[AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2890
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Gonzalo »

Los pzcamp tienen muchas sutilezas para macahacar al rival aunque parezca mas fuerte, al final no deja de ser un juego y no la vida real, y el poder dar ordenes cada 2h a cada compÑia del ejercito estilo Dios pues es juego total.El defensor debe cambiar terreno por espacio, dejar spotters para su artilleria que concentrara siempre y asaltar tus tropas de elite en momentos seleccionados para fatigarlas...la avalancha humana contra tanques aqui funciona incluso con las reglas alt, y en especial no dejarse embolsar en cantidad nunca porque este juego lo penaliza muchisimo, demasiado.
Pero vamos que el ruso lo tiene chungo pero si concentra en segunda line amlo mejor que tiene te rompe un par de puntas de lanza y manda la victoria del aleman al carajo... :army:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por nomada_squadman45 »

El ruso lo tiene muy jodido... el terreno es malo para la defensa, no hay mucho donde montar una linea defensiva... hacer un erizo no puede porque no hay puntos de abastecimiento que lo permitan... ademas no tiene la iniciativa de salida... cuando le llegen los refuerzos habra perdido mucha infanteria que es irremplazable, lo unico que le queda es salvar lo maximo posible para defender la ultima linea de puntos de victoria, si mantiene la linea en el sur usando el rio Liska, en el centro el valle de Golubinskiy y al norte el saliente montañoso que cubre los pasos del Don al norte... con un canto en los dientes se puede dar.

Otra cosa es la "isla del norte" donde esta el ferry... una manera de negar puntos al aleman salvando tropas pasandolas a ese sitio pero claro, salvas puntos para dejar de ganar tiempo.

PD: por cierto, la cifra de tropas que aparece es la total incluyendo refuerzos, a diferencia de otros juegos de Tiller los refuerzos se incluyen ya en la fuerza total.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 482
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por JuanManuel »

Estupenda presentación Haplo :Ok:

Te doy según mi criterio, algunos puntos de vista.

- En mi opinión, has hecho un buen planteamiento germano. La 16º PzD, es quizás tu división más potente. Yo no la separaría ni para ayudar a embolsar, la mantendría operando junta y una vez rota la primera línea de defensa rusa intentaría llegar con ella desde el norte hacia Kalach con la 113º Div siguiendo su estela. Esta PzD es la punta de la lanza germana y como tal la llevaría lo más rapidamente posible hasta el puente. La doctrina alemana es el schwertpunk :wink: Ten en cuenta que las tropas rusas seguro que se disruptan rápidamente por moral, asalta en cuanto esté disrupted y si puedes desde direcciones opuestas, así romperas la línea. Ah será buena idea ir rotando las unidades, para que no llegue la fatiga a 100, pierdes un nivel de moral y modificador de fuego. No rompas las unidades en compañía, se recuperan más lentamente

- El ruso lo tiene complicado. El jugador soviético va a tener que hilar muy fino, calcular con bastante antelación y hacer bastante micromanejo de sus unidades y el espacio. Ya sabemos que la mejor defensa contra la blitzkrieg es la defensa en profundidad, no sé si el ruso tendrá suficientes tropas para ello, pero suponiendo que no y que le irá llegando refuerzos, un opción sería la siguiente. Confiar en que la primera línea defensiva, que seguro dispondrá de minas, obstáculos, trincheras y algún bunker dure 4 o con mucha suerte cinco turnos antes que el germano rompa, mientras tanto las tropas de retaguardia irán construyendo IPs, trincheras y con el último parche se puede con los ingenieros construir bunkers, retirar las tropas e ir creando otra línea más atrás y así sucesivamente. Pero el terreno es una complicación hay pocos obstáculos, afluentes y poco más, para apoyarse. El río Lyska seguro que la utilizará de defensa, volando todos los puentes. En la parte central y norte intentará formar otra línea aprovechando las alturas que encuentre También debe tener muchísimo cuidado en evitar que le embolsen, para ello las ZOCs servirán para optimizar tropas con espacio en la línea defensiva, se puede llegar a poner una unidad, dos hexágonos vacios y otra unidad. Las unidades blindadas rusas seguro serán enviadas donde esté tu punta panzer, en este caso la 16º PzD. Y sobretodo mucho diging, diging :mrgreen:

