He atacado de manera conservadora y eso es lo que sucede cuando no se cree en la victoria.

Bombardeo su aeropuerto de nuevo. Le produzco bajas, pero no suficientes. En fin...

Imagen

En mi segunda ronda, conquisto Kumi y su estratégico puente.

Ya no puedo posponer más la ruptura. La línea de mi avance es demasiado evidente y mi adversario en estos momentos debe de haberse dado cuenta.

Así es que se ha decidido ya que el próximo turno será el día D.

Imagen
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Lorenzo »

Turno 13:

De mañana, nada. Estamos jugando a un ritmo endiablado. Apenas he terminado el AAr, ya me está llegando un nuevo turno. Uf, menos mal que estoy solo, que si llego a estar con mi familia, se me divorcian.

Bien, comienza la operación BB: blow bridges. De hecho, esto lo hicieron los americanos: bombardearon cada puente de Corea del Norte hasta que su ejército se murió de hambre en el sur.

Muy bien, Lannister. Pero ¿por qué andarnos a medias y bombardear los puentes en Seul, cuando los podemos bombardear perfectamente en la frontera con China y Rusia, desde donde les llegan todos los suministros?

Aparte de eso, por fin he conseguido machacar la fuerza aérea norcoreana. Creo que ya casi no le quedarán aviones.

Imagen

Lanzo unos paracaidistas en un punto estratégico desde donde cortan las dos carreteras que suben hacia Seul. Lamentablemente no estaban demasiado bien aprovisionados y han llegado desorganizados (tenía que haber esperado un turno más, pero creo que mi enemigo se estaba oliendo la tostada y no podía dejarle tiempo). Los apoyo con mi flota.

Los norcoreanos tienen bastantes tropas en Inchon. Pero si bajan a por mis paracas, entonces desguarnecerán Inchon. Y sin no, pues mis paracas cortan la retirada a su ejército en el sur... Y en el siguiente turno puedo lanzar otro batallón.

Imagen

Y bueno, aquí está el inicio de la ruptura. Estaba tan emocionado, que no he sacado imagen de la primera fase. Pongo los estallidos donde he atacado. Este es el segundo ataque.

En la costa, en cambio, he sido rechazado de nuevo. Vaya. Pero eso significa que mi enemigo ha llevado allí muchas tropas que le habrían servido para detener mi avance.

Viendo el mapa me doy cuenta de que estoy haciendo como los alemanes cuando avanzaban hacia Stalingrado, que dejaron su flanco a cargo de Rumanos e Italianos. En este caso, son surcoreanos. Es un pensamiento inquietante, pero dudo de que los norcoreanos, que ya están bastante cascadillos, puedan lanzar una ofensiva importante por ahí.

En conjunto, me están saliendo bien las cosas. Debería haber esperado un turno más antes de lanzar mi ofensiva, pues mis americanos estaban bastante cansados y mis paracaidistas necesitaban reabastecerse, pero los movimientos que estaba viendo en el frente me han llevado a pensar que mi adversario estaba preparando una retirada.

Imagen
Responder