En algún lugar de la Frontera con Francia, Julio de 1938.
Pascual había luchado por la república hasta la extenuación, había estado en las calles de Madrid, cuando las tropas nacionales la asediaban, había participado de una manera valiente durante la defensa de la ribera del Ebro, y en el macizo de Montserrat, con un pequeño grupo de resistentes, había acosado las lineas de abastecimiento de los ejércitos invasores, y cuando la lucha ya se demostró estéril, lucho con sus propias manos para huir hacia la frontera con Francia.... y allí estaba Pascual, sentado en un tocón a la vera de la carretera, con la cabeza gacha y sosteniendo entre sus manos, la Laureada de Madrid, entregada por el propio comandante en jefe de la defensa del Madrid Jose Miaja y la Medalla de Sufrimientos, entregada por no sabia quien, en nombre de Enrique Lister, cuando lo del Ebro.
Ahora, esas medallas se le hacían pesadas, porque a pesar de sus esfuerzos, no había conseguido salvar a la República, inconsciente él, de que por mucho que hiciera, la república estaba condenada desde el principio de la guerra.
Pascual seguia con la cabeza hundida, cuando pasaron por su lado, un par de hombres, que parloteaban entre ellos, con un tono de voz que hasta llegaba a parecer de satisfacción. Pascual alzo la vista, cuando le pareció reconocer esa voz....
-Jaume?
El hombreton se dio la vuelta, y la mueca de incredulidad que dibujó su cara, fue mas que descriptiva... era de autentica emoción.
-Collons... Pasqual? ets tu???
Pascual se levanto, fue tan corriendo como le permitieron sus agarrotadas piernas, y se fundió en un abrazo con Jaime.
-No me lo puedo creer, pascual, ¿como es posible?... te daba por muerto.
-Pues ya ves Jaime, se ve que soy mas duro de roer de lo pensado.
-Pero, de donde collons vienes, como has llegado hasta aquí?
Pascual conto sus peripecias a Jaime, y a su amigo Gerard, les dijo las penurias que paso desde el colpaso del frente después de lo del Ebro, le contó las que paso en Guadalajara, y como sobrevivió en Pamplona, cuando la aviación nacional arrasó la ciudad.
-Pero, y tu, que haces aqui? te hacia en Manlleu, cuidando del ganado.
-Pero que dius, boig?. enseguida estalló la guerra, fui hasta Barcelona, donde me aliste en los voluntarios, no me digas como, acabé haciendo de herrero en las caballerizas del cuartel del Bruc, y cuando faltó personal, o mas bien, sobraron herreros, acabe haciendo de pasante en el palacio de Pedralbes. Allí estaba cuando Franco se aupó hasta al máximo poder, y se proclamo Generalísimo de todos los ejércitos rebeldes, y poco después, Jefe del Estado.

-Ostres tu, no ho sabia... y bueno, cuéntame, que ha hecho el gobierno de la república?
Jaime y Gerard se miraron, totalmente contrariados.
-Pasqual, amic, no lo sabes?
-No, que ocurre? ya te he dicho que hace días que vengo huyendo de los rebeldes.
-Pasqual, el dia 10 de Julio, la república dejo de existir, la guerra ha terminado, hemos perdido la guerra.
Pascual volvió a sentarse, o mas bien se desplomo en la cuneta. A pesar de saber que la república estaba perdida, la esperanza era lo ultimo que se perdía, y saber que oficialmente la república se había rendido, fue como un mazazo para el. Metió las manos en los bolsillos, tocando con los dedos las medallas de la república, que ahora ya solo tenían valor sentimental.
-Y ahora que?
-Pues ahora Gerard y yo, cruzamos la frontera, y vamos a alistarnos a la Legion Extranjera Francesa, que según hemos oído, esta reclutando gente. Parece que han empezado las movilizaciones despues de lo de Austria...
-.... Que ... ?
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.