Hace tiempo que no juego a los PzC, la última fue la campaña de las Ardenas con Von Moltke (un placer haber jugado con él :Ok: ) que nos llevo bastante tiempo, quizás año y medio. Y con estas presentaciones Haplo, me has abierto las ganas de coger las riendas germanas y llegar al Don, así que si alguien quiere podemos jugar una partida paralela a la de Haplo :mrgreen:

Saludetes
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por nadia911 »

Pues en este escenario yo he seguido una táctica diferente según el sector, el VIII cuerpo al completo para a atacar Kletskaya, en un frente bien estrecho, después de destruir dos bunkers rusos, una vez tomada la ciudad un amplio giro hacia el sur, colaborar desde el norte en tomar Buzinovka y desde allí al puente de Golubinsky.
El XIV Panzer derecho como tromba para tomar Manoylin, eso llevará lo suyo en tiempo y desde allí a Buzinovska.
El XXX cuerpo a la defensiva, avanzando poco y apenas presionando, solamente al sur presionar en Surivikino, pero recién cuando pueda juntar toda la artillería de apoyo más algunas tropas que entran.

De todas formas es un escenario que haciendo las cosas apenas el ruso no tiene mucho para hacer para evitar la debacle.

Suerte y saludos
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Javso »

Una pregunta ¿este escenario es apto para jugar contra la IA? y si, ya sé que lo apto es contra otra persona, pero ¿qué tal contra la IA?

Gracias
Avatar de Usuario
polynike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 129
Registrado: 13 Oct 2012, 12:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Gibraltar

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por polynike »

Vorwarts! Panzer los! :palomitas:
Panzers. Marsch!
http://bytesanddice.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

Contra la IA supongo que es más interesante jugarlo como ruso porque en teoría el alemán parte con ventaja pero no lo sé, no he jugado tanto como me gustaría contra la IA ni que sea sólo por probar escenarios y tener impresiones. Lo cierto es que es mucho mejor jugarlos por PBEM pero seguro que contra la IA te pasas un buen rato al menos hasta que dominas el juego.
Avatar de Usuario
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 943
Registrado: 26 Abr 2011, 14:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Vigilando la Muralla

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Aguelo »

Espectacular como siempre....pintaza.

Gracias por hacernos disfrutar tanto compañero. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo único que espero es que si realmente el escenario es muy favorable para el alemán mi rival me sepa perdonar, porque sinceramente no lo había jugado antes. En todo caso y visto con retrospectiva el escenario de Anzio también me pareció desbalanceado a favor del alemán después de terminar la partida contra Nadia pero pasé muy buenos ratos. Si realmente las cosas le salen mal a mi rival sólo espero que no me lo tenga en cuenta. En todo caso mejor vemos qué ocurre en el AAR y nos dejamos de equilibrios/desquilibrios y balanceos porque al fin y al cabo aquí se trata de que todos pasemos un buen rato.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

22 de julio: de 4 a 6 de la madrugada

¿Dónde está Iván? En esta imagen se muestra dónde está una vez las tropas alemanas han avanzado posiciones.

Imagen

Los rusos no estaban muy lejos, la oscuridad los ocultaba pero ahora ya no hay lugar a dudas. en el minimapa las fichas azules son los rusos y las rojas los alemanes, que no os lleve a confusión.

Veamos más detalles.

Imagen

El enemigo está fuertemente atrincherado en búnkeres la gran mayoría, rodeados de campos de minas de nivel 1 y otros obstáculos. No obstante ha pasado algo curioso y mi rival ha abandonado un búnker y una trinchera, que ahora pueden ser mías y no dejaré perder la ocasión. No sé a qué obedece pero estaban ocupadas por artillería y seguramente mi rival ha preferido sacarlas de allí. El movimiento no obstante es arriesgado porque rompe la defensa rusa y crea brechas por donde introducirme. La artillería de la trinchera hubiera sufrido mucho pero la del búnker no tanto.

