CMSF- Segundas impresiones

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Bueno

Mensaje por Defcon »

Después de jugar varias veces los escenarios de la demo mi conclusión es clara: para mi es una mierda de juego comparado con los CM de toda la vida. Al margen de la interface del juego, que a todo se acostumbra uno, yo también he quedado harto de que los vehículos vayan por donde quieran y que las tropas se dediquen a dar tumbos por ahí. En una de las partidas intenté atacar uno de los extremos de la trinchera para desembarcar rápido las tropas y avanzar siguiendo la trinchera mientras el resto de vehículos los cubrían, y el resultado fue un "soldaditos yendo por donde les daba la gana". Tiros por todas partes, nadie sabe quien dispara a quien, gráficos que tampoco son nada del otro mundo y en general un nulo control táctico de la partida. Eso al margen de que el contexto USA contra sirios me sigue resultando aburrrrrido. Si al mentos estuviéramos ante las guerras árabe-israelies aún, pero esto...

Después de tanto tiempo creo que BF ha parido una soberana mierda. Con lo fácil que hubiera sido hacer un CM tradicional mejorado en los aspectos que la afición les pedía.

Se me olvidaba comentar que el nivel de detalle del juego lo hace injugable con un concepto de batalla de la 2GM, donde se manejan unidades bastante más grandes y no se puede pensar en ir evacuando y curando uno a uno a los soldados que caen heridos. Si es que...

De momento ni pensar en comprarlo. Esto tiene que mejorar mucho pero mucho para que el mendas pague un euro por "esto" :bang: .

Un saludo
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por nomada_squadman45 »

Haber, la guerra moderna es casi mas caotica que por ejemplo la epoca de la 2ª guerra mundial, el motivo facil, el EXCESO de informacion satura al que intenta interpretarla, cualquier soldado puede llegar a saber lo que pasa a cada uno de sus compañeros asi que imaginate el que les manda......

Con respecto al juego en si es un coñazo el no saber NADA del lo que pasa ya sea en turnos jugando de corrido, no se quien dispara a quien con que efecto .... si te vas a otro punto del campo de batalla cuando vuelves a ver a tus T-72 los descubres a todos ardiendo porque en vez de ir rectos y a cubierto del monticulo han pasado olimpicamente de to y se han puesto a trepar la montañita de las narices.... esto me recuerdo a lo que pasa con los tanques el los Close Combat..... parece que en 7 años desde el CCV la IA no ha avanzado mucho y eso que el mapa nocturno es simple de narices.

En fin aparte de bugs y fallos con el hardware si os soy sincero este CMSF me parece muy pero que muy inferior a los CM de toda la vida en todos los aspectos salvo el grafico y para eso con reservas..... y eso que aun no se ha visto si este truño se podra modear.....

Para tiempo real los CC son la mejor opcion, este CMSF es como un Command Conquer con realismo lo que es mortal ya que si te despistas 1 segundo se acabo la batalla.

Aaaa se me olvidaba, el combate moderno es en proporcion menos letal que anteriormente sino piensa cuantas balas y toneladas de bombas se lanzan para matar a 4 gatos arrinconados en un poblado de chabolas.

PD: por cierto, ya esta el mod la batalla del Ebro para CCV listo para bajar jejejeje
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

No hay forma de controlar las tropas he jugado unos turnos en el formato de 2 en el mismo ordenador y ni aun así.

Lo interesante de lo CM1 es que el resultado depende de la habilidad del jugador, en este depende del azar, claro y simple. En cuanto jueguen dos que tengan una minima soltura es la AI la que decide. Es IMPOSIBLE colocar un equipo AT en el punto adecuado donde tiene LOS, tu les dices ahí y ellos van alla....alla a la muerte pasan la cresta de la colina y te los fries de forma automatica. La infanteria hace unas filas de gente que parece un desfile y claro no hay forma de mantenerlos a cubierto. Lo que si funciona medianamente bien son los carros y vehiculos ( claro que esto es lo facil ).

Yo solo tengo la demo, pero me imagino una batalla grande y urbana jeje pues hay que tener unos reflejos imposibles para mover esto en tiempo real, claro si por mover te refieres a mover con idea, con planificación etc...

