[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Aryaman »

Haplo_Patryn escribió:Mes de septiembre. 85 A.C.



En África los refuerzos dirigidos para Hierbas desde Hadrumetum no sortean a Rex Hiempsal II y se produce un combate.

Imagen

No tiene mayor incidencia y sirve para comprobar lo que tiene mi rival en esta provincia africana. Lo importante es que estos refuerzos llegan finalmente a Hierbas, que ahora tiene un ejército de mayor consistencia con las 2 legiones.

Imagen

.
Me parece que el juego cuenta caballos y jinetes por separado, quiero decir que creo que el ejército es de 17.000 de los cuales 5.000 son jinetes, y no de 25.000. Vamos, o eso creo recordar que pasaba en el ACW , igual en el AJE es distinto. Por cierto, formidable AAR, me están entrando ganas de comprar el juego.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Como dice Aryaman, la caballería se cuenta en hombres+caballos. Y los carros de suministro también aparece como carros+caballos
Vamos que el ejército de Hiempsal no son 25000 sino 17500 hombres, casi 6000 de ellos de caballería.
Menuda putada lo del Metelo... ¿estás seguro de que no trae legiones? Porque si no me equivoco, las legiones cuando el ejército enemigo está en niebla de guerra también se identifican como "regulares". Alguno de las dos unidades de regulares que trae Metelo podría ser una legion... :nervios:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, los caballos es un dato adicional, no hay que sumar caballos más soldados, disculpad.

No parece que sean legiones, parecen más bien tropas auxiliares pero veremos. Quizás me he precipitado.

Gracias por seguirme.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de febrero. 84 A.C.

Hierbas empieza el mes de febrero con una victoria sin mayor trascendencia y planta un asedio sobre Cirta tal como estaba previsto.

Imagen

África está siendo saqueada por las tropas Optimates. Poco más puedo hacer en el estado actual de cosas.

Imagen

Seguiré con el asedio sobre Cirta. O envío más tropas o recluto más refuerzos pero está claro que así difícilmente voy a conseguir sacar el agua clara en el norte de África.

En Hispania M. M. Gratidiano seguirá con la campaña de conquistas prevista. El tiempo todavía aguanta en esta zona del interior así que no será obstáculo para el asalto sobre la siguiente ciudad lusitana objetivo. No se prevén problemas de ningún tipo.

Imagen

En el sur de Hispania dos ejércitos lusitanos andan rondando por la zona y Servilo hará una batida de oportunidad para ver si caza algo interesante. No tiene nada que perder en el intento.

Imagen

Ese ejército enemigo lusitano al otro lado del río parece tocado así que vale la pena tentar a la suerte a ver si consigo un buen botín. Mi afán es puramente económico: conseguir más prisioneros para seguir obteniendo denarios de su venta, no me mueve otro motivo oculto o estratégico.

En el norte de Italia las cosas están así.

Imagen

Por fin la flota romana puede mover al ejército de Sicilia hasta Pisae, con lo que abandono un frente que no ha hecho más que darme quebraderos de cabeza a cambio de muy poco. La idea que tengo con este ejército es recuperar la Galia Cisalpina. Para mí es más importante ese frente que el africano. Perder África no sería clave pero dejar que los Optimates hagan de la Galia Cisalpina su feudo y puedan recuperarse sería un problema si el Ponto decide atacar a su vez por el sur de la península italiana o si de pronto llegan refuerzos de Sila por la costa adriática y aparecen en la Galia Cisalpina. No quiero dejar cabos sueltos y prefiero aislar totalmente a los Optimates y evitar que puedan tener un viso de esperanza.

En Ancona el asedio está resultando muy largo y difícil. Hay bastantes tropas de guarnición en su interior y eso dificulta el poder conseguir una brecha decisiva. En el turno anterior abrí una pero los Optimates la repararon. Ahora he vuelto a abrir otra, a ver si hay mejor suerte y consigo una segunda que sería clave para un asalto en firme.

Puntuación.

Imagen

Utica está en “rebeldía” por el asedio Optimates, no por falta de lealtad.