Fijaros que le pasa lo mismo en la localidad de Yevstra’skiy, en la parte inferior central de la imagen. Ha retirado una unidad de artillería que estaba metida en una trinchera y que habría sufrido bastante contra la infantería alemana. El problema es que moverse implica hacerlo en modo travel y ahora sí que ha quedado terriblemente expuesta. Esto es un problema que el ruso va a tener que gestionar muy bien porque las retiradas puede parecer un proceso muy simple de dar la espalda y correr pero la mejor forma es hacerlo en modo travel y dependiendo del tipo de unidad y de la zona donde se encuentre el movimiento puede quedar muy capado.

La única presencia de tanques rusos se produce justo al norte de todo de la línea de defensa rusa, el noroeste de Kletskaya, la ciudad objetivo. Fijaros que tengo dos unidades AT en modo travel acercándose hacia allí para dar apoyo a la infantería. El problema es que el T-34 es un tanque muy bueno y las unidades AT que tienen los alemanes no tienen mucho punch, exceptuando las unidades Flak de 88mm que sólo están disponibles a cuentagotas pero no precisamente en este sector. Si no recuerdo mal estas unidades simulan los AT de 37mm alemanes que son insuficientes para perforar el blindaje de los T-34.

La labor de los ingenieros alemanes va a ser fundamental pero a la vez van a sufrir muchas bajas porque mi rival se va a centrar en ellos para intentar lograr DISRUPTEDs y evitar así que puedan limpiar los campos de minas y los obstáculos.

En la siguiente imagen vemos con un zoom más ampliado una sección del frente norte.

Imagen

Fijaros que una de mis unidades blindadas se ha metido en un campo de minas. Avanzar con los tanques a lo loco no es aconsejable pero por suerte no ha ido la cosa a mayores. Es importante avanzar con infantería y unidades de reconocimiento y evitar disgustos innecesarios.

En el sector del XIV Cuerpo Panzer pasa más de lo mismo, muchos contactos de enemigos afincados en búnkeres y presencia de campos de minas y obstáculos.

Imagen

Como veis enviaré a los ingenieros de la 44ª División de infantería a apoyar a la 16ª División Panzer para limpiar obstáculos y campos de minas. La 16ª División Panzer cuanta con un batallón de ingenieros pero está algo más retrasado y tardará varias horas en llegar aquí y ponerse a trabajar.

Recordad que la visibilidad no va más allá de un hexágono, así que quedarme en modo travel tan cerca del enemigo no es problema, no de momento. Es por eso que debo aprovecharme de la mala visibilidad mientras pueda para que los ingenieros se acerquen lo máximo posible así como el resto de tropas de infantería.

En el sector del LI Cuerpo la situación está así.

Imagen

Más de lo mismo, búnkeres, campos de minas, obstáculos, etc. La línea lila discontinua muestra el mejor modo de evitar el Chir y el puente que todavía está activo pero que sería muy complicado de tomar si es que el enemigo no decide volarlo.

Finalmente dejo el reporte de bajas.

Imagen

Como podéis ver he perdido muchas tropas, casi 4 a 1 a favor del ruso. Las defensas fijas, los campos de minas y la aproximación de mis fuerzas encontrándose de golpe de morros con los rusos han dejado factura. Mis tropas no pueden responder al fuego de los búnkeres a excepción de los blindados y la artillería que tienen valor HARD, así que mis tropas de infantería no pueden hacer nada más que aguantar estoicamente el fuego enemigo sin poder responder y confiar que se abra una brecha pronto para salir de este pequeño infierno.
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 482
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por JuanManuel »

Esas unidades que ha retirado el jugador ruso, son antitanques y en mi opinión ha cometido un error, como tú dices ha creado hueco que te da la oportunidad de penetrar y embolsar, no sabemos que se le ha pasado por la cabeza, pero en modo Travel y fuera de las posiciones defensivas esas unidades son carne de cañón, nunca mejor dicho. Si las hubiera dejado en su lugar perfectamente hubieran aguantado 2 turnos o a lo sumo tres, retrasandote, que es la misión de esa línea. Si entra en guerra de movimiento, la ventaja es claramente alemana
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Von_Moltke »

JuanManuel escribió:Estupenda presentación Haplo :Ok:

Te doy según mi criterio, algunos puntos de vista.

