AAR - Dominions 4 - Lion King

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por KORFAX »

Kuranes escribió:¡Hala, un AAR del Dominions!

Mal rollo que por el oeste tengas a tu potencial enemigo y que tengas que expandirte hacia el este... es difícil que puedas tener dos grandes ejércitos a estas alturas. En cuanto lances uno hacia el sureste prepara otro para conquistar el trono y que sirva para guardarte las espaldas.
En cuanto al segundo castillo, así a bote pronto lo ideal creo que sería Wynna si puedes conquistar también las provincias que la rodean, pero parece difícil que llegues a tiempo.
La verdad es que no tengo nada claro aún dónde construir el 2º castillo... voy a ver qué provincias puedo tomar por el sureste antes de nada.
Halsey escribió:Siguiendo este AAR, el juego me llama bastante, parece que hay buena jugabilidad detras de esos graficos tan cutres :mrgreen: :mrgreen: .


Gráficamente no es ninguna maravilla pero jugando MP no hay nada que se le pueda comparar en profundidad estratégica, en emoción y en diversión negociando con los rivales y hablando con los aliados... :Ok:
Trismegisto escribió:Salís a poco más de 10 provincias por jugador, lo cual es muy poco para mi gusto, pero en ese caso tu expansión está siendo bastante buena.

Sobre la investigación, con Machaka EA yo habría ido sin duda desde el principio a por Ench4. Evocación es una buena rama para Machaka, que tiene grandes evocadores en la rama de fuego, pero será complicado poner mucha magia en el campo de batalla al principio.

Sin embargo, Machaka es una de las mejores naciones de arqueros de todo el juego, y en Ench4 tienes acceso a Flaming Arrow (y facilidad para lanzarlo con cualquier Lion Queen), un hechizo que en EA es demoledor porque la infantería es casi toda ligera y no está tan bien protegida como en LA.

Cuentas con cinco tipo de arqueros. Ya estás usando los excelentes Bird Clan Archer, que por el mismo precio que un arquero indie tiene un punto más de precisión (y todo lo que pase de 10 cuenta el doble a la hora de calcular la precisión). Los arqueros venenosos, por contra, no se benefician del Flaming y no son tan buenos como los de Sauro o los lanzadores de C'tis, aparte de que tienen que hacer daño para que el veneno surta efecto. Los Spider Rider son muy buenos aunque caros, y también se benefician del Flaming; si los usas, no les des órdenes, así dispararán primero su arco, luego cuando el enemigo entre en rango tirarán las redes para inmovilizar, y si se acercan demasiado entonces usan las lanzas (con bonus de carga creo recordar) y las pinzas de veneno mortal. Los Hyena Clan Warrior parecen malos a priori, pero son muy baratos y te valen como primera línea de choque porque su jabalina también coge el fuego del Flaming Arrows (lo mismo que lo anterior, para que usen primero las jabalinas tienes que dejarlos sin órdenes). Y finalmente están los pigmeos, que parecen una porquería pero que pueden ser un arma formidable con el FA: ¡sólo cuestan 5g1r! En caso de emergencia puedes sacar cientos en un solo turno, aunque su alcance es muy inferior al de los demás arqueros y tendrás que colocarlos muy adelantados.

Si tuvieras acceso a Aire, el combo Flaming Arrows+Wing Wide es brutal con Machaka en las primeras fases de la partida, hasta que aparecen contras como Rain o, sobre todo, Storm y Arrow Fend, pero eso no suele llegar hasta el turno 30-35. Pero aun así los Bird Clan Archer son suficientes para hacer un roto a cualquiera. Funcionan muy bien contra los carros de Hinnom o contra Tyr, ya que el glamour no protege de las flechas.

Y sobre las búsquedas, pues en Dom4 son como un minijuego más. Si el nivel de sitios mágicos está por defecto, te vale con hacer búsquedas manuales, y para eso al principio te sirven los baratos Spider Clan Witch Doctor, que encuentran el 50% de los sitios de tres ramas. Luego ya puedes buscar con algún mago poderoso en Tierra y Naturaleza, ramas que no cubren los Spider.

Pero si los sitios mágicos están puestos altos, te puede interesar tirar más adelante a por Thau, ya que en esa rama encuentras tres búsquedas remotas: Tierra, Fuego y Naturaleza. Ésta es muy importante porque puedes encontrar las Enchantress, que te abrirían la puerta a dos ramas que careces, como Agua y Aire, y esta última es crucial para tus arqueros. Por el mismo motivo no pierdas de vista los mercenarios, que hay magos que te pueden valer con Aire/Agua/Astral. Los de Aire y Astral los he visto en todas las partidas MP, el de Agua me parece más raro.