Como comentario aparte del reporte, me gustaría decir que este escenario es tremendamente divertido. Como ya dije anteriormente este escenario por si solo ya vale el precio de compra del AJE (disculpad la publicidad gratuita). Lo único que “lamento” (entrecomillado) es que, justamente ahora que me he animado a hacer un AAR del AJE, se haya sacado con unos días de diferencia un parche que arregla el problema de la Moral Nacional consecuencia de la pérdida de cohortes, que facilita que el póntico pueda avasallar a Sila al principio de la partida. De haber podido ser más equilibrado ese inicio ahora los Optimates me estarían dando más guerra (más de la que ya me están dando) y evidentemente un enfrentamiento contra Sila y sus legiones podría haber sido muy emocionante de narrar. De cara al AAR habría sido divertido para mantener la emoción aunque seguramente yo habría sufrido muchísimo en el proceso y es posible que a estas alturas muy bien pudiera estar desangrándome por el potencial de Sila y su ejército.

Aunque la emoción de ese posible enfrentamiento parece diluirse con el paso de los turnos, creo que está quedando claro que aun así el jugador Popular lo tiene realmente complicado en este escenario en una partida con un trascurrir normal, ya que si no fuera por el desastre de Sila en Grecia en general el jugador Popular tiene peores mandos, eventos que cambian la estructura de poder en una región de un turno a otro en su detrimento (como en África con Metelo) y debe hacer frente encima a los lusitanos que son como un grano en el culo. Sinceramente es una facción complicada de llevar y por eso también es un reto divertido. Aconsejo que el mejor jugador en una partida a tres por PBEM lleve este bando porque es el que requiere tener las cosas más claras y dominar el sistema de juego a la perfección.

Lo bueno también de este escenario es que vienen muchas ganas de probarlo con los otros bandos implicados, sobre todo el póntico. Me parece interesante poder jugar con ese bando y enfrentarse a Sila en las zonas montañosas de Grecia y combatir contra la flota Optimates. Sila me llama menos la atención pero es una cuestión personal.

En definitiva, un escenario que es rejugable hasta la saciedad y con tres bandos muy y muy interesantes que le dan muchas horas de juego. Es posible que lo que esté ocurriendo en mi partida sea poco habitual o se salga del guión, así que eso hace que una nueva partida, jugada con el mismo bando, pueda tener resultados muy diferentes y más con el nuevo parche recién estrenado. En esta línea he estado probando varios escenarios del BoR y estoy impresionado de lo divertidos que son. El de las Guerras Pírricas es tremendamente divertido. Y he estado jugando el de la 1ª Guerra Púnica contra la IA y es más que divertido, es una experiencia.

AGEOD se ha salido con esta recreación de la Antigüedad.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Yo a los del BOR casi no les he metido mano... se me acumula el trabajo... :SOS:
El de la 1º Guerra Púnica me da un poco de pereza por lo largo que es...
Pero me estás picando con eso que comentas de que es tan divertido contra la IA ¿con que bando estás jugando? ¿es el escenario largo o el que empiza con la guerra ya algo adelantada?
Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

El escenario largo. Sí que son muchos turnos pero es muy divertido y hay decisiones que tienes que tomar desde el primer turno. Es muy divertido, supongo que contra otro jugador la cosa ya debe ser toda una experiencia pero como tengo que hacerme con algunas mecánicas que distan de ser las mismas que en el AJE, pues he preferido probar con la IA.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Llevas a los romanos o los cartagineses? La verdad es que no tengo mucha idea de cual sería más interesante para llevar contra la IA... sospecho que los romanos...
Avatar de Usuario
ferrenava
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Sep 2013, 19:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por ferrenava »

Arsan escribió:Llevas a los romanos o los cartagineses? La verdad es que no tengo mucha idea de cual sería más interesante para llevar contra la IA... sospecho que los romanos...
Yo justamente estoy jugando contra la IA la 1º guerra Punica, la corta he escogido y de momento no me aburre para nada, tambien he jugado la guerra pirrica llevando a Pirro y me ha parecido muy interesante y entretenida.

De hecho aunque sean muchos turnos pasan en un escenario digamos pequeño y se controla rapidamente, puedes hacer varios de una sentada.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de marzo. 84 A.C.

Sigue la conquista de ciudades lusitanas en el norte de Hispania sin incidentes que destacar. Todo como la seda.