- En mi opinión, has hecho un buen planteamiento germano. La 16º PzD, es quizás tu división más potente. Yo no la separaría ni para ayudar a embolsar, la mantendría operando junta y una vez rota la primera línea de defensa rusa intentaría llegar con ella desde el norte hacia Kalach con la 113º Div siguiendo su estela. Esta PzD es la punta de la lanza germana y como tal la llevaría lo más rapidamente posible hasta el puente. La doctrina alemana es el schwertpunk :wink: Ten en cuenta que las tropas rusas seguro que se disruptan rápidamente por moral, asalta en cuanto esté disrupted y si puedes desde direcciones opuestas, así romperas la línea. Ah será buena idea ir rotando las unidades, para que no llegue la fatiga a 100, pierdes un nivel de moral y modificador de fuego. No rompas las unidades en compañía, se recuperan más lentamente

- El ruso lo tiene complicado. El jugador soviético va a tener que hilar muy fino, calcular con bastante antelación y hacer bastante micromanejo de sus unidades y el espacio. Ya sabemos que la mejor defensa contra la blitzkrieg es la defensa en profundidad, no sé si el ruso tendrá suficientes tropas para ello, pero suponiendo que no y que le irá llegando refuerzos, un opción sería la siguiente. Confiar en que la primera línea defensiva, que seguro dispondrá de minas, obstáculos, trincheras y algún bunker dure 4 o con mucha suerte cinco turnos antes que el germano rompa, mientras tanto las tropas de retaguardia irán construyendo IPs, trincheras y con el último parche se puede con los ingenieros construir bunkers, retirar las tropas e ir creando otra línea más atrás y así sucesivamente. Pero el terreno es una complicación hay pocos obstáculos, afluentes y poco más, para apoyarse. El río Lyska seguro que la utilizará de defensa, volando todos los puentes. En la parte central y norte intentará formar otra línea aprovechando las alturas que encuentre También debe tener muchísimo cuidado en evitar que le embolsen, para ello las ZOCs servirán para optimizar tropas con espacio en la línea defensiva, se puede llegar a poner una unidad, dos hexágonos vacios y otra unidad. Las unidades blindadas rusas seguro serán enviadas donde esté tu punta panzer, en este caso la 16º PzD. Y sobretodo mucho diging, diging :mrgreen:

Hace tiempo que no juego a los PzC, la última fue la campaña de las Ardenas con Von Moltke (un placer haber jugado con él :Ok: ) que nos llevo bastante tiempo, quizás año y medio. Y con estas presentaciones Haplo, me has abierto las ganas de coger las riendas germanas y llegar al Don, así que si alguien quiere podemos jugar una partida paralela a la de Haplo :mrgreen:

Saludetes

El planteamiento de Juan Manuel yo lo veo más que correcto (y el chico de defensa sabe bastante :army: , que menudas perrerías me hizo en la campaña de las Ardenas con los aliados), así que tienes suerte de no ser él tu enemigo; que en el primer turno ya ha cometido a mi juicio un error de "novato", explicado ya también por Juan Manuel.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Haplo_Patryn »

22 de julio: de 6 a 8 de la mañana

Situación general (la visibilidad aumenta a 2 hexágonos).

Imagen

En el sector norte ha llegado una nueva división adscrita al VIII Cuerpo, se trata de la 3ª División de infantería motorizada. Adjunta a esta división también llega un Panzer Abteilung. Esto hace que en este sector ya tenga dos divisiones de infantería motorizadas (entre la recién llegada y la 60ª División Motorizada) además de los dos Panzer Abteilungs asignados a cada división (y no olvidemos además el PanzerJäger Abteilung 670 que está adscrito al Cuerpo).

Imagen

La 3ª División de infantería motorizada se mueve muy rápido y cuenta con un Panzer Abteilung asignado a la división (Marders, Stugs, Panzers III y IV), artillería, Flak AA e infantería de Moral B. Sus fichas son de color amarillo algo apagado tirando a naranjado. Es una división muy potente, al estilo alemán.