Yo por lo general si puedo hacer 2-3 búsquedas manuales de nivel 2 con un solo mago, me decanto por esa vía, ya que a nivel 2 encuentras el 90% de los sitios. Y donde he buscado a nivel 2 ya no hago búsqueda remota para no malgastar gemas. Los primeros magos que recluto van siempre a buscar sitios, no para investigar. Considero esencial montar la economía de gemas cuanto antes.
Con ese cálculo de provincias no voy del todo mal pero estando tan juntos inevitablemente habrá choques pronto.
En cuanto a investigación te voy a hacer caso y cambiaré de evocación a encantamiento hasta tener el flaming arrows para volver luego a evocación, tienes razón en que tal como están las cosas no podré poner demasiados magos en orden de batalla que puedan aprovechar lo investigado en evo.
Los sitios mágicos están a 55, de momento haré las busquedas a mano y más adelante a distancia.

Gracias por los consejos, :wink:

Otro turno...

Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Trismegisto »

No se cómo lleváis el tema de la diplomacia, pero pienso que todos los jugadores entienden que si capturan una provincia adyacente a tu capital, es como una declaración de guerra. Nadie acepta una situación así, por lógica. Igual si te comunicas con Hinnom y le explicas que la provincia del trono está al lado de tu capital, podéis pactar un acuerdo fronterizo y que esa provincia se quede para ti cuando la puedas tomar. A cambio déjale libre una provincia en el sur para que la tome cuando quiera, o cualquier otra cosa. Si el jugador es razonable accederá.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Pocher
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 127
Registrado: 20 Nov 2013, 20:52
STEAM: No Jugador

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Pocher »

Estoy de acuerdo con Trimegisto. Así no te entrarán las prisas por asegurarte The Second Forest y precipitarte a estas alturas de la partida podría ser fatal.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por traskott »

De todas formas, estáis apretaditos de cojones.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por KORFAX »

RobertOlmstead
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 119
Registrado: 01 Dic 2013, 17:14
STEAM: No Jugador

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por RobertOlmstead »

Una pena que hayas tenido que sacrificar el scout, en EA son muy escasos y tú estás muy falto de información sobre tus vecinos.

Creo en cualquier caso que has acertado al ir hacia el este, esas dos provincias de amazonas son muy jugosas para tu nación.
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Kuranes »

Ojito con el castillo que te han levantado los irlandeses junto a tus fronteras, intenta alguna paz con ellos. Mola la provincia con trono poblada por amazonas, un castillo allí te daría jinetes aéreos y arqueras de primera.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Trismegisto »

Tal como están las cosas, parece que TNN es el rival más peligroso, ¿no? Es una nación fuerte, con buenas sagradas y thugs, y además ya tiene un segundo castillo. ¿Cómo vas en eso? ¿Aún no has empezado a construir el segundo castillo? Yo por lo general si para la finalización del primer año no he puesto en marcha dos castillos lo considero un fracaso, aunque depende mucho de la nación y de la estrategia que hayas seguido con las escalas.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por KORFAX »

RobertOlmstead escribió:Una pena que hayas tenido que sacrificar el scout, en EA son muy escasos y tú estás muy falto de información sobre tus vecinos.

Creo en cualquier caso que has acertado al ir hacia el este, esas dos provincias de amazonas son muy jugosas para tu nación.
Es uno de mis mayores problemas, no puedo reclutarlos en ninguna provincia.
Kuranes escribió:Ojito con el castillo que te han levantado los irlandeses junto a tus fronteras, intenta alguna paz con ellos. Mola la provincia con trono poblada por amazonas, un castillo allí te daría jinetes aéreos y arqueras de primera.
Sí, intentaré hablar con él, ya va siendo hora. Ese trono estaría muy bien pero como veremos habrá competencia por hacerse con el premio.
Trismegisto escribió:Tal como están las cosas, parece que TNN es el rival más peligroso, ¿no? Es una nación fuerte, con buenas sagradas y thugs, y además ya tiene un segundo castillo. ¿Cómo vas en eso? ¿Aún no has empezado a construir el segundo castillo? Yo por lo general si para la finalización del primer año no he puesto en marcha dos castillos lo considero un fracaso, aunque depende mucho de la nación y de la estrategia que hayas seguido con las escalas.
Ahora lo explico pero he empezado a construir ya dos castillos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Trismegisto »

Pues yo te veo muy bien, la verdad. 13 provincias en 14 turnos en un mapa tan apretado es un triunfo total. Quizás te has retrasado un poco en construir castillos pero si consigues mantener la paz hasta que estén levantados te pondrás a la par que los demás.