Imagen

Servilo también hace un buen papel en la Baética destruyendo elementos lusitanos y capturando algunos prisioneros, lo que viene a confirmar que mis ataques de “limpieza” en busca de botín valen la pena aunque no siempre se obtengan resultados apetitosos.

Imagen

Aquí vemos la intención para con Servilo. Se moverá hacia Corduba para seguir hostigando al ejército lusitano, que ahora asedia la ciudad después de haber sido sacudido por el ejército romano.

Imagen

En el norte de Hispania la conquista de todas las ciudades lusitanas previstas libera por fin al ejército romano que ha llevado adelante dicha campaña, así que decido moverlo hacia el este, hacia Calagurris, en la Tarraconense, que es otra ciudad-aldea en manos enemiga.

Imagen

El motivo para tomar esa ciudad es que hay un ejército lusitano en la Tarraconense saqueando el territorio y con la captura de esa ciudad pretendo quitarle al lusitano su base más cercana, para obligarlo a mendigar por el campo para poder suministrarse o retirarse muy al interior de su territorio para encontrar cobijo.

En este turno se han recaudado los tributos anuales: 675 denarios ingresados que me dan un total de 1.472 denarios en las arcas. No está mal.

Imagen

Es mucho dinero pero ya apenas tengo nada que reclutar que no sea en África. Aprovechamos que la menciono para echar un vistazo a ver qué pasa en ese territorio tan caluroso.

Imagen

El asedio sobre Cirta parece que está condenado al fracaso, no porque no se haya abierto brecha en un único turno de asedio, sino porque los suministros son un grave problema. El ejército de Hierbas es muy grande, seguramente el más grande de todo el ejército Popular (unos 30-35.000 hombres) y eso significa muchas bocas que alimentar.

Rex sigue asediando sin éxito. Está claro que los asedios en el norte de África son algo que requiere mucho tiempo y paciencia.

Veamos qué pasa en Italia.

Imagen

El ejército de África, que estaba en Sicilia, ya ha llegado a Pisae por mar. Ahora dispongo de 3 ejércitos en esta zona aunque dos están inactivos (los dos de Pisae). La buena noticia es que Cayo Mario “Junior“ ha conseguido una brecha decisiva y puede asaltar. No esperaré ni un momento y llevaré adelante el asalto sobre Ancona. Hay bastantes tropas de guarnición Optimates en el interior de la ciudad y no estoy seguro de que vaya a poder ganar la batalla en un único ataque. Saldré de dudas pronto. En todo caso la mala noticia está un poco más arriba ya que Bononia se rinde sin combatir, con lo que la Galia Cisalpina pasa a estar controlada totalmente por el jugador Optimates.

Puntuación.

Imagen

Como veis ando muy sobrado en casi todo, así que no puedo quejarme de nada. Es una situación perfecta para afrontar lo que pueda ocurrir a corto y medio plazo.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por traskott »

Ánimo, que si logras limpiar la Cisalpina arrinconarás al Optimates en África y te quedarás con tres zonas riquísimas (Italia, Sicilia, Hispania) que deberían darte el triunfo.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Espero que tomes Ancona lo más rápido posible. Un ataque desde el norte, desde Ariminun, aunque sea con un menor número de tropas por parte Optimate puede cogerte por la retaguardia en pleno asalto, y con menos cohesión. :wink:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Viden »

Arsan escribió:Llevas a los romanos o los cartagineses? La verdad es que no tengo mucha idea de cual sería más interesante para llevar contra la IA... sospecho que los romanos...
Si juegas como cartaginés puedes acabarlo en menos de 50 turnos. Basta con mantener Sicilia durante dos años.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de abril. 84 A.C.

Terrible batalla en Ancona que termina con 9.000 soldados enemigos muertos o capturados.

Imagen

Es una victoria importante porque me permite capturar una ciudad estratégica que tiene puerto y podía ser susceptible de ser el destino de posibles refuerzos por mar desde Grecia.

Así queda ahora la situación en el norte de Italia.

Imagen

Como veis empezaré la reconquista de la Galia Cisalpina ahora que tengo más tropas para poder maniobrar sin tener que preocuparme de dejar la espalda al descubierto. Genua será el primer objetivo de mi reconquista.

En Hispania cae Calagurris sin problema alguno.