En cuento a los cuelgues en mi cacharro va perfecto salvo que cuando sales se queda unos segundos como colgado hasta que cierra y eso que tengo un AMD 2 Dual 64 con 2GB de RAM y una nvidia7950 que parece que da problemas , pero lo dicho a mi salvo el tema de cerrar perfecto, eso si a maxima potencia grafica va lento y no tiene sentido. Aunque para jugar no me hace falta la sombra de los arbustos. 8) .

Espero que cambie, y al menos metan las lineas de tiro, opciones de ver todos los movimientos, los % de acierto , rangos y demas. Me da una sensación rara lo de tanta perfección en la balistica y que luego ajustes un fuego de area y la linea se te mueva 10 o 15m porque si. O que los misiles salgan de la nada. Esperare parches antes de comprarlo, y eso que estaba convencido de hacerlo, pero yo lo que quiero es un CM1 mejorado ( no era dificil ) no un hibrido entre CM un UFO y C&C. Si es más bonito de graficos pero de que vale si en el resto retrocede.

No creo que el problema sea la guerra moderna, con arcos diferenciados de ataque, y lineas de tiro te enterarias de como va el tema aunque fuera más rapido. Que hay más punteria pues eso lo veo logico, lo que no es que para ver que le paso a tu Tanque tengas que sacar una lupa para mirar los daños, jeje en tiempo real y con 30 carros, vamos hombre cuando acabas de comprobar que has perdido la MG no te quedan carros.

Saludos
Monomaco
Imagen
Hasta la victoria siempre.
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Esta claro que la guerra moderna no es el problema.
He probado a disparar un javelin de esos contra una de las casas del poblado de la demo y tardaron 10 segundos en abrir fuego y luego el misil tardo 11 segundos en impactar mucho más de lo que tarda un AT75 aleman, el blanco estaba a una distancia de 1000m, le dio tiempo a recargar una vez y disparar antes de fin del turno unos 30s. Desconozco la velocidad de vuelo del artefacto pero el tiempo de ataque me parece logico, lo que pasa es que otras veces disparan en 1 segundo contra los t72 en movimiento. Eso si el bombazo derribo una casa de 2 pisos enterita ni por parte ni ostias de golpe. Parece un bicho gordote pero quizas algo excesivo, puedes entrar en Damasco haciendo acopio de ellos :D . Como no todo son quejas el despegue , el vuelo y el impacto preciosos

Saludos
Monomaco
Imagen
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Os leo con atención. Tengo el juego pero como si no lo tuviera, pues como he explicado en otro hilo, no se puede jugar al CMSF con Windows Vista y t. gráfica ATI (tiene tela la cosa).

Creo que lo que debeis hacer es exponer las críticas en el foro de Battlefront para que se enteren. Yo pienso hacerlo cuando pueda jugar (si puedo y estos tipos arreglan el problema).
Imagen
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Mensaje por magomar »

Comparto bastante la opininión de Rommel, creo que estamos tan adaptados a las tacticas WWII que CMx2 nos desconcierta.
Si leeis los foros de Battlefront, hay mucha gente frustrada porque no saben como actuar, y otros que ya están describiendo nuevas tácticas.
Yo no se si la letalidad de las armas actuales esta bien o mal modelada, a mi me parece un poco excesiva. De todos, incluso asumiendo que la letalidad de las armas esté bien modelada, si combinamos eso con una mala TacAI el resultado es que una mortalidad excesiva y eso puede llevar a desarrollar tacticas poco realistas.
Al respecto, a los que os apañais con el inglés, os recomiendo este hilo
http://www.battlefront.com/discuss/ulti ... 1;t=000004

Os pongo un pequeño extracto sobre el tema de la letalidad excesiva

I've also noticed that any RPG to knock out a stryker tends to kill 100% of it's occupants - and anyone within 15 feet. It doesn't seem to jive with the information from strykers in Iraq - often times taken direct IED hits that only cause light casualties to the occupants.

Y respuesta de un forero que me parece recordar que es militar

In reality, APCs hit by RPGs average 2-3 wounded and occasionally 1 KIA each. An occasional outlier may kill a couple and wound 70% or more. Instant death of all aboard is utter nonsense.