El premio gordo son los tronos, claro está. Sobre todo el de los pájaros, porque te dará no sólo unas sagradas bastante buenas (aunque muy caras y no tienes un bless adecuado para ellas), sino sobre todo las magas que vienen con Aire y Astral de base (no recuerdo si podían llegar a 2 en Aire o Astral). Dado que te cubren dos paths que no tienes, esa provincia puede ser clave para tus intereses. Astral es bueno tenerlo en la forma que sea, y a Aire le puedes sacar mucho partido con Wing Guide y la protección contra el rayo, ya que tienes dos vecinos muy poderosos que se basan en esa magia (Tyr y Berytos).

¿No te has planteado el atacar este mismo turno la provincia del trono? Tienes un montón de tropas ahí y parece que es factible. El riesgo quizás merezca la pena y al fin y al cabo, para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos :D :D.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por KORFAX »

Trismegisto escribió:Pues yo te veo muy bien, la verdad. 13 provincias en 14 turnos en un mapa tan apretado es un triunfo total. Quizás te has retrasado un poco en construir castillos pero si consigues mantener la paz hasta que estén levantados te pondrás a la par que los demás.

El premio gordo son los tronos, claro está. Sobre todo el de los pájaros, porque te dará no sólo unas sagradas bastante buenas (aunque muy caras y no tienes un bless adecuado para ellas), sino sobre todo las magas que vienen con Aire y Astral de base (no recuerdo si podían llegar a 2 en Aire o Astral). Dado que te cubren dos paths que no tienes, esa provincia puede ser clave para tus intereses. Astral es bueno tenerlo en la forma que sea, y a Aire le puedes sacar mucho partido con Wing Guide y la protección contra el rayo, ya que tienes dos vecinos muy poderosos que se basan en esa magia (Tyr y Berytos).

¿No te has planteado el atacar este mismo turno la provincia del trono? Tienes un montón de tropas ahí y parece que es factible. El riesgo quizás merezca la pena y al fin y al cabo, para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos :D :D.
Aunque no podré poner la siguiente actualización hasta el martes o miércoles se han seguido jugando los turnos y ya os adelanto que ha pasado de todo... me he replanteado lo del trono (gracias Trisme) y lo he tomado antes de lo que dije y con mayor facilidad de la esperada , pero no lo he podido reclamar aún por que he sufrido un ataque por sorpresa (no adelanto de quién... :mrgreen: ) y no he podido perder ni un turno para contrarrestar la amenaza.
También en el plano diplomático la cosa está "entretenida" y tengo un medio aliado... en fín... la situación se está poniendo muy interesante, pronto os explico... :D

Saludos,
Avatar de Usuario
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 30 Mar 2009, 19:22

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por KORFAX »

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Trismegisto »

Pues vaya faena...

Es una partida guiri, ¿verdad? Yo estoy jugando una con gente de todo el mundo y nadie respeta los NAP. ¿Para qué narices los firman entonces? Como en las reglas no se dice explícitamente que los NAP hay que respetarlos, dan por supuesto que no hay por qué cumplir la palabra dada. Pero para mí un NAP lleva implícita la obligatoriedad de su cumplimiento, es de cajón. En caso contrario carece por completo de sentido. Nunca jamás en una partida de PdL he visto a nadie faltar a un NAP.

Yo no se tú, pero yo a los que no respetaron los NAP conmigo los he puesto verdes en privado y en el foro de la partida. Lo más bonito que les he dicho es "embusteros" :D, y porque mi inglés no da para mucho más, jejeje.

Lo de las arañas para hacer frente a los carros es buena idea, no sólo por el tamaño (para eso tienes también elefantes, aunque los carros de Hinnom se mean en los paquidermos :D), sino porque lanzan las redes y pueden inmovilizarlos. A ver qué tal se te da.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por Kuranes »

Los guiris no tienen honor :sad:

Consuélate pensando que el castillo de Shamballac se hubiera ido al cuerno igual por los bárbaros. Y ojo con las cabras, que están acumulando gente en la frontera.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: AAR - Dominions 4 - Lion King

Mensaje por traskott »

Aniquiladlos.........


A todos....


:mrgreen: :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Responder