Imagen

Con esto me aseguro el control de toda la Tarraconense, si exceptuamos las partidas de guerra lusitanas que saquean las regiones menos defendidas.

Aquí vemos la zona que ha sido conquistada durante la campaña del 85 A.C. y que finaliza ahora, en los primeros meses del 84 A.C.

Imagen

He marcado la zona conquistada y explico algunos pormenores. Esta conquista de ciudades lusitanas le debe estar pasando mucha factura. De hecho ya lo estoy notando porque detecto que sus ejércitos están pasándolo mal a nivel de suministros y que su agresividad ha descendido en picado en los últimos turnos.

En el sur de Hispania tiene lugar otro evento de esos que le dejan a uno un tanto sorprendido y en estado de shock momentáneo. Si hace nada los Optimates activaban un evento en África, ahora vuelven a hacerlo en Hispania.

Imagen

Marco Licinio Craso, el famoso Craso que derrotaría a Espartaco y caería en Carras contra los partos (próximo DLC de AGEOD para el AJE) mientras formaba el triunvirato con Pompeyo y Julio César, se levanta en armas en Italica, en la Báetica. Exiliado y viviendo oculto en la región, la muerte de Cinna hace unos turnos le hace salir de su agujero. Con él se levantan algunas tropas auxiliares, nada grave, pero que evidentemente ponen más presión a mis fuerzas en Hispania.

Imagen

Ahí lo veis. No es un levantamiento que me obligue a clavarme un cuchillo en el estómago o a desgarrarme los calçotets pero la pérdida de Italica y la llegada de refuerzos extras para el jugador Optimates obligará a Servilo, que descansa en Corduba, a jugar un papel importante en breve. Cuando yo pensaba que Hispania podría ser un remanso de paz durante un tiempo el juego se empeña en mantenerme alerta en todos los frentes. ¡Qué grande!

En África la situación del asedio infructuoso en Cirta, con una merma importante de suministros, me indica que lo mejor es marcharse rápidamente hacia Hippo Regius, donde hay un ejército secundario Optimates asediando la ciudad.

Imagen

El asedio sobre Utica tampoco va por buen camino para Rex Hiempsal II pero no puedo jugar con la suerte y es mejor levantar esos asedios cuanto antes. Como veis la situación en África es muy volátil, cambio de decisión constantemente porque no tengo nada claro cómo proceder.

En este turno tengo un evento nuevo muy favorable.

Imagen

Es la primera vez que lo experimento y algo me dice que el gasto que estoy haciendo para subir la lealtad de la población en Roma y otras ciudades clave podría estar relacionado. Es una muestra de lealtad de la población con el actual partido Popular romano.

También mi reciente victoria en Ancona me permite reclutar una nueva legión de prisioneros.

Imagen

A pesar de algunas noticias inquietantes los eventos están resultado favorables y compensan las malas nuevas. El reclutamiento de una nueva legión, y más cuando ya no puedo reclutar nuevas tropas vía compra en denarios, es una gran noticia. También puedo vender más prisioneros, así que mi economía está pasando unos muy buenos momentos.

Imagen

Veamos la pantalla de reclutamientos y reemplazos.

Imagen

Como veis únicamente estoy reclutando tropas de guarnición y en lo que se refiere a los reemplazos la cosa pinta bien, con suficientes reservas para afrontar cualquier imprevisto. Como detalle he comprado la única unidad que me faltaba por reclutar que no fuera en África, en la isla de Mago para ser exactos. Son los famosos honderos baleáricos, una unidad hostigadora. Una pequeña flota de transporte se dirige a la isla para transportar a esta unidad a Italia para cuando esté totalmente lista.

PD: De nuevo me he dejado de poner la imagen con la puntuación. Nada a destacar.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por traskott »

Volando a Itálica nene, que te levantan las ciudades que tan trabajosamente has conquistado a los lusitanos.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Yo pensaba que el Optmate te iba a atacar desde Ariminum a Ancona, podría haberte hecho pupita si te coge asaltando. Porque supongo que te habrá costado más de un asalto, o has roto la defensa a la primera? .

Cambiando de tema. Creono haber leído nada de flota. Si tienes Denarios y puertos navales por qué no inviertes
en una?

Saludos.
Imagen
Responder