En resumen, parece que los RPG tienden a cargarse a todos o casi todos los ocupantes de un STriker, (y por mi experiencia, a todo lo que se encuentre cerca), cuando estadísticamente se suelen producir 1 muerto y 2 o 3 heridos. Raramente se producen 2 muertos y 70% heridos.
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Contactar:

Mensaje por magomar »

Niessuh escribió: El que el WeGO haya sido metido como una cortesia hacia los jugadores veteranos creo que es la clave: no es sino un añadido de última hora a un sistema de juego RTS puro y duro. Ahora, jugando por turnos, es mucho más dificil hacer algo coherente que en los juegos anteriores, y mira que estaba claro lo que habia que arreglar. Las ordenes estan pensadas para realizarse según las vas dando en tiempo real, o sea, primero mandas avanzar, luego al rato desembarcar, luego girar...el sistema no esta hecho pensando en el apilamiento simultaneo de estas ordenes, que es lo que necesita un juego por turnos, y el hecho de que no se puedan cancelarlas parcialmente o mover waypoints lo demuestra.
Niessuh, hay un post interesante sobre el tema que has planteado antes, sobre el enfoque RT y como eso ha dañado al WEGO, me ha parecido bien interesante, asi es que paso el link:
http://www.battlefront.com/discuss/ulti ... 2;t=001989
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Rommel, yo era a priori un ferviente defensor de CMSF, pero una vez visto, y cada vez que lo pruebo, mas aun, me esta decepcionando profundamente. No es un problema de la guerra moderna, en eso ni me meto, y hasta diria que el aspecto del combate moderno y sus armas esta muy bien hecho, pero el juego en si es infumable, es incontrolable, las tropas van como locas sin hacer caso a tus ordenes , y en el mejor de los casos siguiendolas de forma aproximada. Como dice monomaco en los vehiculos esta algo mas conseguido, si descuentas la ingente cantidad de veces que se equivoca al seguir el path que el indicas o se lo inventa, pero la infanteria es in fumable. Esto no es un CM, es un hibrido entre RTS y algo parecido a un CM.

Por cierto, eso de que te cambie las lineas de possicion o disparo unos 10 o 15 metros tiene su explicacion, y viene el manual, y es que aunque la resolcuion grafica es mucho mejor que la de CMx1 la de juego tal como lo han diseñado es mucho menor, segun dicen ellos internamente usan cuadrados de unos 10 x 10 metros o mas, y tu mueves y apuntas a ese cuadrado, no al punto donde llevas el raton como hacias en CMx1, resultado final que en Cmx2 la resolucion practica de juego es menor que en CMx1!! Y esta es la razon tambien por la que muchas veces el pathfinding falla... y el problema es que esto es asi por que para permitir la resolucion grafica que usan y que no haga falta un superordenador tiene que hacer esa abstraccion, ¡Pero es que hacen la abstraccion en lo mas importante, en la resolucion interna del juego! Y me temo que todo esto viene de lo mismo, del querer hacerlo RT...
Imagen ImagenImagen
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Creo que si está bien modelado el numero de bajas que cause un RPG dependerá en gran medida de si el vehículo está completamente abrochado o no...es decir, si los gases de la explosión encuentran por donde salir o la presión de la explsión aplasta a la tripulación al completo.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Ya he completado el escenario que trae la demo, sin usar infantería, solo vehiculos (problemas con la grafica al parecer)

La IA es como decis mala de impresión, he perdido 3 T-72 y varios BMP-1, pero no ha quedado nada de la fuerza USA.

Y un punto que no se si habéis comentado, creo que lannes ya menciono que cuando ves el vídeo no se resetea, Asi los cráteres de una explosión producida en el segundo 409 ya están en el mapa desde el segundo 1.

Y algo así pasa con los vehículos. Un carro que va a ser destruido ya no puedes ver sus estadísticas durante el video.. solo de la tripulación (que permanecerá viva) Asi q ue no puedes ver que munición dispararon en ese turno ni que sistemas fueron dañados antes de ser destruido etc etc..

Y tampoco hay posibilidades de ver la actuación individual de cada unidad (tanues KO etc etc,,) al final de partida.

