Una guerra estratégicamente sencilla, solo hay unas pocas grandes decisiones estratégicas que tomar. Pero también una guerra muy difícil de ganar para ambos bandos.
Igel será Corea del Norte, en una primera vuelta. A mí me toca defender al mundo libre de la agresión comunista. Cada uno de nosotros escribirá un AAR (sin leer el del otro), para que los foreros puedan disfrutar de la guerra desde ambos bandos. Se ruega discreción al intervenir.
En junio de 1950, el ejército de Corea del Norte, armado por la Unión Soviética y con asesores chinos y rusos, atacó Corea del sur. Después de tres años y más de un millón de muertos, las cosas terminaron en el punto de partida. Ambos bandos fusilaron a civiles simpatizantes del enemigo por cientos de miles. Pocas guerras han sido más absurdas que esta.
Vamos a ver si lo puedo hacer mejor. De momento, en junio de 1950 el ejército de Corea del Sur se encuentra desplegado en la frontera (mala idea), con la moral por los suelos y con la cadena de mando paralizada. No tiene tanques. Solo es bueno para apresar simpatizantes comunistas (fueron fusilados más de cien mil en los primeros días de la guerra).

Ante el ataque comunista, el ejército surcoreano se desintegra. Se rinden unidades enteras y las que sobreviven son incapaces de moverse o de hacer nada que no sea esperar su fin. El esencial puente de Seúl ha sido tomado. En la realidad fue volado para retrasar el avance comunista, obviando el pequeño detalle de que estaba siendo cruzado por miles de refugiados en ese momento, murieron varios cientos.

El presidente Truman ordena al general MacArthur que defienda Corea. Despleguemos los mapas.

Los refuerzos norteamericanos van a llegar poco a poco al puerto de Pusan, en el sur de la península. Hay que tratar de estabilizar el frente formando un perímetro defensivo, pues si cae Pusan, habremos perdido la guerra antes de empezarla (bueno, las instrucciones dicen que si pierdo Pusan, entonces podré lanzar armas nucleares, e intervendrán China y Rusia también con armas nucleares. Buf, vaya lío, trataremos de evitar el apocalipsis. Lamentablemente, no hay nada que pueda detener o retrasar a los comunistas si bajan por la carretera oriental de la península.
Por otro lado, en la parte oriental de la península hay una serie de puertos con posibilidad de recibir suministros: Inchon, Kusan y Mopo. Inchón, en particular, es un lugar magnífico para desembarcar los marines, pues se puede reconquistar Seúl y cercar al ejército norcoreano. Lamentablemente, mi oponente también lo sabe y lo defenderá con uñas y dientes. Pero eso es para el futuro: primero hay que mantener Pusan.
La ciudad de Taegu, en el centro del perímetro defensivo de Pusan, es un punto crítico para iniciar una contraofensiva. Trataré de mantenerla, pero seguramente caerá ante la oleada comunista.
Hay dos vías férreas que suben desde Pusan hacia Seúl: la vía central, Pusan-Taegu-Seúl; y la que más me interesa, que será eje de mi contraofensiva, la vía occidental, con ramales a los puertos (excepto a Inchón), la vía Mokpo-Seúl, que enlaza con la Taegu-Seúl.

En Corea del Norte, solo hay un puerto con capacidad de desembarcar suministros, en la costa oriental, el puerto de Hungman. Pero eso queda aún muy lejos. Al lado de la capital comunista está el puerto de Nanpo, no se pueden desembarcar suministros allí, pero se les puede dar un buen susto a los rojos. Lamentablemente, es muy probable que eso desencadene la intervención china.
De momento, tratemos de defender Pusan.