Fijaros que me he centrado en la artillería rusa e incluso he bombardeado con fuego indirecto sobre una unidad rusa que creo que es artillería, al nordeste de la imagen. La artillería rusa va a ser siempre que pueda mi primer objetivo incluso por encima de los T-34 rusos. La artillería rusa por regla general está presente en grandes números y puede destrozar a cualquier unidad de infantería alemana si se concentra sobre ella gran cantidad de tubos (incluso destroza con facilidad los blindados alemanes debido a su gran calibre). Es por esto que destruir la artillería enemiga es prioritario. El enemigo usa baterías de cañones de todo tipo incluyendo Katyushas que es una unidad demoledora, así que no es cuestión de desaprovechar cualquier oportunidad de dejar a la artillería enemiga tocada y más si está en modo travel o muy expuesta.

Observad también que al nordeste he movido a los cañones AT para acercarlos a la unidad T-34 rusa que sigue atrincherada mientras que en la línea del frente he capturado el búnker y las trincheras abandonadas por los rusos en el turno anterior. Los ingenieros siguen despejando minas y obstáculos sufriendo el intenso fuego ruso desde los reductos y especialmente de la artillería.

En la zona del XIV Cuerpo Panzer la situación es la siguiente.

Imagen

Como veis he acercado a casi 120 Panzers hacia el reducto. No obstante y a pesar de tener tantos en un hexágono, el daño que hacen sobre el búnker es escaso porque la protección que ofrece al defensor es muy alta. Necesitaré varios turnos para lograr algo bueno aquí. Lo importante es que la infantería enemiga no puede atacar a los Panzers así que acercarlos tanto al búnker no me compromete. Los ingenieros se están aproximando para limpiar obstáculos y campos de minas. He situado a los Panzers y cazacarros con mayor rango de alcance en valor HARD a dos hexágonos. La visibilidad en este turno ha aumentado a 2 hexágonos y eso me permitirá disparar hacia el búnker con los blindados con mayor capacidad de penetración a larga distancia.

Las unidades de reconocimiento de la 16ª División Panzer se han movido hacia el norte para tantear una posible zona de penetración pero no hay hueco por donde pasar, el enemigo está situado de forma estratégica en cada 2 hexágonos y metidos en búnkeres.

Situación.

Imagen

He sufrido bajas casi en una proporción de 6 a 1 en este turno. La proporción general es de 4,5 a 1 a favor de los rusos. No obstante fijaros que el enemigo ha perdido 10 cañones.

Lo que tenemos aquí es algo habitual en toda ofensiva. Tropas que asaltan posiciones fortificadas bien protegidas y que sufren fuego indiscriminado desde los reductos más el efecto disuasorio de la artillería. Esto es algo que irá a más hasta que no consiga abrir una brecha. Hay que romper unos cuantos huevos si se quiere hacer una tortilla. El problema vendrá para el ruso cuando rompa su primera línea de defensa porque entonces las cosas empezarán a ponerse muy en su contra.

Hay que decir que el ruso no tiene un papel nada fácil porque retirarse o no retirarse es siempre una decisión compleja. ¿Sacrificar unidades para ganar tiempo? ¿Intentar retirarse sabiendo que el alemán cuenta con mucha movilidad y le puede flanquear? Es un papelón y hay que pensar fríamente antes de juzgar cualquier acción que veáis extraña por su parte o discutible.
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 631
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por quijote »

Haplo_Patryn escribió:
Con tantos wargames y otros juegos que salen continuamente a la venta a veces olvidamos un poco de dónde venimos (de la escuela por turnos sobre la WW2) y de que existe el PBEM.

:Ok: :Ok: :Ok:

Por suerte en este foro abundáis los que realmente saben y espero que en mil años tengamos un poquito de vuestro saber hacer.

Gracias por vuestro trabajo
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns-Stalingrad] El puente de Kalach

Mensaje por Schweijk »

La verdad es que los Panzer Campaigns tienen una pinta estupenda. A ver si algún día me meto con alguno de los que tengo (no me da la vida para todas mis aficiones). Mientras tanto, a disfrutar con tu AAR. :palomitas:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Responder