Eso si, un T-72 a veces resiste un impacto :mrgreen: :mrgreen:

Aquí vemos al carro de Abou Musa (herido) retirándose tras recibir un impacto de un M1

Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Comparto bastante la opininión de Rommel, creo que estamos tan adaptados a las tacticas WWII que CMx2 nos desconcierta
No es al menos mi caso, si flanqueas a los M1 te los cargas con los T72, claro que los M1 tienen una torreta que me da que se mueve a la velocidad luz pero si atacas simultanemente por los 2 lados y con fuego de AT para despistar funciona. Lo mismo los Javelin etc....

El problema es que para que el juego quede más "facil" han hecho desaparecer ( espero que momentaneamente ) cosas que se necesitan para jugar en serio, leyendas de los impactos, lineas de tiro , % etc.....Pero lo más grave es que han querido ser exactos en los graficos siendo inexactos en lo importante. Que quieres poner a los 9 soldaditos perfecto, currate una AI que te cagas o deja que los mueva yo si no eres capaz o no es rentable. Me lo temia, esto o lo haces tio a tio o es un mata mata, pero al menos podian haber puesto formaciones o algo.

De que te vale unos calculos balisticos del copon ( uhhh he hecho fuego de cobertura con fusileria a 1000 y aquello no tenia caida pero bueno lo mismo es en la demo ) si cuando coloco el AT ese maravilloso el 3 el que va con el botijo sale a mear al otro lado de la colina ( o se va de copas en las urbanas ) y claro le colocan de lleno.

Bonitas trincheras jeje pero si te intentas meter en ellas y el 40% se quedan fuera prefiero las de antes, pero claro lleva curro, pero hay opciones intermedias como las formaciones : en linea y los colocas tu, pero para que si como la guerra moderna es rapida con suerte ni se enteran :D .

Los vehiculos bien, aunque no tan bien como en los CM1. Veamos seran más faciles de controlar ahora con tanto GPS. Si no pido mucho, por ejemplo no veo eso de mover e ir girando los arcos que decian, pero me vale con que las ordenes respondan. No hay % de exposicion ni gaitas, con losetas de 10x10 en el fuego de area pues no se lo mismo tiro el dado y le doy % de acierto y me ahorro el curro, no quiero pensar mal pero......

¿ Por cierto lo del humo como cojones funciona ? Aparentemente tira el humo siempre delante aunque en los T72 no me deja, pero ni se ve de donde sale ( supongo que son morteros de humo incluidos en los vehiculos ) ni siempre aparece en el mismo sitio respecto al vehiculo. He leido que los T72 pueden hacer humo con los motores pero esa opción ni la busco.

Saludos
Monomaco
Imagen
Cid250
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Cid250 »

Scrat escribió:Os leo con atención. Tengo el juego pero como si no lo tuviera, pues como he explicado en otro hilo, no se puede jugar al CMSF con Windows Vista y t. gráfica ATI (tiene tela la cosa).
Pues esperate sentado... porque estas cosas son culpa de Microsoft... Vista es un truño como un camión de grande en lo que a juegos se refiere. La compatibilidad hacia atras de Vista con los drivers es culpa de Microsoft plenamente y tendras que esperar a que ATI pueda currarse una solución para Vista, o bien Microsoft abra el puño.

No esperes que Battlefront arregle lo que es culpa del diseño del propio Vista. Mas que nada porque Battlefront no puede tener ni puta idea de como arreglarlo gracias al diseño cerrado de Vista... y en caso de tener idea, seguro que se escapa de sus manos como empresa pequeña.

Las quejas a battlefront pueden ser a cerca de la cagada de diseño del Combat Mission Shock Force... pero de los temas del Vista, no creo que puedan hacer mucho... es el sistema operativo lo que jode la compatibilidad con miles de juegos DirectX9 y los estupidos requisitos de nuevos drivers para un sistema operativo que como minimo deberia mantener cierta compatibilidad hacia atrás en cosas "esenciales".

Mi consejo es que te instales el XP en una particion, y acabas antes... porque facilmente puedes estar medio año sin jugarlo esperando a que te funcione en Vista.
Última edición por Cid250 el 29 Jul 2007, 21:41, editado 1 vez en total.
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Ademas hay otros 2 aspectos que muestran otra vez que el producto esta pero que MUY verde, uno es que la TAC IA para los vehiculos, y las tropas tambien me parece, no reaccionan, o sea, un Stryker ve un T72 y se queda quietecito esperando que lo destroce en vez de dar marcha atras y buscar cobijo por su porpia eleccion. Esto CMx1 ya lo hacia! ¡Otro paso atras! O sera que es lo que dice uno en el foro de BF, que como lo han hecho para RT pues ya la TAC IA no debe tomar esas decisiones, sino el mas rapido del oeste dandole al raton como en los RTS... La infanteria lo mismo, y ademas ahora NUNCA se ponen a correr, a huir, se quedan quietecitos hasta que mueren todos, el tema de la moral de las tropas ahora es de risa, todas sean de la calidad que sean permaneceran en su sitio hasta que sean aniquiladas, y como mucho si estan ena bierto algun soldadito se arrastrara buscando cobijo, al que n unca llegaran antes de morir.

El segundo es respecto a los arcos de cobertura. Como dice monomaco el tan anunciado se podra poner un arco distitno para cada waypoint de forma que un taqnue cambia la direccion de la torreta segun mueva , yo al menos no lo veo por ningua parte como hacerlo. Pero bueno, eso seria una mejora, al menos que me dejen lo que ya tenia. Pero NO. Quizas pensaban qu esto del arco a los jugadores RTS les iba a dañar mucho su cerebro... ¿dodne esta la diferenciacion entre arco de infanteria y arco contra tanques? Desaparecido. Pero peor aun, es que este arco no es lo mismo que el de CMx1, aqui es una forma de disparar , no de indicar a donde quieres que apunte la torreta, o sea, si indicas un arco ya no puedes usar el comando de disparar!!! Solo esperar que el apunte por su cuenta a algun blanco en esa direccion y dentro de ese arco!! Patetico. Pero espera, que ahi no acaba todo, para mas inri el arco no se puede dibujar por fuera del mapa!!!! Esto en Cmx1 si se podia de forma que podias hacer arcos que cubrieran perfectamente todo el mapa aunque zonas del arco salieran fuera del mapa, pero en CMSF, probadlo y lo vereis, no se pueden dibujar arcos por fuera del mapa con lo que queds limitadisimo y en muchos casos no puedes dibujar el arco de forma adecuada... Otro, y es el enesimo, paso atras...
Imagen ImagenImagen
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Aquí vemos al carro de Abou Musa (herido) retirándose tras recibir un impacto de un M1
Hay que ver que valiente eres Iosef! Subir la colina esa con los T-72.
Si lo mejor es esperar tranquilamente a los idiotas que pilotan los M1 se metan de lleno en el valle. Cosa que hacen siempre :mrgreen: :mrgreen:
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Cowboy »

Pues nada ya he jugado la demo y estoy bastante desilusionado e indignado. Estoy de acuerdo con las opiniones que es un juego muy estraño que creo que no cumple ni por asomo las expectativas de la comunidad CM, no sé como tienen cojones de llamarle CM sinceramente.

Ya se sospechaba con el cambio de guerra que se quería atraer a un público más amplio pero coño de eso a tratar de hacer un RTS y luego parchearlo de forma tan vil hay una diferencia.
Algunas cosa más que no aparecen o que no he descubierto y que creo imprescindibles:
- La opción "rotate" no existe en vehículos, alguien la ha encontrado?
- Los movimentos encadenados no se pueden modificar de un turno a otro, ni en el propio turno.
- Evidentemente los movimientos de tropas y vehículos son caóticos y sin ningún control táctico sobre ellos.
- Como se ha dicho ninguna información en pantalla sobre probabilidades en los combates blindados
- Sensación de ningúin control sobre lo que sucede en la partida.
- Obligación de ver el minuto de video la primera vez sin posibilidad de acelerarlo o pararlo o saltárselo.
- sistema de órdenes inconexo y sin sentido. No se pueden sacar tropas de los vehículos sin dar orden al vehículo primero y después el decide donde salen
- squads que acaban los movimientos, la mitad dentro de la trinchera y la otra mitad fuera sin ningún control sobre donde van a ir a parar en el siguiente turno.
......en fin desastroso según mi perspectiva, es cierto que esperaba algo más parecido a los CM tradicinales, pero la verdad es que esto no se parece casi en nada se ha perdido el detalle que hacia al CM una maravilla táctica y hemos pasado a una mezcla de cosas que no se sabe exactamente que es.........una pena :cry: :cry:

salud
Responder